Grado En Negocios Y Marketing Internacional (Barcelona, Barcelona)
Escuela Superior de Comercio Internacional
DFP_
Título ofrecido:Grado En Negocios Y Marketing Internacional
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos
• Asegurar la capacidad de adaptación y versalitat en cualquier área de una empresa o institución que desarrolle una actividad en el ámbito internacional, tanto en entornos multiculturales como multidisciplinares.
• Promover la predisposición para los negocios esfera global.
• Fomentar la capacidad para las relaciones sociales, especialmente en un entorno internacional.
• Ofrecer una formación amplia y transversal que incluya conocer el funcionamiento de las distintas áreas de gestión de una empresa.
• Proporcionar una formación general y transversal con una clara vocación profesional.
• Promover una formación contemporánea, adaptada a las necesidades de las organizaciones actuales y, simultáneamente, receptiva y adaptable a las constantes transformaciones del entorno.
• Promover una formación que establezca las bases de formación pero que oriente en la capacidad y en la necesidad de adaptación y adquisición de nuevos conocimientos, entendido todo como un proceso continuo.
• Garantizar un buen dominio de la expresión escrita y oral en público en lengua catalana y castellana.
• Asegurar la competencia escrita, oral y receptiva en lengua inglesa así como la suficiencia de una segunda lengua extranjera (alemán, chino mandarín, francés, japonés o ruso).
Perfil Profesional
• Gestión de departamentos de exportación.
• Análisis y gestión en organismos internacionales y ONG.
• Gestión de departamentos de internacional en consultorías y entidades financieras.
• Controller internacional.
• Responsable de compras internacionales.
• Dirección del área internacional de la empresa.
• Dirección de filiales en el exterior.
• Emprendedor / a internacional.
• Responsable de logística internacional.
• Gerencia de departamento comercial y de ventas.
• Gerencia de productos en el ámbito empresarial
• Consultor / a de marketing, publicidad e investigación de mercados.
• Asegurar la capacidad de adaptación y versalitat en cualquier área de una empresa o institución que desarrolle una actividad en el ámbito internacional, tanto en entornos multiculturales como multidisciplinares.
• Promover la predisposición para los negocios esfera global.
• Fomentar la capacidad para las relaciones sociales, especialmente en un entorno internacional.
• Ofrecer una formación amplia y transversal que incluya conocer el funcionamiento de las distintas áreas de gestión de una empresa.
• Proporcionar una formación general y transversal con una clara vocación profesional.
• Promover una formación contemporánea, adaptada a las necesidades de las organizaciones actuales y, simultáneamente, receptiva y adaptable a las constantes transformaciones del entorno.
• Promover una formación que establezca las bases de formación pero que oriente en la capacidad y en la necesidad de adaptación y adquisición de nuevos conocimientos, entendido todo como un proceso continuo.
• Garantizar un buen dominio de la expresión escrita y oral en público en lengua catalana y castellana.
• Asegurar la competencia escrita, oral y receptiva en lengua inglesa así como la suficiencia de una segunda lengua extranjera (alemán, chino mandarín, francés, japonés o ruso).
Perfil Profesional
• Gestión de departamentos de exportación.
• Análisis y gestión en organismos internacionales y ONG.
• Gestión de departamentos de internacional en consultorías y entidades financieras.
• Controller internacional.
• Responsable de compras internacionales.
• Dirección del área internacional de la empresa.
• Dirección de filiales en el exterior.
• Emprendedor / a internacional.
• Responsable de logística internacional.
• Gerencia de departamento comercial y de ventas.
• Gerencia de productos en el ámbito empresarial
• Consultor / a de marketing, publicidad e investigación de mercados.
Formación Básica
Curso Trimestre Asignatura Contenidos Competencias
1 1 Técnicas de Comunicación y Gestión de la Información
Comunicación en las organizaciones empresariales. Planificación de la comunicación estratégica. Diseño y gestión de bases de datos y hojas de cálculo. Expresión oral y escrita en lengua catalana y castellana. Búsqueda, análisis, valoración y síntesis de la información. Elaboración, presentación y defensa de argumentos. Valores de multiculturalidad: respeto, igualdad, solidaridad, compromiso.
