DFP_
Ubicación:Santander - Cantabria
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Edificio: Facultad de Educacion
Créditos ECTS: 240
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Juridicas
Competencias Generales:
Que los estudiantes demuestren poseer conocimientos en su área de estudio que, partiendo de la educación secundaria, se sitúan en un nivel más avanzado que incluye fuentes actualizadas y conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo profesional.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos fundamentales (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Se apropien racionalmente, desarrollen un compromiso ético y promuevan los Derechos Humanos, los principios de justicia, igualdad de género, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como los valores propios de una cultura cívica preocupada por la profundización en la democracia, la solidaridad, la inclusión social, la interculturalidad, la resolución pacífica de los conflictos, la cooperación y el desarrollo global sostenible, tanto en el espacio público como en su futuro ámbito profesional.
Enriquezcan su capacidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana.
Perfeccionen su competencia digital y, en general, sus habilidades para buscar, obtener, seleccionar, tratar, analizar y comunicar informaciones diversas, así como para transformarlas en conocimiento y ofrecerlo a la consideración de los demás.
Cultiven su capacidad de aprendizaje autónomo, además de las competencias interpersonales relacionadas con el trabajo en equipo, la colaboración grupal en contextos social y culturalmente diversos, la capacidad crítica y autocrítica, y la auto-regulación emocional.
Adquieran competencia comunicativa para comprender, interactuar y expresarse oralmente y por escrito en lengua inglesa, de tal modo que puedan finalizar sus estudios con el nivel B2 del Marco Europeo Común de Referencia en inglés.
Actitud y capacidad para desarrollar un planteamiento educativo y una práctica profesional sustentados en una comprensión profunda de la naturaleza, organización y funcionamiento de la educación y de los centros educativos, así como en procesos de reflexión, análisis y crítica de sus múltiples y dinámicos condicionantes.
Comprensión de las funciones sociales del sistema educativo y de los factores que contribuyen a la inclusión/exclusión social y escolar, y capacidad para intervenir en el debate público sobre la escuela y el curriculum.
Conocimiento científico y didáctico de las materias escolares, además de conocimiento y análisis de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del curriculum, para idear, llevar a cabo y evaluar propuestas formativas, apoyadas en múltiples recursos, que contribuyan al desarrollo integral del alumnado.
Actitud y capacidad para apoyar, desde su papel de docente, la construcción de un desarrollo integral por parte de cada estudiante, de manera que crezcan como ciudadanos responsables, respetuosos y éticamente comprometidos.
Actitud y capacidad para llevar a cabo con su alumnado las funciones de tutoría, así como las de orientación en el ámbito del aula, el centro y el medio sociofamiliar, en el marco de una educación integral e inclusiva.
Actitud y capacidad para comprender la naturaleza y usos de la imagen y de las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de incluirlas en el curriculum dentro de un marco innovador que asimismo ayude a los alumnos a construir un acercamiento a las mismas.
Actitud y capacidad comunicativa y socio-emocional para la argumentación, el debate y el trabajo cooperativo con compañeros, familias y otros agentes educativos y servicios de la comunidad, para generar un clima escolar positivo, así como para desarrollar dichas capacidades en sus alumnos.
Actitud y capacidad para llevar a cabo propuestas creativas en el marco de su actividad profesional y para ayudar a sus alumnos al desarrollo de su pensamiento divergente.
Compromiso y capacidad para participar en los procesos de evaluación y/o autoevaluación de su aula, centro y sistema educativo autonómico y nacional.
Actitud y capacidad para adaptar los procesos educativos y de enseñanza-aprendizaje a las características psicoevolutivas, tanto generales de la etapa educativa como personales, y a la diversidad individual y socio-cultural de sus alumnos, persiguiendo el logro de los objetivos básicos para todos.
Compromiso ético con una educación inspirada en los valores democráticos y de inclusión, en la defensa de los derechos humanos ,la justicia, la equidad, la igualdad de género, la cooperación y el desarrollo global sostenible.
Acreditar competencia comunicativa en el ámbito de la comprensión y de la expresión oral, escrita, corporal y visual. Poseer las habilidades comunicativas imprescindibles para el ejercicio de la tarea docente.
Competencias Específicas:
Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funcionas de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. Adquirir el nivel C1 en lengua castellana.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Conocer lascaracterísticas de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Procesos y contextos educativos. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
Procesos y contextos educativos. Conocer los fundamentos de la educación primaria.
