DFP_
Ubicación:Santander - Cantabria
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Edificio: Facultad de Ciencias
Créditos ECTS: 240
Rama de conocimiento: Ingenieria y Arquitectura
Formación práctica y con vocación profesional
- Prácticas en empresas
- Proyecto fin de carrera académico o empresarial
- Posibilidad de incorporación a grupos de investigación
Estructura:
Formación Básica 60 ECTS
Formación Específica Informática 96 ECTS
Formación específica UC 12 ETCS
Prácticas Externas optativas 12 ECTS
Trabajo de Fin de Grado 12 ECTS
Tecnologías Específicas 48 ECTS
Generalidades:
Título generalista con tres itinerarios:
• Ingeniería del software:
– Análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas para obtener
software fiable, robusto, de alta calidad y fácil de mantener.
– Disciplinas: Ingeniería del Software, Lenguajes de Programación, Bases de
Datos, Ingeniería de Requisitos, Gestión de Proyectos y Sistemas de
Información.
• Ingeniería de Computadores:
– Análisis, diseño y desarrollo de computadores para obtener plataformas
hardware/software orientadas a múltiples aplicaciones.
– Disciplinas: ingeniería y Arquitectura de Computadores, Sistemas Operativos,
Redes de Computadores, Supercomputación, Informática Industrial, Diseño
Microelectrónico y Sistemas de Tiempo Real.
• Computación:
– Estudio sistemático de procesos algorítmicos para crear, describir y
transformar la información.
– Disciplinas: Modelos de cálculo, Lenguajes Formales, Procesado de Lenguaje
Humano, Representación del Conocimiento, Aprendizaje Automático y
Minería de Datos, Gráficos por Computador.
Orientación práctica y profesional
• Participación y apoyo del tejido
empresarial cántabro: ASCENTIC
Creciente necesidad de profesionales y
directivos en España y Europa:
Los grandes retos a los que se enfrenta
nuestra sociedad necesitan la informática.
Excelentes expectativas laborales:
• Actualmente sin paro.
• El sector informático lleva
experimentando en los últimos 5 años
una gran demanda.
• INE: Creación de empleo en el último
año del 3%
• Salarios más altos: 20.000 € al finalizar,
30.000€ 4 años después de terminar la
carrera.
Competencias Generales:
(Conocimiento) Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
(Aplicación) Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
(Análisis) Reunir e interpretar datos relevantes (dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
(Comunicación) Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
(Aprendizaje) Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad de gestión de la información.
Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
Capacidad de trabajo en equipo.
Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
Capacidad de relación interpersonal.
Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
Razonamiento crítico.
Compromiso ético.
Aprendizaje autónomo.
Adaptación a nuevas situaciones.
Creatividad.
Capacidad de liderazgo.
Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
Tener motivación por la calidad.
Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Poseer una capacidad demostrada para la comunicación oral y escrita así como para hacer presentaciones efectivas en público.
Capacidad de comprensión auditiva, lectura, interacción y expresión oral y escrita en Inglés
Competencias Específicas:
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona-computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
Conocimiento de la normativa y la regulación de la Informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
Capacidad de comprensión global de la disciplina, demostrada mediante un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. En concreto debe sintetizar e integrar las competencias de Tecnología Específica propias de la especialidad que el alumno haya cursado.
Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.
Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.
Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.
Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.
Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.
Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.
Créditos ECTS: 240
Rama de conocimiento: Ingenieria y Arquitectura
Formación práctica y con vocación profesional
- Prácticas en empresas
- Proyecto fin de carrera académico o empresarial
- Posibilidad de incorporación a grupos de investigación
Estructura:
Formación Básica 60 ECTS
Formación Específica Informática 96 ECTS
Formación específica UC 12 ETCS
Prácticas Externas optativas 12 ECTS
Trabajo de Fin de Grado 12 ECTS
Tecnologías Específicas 48 ECTS
Generalidades:
Título generalista con tres itinerarios:
• Ingeniería del software:
– Análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas para obtener
software fiable, robusto, de alta calidad y fácil de mantener.
