DFP_
Ubicación:Santander - Cantabria
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Edificio: Facultad de Educacion
Créditos ECTS: 240
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Juridicas
Competencias Generales:
Que los estudiantes demuestren poseer conocimientos en su área de estudio que, partiendo de la educación secundaria, se sitúan en un nivel más avanzado que incluye fuentes actualizadas y conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo profesional.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos fundamentales (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Se apropien racionalmente, desarrollen un compromiso ético y promuevan los Derechos Humanos, los principios de justicia, igualdad de género, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como los valores propios de una cultura cívica preocupada por la profundización en la democracia, la solidaridad, la inclusión social, la interculturalidad, la resolución pacífica de los conflictos, la cooperación y el desarrollo global sostenible, tanto en el espacio público como en su futuro ámbito profesional.
Enriquezcan su capacidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana.
Perfeccionen su competencia digital y, en general, sus habilidades para buscar, obtener, seleccionar, tratar, analizar y comunicar informaciones diversas, así como para transformarlas en conocimiento y ofrecerlo a la consideración de los demás.
Cultiven su capacidad de aprendizaje autónomo, además de las competencias interpersonales relacionadas con el trabajo en equipo, la colaboración grupal en contextos social y culturalmente diversos, la capacidad crítica y autocrítica, y la auto-regulación emocional.
Adquieran competencia comunicativa para comprender, interactuar y expresarse oralmente y por escrito en lengua inglesa, de tal modo que puedan finalizar sus estudios con el nivel B2 del Marco Europeo Común de Referencia en inglés.
Actitud y capacidad para desarrollar un planteamiento educativo y una práctica profesional sustentados en una comprensión profunda de la naturaleza, organización y funcionamiento de la educación y de los centros educativos, así como en procesos de reflexión, análisis y crítica de sus múltiples y dinámicos condicionantes.
Conocimiento científico y didáctico de las materias escolares, además de conocimiento y análisis de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del curriculum, para idear, llevar a cabo y evaluar propuestas formativas, apoyadas en múltiples recursos, que contribuyan al desarrollo integral del alumnado.
Comprensión de las funciones sociales del sistema educativo y de los factores que contribuyen a la inclusión/exclusión social y escolar, y capacidad para intervenir en el debate público sobre la escuela y el curriculum.
Actitud y capacidad para apoyar, desde su papel de docente, la construcción de un desarrollo integral por parte de cada estudiante, de manera que crezcan como ciudadanos responsables, respetuosos y éticamente comprometidos.
Actitud y capacidad para llevar a cabo con su alumnado las funciones de tutoría, así como las de orientación en el ámbito del aula, el centro y el medio sociofamiliar, en el marco de una educación integral e inclusiva.
Actitud y capacidad para comprender la naturaleza y usos de la imagen y de las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de incluirlas en el curriculum dentro de un marco innovador que asimismo ayude a los alumnos a construir un acercamiento a las mismas.
Actitud y capacidad comunicativa y socio-emocional para la argumentación, el debate y el trabajo cooperativo con compañeros, familias y otros agentes educativos y servicios de la comunidad, para generar un clima escolar positivo, así como para desarrollar dichas capacidades en sus alumnos.
Actitud y capacidad para llevar a cabo propuestas creativas en el marco de su actividad profesional y para ayudar a sus alumnos al desarrollo de su pensamiento divergente.
Compromiso y capacidad para participar en los procesos de evaluación y/o autoevaluación de su aula, centro y sistema educativo autonómico y nacional.
Actitud y capacidad para adaptar los procesos educativos y de enseñanza-aprendizaje a las características psicoevolutivas, tanto generales de la etapa educativa como personales, y a la diversidad individual y socio-cultural de sus alumnos, persiguiendo el logro de los objetivos básicos para todos.
Compromiso ético con una educación inspirada en los valores democráticos y de inclusión, en la defensa de los derechos humanos ,la justicia, la equidad, la igualdad de género, la cooperación y el desarrollo global sostenible.