1 1 Matemáticas
Cálculo univariante y multivariante. Cálculo diferencial. Álgebra lineal. Introducción a la programación lineal. Habilidad para resolver problemas matemáticos univariantes y multivariantes.
1 2 Microeconomía
Conceptos microeconómicos: costes de oportunidad, producción, intercambio, ventaja comparativa y consumo. El modelo básico de funcionamiento de los mercados. Análisis de las decisiones bajo incertidumbre. Entender las decisiones de los agentes económicos y su interacción en los mercados.
1 2 Organización de Empresas
Organizaciones y mercados. Decisiones y estrategias empresariales. Áreas funcionales: producción, financiación, logística. Gestión y control en la empresa: coordinación y motivación. El emprendedor/a. Comprender los fundamentos del funcionamiento de una empresa y sus relaciones con clientes y proveedores.
1 3 Macroeconomía
Variables macroeconómicas: producto, renta e inflación. Ahorro, inversión y tipos de interés. El sector público y la política fiscal. El dinero y la política monetaria. Comprender la relación entre las decisiones individuales y los resultados macroeconómicos.
1 3 Estadística
Inferencia estadística. Estimación puntual y por intervalos. Contrastes de hipótesis, análisis de varianza y tablas de contingencia. Modelo de regresión lineal simple. Principios de muestreo. Inferir propiedades de la población a partir de la información facilitada por un subconjunto o muestra.
2 1 Economía Internacional
Economía europea y mundial contemporánea. Comercio internacional: teoría económica del comercio internacional e instrumentos de política comercial. Entender las interacciones económicas entre países y zonas económicas. Identificar las consecuencias económicas de la globalización.
2 2 Finanzas I
Las finanzas en la economía de la empresa. Análisis, valoración y selección de proyectos reales y financieros. Estrategias de diversificación de riesgo. Estrategias de inversión y selección de activos. Modelos de valoración de activos. Entender la relación entre las estrategias financieras y el funcionamiento de la empresa.
2 2 Marketing Empresarial Decisiones de política comercial y elaboración del plan de marketing. Estrategia comercial. Ciclo de vida del producto. Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos. Capacidad para elaborar un plan de marketing e integrarlo en la estrategia comercial de la empresa.
2 3 Derecho Fiscal y Laboral Internacional
El tratamiento fiscal de la empresa. La fiscalidad empresarial en España y análisis comparado del derecho fiscal en la UE. Principios de derecho laboral en España y en la UE. Estudios de casos. Capacidad para formular y elegir las diversas estrategias fiscales y de organización interna de la empresa, según los objetivos establecidos, desde una perspectiva comparada dentro de la UE.
Obligatorias
Curso Trimestre Asignatura Contenidos Competencias
1 1 Idioma I Léxico y gramática de una lengua extranjera a elegir. Habilidad para la comprensión oral y escrita y la producción de textos en la lengua seleccionada.
1 1 Introducción al Derecho Empresarial
Introducción al derecho: fuentes del derecho y filosofía del derecho. El ordenamiento jurídico. Instituciones básicas del derecho civil, mercantil, fiscal y laboral. Derecho mercantil. Sociedades mercantiles. Estructuras societarias de cooperación. Títulos y valores. Letra de cambio. Entender las principales implicaciones, posibilidades y limitaciones jurídicas de la actividad empresarial. Capacidad para comparar ventajas e inconvenientes de las diferentes sociedades mercantiles.
1 2 Idioma II Léxico y gramática de una lengua extranjera a elegir. Habilidad para la comprensión oral y escrita y la producción de textos en la lengua seleccionada.
1 2 Análisis de Datos
Introducción a la informática de tratamiento de datos y a la estadística descriptiva. Principales fuentes de información estadística económica. Representar datos en forma de tablas, gráficos, etc. Capacidad para hacer descripciones y tratamientos básicos de datos.
1 3 Idioma III Léxico y gramática de una lengua extranjera a elegir. Habilidad para la comprensión oral y escrita y la producción de textos en la lengua seleccionada.