Procesos y contextos educativos. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
Procesos y contextos educativos. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
Procesos y contextos educativos. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
Procesos y contextos educativos. Abordar y resolver problemas de disciplina.
Procesos y contextos educativos. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
Procesos y contextos educativos. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
Procesos y contextos educativos. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
Procesos y contextos educativos. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
Procesos y contextos educativos. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
Procesos y contextos educativos. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
Procesos y contextos educativos. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
Sociedad, familia y escuela. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
Sociedad, familia y escuela. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
Sociedad, familia y escuela. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
Sociedad, familia y escuela. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Sociedad, familia y escuela. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales. Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales. Valorar las ciencias como un hecho cultural.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales. Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Enseñanza y aprendizaje de Matemáticas. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).
Enseñanza y aprendizaje de Matemáticas. Conocer el currículo escolar de matemáticas.
Enseñanza y aprendizaje de Matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
Enseñanza y aprendizaje de Matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
Enseñanza y aprendizaje de Matemáticas. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
Enseñanza y aprendizaje de Matemáticas. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas. Fomentar la lectura y animar a escribir.
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Enseñanza y aprendizaje de Educación musical, plástica y visual. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
Enseñanza y aprendizaje de Educación musical, plástica y visual. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
Enseñanza y aprendizaje de Educación musical, plástica y visual. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
Enseñanza y aprendizaje de Educación musical, plástica y visual. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Enseñanza y aprendizaje de Educación física. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
Enseñanza y aprendizaje de Educación física. Conocer el currículo escolar de la educación física.
Enseñanza y aprendizaje de Educación física. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
Enseñanza y aprendizaje de Educación física. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Practicas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
Practicas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
Practicas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
Practicas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
Practicas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
Practicas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
Practicas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
Practicas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Créditos ECTS: 240
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Juridicas
Competencias Generales:
Que los estudiantes demuestren poseer conocimientos en su área de estudio que, partiendo de la educación secundaria, se sitúan en un nivel más avanzado que incluye fuentes actualizadas y conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo profesional.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos fundamentales (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Se apropien racionalmente, desarrollen un compromiso ético y promuevan los Derechos Humanos, los principios de justicia, igualdad de género, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como los valores propios de una cultura cívica preocupada por la profundización en la democracia, la solidaridad, la inclusión social, la interculturalidad, la resolución pacífica de los conflictos, la cooperación y el desarrollo global sostenible, tanto en el espacio público como en su futuro ámbito profesional.
Enriquezcan su capacidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana.
Perfeccionen su competencia digital y, en general, sus habilidades para buscar, obtener, seleccionar, tratar, analizar y comunicar informaciones diversas, así como para transformarlas en conocimiento y ofrecerlo a la consideración de los demás.
Cultiven su capacidad de aprendizaje autónomo, además de las competencias interpersonales relacionadas con el trabajo en equipo, la colaboración grupal en contextos social y culturalmente diversos, la capacidad crítica y autocrítica, y la auto-regulación emocional.
Adquieran competencia comunicativa para comprender, interactuar y expresarse oralmente y por escrito en lengua inglesa, de tal modo que puedan finalizar sus estudios con el nivel B2 del Marco Europeo Común de Referencia en inglés.
Actitud y capacidad para desarrollar un planteamiento educativo y una práctica profesional sustentados en una comprensión profunda de la naturaleza, organización y funcionamiento de la educación y de los centros educativos, así como en procesos de reflexión, análisis y crítica de sus múltiples y dinámicos condicionantes.
Comprensión de las funciones sociales del sistema educativo y de los factores que contribuyen a la inclusión/exclusión social y escolar, y capacidad para intervenir en el debate público sobre la escuela y el curriculum.
Conocimiento científico y didáctico de las materias escolares, además de conocimiento y análisis de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del curriculum, para idear, llevar a cabo y evaluar propuestas formativas, apoyadas en múltiples recursos, que contribuyan al desarrollo integral del alumnado.
Actitud y capacidad para apoyar, desde su papel de docente, la construcción de un desarrollo integral por parte de cada estudiante, de manera que crezcan como ciudadanos responsables, respetuosos y éticamente comprometidos.
Actitud y capacidad para llevar a cabo con su alumnado las funciones de tutoría, así como las de orientación en el ámbito del aula, el centro y el medio sociofamiliar, en el marco de una educación integral e inclusiva.
