DFP_
Ubicación:Alcalá de Henares - Madrid
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Salidas Profesionales
El graduado en Ingeniería Informática dispone una
relación de capacidades completa y fundamental, que
le permiten afrontar los desafíos profesionales de tan
demandada disciplina. Siendo el grado de una ingeniería,
supone también la base para el desarrollo de una carrera
académica e investigadora en las Ciencias de la Computación
o Informática. Así, el interés del título propuesto
tiene una triple vertiente:
◗ Profesional: Los profesionales de los sistemas informáticos
en las empresas y organizaciones con formación
tecnológica y general que permita disponer de conocimientos
solventes de larga duración, orientados a la
formación continua a lo largo de su carrera profesional.
◗ Académica: La Ingeniería Informática es una disciplina
académica centrada en la aplicación de las TI en las
empresas y la descripción y comprensión de los fenómenos
relacionados con el uso y explotación de los
recursos informáticos en el ámbito empresarial.
◗ Investigadora: La Ingeniería Informática es un área de
investigación específi ca, con teorías y métodos concretos
y una comunidad científi ca organizada en torno a
asociaciones, conferencias y revistas científi cas.
De forma más explícita, el futuro graduado poseerá un
perfi l que lo capacite para la dirección de departamentos
o equipos de desarrollo, dirección y organización de proyectos;
gestión y desarrollo de sistemas informáticos, su
análisis, el control y gestión, la creación, gestión y mantenimiento
de bases de datos, y la realización de auditorías
informáticas. Así, el mercado potencial de estos titulados
es amplio en las empresas de todos los sectores pero en
particular del sector de las tecnologías de la información.
Se trata de formar profesionales con las siguientes
capacidades:
◗ Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos,
procesos e instalaciones en todos los ámbitos de
la Ingeniería Informática.
◗ Capacidad para dirigir, planifi car y supervisar equipos
multidisciplinares.
◗ Capacidad para la elaboración, planifi cación estratégica,
dirección, coordinación y gestión técnica y económica
de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería
en Informática siguiendo criterios de calidad y
medioambientales y con capacidad para elaborar el
pliego de condiciones técnicas.
◗ Capacidad para la dirección general, dirección técnica
y dirección de proyectos de investigación, desarrollo
e innovación, en empresas y centros tecnológicos,
en el ámbito de la Ingeniería Informática.
◗ Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y
evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando
su fi abilidad, seguridad y calidad, conforme
a principios éticos y a la legislación y normativa
vi gente.
◗ Capacidad para comprender la importancia de la
negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo
y las habilidades de comunicación en todos los
entornos de desarrollo de software.
◗ Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas,
servicios y aplicaciones informáticas.
◗ Capacidad para tener un conocimiento profundo de
los principios fundamentales y modelos de la computación
y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar,
valorar, modelar, y crear nuevos conceptos,
teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados
con la informática.
◗ Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios
y sistemas software que satisfagan todos los
requisitos del usuario y se comporten de forma fi able
y efi ciente, sean asequibles de desarrollar y mantener
y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías,
principios, métodos y prácticas de la Ingeniería
del Software
El graduado en Ingeniería Informática dispone una
relación de capacidades completa y fundamental, que
le permiten afrontar los desafíos profesionales de tan
demandada disciplina. Siendo el grado de una ingeniería,
supone también la base para el desarrollo de una carrera
académica e investigadora en las Ciencias de la Computación
o Informática. Así, el interés del título propuesto
tiene una triple vertiente:
◗ Profesional: Los profesionales de los sistemas informáticos
en las empresas y organizaciones con formación
tecnológica y general que permita disponer de conocimientos
solventes de larga duración, orientados a la
formación continua a lo largo de su carrera profesional.
◗ Académica: La Ingeniería Informática es una disciplina
académica centrada en la aplicación de las TI en las
empresas y la descripción y comprensión de los fenómenos
relacionados con el uso y explotación de los
recursos informáticos en el ámbito empresarial.
◗ Investigadora: La Ingeniería Informática es un área de
investigación específi ca, con teorías y métodos concretos
y una comunidad científi ca organizada en torno a
asociaciones, conferencias y revistas científi cas.
De forma más explícita, el futuro graduado poseerá un
perfi l que lo capacite para la dirección de departamentos
o equipos de desarrollo, dirección y organización de proyectos;
gestión y desarrollo de sistemas informáticos, su
análisis, el control y gestión, la creación, gestión y mantenimiento
de bases de datos, y la realización de auditorías
informáticas. Así, el mercado potencial de estos titulados
es amplio en las empresas de todos los sectores pero en
particular del sector de las tecnologías de la información.
Se trata de formar profesionales con las siguientes
capacidades:
◗ Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos,
procesos e instalaciones en todos los ámbitos de
la Ingeniería Informática.
◗ Capacidad para dirigir, planifi car y supervisar equipos
multidisciplinares.
◗ Capacidad para la elaboración, planifi cación estratégica,
dirección, coordinación y gestión técnica y económica
de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería
en Informática siguiendo criterios de calidad y
medioambientales y con capacidad para elaborar el
pliego de condiciones técnicas.
◗ Capacidad para la dirección general, dirección técnica
y dirección de proyectos de investigación, desarrollo
e innovación, en empresas y centros tecnológicos,
en el ámbito de la Ingeniería Informática.
◗ Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y
evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando
su fi abilidad, seguridad y calidad, conforme
a principios éticos y a la legislación y normativa
vi gente.
◗ Capacidad para comprender la importancia de la
negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo
y las habilidades de comunicación en todos los
entornos de desarrollo de software.