1 3 Historia Económica Internacional
Evolución de las relaciones y de las instituciones económicas. El desarrollo de Europa dentro de la perspectiva mundial. Especial referencia a la historia económica desde la Segunda Guerra Mundial. Capacidad de interrelacionar los desarrollos principales de la historia económica internacional contemporánea, con las corrientes de pensamiento social, económico y político.
2 1 Idioma IV Léxico y gramática de una lengua extranjera a elegir. Habilidad media, avanzada para la comprensión oral y escrita y la producción de textos en la lengua seleccionada.
2 1 Contabilidad Financiera
Introducción a los estados financieros obligatorios. Herramientas contables: asiento y cuenta. Introducción al ciclo contable. Transacciones empresariales básicas. Capacidad para, siguiendo las normas establecidas, establecer la imagen fiel de la empresa en los estados contables.
2 1 Comunicación en los Negocios, Management Communication
La comunicación corporativa. Presentaciones efectivas. El plan de comunicación. Comunicaciones externas. Competencia para hacer presentaciones en lengua inglesa eficazmente. Desarrollar el plan de comunicación de la empresa.
2 2 Idioma V Léxico y gramática de una lengua extranjera a elegir. Habilidad media, avanzada para la comprensión oral y escrita y la producción de textos en la lengua seleccionada.
2 2 Integración Europea
Desarrollo de la economía europea a finales del siglo XX y principios del XXI. Objetivos, principios y etapas de la construcción europea. Estructuras institucionales, jurídicas y financieras. Identificación de las sucesivas fases del proceso de integración europea y consecuencias económicas y políticas. Reflexión sobre la evolución futura de la UE .
2 3 Idioma VI Léxico y gramática de una lengua extranjera a elegir. Habilidad media, avanzada para la comprensión oral y escrita y la producción de textos en la lengua seleccionada.
2 3 Comercio y Contratación Internacional Introducción al comercio internacional. Gestión administrativa, transporte, aduanas y banca internacional. Contratos mercantiles en el comercio internacional. Responsabilidad civil. Capacidad para resolver los principales litigios que puedan generar las operaciones básicas de comercio internacional.
Curso Trimestre Asignatura Contenidos Competencias
2 3 Gestión de Operaciones Internacionales Introducción a la logística, a la gestión de la cadena de suministros y a los métodos cuantitativos para la toma de decisiones en el ámbito internacional. Diseño y evaluación de servicios logísticos internacionales. Analizar el impacto de la actividad logística en el establecimiento de la estrategia empresarial internacional.
3 2 Investigación de Mercados I Diseño de una investigación de mercados. Métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación de mercados. Análisis de datos y presentación de resultados. Saber estructurar y llevar a cabo una investigación de mercados.
3 2 Finanzas II Estructura de financiación. Políticas financieras a corto y largo plazo. El coste del capital: combinación de riesgo y rentabilidad. El teorema de Modigliani-Millar y la estructura financiera óptima. Adquirir y aplicar los conocimientos sobre las diferentes fuentes de financiación con las que puede operar la empresa en sus operaciones a corto, medio y largo plazo.
3 2 Contabilidad de Costes Determinación de los costes y su utilización en las decisiones. Fijación de precios, subcontratación. Análisis de desviaciones. Conocer y relacionar los diferentes elementos que componen el coste de un producto/servicio.
3 2 Deontología Empresarial La responsabilidad humana y comunitaria. Dinámica y ética de los grupos. Los conflictos culturales. Los stakeholders. ONG y cooperación. Gestión ambiental de la empresa. Responsabilidad social corporativa. Reflexionar sobre las situaciones de conflicto de intereses generadas por la actividad empresarial. Capacidad para equilibrar las finalidades de la empresa con la protección del bienestar general.
4 2 Marketing Internacional Herramientas de marketing estratégico y operativo a nivel internacional. Técnicas de decisión e influencia sobre los mercados internacionales. Establecer la estrategia de marketing internacional de la empresa.