Actitud y capacidad para comprender la naturaleza y usos de la imagen y de las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de incluirlas en el curriculum dentro de un marco innovador que asimismo ayude a los alumnos a construir un acercamiento a las mismas.
Actitud y capacidad comunicativa y socio-emocional para la argumentación, el debate y el trabajo cooperativo con compañeros, familias y otros agentes educativos y servicios de la comunidad, para generar un clima escolar positivo, así como para desarrollar dichas capacidades en sus alumnos.
Actitud y capacidad para llevar a cabo propuestas creativas en el marco de su actividad profesional y para ayudar a sus alumnos al desarrollo de su pensamiento divergente.
Compromiso y capacidad para participar en los procesos de evaluación y/o autoevaluación de su aula, centro y sistema educativo autonómico y nacional.
Actitud y capacidad para adaptar los procesos educativos y de enseñanza-aprendizaje a las características psicoevolutivas, tanto generales de la etapa educativa como personales, y a la diversidad individual y socio-cultural de sus alumnos, persiguiendo el logro de los objetivos básicos para todos.
Compromiso ético con una educación inspirada en los valores democráticos y de inclusión, en la defensa de los derechos humanos ,la justicia, la equidad, la igualdad de género, la cooperación y el desarrollo global sostenible.
Acreditar competencia comunicativa en el ámbito de la comprensión y de la expresión oral, escrita, corporal y visual. Poseer las habilidades comunicativas imprescindibles para el ejercicio de la tarea docente.
Competencias Específicas:
Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funcionas de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. Adquirir el nivel C1 en lengua castellana.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Conocer lascaracterísticas de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Procesos y contextos educativos. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
Procesos y contextos educativos. Conocer los fundamentos de la educación primaria.
Procesos y contextos educativos. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
Procesos y contextos educativos. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
Procesos y contextos educativos. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
Procesos y contextos educativos. Abordar y resolver problemas de disciplina.
Procesos y contextos educativos. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
Procesos y contextos educativos. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
Procesos y contextos educativos. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
Procesos y contextos educativos. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
Procesos y contextos educativos. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
Procesos y contextos educativos. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
Procesos y contextos educativos. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
Sociedad, familia y escuela. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
Sociedad, familia y escuela. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
Sociedad, familia y escuela. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
Sociedad, familia y escuela. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Sociedad, familia y escuela. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales. Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales. Valorar las ciencias como un hecho cultural.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales. Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Enseñanza y aprendizaje de Matemáticas. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).
Enseñanza y aprendizaje de Matemáticas. Conocer el currículo escolar de matemáticas.
Enseñanza y aprendizaje de Matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
Enseñanza y aprendizaje de Matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
Enseñanza y aprendizaje de Matemáticas. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
Enseñanza y aprendizaje de Matemáticas. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas. Fomentar la lectura y animar a escribir.
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Enseñanza y aprendizaje de Educación musical, plástica y visual. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
Enseñanza y aprendizaje de Educación musical, plástica y visual. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
Enseñanza y aprendizaje de Educación musical, plástica y visual. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
Enseñanza y aprendizaje de Educación musical, plástica y visual. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Enseñanza y aprendizaje de Educación física. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
Enseñanza y aprendizaje de Educación física. Conocer el currículo escolar de la educación física.