Acreditar competencia comunicativa en el ámbito de la comprensión y de la expresión oral, escrita, corporal y visual. Poseer las habilidades comunicativas imprescindibles para el ejercicio de la tarea docente. Adquirir el nivel C1 en lengua castellana.
Competencias Específicas:
Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitivas, emocional, psicomotora y volitiva.
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
Actuar como orientador de padres y madres, en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el tramo y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Conocer los fundamentos de atención temprana.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación,la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
Sociedad, familia y escuela. Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
Sociedad, familia y escuela. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
Sociedad, familia y escuela. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
Sociedad, familia y escuela. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Sociedad, familia y escuela. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
Infancia, salud y alimentación. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Infancia, salud y alimentación. Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
Infancia, salud y alimentación. Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
Infancia, salud y alimentación. Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
Observación sistemática y análisis de contextos. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
Observación sistemática y análisis de contextos. Dominar las técnicas de observación y registro.
Observación sistemática y análisis de contextos. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
Observación sistemática y análisis de contextos. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
La escuela de educación infantil. Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
La escuela de educación infantil. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
La escuela de educación infantil. Valorar la importancia del trabajo en equipo.
La escuela de educación infantil. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
La escuela de educación infantil. Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
La escuela de educación infantil. Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Conocer la tradición oral y el folklore.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
Música, expresión plástica y corporal. Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
Música, expresión plástica y corporal. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
Música, expresión plástica y corporal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
Música, expresión plástica y corporal. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
Música, expresión plástica y corporal. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
Música, expresión plástica y corporal. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
Prácticas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
Prácticas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
Prácticas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
Prácticas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
Prácticas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
Prácticas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
Prácticas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
Prácticas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Créditos ECTS: 240
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Juridicas
Competencias Generales:
Que los estudiantes demuestren poseer conocimientos en su área de estudio que, partiendo de la educación secundaria, se sitúan en un nivel más avanzado que incluye fuentes actualizadas y conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo profesional.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos fundamentales (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Se apropien racionalmente, desarrollen un compromiso ético y promuevan los Derechos Humanos, los principios de justicia, igualdad de género, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como los valores propios de una cultura cívica preocupada por la profundización en la democracia, la solidaridad, la inclusión social, la interculturalidad, la resolución pacífica de los conflictos, la cooperación y el desarrollo global sostenible, tanto en el espacio público como en su futuro ámbito profesional.
Enriquezcan su capacidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana.
Perfeccionen su competencia digital y, en general, sus habilidades para buscar, obtener, seleccionar, tratar, analizar y comunicar informaciones diversas, así como para transformarlas en conocimiento y ofrecerlo a la consideración de los demás.
Cultiven su capacidad de aprendizaje autónomo, además de las competencias interpersonales relacionadas con el trabajo en equipo, la colaboración grupal en contextos social y culturalmente diversos, la capacidad crítica y autocrítica, y la auto-regulación emocional.
Adquieran competencia comunicativa para comprender, interactuar y expresarse oralmente y por escrito en lengua inglesa, de tal modo que puedan finalizar sus estudios con el nivel B2 del Marco Europeo Común de Referencia en inglés.
Actitud y capacidad para desarrollar un planteamiento educativo y una práctica profesional sustentados en una comprensión profunda de la naturaleza, organización y funcionamiento de la educación y de los centros educativos, así como en procesos de reflexión, análisis y crítica de sus múltiples y dinámicos condicionantes.
Conocimiento científico y didáctico de las materias escolares, además de conocimiento y análisis de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del curriculum, para idear, llevar a cabo y evaluar propuestas formativas, apoyadas en múltiples recursos, que contribuyan al desarrollo integral del alumnado.
Comprensión de las funciones sociales del sistema educativo y de los factores que contribuyen a la inclusión/exclusión social y escolar, y capacidad para intervenir en el debate público sobre la escuela y el curriculum.