4 2 Juego de Empresa El proceso de decisión. Toma de decisiones en marketing. Toma de decisiones en finanzas. Toma de decisiones en producción. Investigación de mercados. Presentación de informes. Relacionar la actuación a realizar por cada una de las áreas de la empresa ante una situación determinada que afecte a su posición en el mercado.
4 2 Expansión Internacional Modelos de expansión internacional de la empresa. Fases y alternativas de la expansión de pequeñas y medianas empresas. Experiencias de éxito. Conocimiento de las diferentes alternativas de las que dispone una empresa para introducir sus productos/servicios en diferentes países.
4 2 Dirección Internacional de Equipos Liderazgo y autoridad. Organización y motivación en equipos de trabajo. Conflictos en las relaciones laborales. Equipos en entornos internacionales y multiculturales. Entender qué impacto tiene el trabajo en equipo en el desarrollo de la estrategia de la empresa. Delegar y asignar tareas. Gestionar el rendimiento.
4 3 Análisis de los Hechos Económicos y Políticos Internacionales Estudio de los principales acontecimientos actuales en el mundo económico y de las relaciones internacionales. Tendencias y previsiones. Adquirir un conocimiento amplio y específico sobre la realidad económica, social, política e histórica en que se mueven los diferentes países que conforman los mercados objetivos de la empresa.
4 3 Logística Internacional La estrategia logística global. Producción internacional y aprovisionamiento internacional. Redes logísticas internacionales. Agentes internacionales. Transporte no regular aéreo y marítimo. Zonas francas. La logística en diversas partes del mundo. Capacidad para analizar las consecuencias del proceso de integración de la cadena logística a nivel internacional y el desarrollo logístico en diversas partes del mundo.
4 3 Dirección Estratégica Internacional La globalización. Las estrategias internacionales. Diversificación. Análisis y valoración de las variables que permiten el establecimiento de una estrategia que conduzca al posicionamiento y/o consolidación de la empresa en el mercado internacional
Curso Trimestre Asignatura Contenidos Competencias
1 1 Técnicas de Comunicación y Gestión de la Información
Comunicación en las organizaciones empresariales. Planificación de la comunicación estratégica. Diseño y gestión de bases de datos y hojas de cálculo. Expresión oral y escrita en lengua catalana y castellana. Búsqueda, análisis, valoración y síntesis de la información. Elaboración, presentación y defensa de argumentos. Valores de multiculturalidad: respeto, igualdad, solidaridad, compromiso.
1 1 Matemáticas
Cálculo univariante y multivariante. Cálculo diferencial. Álgebra lineal. Introducción a la programación lineal. Habilidad para resolver problemas matemáticos univariantes y multivariantes.
1 2 Microeconomía
Conceptos microeconómicos: costes de oportunidad, producción, intercambio, ventaja comparativa y consumo. El modelo básico de funcionamiento de los mercados. Análisis de las decisiones bajo incertidumbre. Entender las decisiones de los agentes económicos y su interacción en los mercados.
1 2 Organización de Empresas
Organizaciones y mercados. Decisiones y estrategias empresariales. Áreas funcionales: producción, financiación, logística. Gestión y control en la empresa: coordinación y motivación. El emprendedor/a. Comprender los fundamentos del funcionamiento de una empresa y sus relaciones con clientes y proveedores.
1 3 Macroeconomía
Variables macroeconómicas: producto, renta e inflación. Ahorro, inversión y tipos de interés. El sector público y la política fiscal. El dinero y la política monetaria. Comprender la relación entre las decisiones individuales y los resultados macroeconómicos.
1 3 Estadística
Inferencia estadística. Estimación puntual y por intervalos. Contrastes de hipótesis, análisis de varianza y tablas de contingencia. Modelo de regresión lineal simple. Principios de muestreo. Inferir propiedades de la población a partir de la información facilitada por un subconjunto o muestra.
2 1 Economía Internacional
Economía europea y mundial contemporánea. Comercio internacional: teoría económica del comercio internacional e instrumentos de política comercial. Entender las interacciones económicas entre países y zonas económicas. Identificar las consecuencias económicas de la globalización.
