Grado en Ingeniería Técnica en Diseño Industrial (Villanueva de la Cañada, Madrid)
Universidad Alfonso X el Sabio
DFP_
Título ofrecido:Ingeniero/a Técnica en Diseño Industrial
Ubicación:Villanueva de la Cañada - Madrid
Duración:3 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos
Nuestro objetivo es preparar al alumno para su incorporación laboral como ingenieros técnicos en Diseño Industrial en cualquier tipo de empresa cuyo objetivo sea ofrecer al mercado productos nuevos e innovadores.
Por ello, nuestro objetivo es formar a los futuros ingenieros técnicos en Diseño Industrial en aspectos funcionales, relacionados con el uso y funcionamiento; formales, relacionados con la estética; constructivos, relacionados con la fabricación; y logísticos, relacionados con la distribución y retirada. Ya que será objeto de su futura actividad laboral, el diseño de productos que combinen la tecnología con la estética, la economía y la funcionalidad, entre otros aspectos, son argumentos de peso de cualquier producto y de todas las empresas.
Salidas profesionales
La aparición de nuevas tecnologías en el área del Diseño Industrial lleva a la necesidad de formar personas especializadas en dichas tecnologías. Esto supone abrir un amplio campo de trabajo a los ingenieros técnicos en Diseño Industrial, dentro del cual se pueden reseñar las siguientes posibilidades de ejercicio profesiona
• Técnico en la Administración y en la empresa pública
• Docencia e investigación
• Ejercicio libre de la profesión: consultoría técnica o comercialización de aplicaciones orientadas al diseño
• Técnico en empresas consultoras o constructoras
• Técnico en empresas relacionadas con la creación, investigación y comercialización de la informática aplicada al Diseño Industrial
Perfil profesional
El objetivo general del titulo de Ingeniero/a Técnico en Diseño Industrial es formar profesionales capaces de crear nuevos productos, conceptos y servicios. El Diseño Industrial es una práctica de prefiguración de los objetos que componen el entorno físico y simbólico de las actividades sociales (trabajo, consumo, ocio etc.).
• Por prefiguración se entiende una producción intelectual abstracta, por la cual se concibe un objeto o una actividad antes de que se materialicen o se lleven a cabo.
• Por entorno físico y simbólico se hace referencia al conjunto de elementos artificiales, es decir, concebidos y producidos por una sociedad determinada.
En la prefiguración de los objetos, cualquiera que fuera la índole de estos, inciden variables muy distintas, cuyo manejo técnico es responsabilidad específica del Ingeniero/a Técnico en Diseño Industrial, a saber:
• Pragmáticas: aquéllas que se refieren a la utilidad (funciones de uso) y a los aspectos ergonómicos (adaptación a las condiciones físicas y psíquicas del usuario).
• Simbólicas: aquellas que se refieren a los valores y códigos estéticos y culturales.
• Tecnológicas: aquéllas que se refieren a la resolución técnica y constructiva y a los procesos de producción.
El Ingeniero/a Técnico en Diseño Industrial o aspira pues, a una previsión de los efectos sociales del entorno, reduciendo así la aleatoriedad de la producción espontánea (adaptación del texto original de Oriol Pibernat).
Lo que es intrínseco al diseño no es tanto un tipo de objetos determinados, ni las diversas formas de producirlos, como la metodología con que interviene en su formalización. Se trata pues, de una metodología aplicable a cualquier componente del entorno, independientemente de su volumen o nivel de complejidad.
Partiendo de estas premisas podríamos enunciar las siguientes capacidades y competencias que son propias de la profesión de diseñador industrial.
1.- El alumno ha de poseer capacidad de creación original, para dar respuestas a las necesidades de productos, conceptos y servicios que la sociedad demande. Para ello, el alumno deberá disponer de capacidad de síntesis que le permita conjugar el pensamiento conceptual con las soluciones formales tangibles.
2.- Habilidad para combinar aspectos estéticos relacionados con la forma, funcionales relacionados con el uso, constructivos relacionados con la fabricación, y logísticos relacionados con la distribución y retirada de aquellos objetos que puedan ser fabricados industrialmente.