– Disciplinas: Ingeniería del Software, Lenguajes de Programación, Bases de
Datos, Ingeniería de Requisitos, Gestión de Proyectos y Sistemas de
Información.
• Ingeniería de Computadores:
– Análisis, diseño y desarrollo de computadores para obtener plataformas
hardware/software orientadas a múltiples aplicaciones.
– Disciplinas: ingeniería y Arquitectura de Computadores, Sistemas Operativos,
Redes de Computadores, Supercomputación, Informática Industrial, Diseño
Microelectrónico y Sistemas de Tiempo Real.
• Computación:
– Estudio sistemático de procesos algorítmicos para crear, describir y
transformar la información.
– Disciplinas: Modelos de cálculo, Lenguajes Formales, Procesado de Lenguaje
Humano, Representación del Conocimiento, Aprendizaje Automático y
Minería de Datos, Gráficos por Computador.
Orientación práctica y profesional
• Participación y apoyo del tejido
empresarial cántabro: ASCENTIC
Creciente necesidad de profesionales y
directivos en España y Europa:
Los grandes retos a los que se enfrenta
nuestra sociedad necesitan la informática.
Excelentes expectativas laborales:
• Actualmente sin paro.
• El sector informático lleva
experimentando en los últimos 5 años
una gran demanda.
• INE: Creación de empleo en el último
año del 3%
• Salarios más altos: 20.000 € al finalizar,
30.000€ 4 años después de terminar la
carrera.
Competencias Generales:
(Conocimiento) Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
(Aplicación) Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
(Análisis) Reunir e interpretar datos relevantes (dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
(Comunicación) Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
(Aprendizaje) Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad de gestión de la información.
Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
Capacidad de trabajo en equipo.
Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
Capacidad de relación interpersonal.
Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
Razonamiento crítico.
Compromiso ético.
Aprendizaje autónomo.
Adaptación a nuevas situaciones.
Creatividad.
Capacidad de liderazgo.
Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
Tener motivación por la calidad.
Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Poseer una capacidad demostrada para la comunicación oral y escrita así como para hacer presentaciones efectivas en público.
Capacidad de comprensión auditiva, lectura, interacción y expresión oral y escrita en Inglés
Competencias Específicas:
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona-computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
Conocimiento de la normativa y la regulación de la Informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
Capacidad de comprensión global de la disciplina, demostrada mediante un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. En concreto debe sintetizar e integrar las competencias de Tecnología Específica propias de la especialidad que el alumno haya cursado.
Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.
Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.
Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.
Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.
Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.
Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.
Listado de Asignaturas:
Álgebra Lineal y Discreta
Análisis Matemático y Métodos Numéricos
Estadística y Optimización
Lógica
Matemática Discreta
Fundamentos Físicos de la Informática
Introducción a los Computadores
Introducción al Software
Sistemas Digitales
Economía y Administración de Empresas
Inglés
Valores, Ética y Profesión Informática
Algorítmica y Complejidad
Estructuras de Datos
Interacción Persona-Computador
Introducción a los Sistemas Inteligentes
Métodos de Programación
Programación Paralela, Concurrente y de Tiempo Real
Estructura de Computadores
Organización de Computadores
Bases de Datos
Ingeniería del Software I
Ingeniería del Software II
Sistemas de Información
Introducción a las Redes de Computadores
Redes de Computadores y Sistemas Distribuidos
Sistemas Informáticos
Sistemas Operativos
Calidad y Auditoría
Desarrollo de Sistemas de Información
Diseño de Software
Gestión de Proyectos Software
Ingeniería de Requisitos
Métodos de Desarrollo
Procesos de Ingeniería del Software
Servicios Software
Arquitectura e Ingeniería de Computadores
Diseño y Administración de Redes
Diseño y Gestión de Sistemas Informáticos
Garantía y Seguridad en Sistemas y Redes
Multiprocesadores
Sistemas de Tiempo Real
Sistemas Embebidos
Sistemas Operativos Avanzados
Aprendizaje Automático y Minería de Datos
Diseño de Algoritmos
Gráficos por Computador y Realidad Virtual
Lenguajes de Programación
Lenguajes Formales
Modelos de Cálculo
Proceso del Lenguaje Humano
Representación del Conocimiento
Animación por Computador y Videojuegos
Sistemas de Información de la Empresa
Informática Industrial
Bases de Datos Avanzadas
Álgebra Lineal y Discreta
Análisis Matemático y Métodos Numéricos
Estadística y Optimización
Lógica
Matemática Discreta
Fundamentos Físicos de la Informática
Introducción a los Computadores
Introducción al Software
Sistemas Digitales
Economía y Administración de Empresas
Inglés
Valores, Ética y Profesión Informática
Algorítmica y Complejidad
Estructuras de Datos
Interacción Persona-Computador
Introducción a los Sistemas Inteligentes
Métodos de Programación
Programación Paralela, Concurrente y de Tiempo Real