◗ Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas,
servicios y aplicaciones informáticas.
◗ Capacidad para tener un conocimiento profundo de
los principios fundamentales y modelos de la computación
y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar,
valorar, modelar, y crear nuevos conceptos,
teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados
con la informática.
◗ Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios
y sistemas software que satisfagan todos los
requisitos del usuario y se comporten de forma fi able
y efi ciente, sean asequibles de desarrollar y mantener
y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías,
principios, métodos y prácticas de la Ingeniería
del Software
PRIMER CURSO
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Física T 6 Programación T 9
Fundamentos Matemáticos T 6 Fundamentos de la Empresa T 9
Fundamentos de la Tecnología de Computadores T 6 Sistemas Operativos T 6
Fundamentos de Programación T 6 Estructuras Discretas T 6
Estadística T 6
Total ECTS 30 Total ECTS 30
SEGUNDO CURSO
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Estructuras de Datos B 6 Programación Avanzada B 6
Estructura y Organización de Computadores B 6 Ingeniería del Software B 6
Arquitecturas de Redes B 6 Bases de Datos B 6
Sistemas Operativos Avanzados B 6 Redes de Computadores T 6
Matemáticas Avanzadas B 6 Transversal I L 6
Total ECTS 30 Total ECTS 30
TERCER CURSO
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Procesadores del Lenguaje B 6 Gestión de Proyectos B 6
Ingeniería del Software Avanzada B 6 Sistemas Empresariales B 6
Bases de Datos Avanzadas B 6 Inteligencia Artifi cial B 6
Algoritmia y Complejidad B 6 Conocimiento y Razonamiento Automatizado B 6
Transversal II L 6 Ampliación de Programación Avanzada B 6
Total ECTS 30 Total ECTS 30
CUARTO CURSO
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Optativa 1 O 6 Prácticas Externas O 15
Optativa 2 O 6 Trabajo Fin de Grado B 15
Optativa 3 O 6
Optativa 4 O 6
Optativa 5 O 6
Total ECTS 30 Total ECTS 30
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Física T 6 Programación T 9
Fundamentos Matemáticos T 6 Fundamentos de la Empresa T 9
Fundamentos de la Tecnología de Computadores T 6 Sistemas Operativos T 6
Fundamentos de Programación T 6 Estructuras Discretas T 6
Estadística T 6
Total ECTS 30 Total ECTS 30
SEGUNDO CURSO
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Estructuras de Datos B 6 Programación Avanzada B 6
Estructura y Organización de Computadores B 6 Ingeniería del Software B 6
Arquitecturas de Redes B 6 Bases de Datos B 6
Sistemas Operativos Avanzados B 6 Redes de Computadores T 6
Matemáticas Avanzadas B 6 Transversal I L 6
Total ECTS 30 Total ECTS 30
TERCER CURSO
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Procesadores del Lenguaje B 6 Gestión de Proyectos B 6
Ingeniería del Software Avanzada B 6 Sistemas Empresariales B 6
Bases de Datos Avanzadas B 6 Inteligencia Artifi cial B 6
Algoritmia y Complejidad B 6 Conocimiento y Razonamiento Automatizado B 6
Transversal II L 6 Ampliación de Programación Avanzada B 6
Total ECTS 30 Total ECTS 30
CUARTO CURSO
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Optativa 1 O 6 Prácticas Externas O 15
Optativa 2 O 6 Trabajo Fin de Grado B 15
Optativa 3 O 6
Optativa 4 O 6
Optativa 5 O 6
Total ECTS 30 Total ECTS 30
Perfi l
del Alumno
El perfi l del estudiante recomendado requiere una buena
formación tanto en matemáticas como en el uso de los
ordenadores, además de tener una buena comprensión
de materias relacionadas con las ciencias tecnológicas
y científi cas. Es recomendable un buen nivel del idioma
inglés.
Se requieren alumnos con capacidad de abstracción,
atención, percepción, razonamiento, organización y
método, análisis y síntesis. Los estudiantes deben ser
curiosos, imaginativos, innovadores y con sentido práctico.
La opción de acceso a la Universidad más apropiada es la
Científi co-Técnica.
Vías de acceso
◗ Bachillerato + PAU.
◗ Título de Técnico Superior (FP y Enseñanzas Artísticas).
◗ Título de Técnico Deportivo Superior.
◗ Titulados universitarios.
◗ Cumplir requisitos de acceso según anteriores
legislaciones.
◗ PAU para mayores de 25 años.
◗ PAU para mayores de 45 años.
◗ PAU para mayores de 40 años con acreditación de
experiencia laboral o profesional.
del Alumno
El perfi l del estudiante recomendado requiere una buena
formación tanto en matemáticas como en el uso de los
ordenadores, además de tener una buena comprensión
de materias relacionadas con las ciencias tecnológicas
y científi cas. Es recomendable un buen nivel del idioma
inglés.
Se requieren alumnos con capacidad de abstracción,
atención, percepción, razonamiento, organización y
método, análisis y síntesis. Los estudiantes deben ser
curiosos, imaginativos, innovadores y con sentido práctico.
La opción de acceso a la Universidad más apropiada es la
Científi co-Técnica.
Vías de acceso
◗ Bachillerato + PAU.
◗ Título de Técnico Superior (FP y Enseñanzas Artísticas).
◗ Título de Técnico Deportivo Superior.
◗ Titulados universitarios.
◗ Cumplir requisitos de acceso según anteriores
legislaciones.
◗ PAU para mayores de 25 años.
◗ PAU para mayores de 45 años.
◗ PAU para mayores de 40 años con acreditación de
experiencia laboral o profesional.
DFP_