Actitud y capacidad para apoyar, desde su papel de docente, la construcción de un desarrollo integral por parte de cada estudiante, de manera que crezcan como ciudadanos responsables, respetuosos y éticamente comprometidos.
Actitud y capacidad para llevar a cabo con su alumnado las funciones de tutoría, así como las de orientación en el ámbito del aula, el centro y el medio sociofamiliar, en el marco de una educación integral e inclusiva.
Actitud y capacidad para comprender la naturaleza y usos de la imagen y de las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de incluirlas en el curriculum dentro de un marco innovador que asimismo ayude a los alumnos a construir un acercamiento a las mismas.
Actitud y capacidad comunicativa y socio-emocional para la argumentación, el debate y el trabajo cooperativo con compañeros, familias y otros agentes educativos y servicios de la comunidad, para generar un clima escolar positivo, así como para desarrollar dichas capacidades en sus alumnos.
Actitud y capacidad para llevar a cabo propuestas creativas en el marco de su actividad profesional y para ayudar a sus alumnos al desarrollo de su pensamiento divergente.
Compromiso y capacidad para participar en los procesos de evaluación y/o autoevaluación de su aula, centro y sistema educativo autonómico y nacional.
Actitud y capacidad para adaptar los procesos educativos y de enseñanza-aprendizaje a las características psicoevolutivas, tanto generales de la etapa educativa como personales, y a la diversidad individual y socio-cultural de sus alumnos, persiguiendo el logro de los objetivos básicos para todos.
Compromiso ético con una educación inspirada en los valores democráticos y de inclusión, en la defensa de los derechos humanos ,la justicia, la equidad, la igualdad de género, la cooperación y el desarrollo global sostenible.
Acreditar competencia comunicativa en el ámbito de la comprensión y de la expresión oral, escrita, corporal y visual. Poseer las habilidades comunicativas imprescindibles para el ejercicio de la tarea docente. Adquirir el nivel C1 en lengua castellana.
Competencias Específicas:
Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitivas, emocional, psicomotora y volitiva.
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
Actuar como orientador de padres y madres, en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el tramo y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Conocer los fundamentos de atención temprana.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación,la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
Sociedad, familia y escuela. Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
Sociedad, familia y escuela. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
Sociedad, familia y escuela. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
Sociedad, familia y escuela. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Sociedad, familia y escuela. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
Infancia, salud y alimentación. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Infancia, salud y alimentación. Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
Infancia, salud y alimentación. Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
Infancia, salud y alimentación. Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
Observación sistemática y análisis de contextos. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
Observación sistemática y análisis de contextos. Dominar las técnicas de observación y registro.
Observación sistemática y análisis de contextos. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
Observación sistemática y análisis de contextos. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
La escuela de educación infantil. Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
La escuela de educación infantil. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
La escuela de educación infantil. Valorar la importancia del trabajo en equipo.
