DFP_
Ubicación:Valencia - Valencia
Duración:6 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Presentación
La obtención del Grado en Medicina otorgará al estudiante las atribuciones profesionales reguladas por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que resumidamente consisten en:
* Capacitarlo para la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención.
* Posibilitarle el desarrollo de sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas y ejercicio profesional individual, así como en la docencia.
* Permite el acceso a la convocatoria estatal para la formación especializada en Medicina por el sistema Médico Interno Residente (programa M.I.R.) que capacita para el desempeño de las distintas especialidades médicas.
Salidas profesionales
* Ejercicio de la Medicina y Cirugía.
* Acceso a formación sanitaria especializada (MIR).
* Investigación en Ciencias de la Salud.
* Ejercicio de la función pública sanitaria.
* Acceso a Doctorado para la docencia de enseñanzas medias y universitarias.
Competencias
Competencias generales
A.- Instrumentales:
1 Capacidad de análisis y síntesis.
2 Capacidad de organización y planificación.
3 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
4 Conocimientos de una lengua extranjera.
5 Conocimientos de informática.
6 Capacidad de gestión de la información.
7 Resolución de problemas
8 Toma de decisiones.
B.- Personales:
9 Trabajo en equipo.
10 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario.
11 Trabajo en un contexto internacional.
12 Habilidades en las relaciones interpersonales.
13 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
14 Razonamiento crítico.
15 Compromiso ético.
C.- Sistémicas:
16 Aprendizaje autónomo.
17 Adaptación a nuevas situaciones.
18 Creatividad.
19 Liderazgo.
20 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
21 Iniciativa y espíritu emprendedor.
22 Motivación por la calidad.
23 Sensibilidad por temas medioambientales y sociosanitarios.
D.- Otras competencias:
24 Capacidad para asumir responsabilidades.
25 Capacidad de autocrítica.
26 Saber valorar la actuación personal y conocer las propias competencias y limitaciones
27 Capacidad para expresar los propios sentimientos
28 Mostrar sensibilidad hacia los problemas de la Humanidad
29 Saber interpretar las intenciones de otras personas.
30 Compromiso social.
31 Mostrar sensibilidad ante las injusticias personales, ambientales e institucionales.
32 Ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones.
33 Saber obtener información relevante de las entrevistas personales.
Competencias específicas y profesionales:
A.- Valores profesionales, actitudes, comportamientos y ética:
34 Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
35 Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y de la profesión, con especial atención al secreto profesional y la defensa de la vida.
36 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional.
37 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
38 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional.
39 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud.
B.- Fundamentos científicos de la medicina:
40 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánica y de sistemas, en todas las etapas de la vida.
41 Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
42 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
43 Comprender y reconocer los agentes causantes y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y desarrollo de la enfermedad.
44 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
45 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones, y eficacia de intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
46 Adquirir la experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, Centros de Salud, u otras instituciones sanitarias bajo supervisión, así como conocimientos básicos e gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
C.- Habilidades clínicas:
46-b Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
47 Realizar un examen físico y una valoración mental.
48 Tener capacidad de elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
49 Reconocer y tratar situaciones que ponen la vida en peligro inmediato, y aquellas otras que exigen atención inmediata.
50 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento aplicando los principios basados en la mejor información posible.
51 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
52 Plantear y proponer medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
D.- Habilidades de comunicación:
53 Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente a cerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
54 Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
55 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita con los pacientes, familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
56 Establecer una buena comunicación interpersonal, que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares medios de comunicación y otros profesionales.
E.- Salud Pública y Sistemas de Salud:
57 Reconocer los determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural.
58 Asumir su papel en las acciones de prevención y protección frente a la enfermedad, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
59 Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados como en las intervenciones para la promoción de la salud.
60 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
61 Conocer las organizaciones internacionales de salud, y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
62 Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
6.- Manejo de la información:
62 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
63 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
64 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
F.- Análisis crítico e investigación:
65 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
66 Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
67 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
68 Mantener los principios éticos, también, en el desarrollo de cualquier proyecto investigador.
La obtención del Grado en Medicina otorgará al estudiante las atribuciones profesionales reguladas por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que resumidamente consisten en:
* Capacitarlo para la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención.
