Grado en Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés (Ciudad Real, Ciudad Real)
Universidad de Castilla-La Mancha
DFP_
Título ofrecido:Graduado en Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés
Ubicación:Ciudad Real - Ciudad Real
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos:
1º. El objetivo principal de este título de grado consiste en ofrecer a los estudiantes una formación humanística, lingüística y literaria dentro del campo de la lengua y de la cultura inglesa (enseñanzas del 1º y del 2º cursos) y dentro del campo de la lengua, de la literatura y de la cultura francesas (iniciación en 1º y 2º cursos y formación específica en 3º y 4º cursos) , y también una formación de carácter instrumental y cultural a través del conocimiento y empleo de una tercera lengua extranjera (a escoger entre alemán, italiano o árabe). Este tipo de formación contribuye eficazmente a fomentar un verdadero diálogo entre los hombres, los pueblos y las culturas. El objetivo profesional más directo será el campo de la enseñanza de Lengua Inglesa y de la Lengua Francesa en diferentes niveles, especialmente en Educación Secundaria y Bachillerato.
2º. Por medio de las asignaturas llamadas “profesionalizantes”, el grado de “Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés” ofrece también la posibilidad de formarse para ejercer ciertas actividades profesionales relacionadas con el mundo de la traducción, del turismo y del comercio internacional.
Se trata, en definitiva, de dotar a los alumnos de las competencias y de los conocimientos necesarios para que alcancen una formación suficiente que les permita, al terminar el Grado, (a) acceder a estudios de postgrado del Máster Profesional que capacita para la docencia en centros de enseñanza secundaria, bachillerato y escuelas oficiales de idiomas; (b) acceder a estudios de postgrado orientados hacia la investigación científica; (c) cursar otros estudios complementarios especializados pertenecientes al campo de la traducción e interpretación, intermediación cultural y otros afines; (d) acceder a actividades profesionales relacionadas con el comercio, el turismo y la gestión dentro de organismos internacionales.
Salidas profesionales:
Para obtener el Grado de “Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés”, los estudiantes deberán alcanzar una formación general relacionada con las materias y asignaturas propias de las disciplinas que justifican la identidad del Grado y que preparan para el ejercicio de actividades de carácter profesional. La formación tendrá como objetivo la adquisición de una serie de competencias generales y específicas exigibles para conseguir el título. Los graduados deberán mostrar:
• Un dominio comunicativo e instrumental de la lengua inglesa y de la lengua francesa equivalente al nivel C2 + del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas.
• Los conocimientos necesarios para entender los fundamentos teóricos y metodológicos del estudio científico de la lengua inglesa y de la lengua francesa.
• Una elevada competencia para el análisis y la interpretación de los textos de la literatura inglesa y de la literatura francesa en su adecuado contexto histórico.
• Un conocimiento profundo de la realidad social y cultural dentro del ámbito anglófono y francófono.
• Capacidad para trasladar los conocimientos y las competencias adquiridas a la práctica docente.
• Capacidad para trasmitir, dentro de su área de conocimiento, información, ideas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
• Capacidad para acceder e interpretar los recursos bibliográficos y documentales relevantes, y para comprender y evaluar de forma crítica la información recibida;
Estarán así en condiciones de incorporarse a puestos laborales en los ámbitos de:
• Ejercicio de la enseñanza de la Lengua Francesa y también de la Lengua Inglesa en el marco de la Educación Secundaria (una vez superado el Máster de “Profesor de Educación Secundaria” que habilita para poder ser Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato).
• Desarrollo de actividades de traductor en instituciones públicas y en empresas privadas.
• Ejercicio de actividades de gestión y de guía en el sector del turismo.
• Colaboración en editoriales y en medios de comunicación.
• Concursar a plazas de la Administración y de Organismos Públicos.
• Documentalista y gestor de recursos de Internet.
• Técnico de servicios lingüísticos.
• Investigador literario y lingüístico.
1º. El objetivo principal de este título de grado consiste en ofrecer a los estudiantes una formación humanística, lingüística y literaria dentro del campo de la lengua y de la cultura inglesa (enseñanzas del 1º y del 2º cursos) y dentro del campo de la lengua, de la literatura y de la cultura francesas (iniciación en 1º y 2º cursos y formación específica en 3º y 4º cursos) , y también una formación de carácter instrumental y cultural a través del conocimiento y empleo de una tercera lengua extranjera (a escoger entre alemán, italiano o árabe). Este tipo de formación contribuye eficazmente a fomentar un verdadero diálogo entre los hombres, los pueblos y las culturas. El objetivo profesional más directo será el campo de la enseñanza de Lengua Inglesa y de la Lengua Francesa en diferentes niveles, especialmente en Educación Secundaria y Bachillerato.