Enseñanza y aprendizaje de Educación física. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
Enseñanza y aprendizaje de Educación física. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Practicas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
Practicas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
Practicas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
Practicas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
Practicas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
Practicas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
Practicas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
Practicas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Listado de Asignaturas:
Aprendizaje y Desarrollo Psicológico I
Aprendizaje y Desarrollo Psicológico II
Fundamentos Psicopedagógicos de Atención a la Diversidad
Currículo, Sociedad y Equipos Docentes
El Centro Escolar como Comunidad Educativa
Fundamentos Teóricos de la Educación Primaria
Investigación, Innovación y TICs aplicadas a la Educación
Formación en Valores y Competencias Personales para Docentes
Acción Tutorial
Sociedad, Cultura y Educación
Didáctica de la Aritmética
Didáctica de la Geometría
Matemáticas para Maestros
Didáctica de la Lengua Oral y Escrita en Primaria
Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Francesa en Educación Primaria
Fonética Inglesa
Lengua Española y Comunicación I
Lengua Española y Comunicación II
Lengua Inglesa y su Didáctica
Literatura Infantil y Educación Literaria en Primaria
Didáctica de la Música en Educación Primaria
Expresión Plástica y su Didáctica en Educación Primaria
Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria
Inglés
Didáctica del Medio Natural I
Didáctica del Medio Natural II
Cultura, Medio y Enseñanza de lo Social
Desarrollo Curricular en el Ámbito de lo Social
Expresión Plástica y Gestual
Ilustración y Lenguaje Gráfico
Proyecto Dramático y Musical
Ámbitos de Actuación Curricular de la Educación Física
Desarrollo Psicomotriz en la Edad Escolar
Salud, Cuerpo, Movimiento en el Ámbito Educativo
Escuelas y Aulas Inclusivas
Promoción del Desarrollo Integral del Alumnado de Primaria
Psicología de la Discapacidad
Adquisión del Inglés como Lengua Extranjera
Metodología y Recursos de la Enseñanza del Inglés
Morfosintaxis y Semántica de la Lengua Inglesa
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas
Psicopatología de la Audición y el Lenguaje
Tratamiento Educativo de los Trastornos de la Audición y el Lenguaje
Escuelas Democráticas
Laboratorio de Experiencias Inclusivas
Políticas Sociales e Inclusión Educativa
Educación, Escuela y Convivencia
Formación de Familias para la Convivencia
Práctica Docente y Convivencia
Alfabetización en la Sociedad de la Información
Proyectos de Lectura y Escritura
Textualidad, Compresión Lingüística y Fomento del Hábito Lector
Las TIC en el Contexto Organizativo e Interactivo del Centro Escolar
Particularidades de la Personalidad y Aprendizaje de las TIC
Utilización y Evaluación de las TIC como Instrumentos de Innovación e Investigación
El Fomento del Hábito Lector
Lengua y Literatura: Textos para Educar y Enseñar
Trastornos del Lenguaje asociados a la Lectura
Enseñanza de la Física y de la Química
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y de los Sistemas Terrestres
Laboratorio Científico-Escolar de Biología
Educación de la Mirada: Cine y Escuela
Los Usos Sociales de la Cultura y la Integración del Curriculum
Evaluaciones Internacionales y Mejora de la Enseñanza
La Energía en el Mundo, Hoy
Desarrollo de Destrezas Orales y Escritas en Contextos de Aprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Inglesa en Contextos Bilingües (AICLE)
Desarrollo de la Comprensión y Expresión Oral en Lengua Inglesa a través de Cuentos, Canciones y Juegos
La Educación Ambiental y su Didáctica
La Escuela Intercultural. Investigaciones, Experiencias y Materiales
Didáctica del Francés y Fundamentos del Aprendizaje Bilingüe
Audición y Lenguaje
La Enseñanza del Español como Segunda Lengua (L2) en el Contexto Escolar de Educación Primaria
Matemáticas en Contexto
Acercamiento a la Historia del Mundo Actual
Religión, Cultura y Valores
El Mensaje Cristiano
Practicum I
Practicum II
Practicum III
Trabajo Fin de Grado
Aprendizaje y Desarrollo Psicológico I
Aprendizaje y Desarrollo Psicológico II
Fundamentos Psicopedagógicos de Atención a la Diversidad
Currículo, Sociedad y Equipos Docentes
El Centro Escolar como Comunidad Educativa
Fundamentos Teóricos de la Educación Primaria
Investigación, Innovación y TICs aplicadas a la Educación
Formación en Valores y Competencias Personales para Docentes
Acción Tutorial
Sociedad, Cultura y Educación
Didáctica de la Aritmética
Didáctica de la Geometría
Matemáticas para Maestros
Didáctica de la Lengua Oral y Escrita en Primaria
Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Francesa en Educación Primaria
Fonética Inglesa
Lengua Española y Comunicación I
Lengua Española y Comunicación II
Lengua Inglesa y su Didáctica
Literatura Infantil y Educación Literaria en Primaria
Didáctica de la Música en Educación Primaria
Expresión Plástica y su Didáctica en Educación Primaria
Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria
Inglés
Didáctica del Medio Natural I
Didáctica del Medio Natural II
Cultura, Medio y Enseñanza de lo Social
Desarrollo Curricular en el Ámbito de lo Social
Expresión Plástica y Gestual
Ilustración y Lenguaje Gráfico
Proyecto Dramático y Musical
Ámbitos de Actuación Curricular de la Educación Física
Desarrollo Psicomotriz en la Edad Escolar
Salud, Cuerpo, Movimiento en el Ámbito Educativo
Escuelas y Aulas Inclusivas
Promoción del Desarrollo Integral del Alumnado de Primaria
Psicología de la Discapacidad
Adquisión del Inglés como Lengua Extranjera
Metodología y Recursos de la Enseñanza del Inglés
Morfosintaxis y Semántica de la Lengua Inglesa
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas
Psicopatología de la Audición y el Lenguaje
Tratamiento Educativo de los Trastornos de la Audición y el Lenguaje
Escuelas Democráticas
