DFP_
Título ofrecido:Grado en Psicología
Ubicación:Granada - Granada
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
El objetivo general del nuevo título de grado en Psicología, adscrito a la rama de Ciencias de la Salud y que se iniciará el curso 2010-11, es formar futuros profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar los procesos mentales y el comportamiento humano y dotarles de las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin último de promover y mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas o grupos que requieren sus servicios.
Los profesionales de la Psicología desempeñan actualmente su labor profesional en ámbitos de actuación muy diferentes. La Psicología ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento, tanto en lo que se refiere al número de psicólogos en ejercicio, como al creciente desarrollo e implantación en diversos ámbitos de actuación profesional. Paralelamente a esta consolidación, no sólo en el ejercicio profesional, sino también en la imagen social y la presencia en las instituciones y los medios de comunicación, se ha ido produciendo una enorme diversificación de las funciones que ejercen dichos profesionales.
Las Enseñanzas del Grado de Psicología pretenden ofrecer al estudiante una formación básica para poder insertarse en el mercado laboral y para continuar formándose profesionalmente, incluyendo las opciones académicas e investigadoras, que le permita adaptarse y dar respuesta a los cambios sociales, culturales, educativos, económicos, políticos, asociativos y de naturaleza virtual que transformarán la sociedad del siglo XXI.
La titulación de Grado en Psicología de la UGR atiende a la formación universitaria inicial de un ámbito de conocimiento científico y académico y de un campo de ejercicio profesional consolidado y ampliamente extendido, tanto en el Estado Español como en otros países de referencia, europeos y americanos.
En las últimas décadas, la Psicología ha experimentado un importante crecimiento, tanto en lo que se refiere al número de psicólogos y psicólogas en ejercicio como a su presencia en diversos ámbitos de actuación profesional. Los campos más importantes del ejercicio profesional de la Psicología en España han sido definidos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, CGCOP, en su publicación denominada “Perfiles Profesionales del Psicólogo” (1998).
Interés Social, Profesional y Científico
En la actualidad los ámbitos científicos y profesionales de la Psicología están creciendo, siendo una profesión cada vez más demandada en nuestra sociedad. Desde los tradicionales campos o ámbitos de la Psicología Clínica, de la Psicología Educativa, y de la Psicología Social (que engloba la Intervención Social y Comunitaria y la Psicología del Trabajo y de los Recursos Humanos), los psicólogo/as profesionales están atendiendo a nuevas demandas que se van imponiendo, como son, por ejemplo, la atención psicológica a las nuevas realidades familiares y la nuevas poblaciones (en el caso de España, la población inmigrante), la Psico-gerontología, la Intervención en Catástrofes o la Psicología Forense entre otras. No obstante, según una encuesta de actividad laboral realizada por el CGCOP en 1999, el 95% de los psicólogos y psicólogas en ejercicio se insertan en uno de los tres ámbitos profesionales clásicos.
En la administración pública, estatal, autonómica y local, el psicólogo está incorporado profesionalmente en diversos ámbitos en los que se requiere específicamente esa titulación superior para el acceso a las plazas o para el desarrollo de determinadas funciones. Así sucede, por ejemplo, en el sistema de salud, en el sistema educativo, en instituciones penitenciarias y sistema de bienestar social (Ayuntamientos, Diputaciones etc…), entre otros.
Además, la profesión del psicólogo está regulada por el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, y existe también un “Código Deontológico” realizado, aprobado y publicado por el COP (Colegio oficial de Psicólogos) que es el encargado de velar por su cumplimiento a través de sus Comisiones Deontológicas.
Objetivos y Competencias
El Grado de Psicología, adscrito a Ciencias de la Salud como rama principal, y a Ciencias Sociales y Jurídicas como segunda rama, tiene como objetivo ofrecer al estudiante una formación académica general en los fundamentos disciplinares, que lo preparen para insertarse en el mercado laboral y para continuar formándose profesionalmente, incluyendo las opciones académicas e investigadoras. Dichos fundamentos disciplinares incluyen el conocimiento, comprensión, análisis e interpretación del comportamiento humano, así como las habilidades básicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica. De acuerdo con los planteamientos generales del Colegio Oficial de Psicólogos, los proyectos “Europsy- T” y “Europsych- EDP” y del Libro Blanco, la titulación de Grado en Psicología de la Universidad de Granada tendrá las siguientes características para que los graduados puedan acceder con garantías de éxito a la especialización en cualquiera de sus ámbitos de actuación profesional:
Carácter generalista, si bien este carácter no excluye que el estudiante pueda configurar, en una cierta medida, su formación, orientándola prioritariamente hacia alguno o algunos ámbitos concretos de la psicología, a través de las asignaturas optativas, de las prácticas externas y del trabajo de fin de Grado.
