Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Elche, Alicante-Elche)

Universidad Miguel Hernández de Elche
DFP_
Ubicación:Elche - Alicante-Elche
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos plan de estudios
el objetivo fundamental del título es formar profesionales altamente capacitados que dispongan del bagaje de herramientas conceptuales, prácticas, analíticas, de comunicación y aprendizaje, y con un perfil adaptable a las múltiples facetas que el complejo mundo del trabajo, el empleo y las relaciones laborales presentan en la actualidad.
Este título debe dotar a sus egresados de un conjunto de capacidades y competencias que les permita ofrecer, en el desempeño de su actividad, respuestas a las distintas manifestaciones de la problemática relacionada con el mundo laboral y del empleo, analizando adecuadamente los diversos condicionantes y factores de índole económico, empresarial, jurídico, sociológico y psicológico, vinculados a dicho mundo.
Los graduados/as en relaciones laborales y recursos humanos, dotados de competencias en dichos campos, deben ser capaces de analizar la problemática concreta de las diversas situaciones que pueden surgir en los distintos campos y perfiles profesionales relacionados (el ejercicio de la profesión de graduado social, la gestión de los recursos humanos en la empresa, la gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo, la prevención de riesgos laborales, las auditorías sociolaborales, el trabajo en la administración pública,...), tanto en el sector público como en el privado y el no lucrativo, y ofrecer soluciones que tengan en cuenta los diversos aspectos disciplinares (económicos, empresariales, jurídicos, sociológicos y psicológicos) ligados a las diversas manifestaciones de la problemática laboral y del trabajo.
Además, la formación de los titulados debe ir acompañada de la transmisión de unos valores éticos, acordes con su posterior desempeño laboral y/o profesional, dentro del respeto a los derechos humanos, y los derechos fundamentales y de igualdad entre personas, propios de una cultura democrática.
Competencias
capacidad de identificación, interpretación, formulación y resolución de problemas y situaciones
capacidad para la utilización de las herramientas e instrumentos necesarios para observar adecuadamente los sistemas objeto de estudio.
Conocimiento adecuado de las administraciones, empresas, instituciones, organismos públicos y organizaciones en general, reglamentaciones y procedimientos necesarios para la realización de trabajos y otras actividades.
Capacidad para la planificación, organización, dirección y control de los sistemas y procesos, en un marco que garantice el respeto a los valores, derechos y principios básicos del ordenamiento jurídico, la competitividad empresarial, la protección y conservación del medio ambiente, y el desarrollo sostenible
habilidad para la aplicación eficiente de herramientas conducentes a la solución de problemas
capacidad para el desarrollo de nuevas líneas, procesos, proyectos y productos.
Capacidad crítica y analítica
capacidad creativa y desarrollo de la imaginación
capacidad para la evaluación, optimización y confrontación de criterios para la toma de decisiones.
Capacidad de comunicación en lenguajes formales, gráficos y simbólicos y mediante la expresión oral y escrita.
Capacidad de dirección/coordinación de personas
capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
Capacidad de actualización de los conocimientos
capacidad de consolidación, ampliación e integración de los conocimientos
disposición de metodologías y destrezas de autoaprendizaje eficiente para la adaptación y actualización de nuevos conocimientos y avances científicos, así como de la evolución de las necesidades, para adoptar una aptitud de innovación y creatividad en el ejercicio de la profesión.
Asesorar, diagnosticar, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo
elaborar y desarrollar estartegias de recursos humanos acordes con la estrategia empresarial
aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...)
Aplicar métodos y técnicas de dirección y organización de gupos de personas
aplicar herramientas de negociación y mediación en el ámbito laboral
proponer soluciones a problemas en materia laboral a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados
proponer soluciones a problemas en materia de empleo y contratación laboral
proponer soluciones a problemas en materia de seguridad social, asistencia social y protección social complementaria
habilidad para la práctica de la rePresentación técnica en el ámbito administrativo y procesal
elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
interpretar y aplicar las normativas en materia de prevención de riesgos laborales
aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral
aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social y proyectos de investigación en el ámbito laboral
analizar críticamente las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales
interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
analizar el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional y en relación con los procesos sociales
utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
seleccionar y gestionar información y documentación laboral
explicación planificación plan estudios
el plan de estudios propuesto comprende un conjunto de Contenidos que responde a los requerimientos aludidos al justificar el título, ofreciendo una capacitación de conjunto que permita a los egresados actuar profesionalmente -desde la multidisciplinariedad y la capacidad de adaptación- ante las diversas dimensiones que la amplia problemática asociada al trabajo y las relaciones laborales ofrece hoy día.