La escuela de educación infantil. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
La escuela de educación infantil. Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
La escuela de educación infantil. Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Conocer la tradición oral y el folklore.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
Música, expresión plástica y corporal. Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
Música, expresión plástica y corporal. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
Música, expresión plástica y corporal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
Música, expresión plástica y corporal. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
Música, expresión plástica y corporal. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
Música, expresión plástica y corporal. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
Prácticas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
Prácticas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
Prácticas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
Prácticas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
Prácticas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
Prácticas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
Prácticas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
Prácticas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Listado de Asignaturas:
Aprendizaje y Desarrollo Psicológico I
Aprendizaje y Desarrollo Psicológico II
Atención Psicoeducativa en 0-3 Años
Fundamentos Teóricos de la Educación Infantil
Psicopedagogía de la Expresión y Comunicación
Contextos Didácticos y Organizativos de la Educación Infantil
Corrientes Pedagógicas en Educación Infantil
Formación en Valores y Competencias Personales para Docentes
Fundamentos Pedagógicos de Atención a la Diversidad
Fundamentos Psicológicos de Atención a la Diversidad
Acción Tutorial
Sociedad, Cultura y Educación
Promoción del Desarrollo Infantil Saludable
Currículo, Sociedad y Equipos Docentes
El Centro Escolar como Comunidad Educativa
Las TICs aplicadas a la Educación
Investigación e Innovación Educativa
Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil
Didáctica de la Música en Educación Infantil
Expresión Plástica y su Didáctica en Educación Infantil
Adquisión y Didáctica de la Lengua Materna y Extranjera
Didáctica de la Lengua Escrita y Literatura Infantil en la Etapa 0-6
Lengua Española
Cultura, Medio y Enseñanza de lo Social
Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica
Didáctica del Medio Natural
Inglés
Expresión Plástica y Gestual
Ilustración y Lenguaje Gráfico
Proyecto Dramático y Musical
Ámbitos de Actuación Curricular de la Educación Física
Desarrollo Psicomotriz en la Edad Escolar
Salud, Cuerpo, Movimiento en el Ámbito Educativo
Adquisión del Inglés como Lengua Extranjera
Metodología y Recursos de la Enseñanza del Inglés
Morfosintaxis y Semántica de la Lengua Inglesa
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas
Psicopatología de la Audición y el Lenguaje
Tratamiento Educativo de los Trastornos de la Audición y el Lenguaje
Educación, Escuela y Convivencia
Formación de Familias para la Convivencia
Práctica Docente y Convivencia
Escuelas Democráticas
Laboratorio de Experiencias Inclusivas
Políticas Sociales e Inclusión Educativa
Las TIC en el Contexto Organizativo e Interactivo del Centro Escolar
Particularidades de la Personalidad y Aprendizaje de las TIC
Utilización y Evaluación de las TIC como Instrumentos de Innovación e Investigación
Educación de la Mirada: Cine y Escuela
La Energía en el Mundo, Hoy
La Escuela Intercultural. Investigaciones, Experiencias y Materiales
La Educación Ambiental y su Didáctica
La Enseñanza del Español como Segunda Lengua (L2) en el Contexto Escolar de Educación Infantil
Acercamiento a la Historia del Mundo Actual
Didáctica del Francés y Fundamentos del Aprendizaje Bilingüe
Desarrollo de la Comprensión y Expresión Oral en Lengua Inglesa a través de Cuentos, Canciones y Juegos
Desarrollo de Destrezas Orales y Escritas en Contextos de Aprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Inglesa en Contextos Bilingües (AICLE)
Matemáticas en Contexto
Religión, Cultura y Valores
El Mensaje Cristiano
Audición y Lenguaje
Practicum I
Practicum II
Practicum III
Trabajo Fin de Grado
Aprendizaje y Desarrollo Psicológico I
Aprendizaje y Desarrollo Psicológico II
Atención Psicoeducativa en 0-3 Años
Fundamentos Teóricos de la Educación Infantil
Psicopedagogía de la Expresión y Comunicación
Contextos Didácticos y Organizativos de la Educación Infantil
Corrientes Pedagógicas en Educación Infantil
Formación en Valores y Competencias Personales para Docentes
Fundamentos Pedagógicos de Atención a la Diversidad
Fundamentos Psicológicos de Atención a la Diversidad
Acción Tutorial
Sociedad, Cultura y Educación
Promoción del Desarrollo Infantil Saludable
Currículo, Sociedad y Equipos Docentes
El Centro Escolar como Comunidad Educativa
Las TICs aplicadas a la Educación
Investigación e Innovación Educativa
Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil
Didáctica de la Música en Educación Infantil
Expresión Plástica y su Didáctica en Educación Infantil
Adquisión y Didáctica de la Lengua Materna y Extranjera
Didáctica de la Lengua Escrita y Literatura Infantil en la Etapa 0-6
Lengua Española
Cultura, Medio y Enseñanza de lo Social
Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica
Didáctica del Medio Natural
Inglés
Expresión Plástica y Gestual
Ilustración y Lenguaje Gráfico
Proyecto Dramático y Musical
Ámbitos de Actuación Curricular de la Educación Física
Desarrollo Psicomotriz en la Edad Escolar
Salud, Cuerpo, Movimiento en el Ámbito Educativo
Adquisión del Inglés como Lengua Extranjera
Metodología y Recursos de la Enseñanza del Inglés
