DFP_
Título ofrecido:Grado en Química
Ubicación:Granada - Granada
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Rama de conocimiento: Ciencias
Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
La Química es una ciencia amplia que estudia las propiedades macroscópicas y microscópicas de compuestos de todo tipo, inorgánicos, orgánicos y biológicos y además todos aquellos aspectos que implican cambio y reactividad. Incluye, la investigación de estructuras y mecanismos de las transformaciones químicas y también naturalmente la síntesis de nuevos compuestos, muchas veces con fines tecnológicos.
Su evolución ha estado siempre unida al progreso convirtiéndose en una ciencia que abarca desde el mundo submicroscópico de átomos y moléculas hasta el ámbito de los materiales que utilizamos corrientemente. Desempeña asimismo un papel importante en la obtención de alimentos, en la protección de la salud y el medio ambiente. La Química, ayudada por otras ciencias, ofrece y seguirá ofreciendo soluciones a los retos futuros que nuestra sociedad tiene planteados.
Interés Social, Profesional y Científico
En cuanto al interés profesional y social del grado que se propone, el sector químico es cada vez más amplio abarcando no solo sectores tradicionales como la industria química y farmacéutica, alimentación, medio ambiente, agroquímica, recursos energéticos, sanidad y servicios públicos, sino nuevas áreas como la ecología, agroquímica, investigación médica, energía, diseño y control de la producción en procesos industriales, laboratorios clínicos y farmacéuticos, bioquímicos y bromatológicos, hospitales (QUIR), estudios de contaminación ambiental, tratamiento de residuos tóxicos, etc.
Objetivos y Competencias
Los objetivos de este Grado, que pertenece a la rama de conocimiento de ciencias, son la formación de profesionales en Química con una base sólida y equilibrada de conocimientos teóricos, y una buena formación experimental que garanticen las competencias necesarias para el ejercicio profesional. Conocerán la relevancia de la química en el panorama científico actual, en muy diferentes ámbitos industrial, económico, medioambiental y social.
Estructura General
La distribución en créditos es la siguiente:
Formación básica 60
Obligatorias 126
Optativas 42
Prácticas externas -1)
Trabajo fin de Grado 12
Créditos totales 240
1) se ofertan 6 créditos de Prácticas externas como materia optativa
La memoria de verificación que se propone comprende 240 créditos, que debe cursar el alumno distribuidos en 4 años. La propuesta que se presenta para su verificación, incluye la distribución de módulos y materias, las actividades formativas programadas, sus metodologías docentes, así como su distribución temporal. En la elaboración de esta propuesta se han seguido, por una parte, los acuerdos de la Comisión de la Titulación sobre el grado de Química del Consejo Andaluz de Universidades, referentes al 75% de contenidos comunes a las Universidades Andaluzas que serán reconocidos en el Sistema Universitario Público Andaluz, así como las Directrices del Libro Blanco del título de Grado en Química.
La estructura de las enseñanzas se ha realizado en 15 módulos. Los módulos se estructuran en materias, que agrupan las competencias relacionadas, y que se desarrollarán posteriormente en asignaturas.
El módulo Básico comprende 60 créditos de formación básica que se imparten en primer curso. De ellos, 30 corresponden a créditos básicos necesarios de la materia Química y sus operaciones básicas de laboratorio, y 30 a materias de otras ramas de Ciencias (Matemáticas, Física y Geología), introduciéndose con ello contenidos básicos de otras disciplinas afines y fundamentales para entender y abordar las bases de la química. Estos 60 créditos se incluyen para conseguir la adquisición de las competencias y el nivel de aprendizaje necesario para permitir al estudiante abordar con seguridad los siguientes cinco módulos (Química Analítica, Física, Inorgánica, Orgánica Y Complementos De Química) en segundo y tercer curso, con un total de 120 créditos. En estos se encuentran las materias que deben cursar los alumnos para obtener una gran parte de las competencias genéricas y específicas que conforman los fundamentos de la estructura de este Grado.
En cuarto curso se imparte el módulo correspondiente al Proyecto y Trabajo fin de grado, de 18 créditos, en el que se abordan y desarrollan aspectos profesionales para la formación del químico. Consta de dos materias: Trabajo Fin de Grado y Elaboración y Ejecución de Proyectos.