2º. Por medio de las asignaturas llamadas “profesionalizantes”, el grado de “Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés” ofrece también la posibilidad de formarse para ejercer ciertas actividades profesionales relacionadas con el mundo de la traducción, del turismo y del comercio internacional.
Se trata, en definitiva, de dotar a los alumnos de las competencias y de los conocimientos necesarios para que alcancen una formación suficiente que les permita, al terminar el Grado, (a) acceder a estudios de postgrado del Máster Profesional que capacita para la docencia en centros de enseñanza secundaria, bachillerato y escuelas oficiales de idiomas; (b) acceder a estudios de postgrado orientados hacia la investigación científica; (c) cursar otros estudios complementarios especializados pertenecientes al campo de la traducción e interpretación, intermediación cultural y otros afines; (d) acceder a actividades profesionales relacionadas con el comercio, el turismo y la gestión dentro de organismos internacionales.
Salidas profesionales:
Para obtener el Grado de “Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés”, los estudiantes deberán alcanzar una formación general relacionada con las materias y asignaturas propias de las disciplinas que justifican la identidad del Grado y que preparan para el ejercicio de actividades de carácter profesional. La formación tendrá como objetivo la adquisición de una serie de competencias generales y específicas exigibles para conseguir el título. Los graduados deberán mostrar:
• Un dominio comunicativo e instrumental de la lengua inglesa y de la lengua francesa equivalente al nivel C2 + del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas.
• Los conocimientos necesarios para entender los fundamentos teóricos y metodológicos del estudio científico de la lengua inglesa y de la lengua francesa.
• Una elevada competencia para el análisis y la interpretación de los textos de la literatura inglesa y de la literatura francesa en su adecuado contexto histórico.
• Un conocimiento profundo de la realidad social y cultural dentro del ámbito anglófono y francófono.
• Capacidad para trasladar los conocimientos y las competencias adquiridas a la práctica docente.
• Capacidad para trasmitir, dentro de su área de conocimiento, información, ideas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
• Capacidad para acceder e interpretar los recursos bibliográficos y documentales relevantes, y para comprender y evaluar de forma crítica la información recibida;
Estarán así en condiciones de incorporarse a puestos laborales en los ámbitos de:
• Ejercicio de la enseñanza de la Lengua Francesa y también de la Lengua Inglesa en el marco de la Educación Secundaria (una vez superado el Máster de “Profesor de Educación Secundaria” que habilita para poder ser Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato).
• Desarrollo de actividades de traductor en instituciones públicas y en empresas privadas.
• Ejercicio de actividades de gestión y de guía en el sector del turismo.
• Colaboración en editoriales y en medios de comunicación.
• Concursar a plazas de la Administración y de Organismos Públicos.
• Documentalista y gestor de recursos de Internet.
• Técnico de servicios lingüísticos.
• Investigador literario y lingüístico.
Curso Primero
Cuatrimestre Denominación de la asignatura Carácter Módulo
1º Inglés Escrito I
FB Fundamentos
1º Inglés Oral I
FB Fundamentos
1º Técnicas de expresión oral y escrita en español
FB Fundamentos
1º Ética y Valores Cívicos
FB Fundamentos
1º Herramientas Lexicográficas
OB Lengua y Lingüística Inglesas
2º Inglés Escrito II
FB Fundamentos
2º Inglés Oral II
FB Fundamentos
2º Gramática Inglesa I
FB Fundamentos
2º Comentario de Textos Literarios en Lengua Inglesa
OB Literatura y Cultura en lengua inglesa
2º Lengua Francesa I
FB
Curso Segundo
Cuatrimestre Denominación de la asignatura Carácter Módulo
1º Inglés Escrito III
OB Lengua y Lingüística Inglesas
1º Inglés Oral III
OB Lengua y Lingüística Inglesas
1º Gramática Inglesa II
FB Fundamentos
1º Lengua Francesa II
FB Fundamentos
1º Lengua Alemana | Italiana | Árabe I
OP Formación en una Tercera Lengua Extranjera
2º Inglés Avanzado I
OB Lengua y Lingüística Inglesas
2º Hª de la Lengua Inglesa I
OB Lengua y Lingüística Inglesas
2º Cultura y Civilización del Reino Unido en sus textos
OB Literatura y Cultura en Lengua Inglesa
2º Literatura Inglesa I
OB Literatura y Cultura en Lengua Inglesa
2º Lengua Alemana/Italiana/Árabe II
OP Formación en una Tercera lengua Extranjera
Curso Tercero
Cuatrimestre Denominación de la asignatura Carácter Módulo
1º Lengua Francesa III
OB Materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas
1º Fonética y Fonología Francesa
OB Materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas
