DFP_
Ubicación:Murcia - Murcia
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos generales del grado
El objetivo general del título de Grado en Psicología es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, así como, con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Dado que el Grado en Psicología ha de tener un carácter generalista, el plan de estudios presentado pretende formar un profesional polivalente, dando una base sólida de conocimientos y habilidades sobre la disciplina y una formación inicial básica para poder acceder a los diferentes ámbitos de la psicología en que se encuentran las principales salidas profesionales vinculadas a estos estudios: ámbito clínico y de la salud, de la educación, del trabajo y organizaciones y de la intervención social
Competencias específicas del grado
*
Competencia específica del grado nº 1:
Poseer y comprender los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en documentos y libros de textos avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
*
Competencia específica del grado nº 2:
Demostrar que se saben aplicar estos conocimientos a su trabajo de una forma profesional mediante la elaboración y defensa de argumentos y también identificando, articulando y resolviendo problemas en el ámbito de la Psicología. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos a un nivel general y no especializado.
*
Competencia específica del grado nº 3:
Que tengan capacidad para reunir e interpretar datos relevantes relativos al comportamiento humano, individual y social, y al contexto en el que se produce, para emitir juicios fundamentados sobre problemas de índole social, científica o ética en el ámbito psicológico.
*
Competencia específica del grado nº 4:
Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas al comportamiento humano, a un público tanto especializado como no especializado.
*
Competencia específica del grado nº 5:
Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación con un alto grado de autonomía, especialmente para incorporarse a estudios de máster que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el terreno de la Psicología.
*
Competencia específica del grado nº 6:
Las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
*
Competencia específica del grado nº 7:
Las leyes y principios básicos de los distintos procesos psicológicos.
*
Competencia específica del grado nº 8:
Los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
*
Competencia específica del grado nº 9:
Los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
*
Competencia específica del grado nº 10:
Los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
*
Competencia específica del grado nº 11:
Distintos métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.
*
Competencia específica del grado nº 12:
Distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
*
Competencia específica del grado nº 13:
Distintos campos de aplicación de la Psicología en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.
*
Competencia específica del grado nº 14:
Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios y específicos de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitario.
*
Competencia específica del grado nº 15:
Ser capaz de analizar e identificar diferencias, problemas, necesidades y demandas de los destinatarios tanto individuales, grupales, intergrupales, organizacionales e inter-organizacionales en los diferentes ámbitos de aplicación.
*
Competencia específica del grado nº 16:
Ser capaz de establecer las metas u objetivos de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiéndolos y negociándolos en función de las necesidades y demandas de los destinatarios y afectados. También elaborar el plan y las técnicas de intervención y evaluar sus resultados.
*
Competencia específica del grado nº 17:
Identificar, describir y medir las características relevantes del comportamiento de los individuos (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales), grupos, organizaciones (procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal, así como, organizacional e inter-organizacional) y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
*
Competencia específica del grado nº 18:
Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología y ser capaz de evaluar la propia intervención.
*
Competencia específica del grado nº 19:
Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
*
Competencia específica del grado nº 20:
Elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.
*
Competencia específica del grado nº 21:
Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
El objetivo general del título de Grado en Psicología es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, así como, con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Dado que el Grado en Psicología ha de tener un carácter generalista, el plan de estudios presentado pretende formar un profesional polivalente, dando una base sólida de conocimientos y habilidades sobre la disciplina y una formación inicial básica para poder acceder a los diferentes ámbitos de la psicología en que se encuentran las principales salidas profesionales vinculadas a estos estudios: ámbito clínico y de la salud, de la educación, del trabajo y organizaciones y de la intervención social
Competencias específicas del grado
*
Competencia específica del grado nº 1:
Poseer y comprender los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en documentos y libros de textos avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
*
Competencia específica del grado nº 2:
Demostrar que se saben aplicar estos conocimientos a su trabajo de una forma profesional mediante la elaboración y defensa de argumentos y también identificando, articulando y resolviendo problemas en el ámbito de la Psicología. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos a un nivel general y no especializado.
*
Competencia específica del grado nº 3:
Que tengan capacidad para reunir e interpretar datos relevantes relativos al comportamiento humano, individual y social, y al contexto en el que se produce, para emitir juicios fundamentados sobre problemas de índole social, científica o ética en el ámbito psicológico.
*
Competencia específica del grado nº 4:
Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas al comportamiento humano, a un público tanto especializado como no especializado.
*
Competencia específica del grado nº 5:
Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación con un alto grado de autonomía, especialmente para incorporarse a estudios de máster que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el terreno de la Psicología.