Dichos Contenidos se encuentran recogidos en distintos tipos de materias y, a su vez, éstas en módulos que responden a la capacitación y adquisición de competencias planteada en apartados anteriores, organizados de acuerdo a los requerimientos del real decreto 1393/2007.
El plan de estudios comprende 240 créditos ects, distribuidos en 60 créditos por cada uno de los cuatro cursos académicos, y repartidos en dos semestres de 30 créditos cada uno. El crédito ects, en la universidad miguel hernández ha sido definido como equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante, de las cuales el 40% se consideran presénciales y el 60% se distribuyen entre tareas compartidas y autónomas dependiendo de la materia concreta, distribución que se detalla en las correspondientes fichas recogidas en el punto 5.3 de esta memoria.
El primer curso se destina íntegramente a la formación en materias básicas. En concreto, y en relación a las establecidas en el anexo del rd 1393/07, se trata de las materias de derecho (24 créditos), economía (6 créditos), empresa (12 créditos), psicología (12 créditos) y sociología (6 créditos), todas ellas propias de la rama de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas. Por su parte, las materias obligatorias (150 créditos) se distribuyen entre el segundo curso y el primer semestre del cuarto curso.
Las distintas materias, básicas y obligatorias, que componen este título han sido agrupadas en tres módulos, los cuales recogen, en consonancia con los Objetivos presentados, los diversos condicionantes y factores de índole económico-empresarial, jurídico-normativo y psico-sociológico, vinculados a las distintas manifestaciones de la problemática relacionada con el mundo laboral y del empleo.
Junto a estos, el módulo competencias transversales y profesionales recoge las materias optativas y permite al estudiante diseñar la parte final de su curriculum e intensificar las competencias adquiridas, escogiendo entre:
- las diversas materias optativas ofrecidas por el centro. Esta oferta será superior a los créditos optativos que debe cursar el/la estudiante y sus Contenidos pueden variar a propuesta del centro con el fin de ajustarlos a las necesidades cambiantes del entorno y de la profesión. No obstante, la propuesta de optativas prevista para el momento de la implantación del grado se detalla en el punto 5.3 en la tabla correspondiente a la materia: optatividad del centro. En dicha tabla se hace constar el título de la asignatura, una breve descripción de la misma, los créditos ects y la organización temporal. No se han explicitado las actividades formativas, las metodologías de enseñanza aprendizaje y los sistemas de evaluación debido a la heterogeneidad de la materia optatividad del centro y por estar condicionada a una oferta que puede variar curso tras curso; si bien, se seguirán las indicaciones generales sobre
las modalidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje a aplicar en este grado que se exponen en este mismo apartado;
- la realización de prácticas en empresas e instituciones convenidas con la umh (http://observatorio.umh.es/);
- acreditación de conocimientos de idiomas;
- realización de talleres que conforman el título propio, gratuito para los estudiantes, de la umh 'experto universitario en habilidades y competencias profesionales';
- actividades que curse o desarrolle el estudiante desplazado a otra universidad con motivo de un programa de intercambio para estudios oficiales fuera del contrato firmado;
- participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de rePresentación estudiantil, solidarias y de cooperación (art.12.8 del rd 1393/2007)
la regulación de estas aportaciones está recogida en la normativa de reconocimiento de competencias transversales y profesionales que se puede consultar en la página web:http://www.umh.es/boumh/
este módulo que recoge la optatividad que debe cursar el/la estudiante (24 créditos) se encuentra ubicado en el segundo semestre del cuarto curso, del mismo modo que el trabajo de fin de grado (6 créditos). No obstante, este último podrá iniciarse con anterioridad, siempre y cuando el/la alumno/a tenga superados 180 créditos. En este mismo orden de ideas, y en el caso de que el/la estudiante escogiese cursar los créditos optativos a través de prácticas en empresas e instituciones, éstas podrán llevarse a cabo una vez superados 120 créditos.