Morfosintaxis y Semántica de la Lengua Inglesa
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas
Psicopatología de la Audición y el Lenguaje
Tratamiento Educativo de los Trastornos de la Audición y el Lenguaje
Educación, Escuela y Convivencia
Formación de Familias para la Convivencia
Práctica Docente y Convivencia
Escuelas Democráticas
Laboratorio de Experiencias Inclusivas
Políticas Sociales e Inclusión Educativa
Las TIC en el Contexto Organizativo e Interactivo del Centro Escolar
Particularidades de la Personalidad y Aprendizaje de las TIC
Utilización y Evaluación de las TIC como Instrumentos de Innovación e Investigación
Educación de la Mirada: Cine y Escuela
La Energía en el Mundo, Hoy
La Escuela Intercultural. Investigaciones, Experiencias y Materiales
La Educación Ambiental y su Didáctica
La Enseñanza del Español como Segunda Lengua (L2) en el Contexto Escolar de Educación Infantil
Acercamiento a la Historia del Mundo Actual
Didáctica del Francés y Fundamentos del Aprendizaje Bilingüe
Desarrollo de la Comprensión y Expresión Oral en Lengua Inglesa a través de Cuentos, Canciones y Juegos
Desarrollo de Destrezas Orales y Escritas en Contextos de Aprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Inglesa en Contextos Bilingües (AICLE)
Matemáticas en Contexto
Religión, Cultura y Valores
El Mensaje Cristiano
Audición y Lenguaje
Practicum I
Practicum II
Practicum III
Trabajo Fin de Grado
Podrán solicitar la admisión a los estudios de Grado aquellos estudiantes que
reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Estudiantes que, estando en posesión del título de Bachiller al que se
refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,
de Educación, hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
b) Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de
la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito
Acuerdos Internacionales a este respecto, que cumplan los requisitos
exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad.
c) Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa
solicitud de homologación, del título de origen al título español de
Bachiller, que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
d) Estudiantes que se encuentren en posesión de los títulos de Técnico
Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y
Enseñanzas 5
Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las
Enseñanzas Deportivas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de
Educación.
e) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de veinticinco
años, según lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la
Ley Orgánica 6/2001, de Universidades.
f) Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o
profesional, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
g) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de cuarenta y
cinco años, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
h) Personas en posesión de un título universitario oficial de Grado o título
equivalente.
i) Personas en posesión de un título universitario oficial de Diplomado
universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado,
Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las
enseñanzas universitarias o título equivalente.
j) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales
extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación
en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En
este supuesto, será requisito indispensable que les sean reconocidos al
menos 30 créditos.
k) Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la Universidad según
ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Estudiantes que, estando en posesión del título de Bachiller al que se
refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,
de Educación, hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
b) Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de
la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito
Acuerdos Internacionales a este respecto, que cumplan los requisitos
exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad.
c) Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa
solicitud de homologación, del título de origen al título español de
Bachiller, que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
d) Estudiantes que se encuentren en posesión de los títulos de Técnico
Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y
Enseñanzas 5
Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las
Enseñanzas Deportivas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de
Educación.
e) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de veinticinco
años, según lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la
Ley Orgánica 6/2001, de Universidades.
f) Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o
profesional, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
g) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de cuarenta y
cinco años, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
h) Personas en posesión de un título universitario oficial de Grado o título
equivalente.
i) Personas en posesión de un título universitario oficial de Diplomado
universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado,
Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las
enseñanzas universitarias o título equivalente.
j) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales
extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación
en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En
este supuesto, será requisito indispensable que les sean reconocidos al
menos 30 créditos.
k) Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la Universidad según
ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
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