* Posibilitarle el desarrollo de sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas y ejercicio profesional individual, así como en la docencia.
* Permite el acceso a la convocatoria estatal para la formación especializada en Medicina por el sistema Médico Interno Residente (programa M.I.R.) que capacita para el desempeño de las distintas especialidades médicas.
Salidas profesionales
* Ejercicio de la Medicina y Cirugía.
* Acceso a formación sanitaria especializada (MIR).
* Investigación en Ciencias de la Salud.
* Ejercicio de la función pública sanitaria.
* Acceso a Doctorado para la docencia de enseñanzas medias y universitarias.
Competencias
Competencias generales
A.- Instrumentales:
1 Capacidad de análisis y síntesis.
2 Capacidad de organización y planificación.
3 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
4 Conocimientos de una lengua extranjera.
5 Conocimientos de informática.
6 Capacidad de gestión de la información.
7 Resolución de problemas
8 Toma de decisiones.
B.- Personales:
9 Trabajo en equipo.
10 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario.
11 Trabajo en un contexto internacional.
12 Habilidades en las relaciones interpersonales.
13 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
14 Razonamiento crítico.
15 Compromiso ético.
C.- Sistémicas:
16 Aprendizaje autónomo.
17 Adaptación a nuevas situaciones.
18 Creatividad.
19 Liderazgo.
20 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
21 Iniciativa y espíritu emprendedor.
22 Motivación por la calidad.
23 Sensibilidad por temas medioambientales y sociosanitarios.
D.- Otras competencias:
24 Capacidad para asumir responsabilidades.
25 Capacidad de autocrítica.
26 Saber valorar la actuación personal y conocer las propias competencias y limitaciones
27 Capacidad para expresar los propios sentimientos
28 Mostrar sensibilidad hacia los problemas de la Humanidad
29 Saber interpretar las intenciones de otras personas.
30 Compromiso social.
31 Mostrar sensibilidad ante las injusticias personales, ambientales e institucionales.
32 Ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones.
33 Saber obtener información relevante de las entrevistas personales.
Competencias específicas y profesionales:
A.- Valores profesionales, actitudes, comportamientos y ética:
34 Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
35 Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y de la profesión, con especial atención al secreto profesional y la defensa de la vida.
36 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional.
37 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
38 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional.
39 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud.
B.- Fundamentos científicos de la medicina:
40 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánica y de sistemas, en todas las etapas de la vida.
41 Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
42 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
43 Comprender y reconocer los agentes causantes y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y desarrollo de la enfermedad.
44 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
45 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones, y eficacia de intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
46 Adquirir la experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, Centros de Salud, u otras instituciones sanitarias bajo supervisión, así como conocimientos básicos e gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
C.- Habilidades clínicas:
46-b Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
47 Realizar un examen físico y una valoración mental.
48 Tener capacidad de elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
49 Reconocer y tratar situaciones que ponen la vida en peligro inmediato, y aquellas otras que exigen atención inmediata.
50 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento aplicando los principios basados en la mejor información posible.
51 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
52 Plantear y proponer medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
D.- Habilidades de comunicación:
53 Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente a cerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
54 Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
55 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita con los pacientes, familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
56 Establecer una buena comunicación interpersonal, que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares medios de comunicación y otros profesionales.
E.- Salud Pública y Sistemas de Salud:
57 Reconocer los determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural.
58 Asumir su papel en las acciones de prevención y protección frente a la enfermedad, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
59 Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados como en las intervenciones para la promoción de la salud.