En este curso, se incluyen además ocho módulos con carácter Optativo, que contienen una o varias materias, de entre las cuales el alumno puede elegir y completar así las competencias del Título. El módulo Experimentación en química es el que consta de mayor número de créditos (24 créditos), en los que se aplicaran los conocimientos adquiridos a la resolución de casos prácticos, tratando con ello de adquirir habilidades y destrezas importantes en la formación del Graduado en Química. La oferta de optatividad se completa con otros siete módulos (incluido un módulo de Prácticas Externas, que ofrece la posibilidad de que los alumnos realicen prácticas en empresas u organismos), de 6 ó 12 créditos, hasta completar un total de 84 créditos, de los cuales el alumno puede elegir hasta 42.
Según acuerdos del Consejo de Gobierno de la UGR, el estudiante también podrá cursar la optatividad según la oferta de módulos de otras titulaciones. Asimismo, según establece el artículo 12.8 del RD 1393/2007, se podrán reconocer por participación en actividades culturales, solidarias etc. un total de 6 créditos.
Se asegura además que cualquier estudiante pueda cursar a tiempo parcial este Título de Grado matriculándose al menos de 30 créditos por curso académico.
Para obtener el Grado en Química será indispensable acreditar el conocimiento de inglés. La Universidad de Granada y la Facultad de Ciencias establecerán los mecanismos para llevar a cabo tal acreditación. En el transcurso de las actividades formativas de los módulos se realizarán trabajos y se utilizará la bibliografía especializada en este idioma para facilitar con ello dicha adquisición.
Salidas Profesionales
Fundamentalmente el químico ejerce su labor profesional en diferentes áreas:
En la industria: En las aplicaciones industriales, la fabricación de materias y productos químicos y energéticos compartiendo este sector con los ingenieros químicos. En el campo empresarial de la industria química es destacable el marketing químico que proporciona puestos de trabajo tanto en su faceta comercial, como de distribución y estudio de mercado relacionado con los productos químicos.
En el área de servicios: los/as titulados/as en Química pueden llevar a cabo actividades tanto en la administración del Estado (control agrario, laboratorios de sanidad, aduanas, análisis de estupefacientes, control de dopaje, análisis de aguas) como en el sector privado.
En el área de docencia: enseñanzas medias, formación profesional, enseñanza universitaria y formadores de empresas.
En el área de investigación: programación y desarrollo de programas de investigación, dirección de tesis doctorales, participación en proyectos de investigación.
En el área de las nuevas tecnologías: química de los organismos vivos. Simulación y modelización de moléculas, diseño de nuevas drogas asistido por ordenador.
En el área de terapia génica: química agrícola (pesticidas, herbicidas); estudio de materiales (catalizadores, polímeros, materiales cerámicos, materiales inteligentes); energías (estudio de nuevas fuentes de energía o generadores solares); química de conservación del medio ambiente (análisis y restauración del patrimonio cultural, plantas de reciclado); etc.
En la prevención de riesgos laborales (realizando un Master en Prevención); servicios de prevención ajeno, servicios de prevención propios, auditorías en sistemas de gestión de la prevención, formación en prevención de riesgos laborales, coordinador de seguridad y salud en obras industriales, consultoría/asesoría en prevención de riesgos laborales.
Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
La Química es una ciencia amplia que estudia las propiedades macroscópicas y microscópicas de compuestos de todo tipo, inorgánicos, orgánicos y biológicos y además todos aquellos aspectos que implican cambio y reactividad. Incluye, la investigación de estructuras y mecanismos de las transformaciones químicas y también naturalmente la síntesis de nuevos compuestos, muchas veces con fines tecnológicos.
Su evolución ha estado siempre unida al progreso convirtiéndose en una ciencia que abarca desde el mundo submicroscópico de átomos y moléculas hasta el ámbito de los materiales que utilizamos corrientemente. Desempeña asimismo un papel importante en la obtención de alimentos, en la protección de la salud y el medio ambiente. La Química, ayudada por otras ciencias, ofrece y seguirá ofreciendo soluciones a los retos futuros que nuestra sociedad tiene planteados.