1º Tercera Lengua Extranjera (Alemán III, Italiano III, Árabe III)
OP Formación en una Tercera Lengua Extranjera
1º Historia y Cultura Francesas
OB Materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas
1º Traducción Francés-Español I (Textos humanísticos)
OB Materias Profesionales de Francés
2º Lengua Francesa : Nivel morfosintáctico
OB Materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas
2º Literatura Francesa II (siglo XIX)
OB Materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas
2º Francés del Turismo, del Comercio y de la Administración
OB Materias profesionales de Francés
2º Asignatura optativa 1* Materias optativas de formación en lengua, literatura y cultura francesas
2º Tercera Lengua Extranjera (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV)
OP Formación en una Tercera Lengua Extranjera
Curso Cuarto
Cuatrimestre Denominación de la asignatura Carácter Módulo
1º Lengua Francesa: Nivel léxico, semántico y sociolingüístico
OB Materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas
1º Literatura Francesa III (Siglos XVII y XVIII)
OB Materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas
1º Asignatura optativa 2** OP Materias optativas de formación en lengua, literatura y cultura francesas
1º Literatura Francesa I (siglos XX-XXI)
OB
1º Actividades Universitarias de Libre Configuración (hasta 6 créditos/ o una tercera asignatura optativa)*** OP
2º Traducción Francés-Español II (Textos técnicos y científicos)
OB
2º Lengua Francesa IV
OB
2º Pragmática Textual e Historia de la Lengua Francesa
OB
2º Enseñanza del Francés Lengua Extranjera
OB
2º Trabajo de Fin de Grado TFG
Asignaturas optativas:
* En el Segundo Cuatrimestre del Curso Tercero, el alumno deberá cursar una asignatura optativa entre las dos siguientes:
• Literatura, Historia y Cultura de los Países Francófonos
** En el Primer Cuatrimestre del Cuarto Curso, el alumno deberá cursar una asignatura optativa entre las dos siguientes:
• Análisis discursivo y comunicativo de Textos Franceses
• Literatura Francesa Medieval y del Siglo XVI
*** El alumno podrá cursar hasta 6 créditos de actividades que puedan ser reconocidas a estos efectos de acuerdo con la normativa establecida por la UCLM (cursos, seminarios, cargos representativos, trabajo de cooperación...). En lugar de estas actividades, puede cursar también una tercera asignatura optativa escogiendo una de las no cursadas anteriormente.
Carácter de las asignaturas:
Básica (FB), Obligatoria (OB), Optativa (OP), Trabajo Fin de Grado (TFG)
Cuatrimestre Denominación de la asignatura Carácter Módulo
1º Inglés Escrito I
FB Fundamentos
1º Inglés Oral I
FB Fundamentos
1º Técnicas de expresión oral y escrita en español
FB Fundamentos
1º Ética y Valores Cívicos
FB Fundamentos
1º Herramientas Lexicográficas
OB Lengua y Lingüística Inglesas
2º Inglés Escrito II
FB Fundamentos
2º Inglés Oral II
FB Fundamentos
2º Gramática Inglesa I
FB Fundamentos
2º Comentario de Textos Literarios en Lengua Inglesa
OB Literatura y Cultura en lengua inglesa
2º Lengua Francesa I
FB
Curso Segundo
Cuatrimestre Denominación de la asignatura Carácter Módulo
1º Inglés Escrito III
OB Lengua y Lingüística Inglesas
1º Inglés Oral III
OB Lengua y Lingüística Inglesas
1º Gramática Inglesa II
FB Fundamentos
1º Lengua Francesa II
FB Fundamentos
1º Lengua Alemana | Italiana | Árabe I
OP Formación en una Tercera Lengua Extranjera
2º Inglés Avanzado I
OB Lengua y Lingüística Inglesas
2º Hª de la Lengua Inglesa I
OB Lengua y Lingüística Inglesas
2º Cultura y Civilización del Reino Unido en sus textos
OB Literatura y Cultura en Lengua Inglesa
2º Literatura Inglesa I
OB Literatura y Cultura en Lengua Inglesa
2º Lengua Alemana/Italiana/Árabe II
OP Formación en una Tercera lengua Extranjera
Curso Tercero
Cuatrimestre Denominación de la asignatura Carácter Módulo
1º Lengua Francesa III
OB Materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas
1º Fonética y Fonología Francesa
OB Materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas
1º Tercera Lengua Extranjera (Alemán III, Italiano III, Árabe III)
OP Formación en una Tercera Lengua Extranjera
1º Historia y Cultura Francesas
OB Materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas
1º Traducción Francés-Español I (Textos humanísticos)
OB Materias Profesionales de Francés
2º Lengua Francesa : Nivel morfosintáctico
OB Materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas
2º Literatura Francesa II (siglo XIX)
OB Materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas
2º Francés del Turismo, del Comercio y de la Administración
OB Materias profesionales de Francés
2º Asignatura optativa 1* Materias optativas de formación en lengua, literatura y cultura francesas
2º Tercera Lengua Extranjera (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV)