3.- Habilidad para observar y realizar juicios sobre diferentes soluciones dadas a los problemas de diseño.
4.- Habilidad para identificar nuevas posibilidades tecnológicas para acercarlas al mercado de consumo.
5.- Ha de poseer conocimientos teóricos y prácticos, de las herramientas y procedimientos utilizados en la producción industrial. Estos conocimientos en procesos industriales deben ser acordes con la realidad industrial que nos rodea, por ello es importante poseer conocimientos tanto las tecnologías clásicas, así como, los procesos más innovadores.
6.- Del mismo modo ha de poseer conocimientos teóricos y prácticos de los materiales y de sus características de tal manera que capacite al alumno para poder realizar la selección correcta. En el campo del diseño la materia prima son los materiales que son susceptibles de ser conformados y trabajados con los procedimientos anteriormente mencionados. De ambos tipos deberá conocer las propiedades mecánicas, físicas, térmicas, químicas, eléctricas, etc., que permitan la correcta elección de los materiales para un determinado diseño. Igual que en el apartado precedente, el diseñador deberá investigar y conocer los nuevos materiales que permiten nuevas soluciones técnicas y formales.
7.- Para poder comunicar y ensayar los diseños el alumno egresado ha de dominar de las herramientas de expresión grafica y representación. Las herramientas mencionadas son imprescindibles para expresar gráfica y formalmente, el progreso de sus acciones, o diseños, a terceras personas, expertas o no en la materia. Estas herramientas parten de las clásicas: como el dibujo artístico, el dibujo técnico y la normalización, las premaquetas, maquetas, etc. Llegando a disciplinas de expresión más actuales, el egresado deberá manejar herramientas de modelado mediante ordenador, técnicas de prototipado rápido, etc.
8.- Poseer una metodología proyectual que facilite el llegar a los fines perseguidos. Esta metodología, de abastecer de criterio, orden y sentido común a las actividades del diseñador industrial sin acotar su originalidad y libertad de creación. Método es una forma racional de proceder, de tal forma que la probabilidad de alcanzar el objetivo con éxito es mayor que si se intentara conseguir de otra manera.
9.- Del mismo modo es importante conocer el comportamiento humano ante los objetos que le rodean. Los objetos tienen un valor que rebasa aquel que es funcional. En general, deberá dominar las disciplinas encargadas de estudiar las relaciones entre el hombre y los objetos que le rodean. En las sociedades modernas, los objetos son consumidos de acuerdo a valores estéticos, de comodidad, de lujo cuyo significado no hace referencia al objeto, más bien a la imagen que el hombre proyecta de sí mismo mediante los objetos.
10.- Gracias a los conocimientos adquiridos el estudiante podrá hacer previsiones de futuro para poder realizar investigaciones sobre nuevos tipológicas de productos y usos de los objetos. Por lo tanto, conocer las tendencias del diseño.
• La originalidad.
• Lucha contra el plagio.
• Seguridad de los objetos.
• Seguridad de los medios de fabricación.
• Utilidad de los productos de consumo.
• Protección del menor.
• Protección del medio ambiente.
12.- Nuestros egresados deberán tener capacidad de gestión, organización y planificación en la empresa tanto pública como privada, conocimientos de la profesión y capacidad para aplicarlos en la práctica.
Nuestro objetivo es preparar al alumno para su incorporación laboral como ingenieros técnicos en Diseño Industrial en cualquier tipo de empresa cuyo objetivo sea ofrecer al mercado productos nuevos e innovadores.
Por ello, nuestro objetivo es formar a los futuros ingenieros técnicos en Diseño Industrial en aspectos funcionales, relacionados con el uso y funcionamiento; formales, relacionados con la estética; constructivos, relacionados con la fabricación; y logísticos, relacionados con la distribución y retirada. Ya que será objeto de su futura actividad laboral, el diseño de productos que combinen la tecnología con la estética, la economía y la funcionalidad, entre otros aspectos, son argumentos de peso de cualquier producto y de todas las empresas.
