DFP_
Título ofrecido:Grado en Medicina
Ubicación:Granada - Granada
Duración:6 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
Duración del programa (créditos/años): 360 créditos / 6 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
El derecho a la salud de la población está recogido en diferentes normas, tales como la “Constitución Española” (B.O.E. número 311 de 29 de diciembre de 1978), la “Ley General de Sanidad” (B.O.E. número 102 de 29 de abril de 1986) y la “Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias” (B.O.E. número 280 de 22 de noviembre de 2003). Los avatares de la sociedad se han encargado de confirmar que está fuera de toda duda la necesidad de formación de profesionales de la Medicina, ya que su desarrollo contribuye a la promoción y mantenimiento de la salud de los seres humanos. Así, los médicos detectan y previenen las enfermedades, realizando su diagnóstico, pronóstico y tratamiento, a través de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, respectivamente. Finalmente, la Medicina, contribuyendo al incremento de la salud, aumenta el bienestar y calidad de vida de la sociedad, en general, a través de la asistencia a los enfermos, la promoción de la salud y la innovación mediante la investigación. La Universidad de Granada imparte los estudios de Medicina desde 1532. Durante esos casi 500 años, la Facultad de Medicina ha formado una gran cantidad de médicos, satisfaciendo las necesidades que de este tipo de profesionales tienen, y continúan teniendo, no sólo la Comunidad Autónoma de Andalucía, el resto de España y muchos países extranjeros. Durante los últimos cinco años, la demanda de admisión en la Licenciatura de Medicina de la Universidad de Granada se ha situado, cada año, en alrededor de 3700 solicitudes de alumnos con la selectividad superada, 350 de titulados, 200 de alumnos con Formación Profesional de 2º Grado, 150 solicitudes de alumnos con estudios en el extranjero y 40 solicitudes de alumnos mayores de 25 años.
Objetivos y Competencias
Concretamente, el Graduado en Medicina, debe adquirir:
O1: Un conocimiento adecuado de las ciencias sobre las que se fundamenta la Medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los principios de la medida de las funciones biológicas, de la evaluación de los hechos científicamente probados y del análisis de datos.
O2: Un conocimiento adecuado de la estructura, de las funciones y comportamientos de los seres humanos, sanos y enfermos, así como de las relaciones entre el estado de salud y su entorno físico y social.
O3: Un conocimiento adecuado de las materias y de la práctica clínica que le proporcione una visión coherente de las enfermedades, de la medicina en sus aspectos preventivo, diagnóstico y terapéutico, así como de la reproducción humana.
O4: Una experiencia adecuada en hospitales y centros de salud bajo oportuna supervisión.
Competencias Generales cuya adquisición conduce a los objetivos anteriores A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:
Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
B) Fundamentos científicos de la medicina:
Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
C) Habilidades clínicas:
Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
Realizar un examen físico y una valoración mental.
Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
D) Habilidades de comunicación:
Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
E) Salud pública y sistemas de salud:
Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
F) Manejo de la información:
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G) Análisis crítico e investigación:
Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
Salidas Profesionales
El médico puede desarrollar su actividad profesional en las áreas: asistencial, docente, investigadora, empresarial o industrial, como la farmacéutica, en la gestión sanitaria y en diferentes ámbitos de la vida. Además, la Medicina y la salud, en general, presentan una importante capacidad de generar empleo. Así, actualmente, la casi totalidad de los médicos recién graduados han encontrado su primer puesto de trabajo en un plazo de dos años desde la finalización de sus estudios.
Interés Social, Profesional y Científico
El médico puede desarrollar su actividad profesional en las áreas: asistencial, docente, investigadora, industria farmacéutica y en la gestión sanitaria. Además, la Medicina y la salud, en general, presentan una importante capacidad de generar empleo. Así, actualmente, la casi totalidad de los médicos recién graduados han encontrado su primer puesto de trabajo en un plazo de dos años desde la finalización de sus estudios. Las Facultades de Medicina en nuestro país sólo permitirán, al alumno, alcanzar un nivel de Graduado en Medicina, con formación básica, según establece la Directiva Europea 2021, 12 2004, 13781/04 REV 2, de 21 de Diciembre de 2004. En este sentido, el programa formativo propuesto en este Plan pretende dar respuesta a esta exigencia normativa, preparando al alumno para el desarrollo de una formación especializada ulterior que, en nuestro país, está regulada por la “Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias” ya referida, donde se establece la regulación del acceso a la formación especializada (examen MIR).