Acreditadora para poder ejercer la profesión en los términos previstos por la ley, dado que el Grado proporciona las competencias profesionales básicas del/la psicólogo/a, con excepción de aquellos campos en los que titulaciones oficiales de nivel superior establezcan competencias específicas o especialidades reguladas.
Por tanto, el Grado en Psicología de la UGR y el plan de estudios presentado pretende formar un profesional polivalente, con una base sólida de conocimientos y habilidades sobre la disciplina y una formación inicial básica para poder acceder a los diferentes ámbitos de la psicología en que se encuentran las principales salidas profesionales vinculadas a estos estudios. De ahí que las competencias básicas que deben adquirir los estudiantes, sean las definidas en el anexo VIII del real decreto 1837/2008, que regula la profesión del psicólogo:
C.1 Que posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que incluya conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
C.2 Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la psicología identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología.
C.3 Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la psicología (comportamiento humano individual y social) y al contexto en que se produce para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica.
C.4 Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado.
C.5 Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía.
C.6 Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye entre otros principios más específicos, los de respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, de igualdad entre ellas, de accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios y los de promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.
Estos serían los objetivos y las competencias generales transversales del título de Grado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada.
Salidas Profesionales
La profesión del psicólogo está regulada por el Real Decreto 1837/2008. Los psicólogos desarrollan su actividad profesional en Hospitales y centros de salud, escuelas y centros educativos, ámbitos laborales como empresas y organizaciones públicas y privadas, centros penitenciarios, centros universitarios y de investigación, servicios sociales y jurídicos, ONGs y otros ámbitos como: seguridad vial, comunicación, deporte, medio ambiente, ergonomía y cultura, prevención de riesgos, control de calidad y seguridad. Cultura, literatura y humanidades. Además, realizan asesoramiento y consultoría y función pública.
Ocupaciones más frecuentes: Psicología Jurídica (peritaje, mediador/a, atención a las víctimas, prisiones), Recursos Humanos (consultor/a, selección de personal, formación,...), Orientador/a e Insertor/a Laboral, Gestor/a de la Colocación, Formador/a Ocupacional, Teleformador/a, Técnico/a de Marketing, Técnico/a de Evaluación de Mercados, Técnico/a de Prevención de Riesgos Laborales, Ergónomo/a, Investigador/a, Psicómetra, Psicólogo/a en drogodependencias, Psicólogo/a de menores, Psico-gerontólogo/a, Psicólogo/a clínico/a y/o PIR.
Estructura General
La estructura modular que justifica la formación y da sentido a todo el Plan de Estudios implica las materias de formación básica y los módulos obligatorios que contemplan la formación básica y adquisición de habilidades necesarias para todo psicólogo/a; mientras que en los módulos optativos, propuestos también como itinerarios para una mejor clarificación y elección por parte del alumnado, se contempla una formación más específica en áreas o ámbitos de investigación y/o aplicación de la Psicología, lo que facilitará la futura especialización y capacitación profesional en los diferentes ámbitos de la Psicología en la formación de Post-Grado.
Prácticas Externas
En la actualidad, tal como determina el Decreto 1428/1990 que establece el Título oficial de Licenciado en Psicología, el Prácticum es una asignatura de segundo ciclo, que consta de 9 créditos, con carácter de materia troncal y que implica en la mayoría de los casos la realización de prácticas en Centros Externos a la Facultad, si bien unos pocos estudiantes pueden dedicarlo a la iniciación en tareas de Investigación Básica. En el futuro, en los estudios del Grado en Psicología en la UGR, el Prácticum es sustituido por una asignatura denominada “Prácticas Externas”, ampliándose su duración a 18 ECTS y que se habrá de realizar a lo largo del 4º curso.
El Prácticum actual se puso en marcha en la Facultad en el curso 1997-1998 y desde entonces, ha contado con un promedio de 251 estudiantes por curso académico aunque con ciertas oscilaciones a lo largo de estos 12 años.
De acuerdo con lo dispuesto oficialmente en el BOE, se entiende el Prácticum como “un conjunto integrado de prácticas a realizar en centros universitarios o vinculados a las universidades por convenios o conciertos que pongan en contacto a los estudiantes con los problemas de la práctica profesional”. La función específica de dichas Prácticas Externas es la de servir de puente entre la vida académica y el ámbito profesional, facilitando al estudiante un marco real de aprendizaje en las distintas áreas de aplicación de la Psicología y tiene los siguientes objetivos:
Poner en contacto al estudiante con diferentes ámbitos y actividades de la realidad profesional.