Salidas profesionales
La aparición de nuevas tecnologías en el área del Diseño Industrial lleva a la necesidad de formar personas especializadas en dichas tecnologías. Esto supone abrir un amplio campo de trabajo a los ingenieros técnicos en Diseño Industrial, dentro del cual se pueden reseñar las siguientes posibilidades de ejercicio profesiona
• Técnico en la Administración y en la empresa pública
• Docencia e investigación
• Ejercicio libre de la profesión: consultoría técnica o comercialización de aplicaciones orientadas al diseño
• Técnico en empresas consultoras o constructoras
• Técnico en empresas relacionadas con la creación, investigación y comercialización de la informática aplicada al Diseño Industrial
Perfil profesional
El objetivo general del titulo de Ingeniero/a Técnico en Diseño Industrial es formar profesionales capaces de crear nuevos productos, conceptos y servicios. El Diseño Industrial es una práctica de prefiguración de los objetos que componen el entorno físico y simbólico de las actividades sociales (trabajo, consumo, ocio etc.).
• Por prefiguración se entiende una producción intelectual abstracta, por la cual se concibe un objeto o una actividad antes de que se materialicen o se lleven a cabo.
• Por entorno físico y simbólico se hace referencia al conjunto de elementos artificiales, es decir, concebidos y producidos por una sociedad determinada.
En la prefiguración de los objetos, cualquiera que fuera la índole de estos, inciden variables muy distintas, cuyo manejo técnico es responsabilidad específica del Ingeniero/a Técnico en Diseño Industrial, a saber:
• Pragmáticas: aquéllas que se refieren a la utilidad (funciones de uso) y a los aspectos ergonómicos (adaptación a las condiciones físicas y psíquicas del usuario).
• Simbólicas: aquellas que se refieren a los valores y códigos estéticos y culturales.
• Tecnológicas: aquéllas que se refieren a la resolución técnica y constructiva y a los procesos de producción.
El Ingeniero/a Técnico en Diseño Industrial o aspira pues, a una previsión de los efectos sociales del entorno, reduciendo así la aleatoriedad de la producción espontánea (adaptación del texto original de Oriol Pibernat).
Lo que es intrínseco al diseño no es tanto un tipo de objetos determinados, ni las diversas formas de producirlos, como la metodología con que interviene en su formalización. Se trata pues, de una metodología aplicable a cualquier componente del entorno, independientemente de su volumen o nivel de complejidad.
Partiendo de estas premisas podríamos enunciar las siguientes capacidades y competencias que son propias de la profesión de diseñador industrial.
1.- El alumno ha de poseer capacidad de creación original, para dar respuestas a las necesidades de productos, conceptos y servicios que la sociedad demande. Para ello, el alumno deberá disponer de capacidad de síntesis que le permita conjugar el pensamiento conceptual con las soluciones formales tangibles.
2.- Habilidad para combinar aspectos estéticos relacionados con la forma, funcionales relacionados con el uso, constructivos relacionados con la fabricación, y logísticos relacionados con la distribución y retirada de aquellos objetos que puedan ser fabricados industrialmente.
3.- Habilidad para observar y realizar juicios sobre diferentes soluciones dadas a los problemas de diseño.
4.- Habilidad para identificar nuevas posibilidades tecnológicas para acercarlas al mercado de consumo.
5.- Ha de poseer conocimientos teóricos y prácticos, de las herramientas y procedimientos utilizados en la producción industrial. Estos conocimientos en procesos industriales deben ser acordes con la realidad industrial que nos rodea, por ello es importante poseer conocimientos tanto las tecnologías clásicas, así como, los procesos más innovadores.
6.- Del mismo modo ha de poseer conocimientos teóricos y prácticos de los materiales y de sus características de tal manera que capacite al alumno para poder realizar la selección correcta. En el campo del diseño la materia prima son los materiales que son susceptibles de ser conformados y trabajados con los procedimientos anteriormente mencionados. De ambos tipos deberá conocer las propiedades mecánicas, físicas, térmicas, químicas, eléctricas, etc., que permitan la correcta elección de los materiales para un determinado diseño. Igual que en el apartado precedente, el diseñador deberá investigar y conocer los nuevos materiales que permiten nuevas soluciones técnicas y formales.
