DFP_
Ubicación:Barcelona
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Forma profesionales capaces de analizar, interpretar, comprender y explicar el comportamiento humano. Les da las habilidades necesarias para aplicar los principios, conocimientos, modelos y métodos psicológicos de una manera ética y científica. Los prepara para que puedan intervenir en el ámbito individual, organizacional y comunitario, y promover el desarrollo y el bienestar de las personas, los grupos, las organizaciones y la sociedad en general.
Centro
Facultad de Educación
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Características diferenciales
En los dos primeros cursos el enfoque de las asignaturas tiene una orientación interdisciplinar para dar una formación psicológica orientada al bienestar de las personas en todos los ámbitos de la vida. Entre el segundo y el tercer curso la formación se centra en los grandes ámbitos de investigación y la intervención en psicología.
Las prácticas en los tres últimos semestres están organizadas también para ayudar a la inserción profesional y se llevan a cabo en centros y servicios con una cualificación profesional contrastada y con fuerte vinculación a los aprendizajes desarrollados en las optativas.
Internacional
El plan de estudios del Grado en Psicología potencia la movilidad de los estudiantes proporcionándoles la posibilidad de realizar una estancia en alguna universidad extranjera. Por esta razón, toda la optatividad se encuentra en el cuarto curso, de manera que el estudiante podrá cursar asignaturas optativas, realizar prácticas en empresas o llevar a cabo el Trabajo Final de Grado en alguna universidad o institución extranjera. Hay posibilidades de intercambio con un gran número de países del mundo: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Honduras, Hungría, Italia, Polonia, Reino Unido ...
Competencias generales
Capacidad de gestión, análisis, interpretación y síntesis de información para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Capacidad de organización y planificación
Capacidad de comunicación verbal (oral y escrita) en la propia lengua y en otras lenguas, así como de comunicación no verbal y audiovisual
Competencia en el uso de las TIC
Capacidad de resolver problemas, defender argumentos profesionales, tomar decisiones y asumir responsabilidades
Competencia en el trabajo en equipo y en la colaboración eficaz de carácter interdisciplinario
Capacidad para trabajar en un contexto internacional
Capacidad de reconocer y respetar la diversidad humana
Competencia en el razonamiento crítico y autocrítico, y ético
Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión
Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos, así como de adaptarse a nuevas situaciones
Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
Competencia de conocer nuevas culturas y costumbres
Competencia a la hora de mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de los propios servicios
Competencias específicas
A. Definición de las metas de la función a realizar
Capacidad de análisis de necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
Capacidad de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios
B. Evaluación psicológica y psicodiagnóstico
Capacidad de planificar y realizar una entrevista
Capacidad de describir y medir factores (personalidad, competencia cognitiva y otras aptitudes, actitudes, etc.) Y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y comportamentales
Capacidad de identificar diferencias, dificultades y necesidades
Capacidad de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión y el contexto de intervención
Capacidad de describir e interpretar los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
Capacidad de identificar dificultades y necesidades grupales e intergrupales
Competencia para saber analizar el contexto donde se desarrollan los comportamientos individuales, los procesos grupales y organizacionales
C. Desarrollo de productos y servicios a partir de la teoría y los métodos psicológico
Competencia para seleccionar y administrar los instrumentos, procesos y servicios y capacidad para identificar a las personas y grupos interesados
Competencia para diseñar y adaptar instrumentos, procesos y servicios, según los requisitos y las teorías
Competencia para contrastar y validar instrumentos, procesos y servicios
D. Intervención psicológica: prevención, tratamiento y optimización
Capacidad para definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función de su propósito (prevención, tratamiento, asesoramiento, inserción, acompañamiento, etc.)
Capacidad de elección de las estrategias y las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos
Competencia para dominar estrategias y técnicas para involucrar a los destinatarios en la intervención
Competencia para utilizar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación, etc.
Competencia para utilizar estrategias y métodos de intervención indirectos sobre los destinatarios: asesoramiento, formación de formadores, etc.
E. Evaluación de programas e intervenciones
Capacidad de planificación de la evaluación de los programas y las intervenciones
Competencia para seleccionar y construir indicadores y técnicas de evaluación de los programas ylas intervenciones
Capacidad para obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
Competencia para analizar e interpretar los resultados de la evaluación
F. Comunicación
Capacidad para proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
Competencia para elaborar informes orales y escritos
G. Compromiso ético
Capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Prácticas:
El objetivo de las prácticas del grado en Psicología es complementar la formación del estudiante de manera que pueda aplicar los conocimientos adquiridos y facilitarle la adquisición de las competencias necesarias para incorporarse a la vida profesional. También deben permitir que el estudiante ponga a prueba su capacidad crítica y reflexiva y la capacidad de análisis y de síntesis de las áreas estudiadas.