Completar la formación teórica y práctica del estudiante con el inicio de la formación profesional, preparándole para tareas concretas propias del mundo laboral del psicólogo/a.
Contribuir al análisis y reflexión crítica tanto de la formación académica universitaria como de la propia actividad profesional.
El número actual de convenios es realmente muy alto e incorpora Centros en donde la actividad aplicada de la Psicología se realiza por profesionales en ejercicio que actúan como tutores externos. En el futuro se pretende ampliar dichos convenios sobre todo por el Acuerdo Marco UGR y SAS, que permitirá además las practicas tuteladas en los Centros de Salud Mental.
Existe un reglamento del Prácticum de Psicología (aprobado en Junta de Centro de la Facultad de Psicología el 6 de Febrero de 1997 y modificado en Junta de Centro el 8 de Julio de 1999) que regula cómo ha de planificarse, gestionarse y coordinarse el Prácticum actual.
Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
El objetivo general del nuevo título de grado en Psicología, adscrito a la rama de Ciencias de la Salud y que se iniciará el curso 2010-11, es formar futuros profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar los procesos mentales y el comportamiento humano y dotarles de las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin último de promover y mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas o grupos que requieren sus servicios.
Los profesionales de la Psicología desempeñan actualmente su labor profesional en ámbitos de actuación muy diferentes. La Psicología ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento, tanto en lo que se refiere al número de psicólogos en ejercicio, como al creciente desarrollo e implantación en diversos ámbitos de actuación profesional. Paralelamente a esta consolidación, no sólo en el ejercicio profesional, sino también en la imagen social y la presencia en las instituciones y los medios de comunicación, se ha ido produciendo una enorme diversificación de las funciones que ejercen dichos profesionales.
Las Enseñanzas del Grado de Psicología pretenden ofrecer al estudiante una formación básica para poder insertarse en el mercado laboral y para continuar formándose profesionalmente, incluyendo las opciones académicas e investigadoras, que le permita adaptarse y dar respuesta a los cambios sociales, culturales, educativos, económicos, políticos, asociativos y de naturaleza virtual que transformarán la sociedad del siglo XXI.
La titulación de Grado en Psicología de la UGR atiende a la formación universitaria inicial de un ámbito de conocimiento científico y académico y de un campo de ejercicio profesional consolidado y ampliamente extendido, tanto en el Estado Español como en otros países de referencia, europeos y americanos.
En las últimas décadas, la Psicología ha experimentado un importante crecimiento, tanto en lo que se refiere al número de psicólogos y psicólogas en ejercicio como a su presencia en diversos ámbitos de actuación profesional. Los campos más importantes del ejercicio profesional de la Psicología en España han sido definidos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, CGCOP, en su publicación denominada “Perfiles Profesionales del Psicólogo” (1998).
Interés Social, Profesional y Científico
En la actualidad los ámbitos científicos y profesionales de la Psicología están creciendo, siendo una profesión cada vez más demandada en nuestra sociedad. Desde los tradicionales campos o ámbitos de la Psicología Clínica, de la Psicología Educativa, y de la Psicología Social (que engloba la Intervención Social y Comunitaria y la Psicología del Trabajo y de los Recursos Humanos), los psicólogo/as profesionales están atendiendo a nuevas demandas que se van imponiendo, como son, por ejemplo, la atención psicológica a las nuevas realidades familiares y la nuevas poblaciones (en el caso de España, la población inmigrante), la Psico-gerontología, la Intervención en Catástrofes o la Psicología Forense entre otras. No obstante, según una encuesta de actividad laboral realizada por el CGCOP en 1999, el 95% de los psicólogos y psicólogas en ejercicio se insertan en uno de los tres ámbitos profesionales clásicos.
En la administración pública, estatal, autonómica y local, el psicólogo está incorporado profesionalmente en diversos ámbitos en los que se requiere específicamente esa titulación superior para el acceso a las plazas o para el desarrollo de determinadas funciones. Así sucede, por ejemplo, en el sistema de salud, en el sistema educativo, en instituciones penitenciarias y sistema de bienestar social (Ayuntamientos, Diputaciones etc…), entre otros.
Además, la profesión del psicólogo está regulada por el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, y existe también un “Código Deontológico” realizado, aprobado y publicado por el COP (Colegio oficial de Psicólogos) que es el encargado de velar por su cumplimiento a través de sus Comisiones Deontológicas.
