Grado en Maestro en Educación Primaria (San Vicente del Raspeig, Alicante-Elche)

Universidad de Alicante
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Ubicación:San Vicente del Raspeig - Alicante-Elche
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
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objetivos del título
el objetivo fundamental del título es formar maestros en educación primaria capaces de desenvolverse en diferentes contextos (rural y urbano, multicultural y monocultural, regional, nacional e internacional, etc.); capaces de adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos; que dominen las distintas materias y su relación interdisciplinar; críticos; con iniciativa; capaces de reflexionar sobre su práctica; comprometidos con su profesión.
los graduados y graduadas en maestro en educación primaria por la universidad de alicante estarán habilitados para ejercer la profesión de maestro de educación primaria, y también estarán formados para ejercer otras profesiones relacionadas con este tipo de enseñanzas, tanto formal como no formal.
de manera concreta, los objetivos que se plantean en el título presentado son:
* adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de maestro en educación primaria.
* saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
* ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativa, científica y ética.
* ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones al personal especializado y vinculado con su formación así como a personas cuya vinculación sea indirecta.
* adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía.
* promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
* promover el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
* promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Las materias, que tienen un carácter interdisciplinar, se definen en este plan de estudios en función de los grandes bloques temáticos que constituyen el perfil generalista de la titulación de maestro. Las clasificamos y distribuimos según la propuesta de clasificación por Módulos recogida en la ORDEN ECI/3857/2007 (BOE 312/2007):
Formación básica (10 asignaturas – 60 créditos), 3 materias:
1.Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.
• Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
• Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
• Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
• Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
• Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
• Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
2.Procesos y contextos educativos.
• Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12.
• Conocer los fundamentos de la educación primaria.
• Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
• Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
• Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
• Abordar y resolver problemas de disciplina.
• Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
• Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
• Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
• Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
• Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
• Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
• Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
3.Sociedad, familia y escuela.
• Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
• Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el período 6-12.
• Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
• Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
• Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familia, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
Didáctico y disciplinar (18 asignaturas – 102 créditos), 6 materias:
1. Enseñanza y aprendizaje de: Ciencias Experimentales.
• Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
• Conocer el currículo escolar de estas ciencias. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
• Valorar las ciencias como un hecho cultural.
• Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
• Desarrollar y evaluar contenidos de currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
2. Enseñanza y aprendizaje de: Ciencias Sociales.
• Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
• Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
• Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
• Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
• Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
• Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
• Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
3. Enseñanza y aprendizaje de: Matemáticas.
• Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).
• Conocer el currículo escolar de matemáticas.
• Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
• Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
• Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
• Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
4. Enseñanza y aprendizaje de: Lenguas.
• Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
• Adquirir formación literaria y conocer la literatura.
• Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
• Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
• Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
• Fomentar la lectura y animar a escribir.
• Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
• Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
• Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
• Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
5. Enseñanza y aprendizaje de: Educación Musical, Plástica y visual.
• Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las áreas.
• Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
• Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
• Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
6. Enseñanza y aprendizaje de: Educación Física.
• Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
• Conocer el currículo escolar de la educación física.
• Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
• Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Optatividad (24 créditos): El alumno o alumna deberá cursar 24 créditos de optatividad que deberá escoger entre las asignaturas que se ofertan como optativas.
Practicum y Trabajo fin de Grado (54 créditos):
Practicum
El Practicum de este grado se desarrollará en centros de Educación Primaria reconocidos como centros de formación en prácticas mediante Convenio. Tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesores universitarios y maestros de educación infantil acreditados como tutores de prácticas por la Conselleria de Educación.
A parte de este Convenio Marco la Facultad podrá establecer convenios con diferentes empresas, instituciones o colegios privados, suscritos a título individual.
Este convenio marco, a través de una comisión mixta, establece que anualmente la Conselleria de Educación designará los centros y maestros participantes en el desarrollo de las prácticas. En cualquier caso, la cooperación, la colaboración y las buenas prácticas procedimentales han sido la tradición y la historia entre ambas instituciones –UA y Conselleria- y entre la facultad de Educación y los centros escolares, lo que asegura la adecuación de este tipo de profesionales a las necesidades formativas de nuestro alumnado.
El Practicum se organiza en tres periodos cuyas principales características son:
Periodo de Prácticas 1.
El contexto de la práctica será una entidad de educación primaria. Incluiría sobre todo la parte del Prácticum correspondiente a la formación básica.
Periodo de Prácticas 2.
El contexto de la práctica será una entidad en educación primaria. Incluiría sobre todo la parte del Prácticum correspondiente a la formación didáctico-disciplinar.
Periodo de Prácticas 3.
El contexto de la práctica será una entidad en educación primaria.
Trabajo Fin de Grado.
Tiene carácter obligatorio y consta de 6 créditos. El Trabajo Fin de Grado se concibe como el trabajo final a través del cual el estudiante demuestra y defiende que ha adquirido todas las competencias requeridas para la obtención del título de Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Alicante.
Previamente a la matrícula del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.
En cualquier caso, en este grado se ofrecen créditos obligatorios y optativos en lenguas extranjeras que permitirá al alumnado adquirir dichas competencias:
Obligatorias:
Lengua Extranjera para Maestros en Educación Primaria: Francés (6 créditos)
Didáctica De La Lengua Inglesa en la Educación Primaria (6 créditos)
Optativas (a elegir):
Francés: Lengua y Literatura francesa para maestros (6 créditos)
Inglés: Lecto-escritura y metodología de la enseñanza basada en el texto (6 créditos)
Integración de las Habilidades Comunicativas (Integrating Skills) (6 créditos)
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