Las Prácticas Externas tienen carácter obligatorio que se realizará durante el tercer y cuarto curso. Por un lado, la asignatura de Prácticas Y tiene un carácter de iniciación y primer contacto y observación del ámbito profesional del psicólogo. Se desarrollará en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud. Es por ello que el alumnado realizará el periodo de prácticas externas hospitales, centros de atención primaria, centros socio-asistenciales, hospitales de día , unidades de atención a drogodependientes, unidades de salud mental o de planificación familiar, centros o clínicas de la red de Cruz Roja u otras organizaciones similares, y centros de base dependientes de corporaciones locales o centros de asistencia de las propias universidades siempre que certifiquen actividades asistenciales en el ámbito de la psicología. Por otro lado, la asignatura de Prácticas II supone, en cierta medida, una inmersión más en profundidad en este ámbito profesional, y requerirá de la implicación directa del estudiante en algún proceso de intervención.
Las prácticas suponen la preparación y la intervención en contextos reales de intervención psicológica, y la realización de actividades de trabajo personalizado mediante tutorías individuales y grupales y permiten al alumnado un primer contacto con el ámbito laboral con el objetivo de potenciar la empleabilidad y ofrecer la posibilidad de trabajar en centros o instituciones públicas o privadas del ámbito de la Psicología, en un marco de colaboración establecido mediante convenios específicos entre la universidad y los centros e instituciones.
Las prácticas del grado en Psicología se rigen por la normativa vigente.
Salidas Profesionales:
Los ámbitos de actuación profesional principales de los psicólogos son servicios psicológicos:
del ámbito de la salud (como unidades de salud mental y centros de planificación familiar)
del ámbito de la psicología de la educación (como servicios educativos de zona y centros de educación primaria y secundaria y de educación especial)
del ámbito de la psicología social (como servicios de atención y de planificación de servicios a la comunidad y la psicología jurídica).
Centro
Facultad de Educación
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Características diferenciales
En los dos primeros cursos el enfoque de las asignaturas tiene una orientación interdisciplinar para dar una formación psicológica orientada al bienestar de las personas en todos los ámbitos de la vida. Entre el segundo y el tercer curso la formación se centra en los grandes ámbitos de investigación y la intervención en psicología.
Las prácticas en los tres últimos semestres están organizadas también para ayudar a la inserción profesional y se llevan a cabo en centros y servicios con una cualificación profesional contrastada y con fuerte vinculación a los aprendizajes desarrollados en las optativas.
Internacional
El plan de estudios del Grado en Psicología potencia la movilidad de los estudiantes proporcionándoles la posibilidad de realizar una estancia en alguna universidad extranjera. Por esta razón, toda la optatividad se encuentra en el cuarto curso, de manera que el estudiante podrá cursar asignaturas optativas, realizar prácticas en empresas o llevar a cabo el Trabajo Final de Grado en alguna universidad o institución extranjera. Hay posibilidades de intercambio con un gran número de países del mundo: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Honduras, Hungría, Italia, Polonia, Reino Unido ...