Objetivos y Competencias
El Grado de Psicología, adscrito a Ciencias de la Salud como rama principal, y a Ciencias Sociales y Jurídicas como segunda rama, tiene como objetivo ofrecer al estudiante una formación académica general en los fundamentos disciplinares, que lo preparen para insertarse en el mercado laboral y para continuar formándose profesionalmente, incluyendo las opciones académicas e investigadoras. Dichos fundamentos disciplinares incluyen el conocimiento, comprensión, análisis e interpretación del comportamiento humano, así como las habilidades básicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica. De acuerdo con los planteamientos generales del Colegio Oficial de Psicólogos, los proyectos “Europsy- T” y “Europsych- EDP” y del Libro Blanco, la titulación de Grado en Psicología de la Universidad de Granada tendrá las siguientes características para que los graduados puedan acceder con garantías de éxito a la especialización en cualquiera de sus ámbitos de actuación profesional:
Carácter generalista, si bien este carácter no excluye que el estudiante pueda configurar, en una cierta medida, su formación, orientándola prioritariamente hacia alguno o algunos ámbitos concretos de la psicología, a través de las asignaturas optativas, de las prácticas externas y del trabajo de fin de Grado.
Acreditadora para poder ejercer la profesión en los términos previstos por la ley, dado que el Grado proporciona las competencias profesionales básicas del/la psicólogo/a, con excepción de aquellos campos en los que titulaciones oficiales de nivel superior establezcan competencias específicas o especialidades reguladas.
Por tanto, el Grado en Psicología de la UGR y el plan de estudios presentado pretende formar un profesional polivalente, con una base sólida de conocimientos y habilidades sobre la disciplina y una formación inicial básica para poder acceder a los diferentes ámbitos de la psicología en que se encuentran las principales salidas profesionales vinculadas a estos estudios. De ahí que las competencias básicas que deben adquirir los estudiantes, sean las definidas en el anexo VIII del real decreto 1837/2008, que regula la profesión del psicólogo:
C.1 Que posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que incluya conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
C.2 Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la psicología identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología.
C.3 Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la psicología (comportamiento humano individual y social) y al contexto en que se produce para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica.
C.4 Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado.
C.5 Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía.
C.6 Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye entre otros principios más específicos, los de respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, de igualdad entre ellas, de accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios y los de promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.
Estos serían los objetivos y las competencias generales transversales del título de Grado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada.
Salidas Profesionales
La profesión del psicólogo está regulada por el Real Decreto 1837/2008. Los psicólogos desarrollan su actividad profesional en Hospitales y centros de salud, escuelas y centros educativos, ámbitos laborales como empresas y organizaciones públicas y privadas, centros penitenciarios, centros universitarios y de investigación, servicios sociales y jurídicos, ONGs y otros ámbitos como: seguridad vial, comunicación, deporte, medio ambiente, ergonomía y cultura, prevención de riesgos, control de calidad y seguridad. Cultura, literatura y humanidades. Además, realizan asesoramiento y consultoría y función pública.
Ocupaciones más frecuentes: Psicología Jurídica (peritaje, mediador/a, atención a las víctimas, prisiones), Recursos Humanos (consultor/a, selección de personal, formación,...), Orientador/a e Insertor/a Laboral, Gestor/a de la Colocación, Formador/a Ocupacional, Teleformador/a, Técnico/a de Marketing, Técnico/a de Evaluación de Mercados, Técnico/a de Prevención de Riesgos Laborales, Ergónomo/a, Investigador/a, Psicómetra, Psicólogo/a en drogodependencias, Psicólogo/a de menores, Psico-gerontólogo/a, Psicólogo/a clínico/a y/o PIR.
Estructura General
La estructura modular que justifica la formación y da sentido a todo el Plan de Estudios implica las materias de formación básica y los módulos obligatorios que contemplan la formación básica y adquisición de habilidades necesarias para todo psicólogo/a; mientras que en los módulos optativos, propuestos también como itinerarios para una mejor clarificación y elección por parte del alumnado, se contempla una formación más específica en áreas o ámbitos de investigación y/o aplicación de la Psicología, lo que facilitará la futura especialización y capacitación profesional en los diferentes ámbitos de la Psicología en la formación de Post-Grado.
Prácticas Externas
En la actualidad, tal como determina el Decreto 1428/1990 que establece el Título oficial de Licenciado en Psicología, el Prácticum es una asignatura de segundo ciclo, que consta de 9 créditos, con carácter de materia troncal y que implica en la mayoría de los casos la realización de prácticas en Centros Externos a la Facultad, si bien unos pocos estudiantes pueden dedicarlo a la iniciación en tareas de Investigación Básica. En el futuro, en los estudios del Grado en Psicología en la UGR, el Prácticum es sustituido por una asignatura denominada “Prácticas Externas”, ampliándose su duración a 18 ECTS y que se habrá de realizar a lo largo del 4º curso.
