DFP_
Ubicación:Santander - Cantabria
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Edificio: Escuela Tecnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicacion
Créditos ECTS: 240
Rama de conocimiento: Ingenieria y Arquitectura
Competencias Generales:
Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Química que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización dentro del ámbito de la Ingeniería Química. Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la ingeniería química descritos en el epígrafe anterior.
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química.
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos en el ámbito de la Ingeniería Química. Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad en el ámbito de la Ingeniería Química. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial especialidad en Química Industrial.
Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organizar y planificar.
Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
Conocimiento de una lengua extranjera.
Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
Capacidad de gestión de la información.
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
Trabajo en equipo.
Trabajo en un equipo con carácter interdisciplinar.
Trabajo en un contexto internacional.
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Capacidad de comunicación con expertos de otras áreas.
Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
Capacidad crítica y autocrítica.
Compromiso ético.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Capacidad de aprender de forma autónoma.
Adaptación a nuevas situaciones.
Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Creatividad.
Liderazgo.
Conocimiento de otras culturas y costumbres.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Motivación para la calidad.
Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Habilidad para la investigación.
Diseño y gestión de proyectos.
Motivación del logro.
Competencias Específicas:
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmicos numéricos; estadísticos y optimización.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales. Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. Conocimientos de los fundamentos de la electrónica. Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control. Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación. Conocimientos aplicados de organización de empresas.
Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la Ingeniería Química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.
Capacidad para realizar un ejercicio original individual a presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de la tecnología específica Química Industrial de la Ingeniería Química de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Créditos ECTS: 240
Rama de conocimiento: Ingenieria y Arquitectura
Competencias Generales:
Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Química que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización dentro del ámbito de la Ingeniería Química. Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la ingeniería química descritos en el epígrafe anterior.
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química.
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos en el ámbito de la Ingeniería Química. Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad en el ámbito de la Ingeniería Química. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial especialidad en Química Industrial.
Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organizar y planificar.
Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
Conocimiento de una lengua extranjera.
Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
Capacidad de gestión de la información.
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
Trabajo en equipo.
Trabajo en un equipo con carácter interdisciplinar.
Trabajo en un contexto internacional.
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Capacidad de comunicación con expertos de otras áreas.
Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
Capacidad crítica y autocrítica.
Compromiso ético.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Capacidad de aprender de forma autónoma.
Adaptación a nuevas situaciones.
Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Creatividad.
Liderazgo.
Conocimiento de otras culturas y costumbres.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Motivación para la calidad.
Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Habilidad para la investigación.
Diseño y gestión de proyectos.
Motivación del logro.
Competencias Específicas:
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmicos numéricos; estadísticos y optimización.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales. Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. Conocimientos de los fundamentos de la electrónica. Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control. Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación. Conocimientos aplicados de organización de empresas.
Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la Ingeniería Química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.
Capacidad para realizar un ejercicio original individual a presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de la tecnología específica Química Industrial de la Ingeniería Química de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Listado de Asignaturas:
Álgebra
Ampliación de Cálculo
Cálculo
Estadística
Física I
Física II
Química
Economía y Administración de Empresas
Fundamentos de Informática
Expresión Gráfica
Habilidades, Valores y Competencias Transversales
Inglés
Ampliación de Química
Ciencia y Tecnología de Materiales
Experimentación en Química
Operaciones Básicas de Mecánica de Fluidos
Termodinámica y Transmisión de Calor
Electrotecnia
Dirección de la Producción y Procesos de Fabricación
Proyectos y Medioambiente
Sostenibilidad Ambiental Industrial
Diseño Mecánico de Equipos e Instalaciones
Balances Macroscópicos y Microscópicos en Ingeniería Química
Fundamentos de Ingeniería Biomolecular
Ingeniería del Reactor Químico
Procesos de Separación
Experimentación en Ingeniería Química
Dinámica y Control de Procesos Químicos
Diseño de Procesos Químicos
Simulación y Optimización de Procesos Químicos
Advanced Separation Processes
Ampliación de Termodinámica
Biotecnología de Procesos
CAD en Ingeniería Química
Ingeniería de la Catálisis
Ingeniería de la Polimerización
Operaciones con Sólidos
Técnicas Instrumentales Analíticas
Contaminación Atmosférica
Gestión de Residuos
Life Cycle Assesment
Prevención y Control de Riesgos en la Industria
Técnicas de Gestión Ambiental
Wastewater Treatment