OP Formación en una Tercera Lengua Extranjera
Curso Cuarto
Cuatrimestre Denominación de la asignatura Carácter Módulo
1º Lengua Francesa: Nivel léxico, semántico y sociolingüístico
OB Materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas
1º Literatura Francesa III (Siglos XVII y XVIII)
OB Materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas
1º Asignatura optativa 2** OP Materias optativas de formación en lengua, literatura y cultura francesas
1º Literatura Francesa I (siglos XX-XXI)
OB
1º Actividades Universitarias de Libre Configuración (hasta 6 créditos/ o una tercera asignatura optativa)*** OP
2º Traducción Francés-Español II (Textos técnicos y científicos)
OB
2º Lengua Francesa IV
OB
2º Pragmática Textual e Historia de la Lengua Francesa
OB
2º Enseñanza del Francés Lengua Extranjera
OB
2º Trabajo de Fin de Grado TFG
Asignaturas optativas:
* En el Segundo Cuatrimestre del Curso Tercero, el alumno deberá cursar una asignatura optativa entre las dos siguientes:
• Literatura, Historia y Cultura de los Países Francófonos
** En el Primer Cuatrimestre del Cuarto Curso, el alumno deberá cursar una asignatura optativa entre las dos siguientes:
• Análisis discursivo y comunicativo de Textos Franceses
• Literatura Francesa Medieval y del Siglo XVI
*** El alumno podrá cursar hasta 6 créditos de actividades que puedan ser reconocidas a estos efectos de acuerdo con la normativa establecida por la UCLM (cursos, seminarios, cargos representativos, trabajo de cooperación...). En lugar de estas actividades, puede cursar también una tercera asignatura optativa escogiendo una de las no cursadas anteriormente.
Carácter de las asignaturas:
Básica (FB), Obligatoria (OB), Optativa (OP), Trabajo Fin de Grado (TFG)
Perfil recomendado
Lo más lógico para iniciar los estudios de una titulación orientada hacia el dominio del Inglés y de Francés y hacia la adquisición de un conocimiento sólido de la literatura y de la cultura en lengua inglesa y en lengua francesa, es que el estudiante se sienta motivado por este tipo de estudios y haya ejercido en las etapas de la Educación Secundaria y del Bachillerato una capacidad personal de comprensión y de expresión en lengua inglesa y, al menos, una iniciación al conocimiento y empleo de la lengua francesa. Los alumnos interesados en este tipo de estudios universitarios tienen ya normalmente una cierta experiencia de relación con personas de habla inglesa o francesa, escuchan música y ven películas en estas lenguas o han pasado algún tiempo en países anglófonos o francófonos.
Si algunos alumnos no han desarrollado una etapa de iniciación al conocimiento de la Lengua Francesa en la Educación Secundaria, podrán compensar esta falta de preparación recibiendo una enseñanza más intensa en las clases de Lengua Francesa I y Lengua Francesa II del 1º y 2º Cursos del Grado de “Estudios Ingleses” dado que estos dos primeros cursos son los mismos para el Grado de “Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés”. Para organizar estas enseñanzas, el profesorado tendrá que tener en cuenta la situación inicial de los alumnos agrupándolos por niveles y desarrollando actividades complementarias con aquellos que no han adquirido previamente una iniciación a la Lengua Francesa.
Lo más lógico para iniciar los estudios de una titulación orientada hacia el dominio del Inglés y de Francés y hacia la adquisición de un conocimiento sólido de la literatura y de la cultura en lengua inglesa y en lengua francesa, es que el estudiante se sienta motivado por este tipo de estudios y haya ejercido en las etapas de la Educación Secundaria y del Bachillerato una capacidad personal de comprensión y de expresión en lengua inglesa y, al menos, una iniciación al conocimiento y empleo de la lengua francesa. Los alumnos interesados en este tipo de estudios universitarios tienen ya normalmente una cierta experiencia de relación con personas de habla inglesa o francesa, escuchan música y ven películas en estas lenguas o han pasado algún tiempo en países anglófonos o francófonos.
Si algunos alumnos no han desarrollado una etapa de iniciación al conocimiento de la Lengua Francesa en la Educación Secundaria, podrán compensar esta falta de preparación recibiendo una enseñanza más intensa en las clases de Lengua Francesa I y Lengua Francesa II del 1º y 2º Cursos del Grado de “Estudios Ingleses” dado que estos dos primeros cursos son los mismos para el Grado de “Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés”. Para organizar estas enseñanzas, el profesorado tendrá que tener en cuenta la situación inicial de los alumnos agrupándolos por niveles y desarrollando actividades complementarias con aquellos que no han adquirido previamente una iniciación a la Lengua Francesa.
DFP_