Debido a que en la actualidad son casi inexistentes los licenciados que buscan su empleo fuera del sistema formativo MIR, es precisamente aquel el principal sistema de valoración y graduación de los resultados de la formación en las Facultades de nuestro país. En este sentido nuestra Facultad, y según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, ocupa la primera posición entre las Facultades de Andalucía y está dentro de la media nacional en el posicionamiento de los alumnos dentro de las plazas ofertadas por el sistema formativo MIR. Respecto del perfil demandado por el mercado laboral, con un importante número de Médicos en Atención Primara y de Medicina Interna en la Atención Especializada, éste viene marcado por las necesidades del Sistema Sanitario Público Nacional.
De todo lo anterior se desprende que la oferta de plazas de formación básica, en las Facultades de Medicina, y especializada, del Ministerio de Sanidad y Consumo, deberían estar relacionadas con las necesidades y perfiles específicos requeridos por el mercado y las necesidades sociales. Además, la justificación de la existencia del título de Graduado en Medicina y la relación, a través de la docencia y la investigación, con el principal empleador andaluz (la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía) viene implícitamente recogida en la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía (B.O.J.A. núm. 74, de 4 de julio y B.O.E. núm. 185, de 4 de agosto). Finalmente, en el B.O.J.A. número 54 de 18 de marzo de 2008, mediante el Acuerdo de 4 de marzo, se ha querido normalizar la participación de toda la estructura sanitaria en la formación de pregrado, permitiendo el desarrollo docente de todos las unidades asistenciales, de una manera integrada, al considerar a los estudiantes como un usuario discente dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz.
Plan de Estudios
El Plan de Estudios comprende 360 créditos, que debe cursar el alumno, distribuidos en seis años. La adquisición de competencias se estructura siguiendo la clasificación de cinco Módulos:
I- Morfología, estructura y función del cuerpo humano (64 cc + 17 cc).
II- Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación (30 cc + 11 cc).
III- Formación clínica humana (100 cc + 20 cc).
IV- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos (40 cc + 3 cc).
V- Prácticas tuteladas y trabajo fin de grado (60 créditos).
A ellos se añade un Módulo VI de Complementos de Formación en Medicina, del que el alumno debe cursar hasta 15 créditos.
El Plan comprende 65 créditos de formación básica, que se ofertan en la primera mitad del Plan. De ellos, 36 están vinculados a materias de la Rama de Ciencias de la Salud, de las que figuran en el Anexo II del Real Decreto 1393/2007 (como son la Anatomía, Biología, Fisiología, Bioquímica, Estadística y Psicología) que se concretan en asignaturas de 6 créditos. Los otros 29 créditos restantes están configurados por las siguientes asignaturas que se consideran básicas para la formación inicial del estudiante y están vinculadas, también, a materias básicas de la rama del conocimiento de Ciencias de la Salud:
“Histología médica de células madres y tejidos corporales” (6 créditos)
“Histología médica de aparatos y sistemas corporales” (6 créditos)
“Anatomía Humana II” (8 créditos)
“Anatomía Humana III” (9 créditos)
Prácticas Externas
Con independencia de las prácticas externas que se realizan entre los cursos tercero y quinto, y con carácter general, en sexto curso hay un Rotatorio Clínico específico que incluyen prácticas clínicas preprofesionales en los hospitales universitarios o en centros de salud, y que contemplan un máximo del 100% de horas presenciales de los créditos de las asignaturas. Las actividades estarán apoyadas por plataformas en el Campus Virtual de la UGR, donde el alumno tendrá la posibilidad de realizar consultas de materiales de apoyo, así como realizar diversas actividades de autoaprendizaje y tutorización orientadas por el Profesor Vinculado y el Tutor Docente. Las prácticas se realizarán a tiempo completo, con sistema de tutorización personalizada del alumno, que se integrará en todas las actividades asistenciales del Servicio en el que esté rotando. Se utilizará portafolio. El alumno profundizará en todas las competencias previamente adquiridas en los Módulos precedentes: II, III y IV, incorporando los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico así como la atención a los problemas de salud más prevalentes.