Estructura de Computadores
Organización de Computadores
Bases de Datos
Ingeniería del Software I
Ingeniería del Software II
Sistemas de Información
Introducción a las Redes de Computadores
Redes de Computadores y Sistemas Distribuidos
Sistemas Informáticos
Sistemas Operativos
Calidad y Auditoría
Desarrollo de Sistemas de Información
Diseño de Software
Gestión de Proyectos Software
Ingeniería de Requisitos
Métodos de Desarrollo
Procesos de Ingeniería del Software
Servicios Software
Arquitectura e Ingeniería de Computadores
Diseño y Administración de Redes
Diseño y Gestión de Sistemas Informáticos
Garantía y Seguridad en Sistemas y Redes
Multiprocesadores
Sistemas de Tiempo Real
Sistemas Embebidos
Sistemas Operativos Avanzados
Aprendizaje Automático y Minería de Datos
Diseño de Algoritmos
Gráficos por Computador y Realidad Virtual
Lenguajes de Programación
Lenguajes Formales
Modelos de Cálculo
Proceso del Lenguaje Humano
Representación del Conocimiento
Animación por Computador y Videojuegos
Sistemas de Información de la Empresa
Informática Industrial
Bases de Datos Avanzadas
Podrán solicitar la admisión a los estudios de Grado aquellos estudiantes que
reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Estudiantes que, estando en posesión del título de Bachiller al que se
refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,
de Educación, hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
b) Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de
la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito
Acuerdos Internacionales a este respecto, que cumplan los requisitos
exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad.
c) Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa
solicitud de homologación, del título de origen al título español de
Bachiller, que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
d) Estudiantes que se encuentren en posesión de los títulos de Técnico
Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y
Enseñanzas 5
Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las
Enseñanzas Deportivas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de
Educación.
e) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de veinticinco
años, según lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la
Ley Orgánica 6/2001, de Universidades.
f) Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o
profesional, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
g) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de cuarenta y
cinco años, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
h) Personas en posesión de un título universitario oficial de Grado o título
equivalente.
i) Personas en posesión de un título universitario oficial de Diplomado
universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado,
Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las
enseñanzas universitarias o título equivalente.
j) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales
extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación
en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En
este supuesto, será requisito indispensable que les sean reconocidos al
menos 30 créditos.
k) Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la Universidad según
ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Estudiantes que, estando en posesión del título de Bachiller al que se
refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,
de Educación, hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
b) Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de
la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito
Acuerdos Internacionales a este respecto, que cumplan los requisitos
exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad.
c) Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa
solicitud de homologación, del título de origen al título español de
Bachiller, que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
d) Estudiantes que se encuentren en posesión de los títulos de Técnico
Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y
Enseñanzas 5
Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las
Enseñanzas Deportivas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de
Educación.
e) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de veinticinco
años, según lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la
Ley Orgánica 6/2001, de Universidades.
f) Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o
profesional, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
g) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de cuarenta y
cinco años, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
h) Personas en posesión de un título universitario oficial de Grado o título
equivalente.
i) Personas en posesión de un título universitario oficial de Diplomado
universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado,
Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las
enseñanzas universitarias o título equivalente.
j) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales
extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación
en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En
este supuesto, será requisito indispensable que les sean reconocidos al
menos 30 créditos.
k) Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la Universidad según
ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
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