2 2 Finanzas I
Las finanzas en la economía de la empresa. Análisis, valoración y selección de proyectos reales y financieros. Estrategias de diversificación de riesgo. Estrategias de inversión y selección de activos. Modelos de valoración de activos. Entender la relación entre las estrategias financieras y el funcionamiento de la empresa.
2 2 Marketing Empresarial Decisiones de política comercial y elaboración del plan de marketing. Estrategia comercial. Ciclo de vida del producto. Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos. Capacidad para elaborar un plan de marketing e integrarlo en la estrategia comercial de la empresa.
2 3 Derecho Fiscal y Laboral Internacional
El tratamiento fiscal de la empresa. La fiscalidad empresarial en España y análisis comparado del derecho fiscal en la UE. Principios de derecho laboral en España y en la UE. Estudios de casos. Capacidad para formular y elegir las diversas estrategias fiscales y de organización interna de la empresa, según los objetivos establecidos, desde una perspectiva comparada dentro de la UE.
Obligatorias
Curso Trimestre Asignatura Contenidos Competencias
1 1 Idioma I Léxico y gramática de una lengua extranjera a elegir. Habilidad para la comprensión oral y escrita y la producción de textos en la lengua seleccionada.
1 1 Introducción al Derecho Empresarial
Introducción al derecho: fuentes del derecho y filosofía del derecho. El ordenamiento jurídico. Instituciones básicas del derecho civil, mercantil, fiscal y laboral. Derecho mercantil. Sociedades mercantiles. Estructuras societarias de cooperación. Títulos y valores. Letra de cambio. Entender las principales implicaciones, posibilidades y limitaciones jurídicas de la actividad empresarial. Capacidad para comparar ventajas e inconvenientes de las diferentes sociedades mercantiles.
1 2 Idioma II Léxico y gramática de una lengua extranjera a elegir. Habilidad para la comprensión oral y escrita y la producción de textos en la lengua seleccionada.
1 2 Análisis de Datos
Introducción a la informática de tratamiento de datos y a la estadística descriptiva. Principales fuentes de información estadística económica. Representar datos en forma de tablas, gráficos, etc. Capacidad para hacer descripciones y tratamientos básicos de datos.
1 3 Idioma III Léxico y gramática de una lengua extranjera a elegir. Habilidad para la comprensión oral y escrita y la producción de textos en la lengua seleccionada.
1 3 Historia Económica Internacional
Evolución de las relaciones y de las instituciones económicas. El desarrollo de Europa dentro de la perspectiva mundial. Especial referencia a la historia económica desde la Segunda Guerra Mundial. Capacidad de interrelacionar los desarrollos principales de la historia económica internacional contemporánea, con las corrientes de pensamiento social, económico y político.
2 1 Idioma IV Léxico y gramática de una lengua extranjera a elegir. Habilidad media, avanzada para la comprensión oral y escrita y la producción de textos en la lengua seleccionada.
2 1 Contabilidad Financiera
Introducción a los estados financieros obligatorios. Herramientas contables: asiento y cuenta. Introducción al ciclo contable. Transacciones empresariales básicas. Capacidad para, siguiendo las normas establecidas, establecer la imagen fiel de la empresa en los estados contables.
2 1 Comunicación en los Negocios, Management Communication
La comunicación corporativa. Presentaciones efectivas. El plan de comunicación. Comunicaciones externas. Competencia para hacer presentaciones en lengua inglesa eficazmente. Desarrollar el plan de comunicación de la empresa.
2 2 Idioma V Léxico y gramática de una lengua extranjera a elegir. Habilidad media, avanzada para la comprensión oral y escrita y la producción de textos en la lengua seleccionada.
2 2 Integración Europea
Desarrollo de la economía europea a finales del siglo XX y principios del XXI. Objetivos, principios y etapas de la construcción europea. Estructuras institucionales, jurídicas y financieras. Identificación de las sucesivas fases del proceso de integración europea y consecuencias económicas y políticas. Reflexión sobre la evolución futura de la UE .
2 3 Idioma VI Léxico y gramática de una lengua extranjera a elegir. Habilidad media, avanzada para la comprensión oral y escrita y la producción de textos en la lengua seleccionada.