Trabajo de Fin de Grado
El Trabajo Fin de Grado es una asignatura transversal cuya actividad se realizará asociada a Materias del Plan de Estudios. Se realizará mediante tutorización por los Profesores del Área en la que se enmarque el trabajo. Todos los Profesores Doctores vinculados al Grado podrán ser tutores de los trabajos. Entre otras, el estudiante profundizará en competencias adquiridas en los Módulos I a IV y en la Materia Prácticas Tuteladas, en su caso. Específicamente, deberá emplear las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, comprenderá e interpretará críticamente textos científicos, diseñará y realizará estudios estadísticos sencillos y sabrá realizar una exposición en público, oral y escrita, utilizando las TICs.
Con carácter general, los créditos que se asignan a las actividades formativas contemplan hasta un máximo del 100% de horas presenciales. Las actividades estarán apoyadas por plataformas en el Campus Virtual de la UGR, donde el alumno tendrá la posibilidad de realizar consultas de materiales de apoyo, así como realizar diversas actividades de autoaprendizaje y tutorización orientadas por el profesor. La materia se realizará a tiempo completo, con sistema de tutorización personalizada del alumno, que se integrará en todas las actividades del Departamento en el que esté trabajando.
Incluirá la presentación, vinculada a una materia del Plan, del desarrolló metodológico de un proyecto de investigación, básica o aplicada, o de un trabajo de investigación completo o, como alternativa, la presentación de un caso clínico complejo sobre algún paciente conocido a través de las rotaciones hospitalarias o de atención primaria (fisiopatología, diagnóstico diferencial, alternativas terapéuticas, medicina basada en la evidencia, problemática ética, relación médico-paciente…). Se valorará la presentación en idioma inglés. Se organizará en una sola asignatura.
Duración del programa (créditos/años): 360 créditos / 6 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
El derecho a la salud de la población está recogido en diferentes normas, tales como la “Constitución Española” (B.O.E. número 311 de 29 de diciembre de 1978), la “Ley General de Sanidad” (B.O.E. número 102 de 29 de abril de 1986) y la “Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias” (B.O.E. número 280 de 22 de noviembre de 2003). Los avatares de la sociedad se han encargado de confirmar que está fuera de toda duda la necesidad de formación de profesionales de la Medicina, ya que su desarrollo contribuye a la promoción y mantenimiento de la salud de los seres humanos. Así, los médicos detectan y previenen las enfermedades, realizando su diagnóstico, pronóstico y tratamiento, a través de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, respectivamente. Finalmente, la Medicina, contribuyendo al incremento de la salud, aumenta el bienestar y calidad de vida de la sociedad, en general, a través de la asistencia a los enfermos, la promoción de la salud y la innovación mediante la investigación. La Universidad de Granada imparte los estudios de Medicina desde 1532. Durante esos casi 500 años, la Facultad de Medicina ha formado una gran cantidad de médicos, satisfaciendo las necesidades que de este tipo de profesionales tienen, y continúan teniendo, no sólo la Comunidad Autónoma de Andalucía, el resto de España y muchos países extranjeros. Durante los últimos cinco años, la demanda de admisión en la Licenciatura de Medicina de la Universidad de Granada se ha situado, cada año, en alrededor de 3700 solicitudes de alumnos con la selectividad superada, 350 de titulados, 200 de alumnos con Formación Profesional de 2º Grado, 150 solicitudes de alumnos con estudios en el extranjero y 40 solicitudes de alumnos mayores de 25 años.
Objetivos y Competencias
Concretamente, el Graduado en Medicina, debe adquirir:
O1: Un conocimiento adecuado de las ciencias sobre las que se fundamenta la Medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los principios de la medida de las funciones biológicas, de la evaluación de los hechos científicamente probados y del análisis de datos.
O2: Un conocimiento adecuado de la estructura, de las funciones y comportamientos de los seres humanos, sanos y enfermos, así como de las relaciones entre el estado de salud y su entorno físico y social.