Metodologías de enseñanza aprendizaje
de acuerdo al perfil profesional a formar en el grado en relaciones laborales y recursos humanos y de acuerdo a las competencias que definen este perfil, señaladas en apartados anteriores, consideramos que las diferentes modalidades de enseñanza, consideradas como diferentes maneras de organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, son las siguientes:
modalidades con horario presencial:
. Clases teóricas
suponen sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de Contenidos y experiencias que fundamentan los distintos aspectos y manifestaciones de la problemática relacionada con el mundo laboral y del empleo, desde sus diversos condicionantes y factores de índole económico-empresarial, normativo y jurídico, sociológico y psicológico. En estas sesiones, las presentaciones pueden ser a cargo del profesor, de los estudiantes, presentando trabajos, o de terceras personas externas al grupo.
. Seminarios-talleres
los seminarios y talleres permiten construir conocimiento a través de la interacción y la actividad. Se desarrollan a través de sesiones monográficas supervisadas, con participación compartida e intercambios personales entre los asistentes (profesores, estudiantes, expertos, etc.). En particular, a través del análisis de artículos, textos, casos y documentos de índole jurídico y normativo, así como empresarial relacionados con las relaciones de trabajo y los recursos humanos.
. Clases prácticas
las clases prácticas permiten el desarrollo de actividades de aplicación de conocimientos a situaciones concretas y la adquisición de habilidades relacionadas con la materia. La amplia problemática relacionada con el mundo laboral y del empleo, en sus disti
ntas manifestaciones y facetas, hace que este sea un componente importante, en el que tendrán cabida cualquier tipo de prácticas de aula (estudio de casos, análisis diagnósticos, resolución de ejercicios y problemas, empleo de herramientas informáticas propias, etc.).
. Tutorías
la labor tutorial supone el establecimiento de una relación personalizada de ayuda en la que un profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo.
Modalidades con horario no presencial:
. Estudio y trabajo en grupo
la preparación, por parte de las alumnas y alumnos del grado en relaciones laborales y recursos humanos, en pequeños grupos de trabajo, de los seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, obtención y análisis de datos, etc. Para exponer o entregar en clase, y en el que el éxito individual depende del conjunto, mediante una estrategia de aprendizaje cooperativo, permite el desarrollo y la obtención de una serie de competencias relacionales, especialmente importantes, en el caso de unos titulados, que presentan un importante perfil en la mediación y resolución de conflictos relacionados con el trabajo y las relaciones laborales, así como una importante vertiente de carácter psicológico y humano.
. Estudio y trabajo individual:
el estudio y trabajo de carácter autónomo permite desarrollar la capacidad de autoaprendizaje. La preparación y estudio de las diferentes actividades realizadas de forma individual, responsabiliza a los estudiantes de la organización de su trabajo y de la adquisición de competencias a su propio ritmo. Incluye además, el estudio personal (preparar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, problemas y ejercicios, etc.), que son fundamental para el aprendizaje autónomo.
Una vez establecida la distribución de trabajo del estudiante, según las modalidades de enseñanza de este grado universitario, vamos a determinar la metodología de trabajo a utilizar en cada modalidad especificando las formas de proceder en las mismas, esto es, las tareas a realizar por el profesor y por el estudiante, en función siempre del perfil de estudiante que vamos a formar y de las competencias.
. Método expositivo/ lección magistral participativa
metodología para trabajo con grupos grandes a través de las exposiciones de los diferentes Contenidos teórico-prácticos, e implicando al estudiante con la combinación de actividades y ejercicios en el aula.
Son estructuradas con carácter previo por el profesor o profesora, y preparadas también con antelación por los alumnos en base a los materiales propuestos, y su desarrollo se apoya en medios documentales y audiovisuales. Puede tener diversos formatos, así como diversos grados de participación del alumnado.
Combinan, tanto las exposiciones y explicaciones de Contenidos y experiencias, como la utilización y análisis de documentos y bibliografía, la discusión y las presentaciones.
. Estudio de casos
se analizan sucesos reales en el ámbito de las diferentes materias de orden jurídico y normativo, empresarial y psicológico, en relación a la problemática de las relaciones de trabajo y los recursos humanos, con la finalidad de interpretarlos, diagnosticarlos y resolverlos, y entrenando en los posibles procedimientos alter
nativos de solución, permitiendo un aprendizaje de carácter reflexivo, conectando aspectos teóricos y prácticos aplicados a situaciones reales concretas.
Su planteamiento, análisis y conclusión se puede dar en el contexto de las diferentes modalidades de enseñanza, y ser de extensión variable en función del contexto de la asignatura y/o materia donde se desarrollen, así como de su finalidad.
El caso, su conexión a Objetivos y competencias, y su desarrollo y dinámica, son preparados por el profesor o profesora con anterioridad.