2 3 Comercio y Contratación Internacional Introducción al comercio internacional. Gestión administrativa, transporte, aduanas y banca internacional. Contratos mercantiles en el comercio internacional. Responsabilidad civil. Capacidad para resolver los principales litigios que puedan generar las operaciones básicas de comercio internacional.
Curso Trimestre Asignatura Contenidos Competencias
2 3 Gestión de Operaciones Internacionales Introducción a la logística, a la gestión de la cadena de suministros y a los métodos cuantitativos para la toma de decisiones en el ámbito internacional. Diseño y evaluación de servicios logísticos internacionales. Analizar el impacto de la actividad logística en el establecimiento de la estrategia empresarial internacional.
3 2 Investigación de Mercados I Diseño de una investigación de mercados. Métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación de mercados. Análisis de datos y presentación de resultados. Saber estructurar y llevar a cabo una investigación de mercados.
3 2 Finanzas II Estructura de financiación. Políticas financieras a corto y largo plazo. El coste del capital: combinación de riesgo y rentabilidad. El teorema de Modigliani-Millar y la estructura financiera óptima. Adquirir y aplicar los conocimientos sobre las diferentes fuentes de financiación con las que puede operar la empresa en sus operaciones a corto, medio y largo plazo.
3 2 Contabilidad de Costes Determinación de los costes y su utilización en las decisiones. Fijación de precios, subcontratación. Análisis de desviaciones. Conocer y relacionar los diferentes elementos que componen el coste de un producto/servicio.
3 2 Deontología Empresarial La responsabilidad humana y comunitaria. Dinámica y ética de los grupos. Los conflictos culturales. Los stakeholders. ONG y cooperación. Gestión ambiental de la empresa. Responsabilidad social corporativa. Reflexionar sobre las situaciones de conflicto de intereses generadas por la actividad empresarial. Capacidad para equilibrar las finalidades de la empresa con la protección del bienestar general.
4 2 Marketing Internacional Herramientas de marketing estratégico y operativo a nivel internacional. Técnicas de decisión e influencia sobre los mercados internacionales. Establecer la estrategia de marketing internacional de la empresa.
4 2 Juego de Empresa El proceso de decisión. Toma de decisiones en marketing. Toma de decisiones en finanzas. Toma de decisiones en producción. Investigación de mercados. Presentación de informes. Relacionar la actuación a realizar por cada una de las áreas de la empresa ante una situación determinada que afecte a su posición en el mercado.
4 2 Expansión Internacional Modelos de expansión internacional de la empresa. Fases y alternativas de la expansión de pequeñas y medianas empresas. Experiencias de éxito. Conocimiento de las diferentes alternativas de las que dispone una empresa para introducir sus productos/servicios en diferentes países.
4 2 Dirección Internacional de Equipos Liderazgo y autoridad. Organización y motivación en equipos de trabajo. Conflictos en las relaciones laborales. Equipos en entornos internacionales y multiculturales. Entender qué impacto tiene el trabajo en equipo en el desarrollo de la estrategia de la empresa. Delegar y asignar tareas. Gestionar el rendimiento.
4 3 Análisis de los Hechos Económicos y Políticos Internacionales Estudio de los principales acontecimientos actuales en el mundo económico y de las relaciones internacionales. Tendencias y previsiones. Adquirir un conocimiento amplio y específico sobre la realidad económica, social, política e histórica en que se mueven los diferentes países que conforman los mercados objetivos de la empresa.
4 3 Logística Internacional La estrategia logística global. Producción internacional y aprovisionamiento internacional. Redes logísticas internacionales. Agentes internacionales. Transporte no regular aéreo y marítimo. Zonas francas. La logística en diversas partes del mundo. Capacidad para analizar las consecuencias del proceso de integración de la cadena logística a nivel internacional y el desarrollo logístico en diversas partes del mundo.
4 3 Dirección Estratégica Internacional La globalización. Las estrategias internacionales. Diversificación. Análisis y valoración de las variables que permiten el establecimiento de una estrategia que conduzca al posicionamiento y/o consolidación de la empresa en el mercado internacional
DFP_