Análisis y Caracterización de Productos Agroalimentarios
Industrias Agroalimentarias de Base Animal
Industrias Agroalimentarias de Base Vegetal
Operaciones Básicas en la Industria Agroalimentaria
Procesos Agroalimentarios
Residuos de Agroalimentación
Tecnología de los Alimentos
Tecnologías Auxiliares, Automatización, Obra y Construcción en Activades Agroalimentarias
Advanced Separation Processes
Life Cycle Assesment
Wastewater Treatment
Conocimiento de la Realidad Industrial
Prácticas Avanzadas en Empresa o Administración
Prácticas Básicas en Empresa o Administración
Trabajo Fin de Grado
Álgebra
Ampliación de Cálculo
Cálculo
Estadística
Física I
Física II
Química
Economía y Administración de Empresas
Fundamentos de Informática
Expresión Gráfica
Habilidades, Valores y Competencias Transversales
Inglés
Ampliación de Química
Ciencia y Tecnología de Materiales
Experimentación en Química
Operaciones Básicas de Mecánica de Fluidos
Termodinámica y Transmisión de Calor
Electrotecnia
Dirección de la Producción y Procesos de Fabricación
Proyectos y Medioambiente
Sostenibilidad Ambiental Industrial
Diseño Mecánico de Equipos e Instalaciones
Balances Macroscópicos y Microscópicos en Ingeniería Química
Fundamentos de Ingeniería Biomolecular
Ingeniería del Reactor Químico
Procesos de Separación
Experimentación en Ingeniería Química
Dinámica y Control de Procesos Químicos
Diseño de Procesos Químicos
Simulación y Optimización de Procesos Químicos
Advanced Separation Processes
Ampliación de Termodinámica
Biotecnología de Procesos
CAD en Ingeniería Química
Ingeniería de la Catálisis
Ingeniería de la Polimerización
Operaciones con Sólidos
Técnicas Instrumentales Analíticas
Contaminación Atmosférica
Gestión de Residuos
Life Cycle Assesment
Prevención y Control de Riesgos en la Industria
Técnicas de Gestión Ambiental
Wastewater Treatment
Análisis y Caracterización de Productos Agroalimentarios
Industrias Agroalimentarias de Base Animal
Industrias Agroalimentarias de Base Vegetal
Operaciones Básicas en la Industria Agroalimentaria
Procesos Agroalimentarios
Residuos de Agroalimentación
Tecnología de los Alimentos
Tecnologías Auxiliares, Automatización, Obra y Construcción en Activades Agroalimentarias
Advanced Separation Processes
Life Cycle Assesment
Wastewater Treatment
Conocimiento de la Realidad Industrial
Prácticas Avanzadas en Empresa o Administración
Prácticas Básicas en Empresa o Administración
Trabajo Fin de Grado
Podrán solicitar la admisión a los estudios de Grado aquellos estudiantes que
reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Estudiantes que, estando en posesión del título de Bachiller al que se
refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,
de Educación, hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
b) Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de
la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito
Acuerdos Internacionales a este respecto, que cumplan los requisitos
exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad.
c) Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa
solicitud de homologación, del título de origen al título español de
Bachiller, que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
d) Estudiantes que se encuentren en posesión de los títulos de Técnico
Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y
Enseñanzas 5
Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las
Enseñanzas Deportivas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de
Educación.
e) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de veinticinco
años, según lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la
Ley Orgánica 6/2001, de Universidades.
f) Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o
profesional, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
g) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de cuarenta y
cinco años, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
h) Personas en posesión de un título universitario oficial de Grado o título
equivalente.
i) Personas en posesión de un título universitario oficial de Diplomado
universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado,
Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las
enseñanzas universitarias o título equivalente.
j) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales
extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación
en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En
este supuesto, será requisito indispensable que les sean reconocidos al
menos 30 créditos.
k) Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la Universidad según
ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Estudiantes que, estando en posesión del título de Bachiller al que se
refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,
de Educación, hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
b) Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de
la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito
Acuerdos Internacionales a este respecto, que cumplan los requisitos
exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad.
c) Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa
solicitud de homologación, del título de origen al título español de
Bachiller, que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
d) Estudiantes que se encuentren en posesión de los títulos de Técnico
Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y
Enseñanzas 5
Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las
Enseñanzas Deportivas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de
Educación.
e) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de veinticinco
años, según lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la
Ley Orgánica 6/2001, de Universidades.
f) Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o
profesional, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
g) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de cuarenta y
cinco años, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
h) Personas en posesión de un título universitario oficial de Grado o título
equivalente.
i) Personas en posesión de un título universitario oficial de Diplomado
universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado,
Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las
enseñanzas universitarias o título equivalente.
j) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales
extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación
en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En
este supuesto, será requisito indispensable que les sean reconocidos al
menos 30 créditos.
k) Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la Universidad según
ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
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