O3: Un conocimiento adecuado de las materias y de la práctica clínica que le proporcione una visión coherente de las enfermedades, de la medicina en sus aspectos preventivo, diagnóstico y terapéutico, así como de la reproducción humana.
O4: Una experiencia adecuada en hospitales y centros de salud bajo oportuna supervisión.
Competencias Generales cuya adquisición conduce a los objetivos anteriores A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:
Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
B) Fundamentos científicos de la medicina:
Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
C) Habilidades clínicas:
Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
Realizar un examen físico y una valoración mental.
Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
D) Habilidades de comunicación:
Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
E) Salud pública y sistemas de salud:
Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
F) Manejo de la información:
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G) Análisis crítico e investigación:
Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
Salidas Profesionales
El médico puede desarrollar su actividad profesional en las áreas: asistencial, docente, investigadora, empresarial o industrial, como la farmacéutica, en la gestión sanitaria y en diferentes ámbitos de la vida. Además, la Medicina y la salud, en general, presentan una importante capacidad de generar empleo. Así, actualmente, la casi totalidad de los médicos recién graduados han encontrado su primer puesto de trabajo en un plazo de dos años desde la finalización de sus estudios.
Interés Social, Profesional y Científico
El médico puede desarrollar su actividad profesional en las áreas: asistencial, docente, investigadora, industria farmacéutica y en la gestión sanitaria. Además, la Medicina y la salud, en general, presentan una importante capacidad de generar empleo. Así, actualmente, la casi totalidad de los médicos recién graduados han encontrado su primer puesto de trabajo en un plazo de dos años desde la finalización de sus estudios. Las Facultades de Medicina en nuestro país sólo permitirán, al alumno, alcanzar un nivel de Graduado en Medicina, con formación básica, según establece la Directiva Europea 2021, 12 2004, 13781/04 REV 2, de 21 de Diciembre de 2004. En este sentido, el programa formativo propuesto en este Plan pretende dar respuesta a esta exigencia normativa, preparando al alumno para el desarrollo de una formación especializada ulterior que, en nuestro país, está regulada por la “Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias” ya referida, donde se establece la regulación del acceso a la formación especializada (examen MIR).
Debido a que en la actualidad son casi inexistentes los licenciados que buscan su empleo fuera del sistema formativo MIR, es precisamente aquel el principal sistema de valoración y graduación de los resultados de la formación en las Facultades de nuestro país. En este sentido nuestra Facultad, y según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, ocupa la primera posición entre las Facultades de Andalucía y está dentro de la media nacional en el posicionamiento de los alumnos dentro de las plazas ofertadas por el sistema formativo MIR. Respecto del perfil demandado por el mercado laboral, con un importante número de Médicos en Atención Primara y de Medicina Interna en la Atención Especializada, éste viene marcado por las necesidades del Sistema Sanitario Público Nacional.
De todo lo anterior se desprende que la oferta de plazas de formación básica, en las Facultades de Medicina, y especializada, del Ministerio de Sanidad y Consumo, deberían estar relacionadas con las necesidades y perfiles específicos requeridos por el mercado y las necesidades sociales. Además, la justificación de la existencia del título de Graduado en Medicina y la relación, a través de la docencia y la investigación, con el principal empleador andaluz (la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía) viene implícitamente recogida en la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía (B.O.J.A. núm. 74, de 4 de julio y B.O.E. núm. 185, de 4 de agosto). Finalmente, en el B.O.J.A. número 54 de 18 de marzo de 2008, mediante el Acuerdo de 4 de marzo, se ha querido normalizar la participación de toda la estructura sanitaria en la formación de pregrado, permitiendo el desarrollo docente de todos las unidades asistenciales, de una manera integrada, al considerar a los estudiantes como un usuario discente dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz.
Plan de Estudios
El Plan de Estudios comprende 360 créditos, que debe cursar el alumno, distribuidos en seis años. La adquisición de competencias se estructura siguiendo la clasificación de cinco Módulos:
I- Morfología, estructura y función del cuerpo humano (64 cc + 17 cc).
II- Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación (30 cc + 11 cc).
