DFP_
Título ofrecido:Graduado O Graduada En Maestro O Maestra De Educación Infantil Por La Universidad De Burgos
Ubicación:Burgos - Burgos
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos
Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.
Respetar y promover los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos. Ley 51/2003, de 2 de diciembre.
Asumir los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Ley 27/2005 de 30 de noviembre.
Prevenir y evitar la violencia de género, en cumplimiento del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención aprobado en Consejo de Ministros el 15/12/2006.
Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.
Respetar y promover los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos. Ley 51/2003, de 2 de diciembre.
Asumir los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Ley 27/2005 de 30 de noviembre.
Prevenir y evitar la violencia de género, en cumplimiento del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención aprobado en Consejo de Ministros el 15/12/2006.
Plan de estudios
Dimensión Pedagógica de los Procesos Eeducativos
El Desarrollo Psicológico de la Primera Infancia y su Promoción
Salud y Alimentación Infantil
Expresión y Comprensión Oral y Escrita
Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
Organización y Planificación Escolar
Orientación y Tutoría con Familias
Desarrollo Histórico de la Educación Infantil y Corrientes Actuales
Sociología de la Educación
Lengua Extranjera: Inglés
Lengua Extranjera: Francés
Curriculo y Aspectos Didácticos en la Educación Infantil
Educación Intercultural, para la Paz y la Igualdad
Observación Sistemática e Investigación
en Contextos Educativos
Didáctica de la Lengua Oral y Escrita en la Educación Infantil
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos
Dificultades de Aprendizaje
El Medio Natural y su Didáctica I
Fundamentos Científicos en Matemáticas
Prácticum I
Aprendizaje Temprano de Lengua Extranjera: Inglés
Aprendizaje Temprano de Lengua Extranjera: Francés
Atención a la Diversidad
Matemáticas en el Aula de Infantil
El Medio Natural y su Didáctica II
Prácticum II
Desarrollo de la Expresión Musical y su Didáctica
Expresión Plástica I
Desarrollo Psicomotor I
Didáctica de la Literatura Infantil y de la Animación a la Lectura y la Escritura
Las Ciencias Sociales y su Desarrollo Curricular en Educación Infantil
Prácticum III
Trabajo Fin de Grado
Dimensión Pedagógica de los Procesos Eeducativos
El Desarrollo Psicológico de la Primera Infancia y su Promoción
Salud y Alimentación Infantil
Expresión y Comprensión Oral y Escrita
Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
Organización y Planificación Escolar
Orientación y Tutoría con Familias
Desarrollo Histórico de la Educación Infantil y Corrientes Actuales
Sociología de la Educación
Lengua Extranjera: Inglés
Lengua Extranjera: Francés
Curriculo y Aspectos Didácticos en la Educación Infantil
Educación Intercultural, para la Paz y la Igualdad
Observación Sistemática e Investigación
en Contextos Educativos
Didáctica de la Lengua Oral y Escrita en la Educación Infantil
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos
Dificultades de Aprendizaje
El Medio Natural y su Didáctica I
Fundamentos Científicos en Matemáticas
Prácticum I
Aprendizaje Temprano de Lengua Extranjera: Inglés
Aprendizaje Temprano de Lengua Extranjera: Francés
Atención a la Diversidad
Matemáticas en el Aula de Infantil
El Medio Natural y su Didáctica II
Prácticum II
Desarrollo de la Expresión Musical y su Didáctica
Expresión Plástica I
Desarrollo Psicomotor I
Didáctica de la Literatura Infantil y de la Animación a la Lectura y la Escritura
Las Ciencias Sociales y su Desarrollo Curricular en Educación Infantil
Prácticum III
Trabajo Fin de Grado
DFP_