*
Competencia específica del grado nº 6:
Las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
*
Competencia específica del grado nº 7:
Las leyes y principios básicos de los distintos procesos psicológicos.
*
Competencia específica del grado nº 8:
Los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
*
Competencia específica del grado nº 9:
Los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
*
Competencia específica del grado nº 10:
Los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
*
Competencia específica del grado nº 11:
Distintos métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.
*
Competencia específica del grado nº 12:
Distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
*
Competencia específica del grado nº 13:
Distintos campos de aplicación de la Psicología en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.
*
Competencia específica del grado nº 14:
Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios y específicos de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitario.
*
Competencia específica del grado nº 15:
Ser capaz de analizar e identificar diferencias, problemas, necesidades y demandas de los destinatarios tanto individuales, grupales, intergrupales, organizacionales e inter-organizacionales en los diferentes ámbitos de aplicación.
*
Competencia específica del grado nº 16:
Ser capaz de establecer las metas u objetivos de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiéndolos y negociándolos en función de las necesidades y demandas de los destinatarios y afectados. También elaborar el plan y las técnicas de intervención y evaluar sus resultados.
*
Competencia específica del grado nº 17:
Identificar, describir y medir las características relevantes del comportamiento de los individuos (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales), grupos, organizaciones (procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal, así como, organizacional e inter-organizacional) y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
*
Competencia específica del grado nº 18:
Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología y ser capaz de evaluar la propia intervención.
*
Competencia específica del grado nº 19:
Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
*
Competencia específica del grado nº 20:
Elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.
*
Competencia específica del grado nº 21:
Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Historia de la Psicología
Psicología del Desarrollo: Infancia
Metodología de Investigación en Psicología
Psicología de las Diferencias Individuales
Genética y Evolución de la Conducta
Percepción
Análisis de Datos en Psicología
Psicología Social: Procesos Básicos
Psicología de la Personalidad
Neurociencia de la Conducta
Aprendizaje
Modelos Estadísticos en Psicología
Psicología del Desarrollo: Niñez
Memoria, Motivación y Emoción
Psicología Fisiológica
Diseños de Investigación en Psicología
Psicología Social: Interacción Social
Evaluación Psicológica
Psicología del Desarrollo: Adolescencia, Edad Adulta y Vejez
Psicometría
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Psicología Clínica y de la Salud
Atención, Pensamiento y Lenguaje
Psicología de la Educación
Psicología de los Grupos
Psicopatología
Neuropsicología
Psicología de la Instrucción
Intervención y Tratamiento Psicológico
Practicum
Trabajo Fin de Grado
Técnicas Cualitativas Para Investigación Psicológica
Técnicas de Escalamiento
Estimulación y Rehabilitación Cognitiva
Psicología del Tráfico y Seguridad Vial
Neuropsicología Infantil
Principios de Psicofarmacología
Características Evolutivas en las Alteraciones del Desarrollo
Vertientes Profesionales de la Psicología de la Educación
Psicología del Deporte
Psicopatología Infantil
Aplicaciones de la Psicología Social I
Aplicaciones de la Psicología Social II
Análisis de Problemas y Casos en Psicología
Psicología del Desarrollo: Infancia
Metodología de Investigación en Psicología
Psicología de las Diferencias Individuales
Genética y Evolución de la Conducta
Percepción
Análisis de Datos en Psicología
Psicología Social: Procesos Básicos
Psicología de la Personalidad
Neurociencia de la Conducta
Aprendizaje
Modelos Estadísticos en Psicología
Psicología del Desarrollo: Niñez
Memoria, Motivación y Emoción
Psicología Fisiológica
Diseños de Investigación en Psicología
Psicología Social: Interacción Social
Evaluación Psicológica
Psicología del Desarrollo: Adolescencia, Edad Adulta y Vejez
Psicometría
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Psicología Clínica y de la Salud
Atención, Pensamiento y Lenguaje
Psicología de la Educación
Psicología de los Grupos
Psicopatología
Neuropsicología
Psicología de la Instrucción
Intervención y Tratamiento Psicológico
Practicum
Trabajo Fin de Grado
Técnicas Cualitativas Para Investigación Psicológica
Técnicas de Escalamiento
Estimulación y Rehabilitación Cognitiva
Psicología del Tráfico y Seguridad Vial
Neuropsicología Infantil
Principios de Psicofarmacología
Características Evolutivas en las Alteraciones del Desarrollo
Vertientes Profesionales de la Psicología de la Educación
Psicología del Deporte
Psicopatología Infantil
Aplicaciones de la Psicología Social I
Aplicaciones de la Psicología Social II
Análisis de Problemas y Casos en Psicología
DFP_