El Prácticum actual se puso en marcha en la Facultad en el curso 1997-1998 y desde entonces, ha contado con un promedio de 251 estudiantes por curso académico aunque con ciertas oscilaciones a lo largo de estos 12 años.
De acuerdo con lo dispuesto oficialmente en el BOE, se entiende el Prácticum como “un conjunto integrado de prácticas a realizar en centros universitarios o vinculados a las universidades por convenios o conciertos que pongan en contacto a los estudiantes con los problemas de la práctica profesional”. La función específica de dichas Prácticas Externas es la de servir de puente entre la vida académica y el ámbito profesional, facilitando al estudiante un marco real de aprendizaje en las distintas áreas de aplicación de la Psicología y tiene los siguientes objetivos:
Poner en contacto al estudiante con diferentes ámbitos y actividades de la realidad profesional.
Completar la formación teórica y práctica del estudiante con el inicio de la formación profesional, preparándole para tareas concretas propias del mundo laboral del psicólogo/a.
Contribuir al análisis y reflexión crítica tanto de la formación académica universitaria como de la propia actividad profesional.
El número actual de convenios es realmente muy alto e incorpora Centros en donde la actividad aplicada de la Psicología se realiza por profesionales en ejercicio que actúan como tutores externos. En el futuro se pretende ampliar dichos convenios sobre todo por el Acuerdo Marco UGR y SAS, que permitirá además las practicas tuteladas en los Centros de Salud Mental.
Existe un reglamento del Prácticum de Psicología (aprobado en Junta de Centro de la Facultad de Psicología el 6 de Febrero de 1997 y modificado en Junta de Centro el 8 de Julio de 1999) que regula cómo ha de planificarse, gestionarse y coordinarse el Prácticum actual.
Plan de estudios:
Primer curso
Introduccion a la psicologia
Fundamentos de psicobiologia
Descripción y exploración de datos en psicología
Técnicas de análisis en la investigación psicológica
Psicologia de la personalidad
Condicionamiento, motivacion y emocion
Psicologia social
Psicologia de la interaccion social y de los grupos
Psicologia del desarrollo socio
Psicopatologia del adulto
Segundo curso
Psicologia fisiologica
Psicometria
Metodos y diseños de investigacion en psicologia
Aprendizaje humano y pensamiento
Percepcion y atencion
Psicologia de la educacion
Psicologia del desarrollo fisico, cognitivo y linguistico
Psicopatologia infantil y juvenil
Fundamentos de evaluacion psicologica
Evaluacion psicologica aplicada
Tercer curso
Neuropsicologia
Tratamiento psicologico: aplicaciones
Memoria y representación
Psicologia del lenguaje
Psicologia del trabajo y las organizaciones
Tratamiento psicologico: fundamentos y tecnicas
Créditos de optatividad 24
Cuarto curso
Practicas externas
Trabajo fin de grado
Créditos de optatividad 36
Primer curso
Introduccion a la psicologia
Fundamentos de psicobiologia
Descripción y exploración de datos en psicología
Técnicas de análisis en la investigación psicológica
Psicologia de la personalidad
Condicionamiento, motivacion y emocion
Psicologia social
Psicologia de la interaccion social y de los grupos
Psicologia del desarrollo socio
Psicopatologia del adulto
Segundo curso
Psicologia fisiologica
Psicometria
Metodos y diseños de investigacion en psicologia
Aprendizaje humano y pensamiento
Percepcion y atencion
Psicologia de la educacion
Psicologia del desarrollo fisico, cognitivo y linguistico
Psicopatologia infantil y juvenil
Fundamentos de evaluacion psicologica
Evaluacion psicologica aplicada
Tercer curso
Neuropsicologia
Tratamiento psicologico: aplicaciones
Memoria y representación
Psicologia del lenguaje
Psicologia del trabajo y las organizaciones
Tratamiento psicologico: fundamentos y tecnicas
Créditos de optatividad 24
Cuarto curso
Practicas externas
Trabajo fin de grado
Créditos de optatividad 36
El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Esta normativa ha sido posteriormente modificada por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, cuyo art. 3 amplía las mencionadas modalidades de acceso. Esta disposición prevé no sólo el clásico procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años, sino otros novedosos procedimientos de acceso para personas que, habiendo cumplido 40 años de edad, estén en condiciones de acreditar una determinada experiencia profesional o laboral, y para personas mayores de 45 años.
La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.
( No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios. )
La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.
( No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios. )
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