Interés Social, Profesional y Científico
En cuanto al interés profesional y social del grado que se propone, el sector químico es cada vez más amplio abarcando no solo sectores tradicionales como la industria química y farmacéutica, alimentación, medio ambiente, agroquímica, recursos energéticos, sanidad y servicios públicos, sino nuevas áreas como la ecología, agroquímica, investigación médica, energía, diseño y control de la producción en procesos industriales, laboratorios clínicos y farmacéuticos, bioquímicos y bromatológicos, hospitales (QUIR), estudios de contaminación ambiental, tratamiento de residuos tóxicos, etc.
Objetivos y Competencias
Los objetivos de este Grado, que pertenece a la rama de conocimiento de ciencias, son la formación de profesionales en Química con una base sólida y equilibrada de conocimientos teóricos, y una buena formación experimental que garanticen las competencias necesarias para el ejercicio profesional. Conocerán la relevancia de la química en el panorama científico actual, en muy diferentes ámbitos industrial, económico, medioambiental y social.
Estructura General
La distribución en créditos es la siguiente:
Formación básica 60
Obligatorias 126
Optativas 42
Prácticas externas -1)
Trabajo fin de Grado 12
Créditos totales 240
1) se ofertan 6 créditos de Prácticas externas como materia optativa
La memoria de verificación que se propone comprende 240 créditos, que debe cursar el alumno distribuidos en 4 años. La propuesta que se presenta para su verificación, incluye la distribución de módulos y materias, las actividades formativas programadas, sus metodologías docentes, así como su distribución temporal. En la elaboración de esta propuesta se han seguido, por una parte, los acuerdos de la Comisión de la Titulación sobre el grado de Química del Consejo Andaluz de Universidades, referentes al 75% de contenidos comunes a las Universidades Andaluzas que serán reconocidos en el Sistema Universitario Público Andaluz, así como las Directrices del Libro Blanco del título de Grado en Química.
La estructura de las enseñanzas se ha realizado en 15 módulos. Los módulos se estructuran en materias, que agrupan las competencias relacionadas, y que se desarrollarán posteriormente en asignaturas.
El módulo Básico comprende 60 créditos de formación básica que se imparten en primer curso. De ellos, 30 corresponden a créditos básicos necesarios de la materia Química y sus operaciones básicas de laboratorio, y 30 a materias de otras ramas de Ciencias (Matemáticas, Física y Geología), introduciéndose con ello contenidos básicos de otras disciplinas afines y fundamentales para entender y abordar las bases de la química. Estos 60 créditos se incluyen para conseguir la adquisición de las competencias y el nivel de aprendizaje necesario para permitir al estudiante abordar con seguridad los siguientes cinco módulos (Química Analítica, Física, Inorgánica, Orgánica Y Complementos De Química) en segundo y tercer curso, con un total de 120 créditos. En estos se encuentran las materias que deben cursar los alumnos para obtener una gran parte de las competencias genéricas y específicas que conforman los fundamentos de la estructura de este Grado.
En cuarto curso se imparte el módulo correspondiente al Proyecto y Trabajo fin de grado, de 18 créditos, en el que se abordan y desarrollan aspectos profesionales para la formación del químico. Consta de dos materias: Trabajo Fin de Grado y Elaboración y Ejecución de Proyectos.
En este curso, se incluyen además ocho módulos con carácter Optativo, que contienen una o varias materias, de entre las cuales el alumno puede elegir y completar así las competencias del Título. El módulo Experimentación en química es el que consta de mayor número de créditos (24 créditos), en los que se aplicaran los conocimientos adquiridos a la resolución de casos prácticos, tratando con ello de adquirir habilidades y destrezas importantes en la formación del Graduado en Química. La oferta de optatividad se completa con otros siete módulos (incluido un módulo de Prácticas Externas, que ofrece la posibilidad de que los alumnos realicen prácticas en empresas u organismos), de 6 ó 12 créditos, hasta completar un total de 84 créditos, de los cuales el alumno puede elegir hasta 42.
Según acuerdos del Consejo de Gobierno de la UGR, el estudiante también podrá cursar la optatividad según la oferta de módulos de otras titulaciones. Asimismo, según establece el artículo 12.8 del RD 1393/2007, se podrán reconocer por participación en actividades culturales, solidarias etc. un total de 6 créditos.
Se asegura además que cualquier estudiante pueda cursar a tiempo parcial este Título de Grado matriculándose al menos de 30 créditos por curso académico.