Competencias generales
Capacidad de gestión, análisis, interpretación y síntesis de información para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Capacidad de organización y planificación
Capacidad de comunicación verbal (oral y escrita) en la propia lengua y en otras lenguas, así como de comunicación no verbal y audiovisual
Competencia en el uso de las TIC
Capacidad de resolver problemas, defender argumentos profesionales, tomar decisiones y asumir responsabilidades
Competencia en el trabajo en equipo y en la colaboración eficaz de carácter interdisciplinario
Capacidad para trabajar en un contexto internacional
Capacidad de reconocer y respetar la diversidad humana
Competencia en el razonamiento crítico y autocrítico, y ético
Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión
Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos, así como de adaptarse a nuevas situaciones
Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
Competencia de conocer nuevas culturas y costumbres
Competencia a la hora de mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de los propios servicios
Competencias específicas
A. Definición de las metas de la función a realizar
Capacidad de análisis de necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
Capacidad de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios
B. Evaluación psicológica y psicodiagnóstico
Capacidad de planificar y realizar una entrevista
Capacidad de describir y medir factores (personalidad, competencia cognitiva y otras aptitudes, actitudes, etc.) Y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y comportamentales
Capacidad de identificar diferencias, dificultades y necesidades
Capacidad de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión y el contexto de intervención
Capacidad de describir e interpretar los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
Capacidad de identificar dificultades y necesidades grupales e intergrupales
Competencia para saber analizar el contexto donde se desarrollan los comportamientos individuales, los procesos grupales y organizacionales
C. Desarrollo de productos y servicios a partir de la teoría y los métodos psicológico
Competencia para seleccionar y administrar los instrumentos, procesos y servicios y capacidad para identificar a las personas y grupos interesados
Competencia para diseñar y adaptar instrumentos, procesos y servicios, según los requisitos y las teorías
Competencia para contrastar y validar instrumentos, procesos y servicios
D. Intervención psicológica: prevención, tratamiento y optimización
Capacidad para definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función de su propósito (prevención, tratamiento, asesoramiento, inserción, acompañamiento, etc.)
Capacidad de elección de las estrategias y las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos
Competencia para dominar estrategias y técnicas para involucrar a los destinatarios en la intervención
Competencia para utilizar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación, etc.
Competencia para utilizar estrategias y métodos de intervención indirectos sobre los destinatarios: asesoramiento, formación de formadores, etc.
E. Evaluación de programas e intervenciones
Capacidad de planificación de la evaluación de los programas y las intervenciones
Competencia para seleccionar y construir indicadores y técnicas de evaluación de los programas ylas intervenciones
Capacidad para obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
Competencia para analizar e interpretar los resultados de la evaluación
F. Comunicación
Capacidad para proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
Competencia para elaborar informes orales y escritos
G. Compromiso ético
Capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Prácticas:
El objetivo de las prácticas del grado en Psicología es complementar la formación del estudiante de manera que pueda aplicar los conocimientos adquiridos y facilitarle la adquisición de las competencias necesarias para incorporarse a la vida profesional. También deben permitir que el estudiante ponga a prueba su capacidad crítica y reflexiva y la capacidad de análisis y de síntesis de las áreas estudiadas.
Las Prácticas Externas tienen carácter obligatorio que se realizará durante el tercer y cuarto curso. Por un lado, la asignatura de Prácticas Y tiene un carácter de iniciación y primer contacto y observación del ámbito profesional del psicólogo. Se desarrollará en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud. Es por ello que el alumnado realizará el periodo de prácticas externas hospitales, centros de atención primaria, centros socio-asistenciales, hospitales de día , unidades de atención a drogodependientes, unidades de salud mental o de planificación familiar, centros o clínicas de la red de Cruz Roja u otras organizaciones similares, y centros de base dependientes de corporaciones locales o centros de asistencia de las propias universidades siempre que certifiquen actividades asistenciales en el ámbito de la psicología. Por otro lado, la asignatura de Prácticas II supone, en cierta medida, una inmersión más en profundidad en este ámbito profesional, y requerirá de la implicación directa del estudiante en algún proceso de intervención.
Las prácticas suponen la preparación y la intervención en contextos reales de intervención psicológica, y la realización de actividades de trabajo personalizado mediante tutorías individuales y grupales y permiten al alumnado un primer contacto con el ámbito laboral con el objetivo de potenciar la empleabilidad y ofrecer la posibilidad de trabajar en centros o instituciones públicas o privadas del ámbito de la Psicología, en un marco de colaboración establecido mediante convenios específicos entre la universidad y los centros e instituciones.
Las prácticas del grado en Psicología se rigen por la normativa vigente.
Salidas Profesionales:
Los ámbitos de actuación profesional principales de los psicólogos son servicios psicológicos:
del ámbito de la salud (como unidades de salud mental y centros de planificación familiar)
del ámbito de la psicología de la educación (como servicios educativos de zona y centros de educación primaria y secundaria y de educación especial)
del ámbito de la psicología social (como servicios de atención y de planificación de servicios a la comunidad y la psicología jurídica).