III- Formación clínica humana (100 cc + 20 cc).
IV- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos (40 cc + 3 cc).
V- Prácticas tuteladas y trabajo fin de grado (60 créditos).
A ellos se añade un Módulo VI de Complementos de Formación en Medicina, del que el alumno debe cursar hasta 15 créditos.
El Plan comprende 65 créditos de formación básica, que se ofertan en la primera mitad del Plan. De ellos, 36 están vinculados a materias de la Rama de Ciencias de la Salud, de las que figuran en el Anexo II del Real Decreto 1393/2007 (como son la Anatomía, Biología, Fisiología, Bioquímica, Estadística y Psicología) que se concretan en asignaturas de 6 créditos. Los otros 29 créditos restantes están configurados por las siguientes asignaturas que se consideran básicas para la formación inicial del estudiante y están vinculadas, también, a materias básicas de la rama del conocimiento de Ciencias de la Salud:
“Histología médica de células madres y tejidos corporales” (6 créditos)
“Histología médica de aparatos y sistemas corporales” (6 créditos)
“Anatomía Humana II” (8 créditos)
“Anatomía Humana III” (9 créditos)
Prácticas Externas
Con independencia de las prácticas externas que se realizan entre los cursos tercero y quinto, y con carácter general, en sexto curso hay un Rotatorio Clínico específico que incluyen prácticas clínicas preprofesionales en los hospitales universitarios o en centros de salud, y que contemplan un máximo del 100% de horas presenciales de los créditos de las asignaturas. Las actividades estarán apoyadas por plataformas en el Campus Virtual de la UGR, donde el alumno tendrá la posibilidad de realizar consultas de materiales de apoyo, así como realizar diversas actividades de autoaprendizaje y tutorización orientadas por el Profesor Vinculado y el Tutor Docente. Las prácticas se realizarán a tiempo completo, con sistema de tutorización personalizada del alumno, que se integrará en todas las actividades asistenciales del Servicio en el que esté rotando. Se utilizará portafolio. El alumno profundizará en todas las competencias previamente adquiridas en los Módulos precedentes: II, III y IV, incorporando los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico así como la atención a los problemas de salud más prevalentes.
Trabajo de Fin de Grado
El Trabajo Fin de Grado es una asignatura transversal cuya actividad se realizará asociada a Materias del Plan de Estudios. Se realizará mediante tutorización por los Profesores del Área en la que se enmarque el trabajo. Todos los Profesores Doctores vinculados al Grado podrán ser tutores de los trabajos. Entre otras, el estudiante profundizará en competencias adquiridas en los Módulos I a IV y en la Materia Prácticas Tuteladas, en su caso. Específicamente, deberá emplear las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, comprenderá e interpretará críticamente textos científicos, diseñará y realizará estudios estadísticos sencillos y sabrá realizar una exposición en público, oral y escrita, utilizando las TICs.
Con carácter general, los créditos que se asignan a las actividades formativas contemplan hasta un máximo del 100% de horas presenciales. Las actividades estarán apoyadas por plataformas en el Campus Virtual de la UGR, donde el alumno tendrá la posibilidad de realizar consultas de materiales de apoyo, así como realizar diversas actividades de autoaprendizaje y tutorización orientadas por el profesor. La materia se realizará a tiempo completo, con sistema de tutorización personalizada del alumno, que se integrará en todas las actividades del Departamento en el que esté trabajando.
Incluirá la presentación, vinculada a una materia del Plan, del desarrolló metodológico de un proyecto de investigación, básica o aplicada, o de un trabajo de investigación completo o, como alternativa, la presentación de un caso clínico complejo sobre algún paciente conocido a través de las rotaciones hospitalarias o de atención primaria (fisiopatología, diagnóstico diferencial, alternativas terapéuticas, medicina basada en la evidencia, problemática ética, relación médico-paciente…). Se valorará la presentación en idioma inglés. Se organizará en una sola asignatura.