Para obtener el Grado en Química será indispensable acreditar el conocimiento de inglés. La Universidad de Granada y la Facultad de Ciencias establecerán los mecanismos para llevar a cabo tal acreditación. En el transcurso de las actividades formativas de los módulos se realizarán trabajos y se utilizará la bibliografía especializada en este idioma para facilitar con ello dicha adquisición.
Salidas Profesionales
Fundamentalmente el químico ejerce su labor profesional en diferentes áreas:
En la industria: En las aplicaciones industriales, la fabricación de materias y productos químicos y energéticos compartiendo este sector con los ingenieros químicos. En el campo empresarial de la industria química es destacable el marketing químico que proporciona puestos de trabajo tanto en su faceta comercial, como de distribución y estudio de mercado relacionado con los productos químicos.
En el área de servicios: los/as titulados/as en Química pueden llevar a cabo actividades tanto en la administración del Estado (control agrario, laboratorios de sanidad, aduanas, análisis de estupefacientes, control de dopaje, análisis de aguas) como en el sector privado.
En el área de docencia: enseñanzas medias, formación profesional, enseñanza universitaria y formadores de empresas.
En el área de investigación: programación y desarrollo de programas de investigación, dirección de tesis doctorales, participación en proyectos de investigación.
En el área de las nuevas tecnologías: química de los organismos vivos. Simulación y modelización de moléculas, diseño de nuevas drogas asistido por ordenador.
En el área de terapia génica: química agrícola (pesticidas, herbicidas); estudio de materiales (catalizadores, polímeros, materiales cerámicos, materiales inteligentes); energías (estudio de nuevas fuentes de energía o generadores solares); química de conservación del medio ambiente (análisis y restauración del patrimonio cultural, plantas de reciclado); etc.
En la prevención de riesgos laborales (realizando un Master en Prevención); servicios de prevención ajeno, servicios de prevención propios, auditorías en sistemas de gestión de la prevención, formación en prevención de riesgos laborales, coordinador de seguridad y salud en obras industriales, consultoría/asesoría en prevención de riesgos laborales.
Plan de estudios:
Primer Curso:
Química I
Química II
Matemáticas I
Física I
Geología
Química III
Química IV
Matemáticas II
Física II
Operaciones básicas de laboratorio
Segundo Curso:
Química Analítica I
Química-Física I
Química Orgánica I
Química Inorgánica I
Laboratorio Química Orgánica
Química Analítica II
Química-Física II
Química Orgánica II
Química Inorgánica II
Laboratorio Química Inorgánica
Tercer Curso:
Química Analítica III
Química-Física III
Bioquímica
Ingeniería Química
Química Analítica IV
Química-Física IV
Química Orgánica III
Química Inorgánica III
Ciencia de los Materiales
Cuarto Curso:
Trabajo fin de Grado
Optativas (x4)
Redacción y Ejecución de Proyectos
Optativas (x3)
Trabajo fin de Grado
Primer Curso:
Química I
Química II
Matemáticas I
Física I
Geología
Química III
Química IV
Matemáticas II
Física II
Operaciones básicas de laboratorio
Segundo Curso:
Química Analítica I
Química-Física I
Química Orgánica I
Química Inorgánica I
Laboratorio Química Orgánica
Química Analítica II
Química-Física II
Química Orgánica II
Química Inorgánica II
Laboratorio Química Inorgánica
Tercer Curso:
Química Analítica III
Química-Física III
Bioquímica
Ingeniería Química
Química Analítica IV
Química-Física IV
Química Orgánica III
Química Inorgánica III
Ciencia de los Materiales
Cuarto Curso:
Trabajo fin de Grado
Optativas (x4)
Redacción y Ejecución de Proyectos
Optativas (x3)
Trabajo fin de Grado
El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Esta normativa ha sido posteriormente modificada por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, cuyo art. 3 amplía las mencionadas modalidades de acceso. Esta disposición prevé no sólo el clásico procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años, sino otros novedosos procedimientos de acceso para personas que, habiendo cumplido 40 años de edad, estén en condiciones de acreditar una determinada experiencia profesional o laboral, y para personas mayores de 45 años.
La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.
( No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios. )
Para obtener el Grado en Química será indispensable acreditar el conocimiento de inglés.
La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.
( No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios. )
Para obtener el Grado en Química será indispensable acreditar el conocimiento de inglés.
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