7.- Para poder comunicar y ensayar los diseños el alumno egresado ha de dominar de las herramientas de expresión grafica y representación. Las herramientas mencionadas son imprescindibles para expresar gráfica y formalmente, el progreso de sus acciones, o diseños, a terceras personas, expertas o no en la materia. Estas herramientas parten de las clásicas: como el dibujo artístico, el dibujo técnico y la normalización, las premaquetas, maquetas, etc. Llegando a disciplinas de expresión más actuales, el egresado deberá manejar herramientas de modelado mediante ordenador, técnicas de prototipado rápido, etc.
8.- Poseer una metodología proyectual que facilite el llegar a los fines perseguidos. Esta metodología, de abastecer de criterio, orden y sentido común a las actividades del diseñador industrial sin acotar su originalidad y libertad de creación. Método es una forma racional de proceder, de tal forma que la probabilidad de alcanzar el objetivo con éxito es mayor que si se intentara conseguir de otra manera.
9.- Del mismo modo es importante conocer el comportamiento humano ante los objetos que le rodean. Los objetos tienen un valor que rebasa aquel que es funcional. En general, deberá dominar las disciplinas encargadas de estudiar las relaciones entre el hombre y los objetos que le rodean. En las sociedades modernas, los objetos son consumidos de acuerdo a valores estéticos, de comodidad, de lujo cuyo significado no hace referencia al objeto, más bien a la imagen que el hombre proyecta de sí mismo mediante los objetos.
10.- Gracias a los conocimientos adquiridos el estudiante podrá hacer previsiones de futuro para poder realizar investigaciones sobre nuevos tipológicas de productos y usos de los objetos. Por lo tanto, conocer las tendencias del diseño.
• La originalidad.
• Lucha contra el plagio.
• Seguridad de los objetos.
• Seguridad de los medios de fabricación.
• Utilidad de los productos de consumo.
• Protección del menor.
• Protección del medio ambiente.
12.- Nuestros egresados deberán tener capacidad de gestión, organización y planificación en la empresa tanto pública como privada, conocimientos de la profesión y capacidad para aplicarlos en la práctica.
Primer Curso
Asignatura anual Carácter
1480
Diseño Asistido por Ordenador (A)
Tr
1481
Expresión Artística (A)
Tr
1482
Expresión Gráfica (A)
Tr
1483
Fundamentos de Física (A)
Tr
1484
Fundamentos de Programación (A)
Ob
1485
Fundamentos Matemáticos en la Ingeniería (A)
Tr
Subtotal: 63
Asignaturas Libres y Optativas Carácter
Libres
Li
Subtotal: 9
Total: 72
Segundo Curso
Asignatura anual Carácter
2480
Estética y Diseño Industrial (A)
Tr
2481
Materiales (A)
Tr
2482
Procesos Industriales (A)
Tr
2483
Sistemas Mecánicos (A)
Tr
Subtotal: 45
Primer Cuatrimestre Carácter
2485
Tratamiento de Información Gráfica
Ob
2486
Comunicación Oral y Escrita
Ob
Subtotal: 10,5
Segundo Cuatrimestre Carácter
2487
Generación de Modelos y Prototipos
Ob
2488
Diseño de Curvas y Superficies
Ob
Subtotal: 10,5
Asignaturas Libres y Optativas Carácter
Libres
Li
Subtotal: 9
Total: 75
Tercer Curso
Asignatura anual Carácter
3480
Aspectos Económicos y Empresariales del Diseño (A)
Tr
3481
Diseño y Producto (A)
Tr
3482
Tecnología de Soporte al Diseño Ind. (A)
Ob
Subtotal: 27
Primer Cuatrimestre Carácter
3483
Metodología del Diseño
Tr