Plan de estudios:
Primer Curso
Citología, Herencia y Desarrollo Humano
Bioquímica General
Anatomía Humana I
Bioestadística
Fisiología General
Histología Médica de las Células Madre y Tejidos Corporales
Anatomía Humana II
Bioquímica Médica
Biología Molecular e Inmunología
Segundo Curso
Histología Médica de los Aparatos y Sistemas Corporales
Anatomía Humana III
Psicología Médica
Fisiología Médica I
Optativa
Fisiología Médica II
Bases de la Medicina Interna I
Comunicación Médica
Fundamentos de la Investigación en Salud y Bioética
Optativa
Tercer Curso
Bases de la Medicina Interna II
Fundamentos de la Cirugía y la Anestesia
Farmacología Básica Médica
Anatomía Patológica General y Especial
Optativa
Patología del Aparato Digestivo y Pared Abdominal
Microbiología y Parasitología Médica
Historia de la Medicina
Cuarto Curso
Otorrinolaringología
Oftalmología
Patología Respiratoria, Oncología y Hematología
Patología Cardiocirculatoria
Optativa
Radiología y Medicina Física
Patología del Sistema Nervioso y Geriatría
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Patología del Aparato Urinario y Enfermedades Infecciosas
Quinto Curso
Obstetricia, Ginecología y Genética Clínica
Pediatría
Cirugía Pediátrica, y Patologías del Sistema Endocrino y del Metabolismo, Toxicología, Medicina de Familia y Urgencias y Emergencias Sanitarias
Farmacología Clínica
Medicina Preventiva y Salud Pública
Medicina Legal y Forense
Patología Osteo-Articular y Enfermedades Sistémicas
Optativa
Sexto Curso (Rotatorio Clínico)
Patología Médico-Quirúrgica I
Atención Primaria
Patología Materno-Infantil I
Patología Médico-Quirúrgica II
Urgencias Hospitalarias y Psiquiatría
Patología Materno-Infantil II
Trabajo Fin de Grado
Primer Curso
Citología, Herencia y Desarrollo Humano
Bioquímica General
Anatomía Humana I
Bioestadística
Fisiología General
Histología Médica de las Células Madre y Tejidos Corporales
Anatomía Humana II
Bioquímica Médica
Biología Molecular e Inmunología
Segundo Curso
Histología Médica de los Aparatos y Sistemas Corporales
Anatomía Humana III
Psicología Médica
Fisiología Médica I
Optativa
Fisiología Médica II
Bases de la Medicina Interna I
Comunicación Médica
Fundamentos de la Investigación en Salud y Bioética
Optativa
Tercer Curso
Bases de la Medicina Interna II
Fundamentos de la Cirugía y la Anestesia
Farmacología Básica Médica
Anatomía Patológica General y Especial
Optativa
Patología del Aparato Digestivo y Pared Abdominal
Microbiología y Parasitología Médica
Historia de la Medicina
Cuarto Curso
Otorrinolaringología
Oftalmología
Patología Respiratoria, Oncología y Hematología
Patología Cardiocirculatoria
Optativa
Radiología y Medicina Física
Patología del Sistema Nervioso y Geriatría
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Patología del Aparato Urinario y Enfermedades Infecciosas
Quinto Curso
Obstetricia, Ginecología y Genética Clínica
Pediatría
Cirugía Pediátrica, y Patologías del Sistema Endocrino y del Metabolismo, Toxicología, Medicina de Familia y Urgencias y Emergencias Sanitarias
Farmacología Clínica
Medicina Preventiva y Salud Pública
Medicina Legal y Forense
Patología Osteo-Articular y Enfermedades Sistémicas
Optativa
Sexto Curso (Rotatorio Clínico)
Patología Médico-Quirúrgica I
Atención Primaria
Patología Materno-Infantil I
Patología Médico-Quirúrgica II
Urgencias Hospitalarias y Psiquiatría
Patología Materno-Infantil II
Trabajo Fin de Grado
El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Esta normativa ha sido posteriormente modificada por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, cuyo art. 3 amplía las mencionadas modalidades de acceso. Esta disposición prevé no sólo el clásico procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años, sino otros novedosos procedimientos de acceso para personas que, habiendo cumplido 40 años de edad, estén en condiciones de acreditar una determinada experiencia profesional o laboral, y para personas mayores de 45 años.
La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.
( No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios. )
La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.
( No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios. )
DFP_
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