Laboratorio de Experiencias Inclusivas
Políticas Sociales e Inclusión Educativa
Educación, Escuela y Convivencia
Formación de Familias para la Convivencia
Práctica Docente y Convivencia
Alfabetización en la Sociedad de la Información
Proyectos de Lectura y Escritura
Textualidad, Compresión Lingüística y Fomento del Hábito Lector
Las TIC en el Contexto Organizativo e Interactivo del Centro Escolar
Particularidades de la Personalidad y Aprendizaje de las TIC
Utilización y Evaluación de las TIC como Instrumentos de Innovación e Investigación
El Fomento del Hábito Lector
Lengua y Literatura: Textos para Educar y Enseñar
Trastornos del Lenguaje asociados a la Lectura
Enseñanza de la Física y de la Química
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y de los Sistemas Terrestres
Laboratorio Científico-Escolar de Biología
Educación de la Mirada: Cine y Escuela
Los Usos Sociales de la Cultura y la Integración del Curriculum
Evaluaciones Internacionales y Mejora de la Enseñanza
La Energía en el Mundo, Hoy
Desarrollo de Destrezas Orales y Escritas en Contextos de Aprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Inglesa en Contextos Bilingües (AICLE)
Desarrollo de la Comprensión y Expresión Oral en Lengua Inglesa a través de Cuentos, Canciones y Juegos
La Educación Ambiental y su Didáctica
La Escuela Intercultural. Investigaciones, Experiencias y Materiales
Didáctica del Francés y Fundamentos del Aprendizaje Bilingüe
Audición y Lenguaje
La Enseñanza del Español como Segunda Lengua (L2) en el Contexto Escolar de Educación Primaria
Matemáticas en Contexto
Acercamiento a la Historia del Mundo Actual
Religión, Cultura y Valores
El Mensaje Cristiano
Practicum I
Practicum II
Practicum III
Trabajo Fin de Grado
Podrán solicitar la admisión a los estudios de Grado aquellos estudiantes que
reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Estudiantes que, estando en posesión del título de Bachiller al que se
refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,
de Educación, hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
b) Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de
la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito
Acuerdos Internacionales a este respecto, que cumplan los requisitos
exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad.
c) Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa
solicitud de homologación, del título de origen al título español de
Bachiller, que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
d) Estudiantes que se encuentren en posesión de los títulos de Técnico
Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y
Enseñanzas 5
Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las
Enseñanzas Deportivas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de
Educación.
e) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de veinticinco
años, según lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la
Ley Orgánica 6/2001, de Universidades.
f) Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o
profesional, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
g) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de cuarenta y
cinco años, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
h) Personas en posesión de un título universitario oficial de Grado o título
equivalente.
i) Personas en posesión de un título universitario oficial de Diplomado
universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado,
Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las
enseñanzas universitarias o título equivalente.
j) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales
extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación
en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En
este supuesto, será requisito indispensable que les sean reconocidos al
menos 30 créditos.
k) Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la Universidad según
ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Estudiantes que, estando en posesión del título de Bachiller al que se
refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,
de Educación, hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
b) Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de
la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito
Acuerdos Internacionales a este respecto, que cumplan los requisitos
exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad.
c) Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa
solicitud de homologación, del título de origen al título español de
Bachiller, que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
d) Estudiantes que se encuentren en posesión de los títulos de Técnico
Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y
Enseñanzas 5
Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las
Enseñanzas Deportivas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de
Educación.
e) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de veinticinco
años, según lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la
Ley Orgánica 6/2001, de Universidades.
f) Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o
profesional, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
g) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de cuarenta y
cinco años, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
h) Personas en posesión de un título universitario oficial de Grado o título
equivalente.
i) Personas en posesión de un título universitario oficial de Diplomado
universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado,
Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las
enseñanzas universitarias o título equivalente.
j) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales
extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación
en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En
este supuesto, será requisito indispensable que les sean reconocidos al
menos 30 créditos.
k) Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la Universidad según
ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
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