. Aprendizaje orientado a proyectos
metodología en la que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un período de tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificacion, el diseño y la realización de actividades que permiten aplicar los aprendizajes adquiridos.
Supone la aplicación de conocimientos y habilidades adquiridas, integrando el aprendizaje de las diversas materias y poniendo en práctica competencias adquiridas y desarrollando otras, de cara a abordar un tema de cierta complejidad.
Requiere alta responsabilidad y autonomía por el alumnado y una labor orientadora hacia el aprendizaje independiente, y de tutela por el profesor o profesora.
Es adecuado tanto en entornos de aprendizaje colaborativo/cooperativo, como individual, particularmente en el proyecto fin de grado.
No obstante lo señalado, cada materia podrá aplicar además metodologías específicas acordes a su carácter y a las competencia que se desee adquirir; constituyendo las anteriores, grandes rasgos, las más adecuadas para este grado universitario.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de las enseñanzas
por otra parte, la adaptación de las enseñanzas al eees de manera que se garantice el proceso de aprendizaje y sea posible la evaluación del logro de las competencias definidas requiere la coordinación entre profesores que imparten docencia en un mismo grado.
Si bien la responsabilidad de la organización de la docencia en el grado recaerá sobre el/la decano/a de la facultad junto con el/la vicedecano/a responsable del grado, la umh ha establecido como mecanismos de coordinación los consejos de curso y el consejo de grado (el sistema de garantía interna de la calidad de la facultad contempla estos mecanismos de coordinación, cuya explicación más detallada se recoge en el punto 9.1 de esta memoria). No obstante, a continuación se expone, a grandes rasgos, la composición y principales funciones de estos órganos de coordinación.
Los consejos de curso están integrados por el/la vicedecano/a responsable del grado, los profesores responsables de las asignaturas del curso y los representantes de estudiantes.
El consejo de grado está compuesto por el/la vicedecano/a responsable del grado, los profesores de todas las asignaturas del grado y los representantes de estudiantes.
El consejo de grado, presidido por el/la vicedecano/a responsable del grado, es el órgano encargado, entre otras cuestiones, de coordinar los Contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias y módulos que integran el título en aras a garantizar el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de las competencias generales y específicas del mismo.
Por su parte, cada uno de los consejos de curso, a un nivel más operativo, tienen la misión de coordinar los Contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias que integran el curso.
En cuanto a las enseñanzas y evaluación por competencias, la umh publicó en el curso 07/08 la guía docente que regirá los nuevos estudios de grado. Durante el curso 08/09 se ha intensificado la realización de cursos de formación del profesorado sobre estos aspectos, de tal forma que el estudiante pueda disponer, en la página web al comienzo del curso 2010/11, de todas las guías docentes de las asignaturas que componen las materias del grado. En dichas guías docentes se establece, entre otros aspectos, las metodologías, actividades formativas y sistemas de evaluación. Los consejos de curso y el consejo de grado, tal y como se ha indicado, son los órganos encargados de velar por la adecuada adquisición de las competencias.
el objetivo fundamental del título es formar profesionales altamente capacitados que dispongan del bagaje de herramientas conceptuales, prácticas, analíticas, de comunicación y aprendizaje, y con un perfil adaptable a las múltiples facetas que el complejo mundo del trabajo, el empleo y las relaciones laborales presentan en la actualidad.
Este título debe dotar a sus egresados de un conjunto de capacidades y competencias que les permita ofrecer, en el desempeño de su actividad, respuestas a las distintas manifestaciones de la problemática relacionada con el mundo laboral y del empleo, analizando adecuadamente los diversos condicionantes y factores de índole económico, empresarial, jurídico, sociológico y psicológico, vinculados a dicho mundo.
Los graduados/as en relaciones laborales y recursos humanos, dotados de competencias en dichos campos, deben ser capaces de analizar la problemática concreta de las diversas situaciones que pueden surgir en los distintos campos y perfiles profesionales relacionados (el ejercicio de la profesión de graduado social, la gestión de los recursos humanos en la empresa, la gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo, la prevención de riesgos laborales, las auditorías sociolaborales, el trabajo en la administración pública,...), tanto en el sector público como en el privado y el no lucrativo, y ofrecer soluciones que tengan en cuenta los diversos aspectos disciplinares (económicos, empresariales, jurídicos, sociológicos y psicológicos) ligados a las diversas manifestaciones de la problemática laboral y del trabajo.
