Grado en Maestro en Educación Primaria (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)

Universidad de la Laguna
DFP_
Título ofrecido:Graduado en Maestro en Educación Primaria
Ubicación:San Cristóbal de La Laguna - Santa Cruz de Tenerife
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
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Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Profesiones para las que capacita: Maestro en Educación Primaria (Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre BOE de 29 de diciembre de 2007).
- Lengua(s) utilizadas a lo largo del proceso formativo: Español (228 ECTS = 95%) – lengua extranjera (12 ECTS = 5%)
-Objetivos generales: Atendiendo al perfil profesional del titulado, se proponen las siguientes competencias generales:
1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre
ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los
procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente
como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
3. Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas.
4. Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias
básicas.
5. Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida.
6. Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para “aprender a sentir”, “aprender a
estar”, “aprender a hacer”.
7. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y
plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios
científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
8. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la
igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos que conformen los
valores de la formación ciudadana.
9. Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y
contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia
y la disciplina personal en los estudiantes.
10. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de losestudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
11. Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social. Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente y fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa.
12. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las
instituciones educativas públicas y privadas.
13. Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
14. Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la
fundamentación de la práctica docente.
15. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir
hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los
estudiantes.
16. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la
formación cívica y a la riqueza cultural.
17. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
18. Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias.
- Profesiones para las que capacita: Maestro en Educación Primaria (Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre BOE de 29 de diciembre de 2007).
- Lengua(s) utilizadas a lo largo del proceso formativo: Español (228 ECTS = 95%) – lengua extranjera (12 ECTS = 5%)
-Objetivos generales: Atendiendo al perfil profesional del titulado, se proponen las siguientes competencias generales:
1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre
ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los
procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente
como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
3. Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas.
4. Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias
básicas.
5. Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida.
6. Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para “aprender a sentir”, “aprender a
estar”, “aprender a hacer”.
7. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y
plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios
científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
8. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la
igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos que conformen los
valores de la formación ciudadana.
9. Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y
contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia
y la disciplina personal en los estudiantes.
10. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de losestudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
11. Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social. Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente y fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa.
12. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las
instituciones educativas públicas y privadas.
13. Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
14. Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la
fundamentación de la práctica docente.
15. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir
hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los
estudiantes.
16. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la
formación cívica y a la riqueza cultural.
17. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
18. Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias.
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