3485
Impacto Ambiental
Ob
3486
Oficina Técnica y Proyecto
Ob
Subtotal: 18
Segundo Cuatrimestre Carácter
3487
Proyecto Fin de Carrera
Ob
Subtotal: 6
Asignaturas Libres y Optativas Carácter
Optativas
Op
Libres
Li
Subtotal: 16,5
Total: 67,5
Lista de Asignaturas Optativas
Segundo Cuatrimestre Carácter
9484
Diseño y Fabricación
Op
9485
Fabricación Automática
Op
9700
Aspectos Ergonómicos del Diseño
Op
9701
Diseño en el Sector de la Automoción
Op
Asignatura anual Carácter
1480
Diseño Asistido por Ordenador (A)
Tr
1481
Expresión Artística (A)
Tr
1482
Expresión Gráfica (A)
Tr
1483
Fundamentos de Física (A)
Tr
1484
Fundamentos de Programación (A)
Ob
1485
Fundamentos Matemáticos en la Ingeniería (A)
Tr
Subtotal: 63
Asignaturas Libres y Optativas Carácter
Libres
Li
Subtotal: 9
Total: 72
Segundo Curso
Asignatura anual Carácter
2480
Estética y Diseño Industrial (A)
Tr
2481
Materiales (A)
Tr
2482
Procesos Industriales (A)
Tr
2483
Sistemas Mecánicos (A)
Tr
Subtotal: 45
Primer Cuatrimestre Carácter
2485
Tratamiento de Información Gráfica
Ob
2486
Comunicación Oral y Escrita
Ob
Subtotal: 10,5
Segundo Cuatrimestre Carácter
2487
Generación de Modelos y Prototipos
Ob
2488
Diseño de Curvas y Superficies
Ob
Subtotal: 10,5
Asignaturas Libres y Optativas Carácter
Libres
Li
Subtotal: 9
Total: 75
Tercer Curso
Asignatura anual Carácter
3480
Aspectos Económicos y Empresariales del Diseño (A)
Tr
3481
Diseño y Producto (A)
Tr
3482
Tecnología de Soporte al Diseño Ind. (A)
Ob
Subtotal: 27
Primer Cuatrimestre Carácter
3483
Metodología del Diseño
Tr
3485
Impacto Ambiental
Ob
3486
Oficina Técnica y Proyecto
Ob
Subtotal: 18
Segundo Cuatrimestre Carácter
3487
Proyecto Fin de Carrera
Ob
Subtotal: 6
Asignaturas Libres y Optativas Carácter
Optativas
Op
Libres
Li
Subtotal: 16,5
Total: 67,5
Lista de Asignaturas Optativas
Segundo Cuatrimestre Carácter
9484
Diseño y Fabricación
Op
9485
Fabricación Automática
Op
9700
Aspectos Ergonómicos del Diseño
Op
9701
Diseño en el Sector de la Automoción
Op
El estudiante que desee completar los estudios de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial deberá reunir unas determinadas aptitudes que, desarrolladas con la formación que adquiera a lo largo de la carrera, le capacitarán para ejercer la profesión de una manera eficaz y gratificante. El futuro estudiante dede Ingeniería Técnica en Diseño Industrial es alguien que busca enfrentarse a nuevos y constantes retos relativos a la creación y el desarrollo, asumiendo un claro control sobre ellos. La vertiente técnica, a la que hay que añadir sentido de la estética y cierta sensibilidad artística, determina esas aptitudes requeridas, entre las que se pueden destacar las siguiente
Interés por los procesos tecnológicos, con mentalidad práctica y científica
Capacidad de ideación espacial y coordinación psicomotriz
Capacidad de análisis y de síntesis
Creatividad y sentido de la estética, junto con sólidos fundamentos de dibujo, escultura y arquitectura
Capacidad de decisión en el trabajo
Interés por los procesos tecnológicos, con mentalidad práctica y científica
Capacidad de ideación espacial y coordinación psicomotriz
Capacidad de análisis y de síntesis
Creatividad y sentido de la estética, junto con sólidos fundamentos de dibujo, escultura y arquitectura
Capacidad de decisión en el trabajo
DFP_
DFP_
DFP_