Plan de estudios:
1 curso
- Primer semestre
Cambios Evolutivos y Educativos
Fundamentos de Psicobiología
Fundamentos Psicosociales del Comportamiento Humano
Historia y Epistemología de la Psicología
Técnicas de Expresión y Comunicación
- Segundo semestre
Idioma Moderno. Competencias de Inglés en Psicología
Percepción, Atención y Memoria
Perfiles Profesionales de la Psicología. Ética y Deontología
Psicofisiología
Psicología del Desarrollo I. Primera y Segunda Infancia
2 curso
- Primer semestre
Pensamiento y Lenguaje
Psicología de la Personalidad
Psicología del Desarrollo II. Adolescencia, Madurez y Senectud
Psicología de los Grupos y Organizaciones
Psicometría
- Segundo semestre
Instrumentos y Técnicas Cualitativas en la Práctica Profesional de la Psicología
Motivación y Emoción
Psicología de la Salud y Calidad de Vida
Psicología del Trabajo. Planificación y Gestión de Recursos Humanos
Psicología y Contextos Educativos
3 curso
- Primer semestre
Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Optativas
Psicología de la Educación Escolar
Psicopatología de Adultos
Psicopatología Infantil y Juvenil
- Segundo semestre
Intervención y Tratamiento Psicológico en Psicología Clínica
Intervención Psicoeducativa
Intervención Psicosocial
Optativas
Prácticas I
4 curso
- Primer semestre
Métodos de Investigación en Psicología I
Optativas
Prácticas II
Trabajo de Fin de Grado I
- Segundo semestre
Evaluación de Programas e Intervenciones en Diferentes Contextos
Métodos de Investigación en Psicología II
Optativas
Trabajo de Fin de Grado II
Optatividad:
La oferta de asignaturas optativas se definirá por cada curso académico.
1 curso
- Primer semestre
Cambios Evolutivos y Educativos
Fundamentos de Psicobiología
Fundamentos Psicosociales del Comportamiento Humano
Historia y Epistemología de la Psicología
Técnicas de Expresión y Comunicación
- Segundo semestre
Idioma Moderno. Competencias de Inglés en Psicología
Percepción, Atención y Memoria
Perfiles Profesionales de la Psicología. Ética y Deontología
Psicofisiología
Psicología del Desarrollo I. Primera y Segunda Infancia
2 curso
- Primer semestre
Pensamiento y Lenguaje
Psicología de la Personalidad
Psicología del Desarrollo II. Adolescencia, Madurez y Senectud
Psicología de los Grupos y Organizaciones
Psicometría
- Segundo semestre
Instrumentos y Técnicas Cualitativas en la Práctica Profesional de la Psicología
Motivación y Emoción
Psicología de la Salud y Calidad de Vida
Psicología del Trabajo. Planificación y Gestión de Recursos Humanos
Psicología y Contextos Educativos
3 curso
- Primer semestre
Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Optativas
Psicología de la Educación Escolar
Psicopatología de Adultos
Psicopatología Infantil y Juvenil
- Segundo semestre
Intervención y Tratamiento Psicológico en Psicología Clínica
Intervención Psicoeducativa
Intervención Psicosocial
Optativas
Prácticas I
4 curso
- Primer semestre
Métodos de Investigación en Psicología I
Optativas
Prácticas II
Trabajo de Fin de Grado I
- Segundo semestre
Evaluación de Programas e Intervenciones en Diferentes Contextos
Métodos de Investigación en Psicología II
Optativas
Trabajo de Fin de Grado II
Optatividad:
La oferta de asignaturas optativas se definirá por cada curso académico.
Vías de acceso:
- Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) - Selectividad
- Técnicos Superiores (FPII y CFGS) y Técnico Deportivo Superior
- Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años: Las pruebas consisten en la realización de exámenes de 6 materias, cuatro en la fase general y dos en la fase específica, vinculadas a la opción de acceso preferente a la rama a la que está adscrita el grado al que se desea ser admitido.
- Mayores de 40 años con experiencia profesional y laboral: Pueden acceder a la universidad por esta vía sólo las personas con experiencia laboral o profesional relacionada con el grado al que optan, que no tengan ninguna titulación académica que les habilite para el acceso a la universidad por otras vías
- Mayores de 45 años: Pueden acceder a la Universidad mediante las Pruebas de acceso para mayores de 45 años las personas que no tengan ninguna titulación que les habilite para acceder a la universidad. El objetivo de la prueba es valorar la madurez y la idoneidad de los candidatos para seguir sus estudios universitarios con éxito, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
El acceso para mayores de 45 años consiste en la superación de una fase de tres exámenes y una entrevista.