60 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
61 Conocer las organizaciones internacionales de salud, y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
62 Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
6.- Manejo de la información:
62 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
63 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
64 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
F.- Análisis crítico e investigación:
65 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
66 Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
67 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
68 Mantener los principios éticos, también, en el desarrollo de cualquier proyecto investigador.
Plan de estudios
Distribución de los créditos
Curso Formación básica Obligatorias Materias optativas Prácticas Externas Trabajo Fin de Grado Créditos totales
1º 51 0 9 0 0 60
2º 33 24 3 0 0 60
3º 6 48 0 6 0 60
4º 0 60 0 0 0 60
5º 0 57 0 3 0 60
6º 0 3 0 45 12 60
Total 90 192 12 54 12 360
Primer curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Antropología Médica FB 6
Bioestadística FB 6
Biofísica FB 6
Biología Celular FB 6
Bioquímica y Biología Molecular FB 9
Embriología y Anatomía I FB 12
Inglés Médico FB 6
Asignaturas Optativas OP 9
Segundo curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Anatomía II FB 9
Anatomía III FB 6
Ética FB 6
Farmacología General y Especial OB 9
Fisiología Humana I FB 6
Fisiología Humana II FB 6
Histología OB 6
Historia de la Ciencia Médica, Documentación y Terminología Médicas OB 6
Laboratorio de Entrevista Clínica y Habilidades de Comunicación OB 3
Asignaturas Optativas OP 3
Tercer curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Alergología e Inmunología Clínica OB 3
Anatomía Patológica OB 6
Clínica Práctica de Cirugía Menor PE 3
Clínica Práctica de Patología General PE 3
Doctrina Social de la Iglesia OB 6
Hematología OB 3
Medicina y Cirugía del Aparato Respiratorio OB 6
Microbiología y Parasitología Médicas OB 6
Oftalmología OB 3
Patología General I OB 3
Patología General II: Análisis por Problemas OB 3
Patología Infecciosa OB 3
Psicología Médica y Psicopatología FB 6
Técnicas de Imagen y Radiodiagnóstico OB 6
Cuarto curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Bioética y Deontología Médica OB 6
Gestión Sanitaria OB 3
Laboratorio de Metodología de la Investigación OB 3
Medicina Preventiva y Salud Pública OB 6
Medicina y Cirugía del Aparato Cardiovascular OB 9
Medicina y Cirugía del Aparato Digestivo OB 6
Medicina y Cirugía del Aparato Locomotor OB 9
Obstetricia y Ginecología OB 9
Otorrinolaringología OB 3
Rehabilitación y Terapia Física OB 3
Reumatología OB 3
Quinto curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Anestesia y Reanimación OB 3
Clínica práctica Especialidades I (Psiquiatría/Dermatología) PE 3
Dermatología OB 6
Endocrinología y Nutrición OB 6
Laboratorio de Pruebas Diagnósticas OB 3
Medicina Familiar y Comunitaria OB 3
Medicina Legal y Toxicología OB 6
Medicina y Cirugía del Aparato del Sistema Nervioso OB 9
Medicina y Cirugía del Aparato Nefrourológico OB 6
Oncología Médica y Radioterapia OB 3
Pediatría OB 9
Psiquiatría OB 3
Sexto curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Clínica práctica especialidades II (obstetricia/pediatría/alergia) PE 6
Clínica práctica especialidades III (cardiovascular/respiratorio/Orl.) PE 6
Clínica práctica especialidades IV (infeccioso/s.nervioso/nefrología) PE 6
Clínica práctica especialidades V (locomotor/reumatología/rehabilitación) PE 6
Clínica práctica especialidades VI (Oftamología/oncología/paliativos) PE 6
Clínica práctica geriátrica PE 3
Clínica práctica medicina de familia PE 6
Clínica Práctica urgencias hospitalarias PE 6
Medicina paliativa OB 3
Trabajo fin de grado TF 12
Asignaturas optativas Créditos Español Ingles
Biotecnología 6
Genética 3
Inmunología Básica 3
Introducción a la Medicina 3
Procedimientos Generales de Intervención 6
Registros Fisiológicos y Pruebas Funcionales 3
Valoración Funcional
Criterios de acceso
El sistema de acceso a la UCV ofrece todas las opciones recogidas en el R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre, y sus modificaciones en el R.D. 558/2010 de 7 de mayo, que regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.
Las modalidades de acceso de los alumnos que se incorporarán al Grado quedan reflejadas a continuación:
1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
Asimismo, en la Orden 27/2010 de 15 de abril de la Conselleria de Educació se regulan los criterios de acceso a la universidad de los mayores de 25, 40 y 45 años.
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