- Titulados universitarios
- Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros:
. Acceso con estudios extranjeros no universitarios: Los alumnos con estudios realizados en el extranjero que quieran iniciar estudios superiores en la UVic deberán convalidar u homologar los estudios cursados y, posteriormente, formalizar la solicitud de plaza mediante el proceso de preinscripción, en su caso.
. Acceso para el alumnado con estudios secundarios terminados (bachillerato LOGSE): Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea u otros Estados con los que hay suscritos acuerdos internacionales aplicables al efecto, con el título de bachillerato Europeo o título de bachillerato Internacional (Anexo I, Orden EDU/1161 / 2010 de 4 de mayo)
Los alumnos con estudios secundarios procedentes de sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea y de Suiza, o que estén en posesión del título de bachillerato Europeo o Internacional, podrán acceder a la Universidad sin tener que realizar las pruebas de acceso (PAU) . Deberán, sin embargo, obtener la Credencial para el acceso a la Universidad emitida por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), ya que supone la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso a la Universidad.
. Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos: El resto de alumnos deberán convalidar los estudios cursados y realizar las PAU (pruebas de acceso a la Universidad)
. Acceso con estudios universitarios finalizados. Los alumnos que hayan terminado los estudios superiores en una universidad o centro de enseñanza superior extranjero y quieran cursar estudios en la UVic pueden optar por una de las tres opciones siguientes:
Solicitar la homologación por un título universitario oficial español
Solicitar la homologación a grado académico
Solicitar la convalidación por estudios parciales españoles
. Acceso con estudios universitarios parciales: Los alumnos con estudios superiores (universitarios o de nivel académico equivalente) iniciados en el extranjero que quieran continuarlos en la UVic, deberán solicitar la convalidación de los estudios cursados.
- Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) - Selectividad
- Técnicos Superiores (FPII y CFGS) y Técnico Deportivo Superior
- Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años: Las pruebas consisten en la realización de exámenes de 6 materias, cuatro en la fase general y dos en la fase específica, vinculadas a la opción de acceso preferente a la rama a la que está adscrita el grado al que se desea ser admitido.
- Mayores de 40 años con experiencia profesional y laboral: Pueden acceder a la universidad por esta vía sólo las personas con experiencia laboral o profesional relacionada con el grado al que optan, que no tengan ninguna titulación académica que les habilite para el acceso a la universidad por otras vías
- Mayores de 45 años: Pueden acceder a la Universidad mediante las Pruebas de acceso para mayores de 45 años las personas que no tengan ninguna titulación que les habilite para acceder a la universidad. El objetivo de la prueba es valorar la madurez y la idoneidad de los candidatos para seguir sus estudios universitarios con éxito, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
El acceso para mayores de 45 años consiste en la superación de una fase de tres exámenes y una entrevista.
- Titulados universitarios
- Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros:
. Acceso con estudios extranjeros no universitarios: Los alumnos con estudios realizados en el extranjero que quieran iniciar estudios superiores en la UVic deberán convalidar u homologar los estudios cursados y, posteriormente, formalizar la solicitud de plaza mediante el proceso de preinscripción, en su caso.
. Acceso para el alumnado con estudios secundarios terminados (bachillerato LOGSE): Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea u otros Estados con los que hay suscritos acuerdos internacionales aplicables al efecto, con el título de bachillerato Europeo o título de bachillerato Internacional (Anexo I, Orden EDU/1161 / 2010 de 4 de mayo)
Los alumnos con estudios secundarios procedentes de sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea y de Suiza, o que estén en posesión del título de bachillerato Europeo o Internacional, podrán acceder a la Universidad sin tener que realizar las pruebas de acceso (PAU) . Deberán, sin embargo, obtener la Credencial para el acceso a la Universidad emitida por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), ya que supone la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso a la Universidad.
. Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos: El resto de alumnos deberán convalidar los estudios cursados y realizar las PAU (pruebas de acceso a la Universidad)
. Acceso con estudios universitarios finalizados. Los alumnos que hayan terminado los estudios superiores en una universidad o centro de enseñanza superior extranjero y quieran cursar estudios en la UVic pueden optar por una de las tres opciones siguientes:
Solicitar la homologación por un título universitario oficial español
Solicitar la homologación a grado académico
Solicitar la convalidación por estudios parciales españoles
. Acceso con estudios universitarios parciales: Los alumnos con estudios superiores (universitarios o de nivel académico equivalente) iniciados en el extranjero que quieran continuarlos en la UVic, deberán solicitar la convalidación de los estudios cursados.
DFP_