Además, la formación de los titulados debe ir acompañada de la transmisión de unos valores éticos, acordes con su posterior desempeño laboral y/o profesional, dentro del respeto a los derechos humanos, y los derechos fundamentales y de igualdad entre personas, propios de una cultura democrática.
Competencias
capacidad de identificación, interpretación, formulación y resolución de problemas y situaciones
capacidad para la utilización de las herramientas e instrumentos necesarios para observar adecuadamente los sistemas objeto de estudio.
Conocimiento adecuado de las administraciones, empresas, instituciones, organismos públicos y organizaciones en general, reglamentaciones y procedimientos necesarios para la realización de trabajos y otras actividades.
Capacidad para la planificación, organización, dirección y control de los sistemas y procesos, en un marco que garantice el respeto a los valores, derechos y principios básicos del ordenamiento jurídico, la competitividad empresarial, la protección y conservación del medio ambiente, y el desarrollo sostenible
habilidad para la aplicación eficiente de herramientas conducentes a la solución de problemas
capacidad para el desarrollo de nuevas líneas, procesos, proyectos y productos.
Capacidad crítica y analítica
capacidad creativa y desarrollo de la imaginación
capacidad para la evaluación, optimización y confrontación de criterios para la toma de decisiones.
Capacidad de comunicación en lenguajes formales, gráficos y simbólicos y mediante la expresión oral y escrita.
Capacidad de dirección/coordinación de personas
capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
Capacidad de actualización de los conocimientos
capacidad de consolidación, ampliación e integración de los conocimientos
disposición de metodologías y destrezas de autoaprendizaje eficiente para la adaptación y actualización de nuevos conocimientos y avances científicos, así como de la evolución de las necesidades, para adoptar una aptitud de innovación y creatividad en el ejercicio de la profesión.
Asesorar, diagnosticar, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo
elaborar y desarrollar estartegias de recursos humanos acordes con la estrategia empresarial
aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...)
Aplicar métodos y técnicas de dirección y organización de gupos de personas
aplicar herramientas de negociación y mediación en el ámbito laboral
proponer soluciones a problemas en materia laboral a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados
proponer soluciones a problemas en materia de empleo y contratación laboral
proponer soluciones a problemas en materia de seguridad social, asistencia social y protección social complementaria
habilidad para la práctica de la rePresentación técnica en el ámbito administrativo y procesal
elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
interpretar y aplicar las normativas en materia de prevención de riesgos laborales
aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral
aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social y proyectos de investigación en el ámbito laboral
analizar críticamente las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales
interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
analizar el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional y en relación con los procesos sociales
utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
seleccionar y gestionar información y documentación laboral
explicación planificación plan estudios
el plan de estudios propuesto comprende un conjunto de Contenidos que responde a los requerimientos aludidos al justificar el título, ofreciendo una capacitación de conjunto que permita a los egresados actuar profesionalmente -desde la multidisciplinariedad y la capacidad de adaptación- ante las diversas dimensiones que la amplia problemática asociada al trabajo y las relaciones laborales ofrece hoy día.
Dichos Contenidos se encuentran recogidos en distintos tipos de materias y, a su vez, éstas en módulos que responden a la capacitación y adquisición de competencias planteada en apartados anteriores, organizados de acuerdo a los requerimientos del real decreto 1393/2007.
El plan de estudios comprende 240 créditos ects, distribuidos en 60 créditos por cada uno de los cuatro cursos académicos, y repartidos en dos semestres de 30 créditos cada uno. El crédito ects, en la universidad miguel hernández ha sido definido como equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante, de las cuales el 40% se consideran presénciales y el 60% se distribuyen entre tareas compartidas y autónomas dependiendo de la materia concreta, distribución que se detalla en las correspondientes fichas recogidas en el punto 5.3 de esta memoria.
El primer curso se destina íntegramente a la formación en materias básicas. En concreto, y en relación a las establecidas en el anexo del rd 1393/07, se trata de las materias de derecho (24 créditos), economía (6 créditos), empresa (12 créditos), psicología (12 créditos) y sociología (6 créditos), todas ellas propias de la rama de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas. Por su parte, las materias obligatorias (150 créditos) se distribuyen entre el segundo curso y el primer semestre del cuarto curso.
Las distintas materias, básicas y obligatorias, que componen este título han sido agrupadas en tres módulos, los cuales recogen, en consonancia con los Objetivos presentados, los diversos condicionantes y factores de índole económico-empresarial, jurídico-normativo y psico-sociológico, vinculados a las distintas manifestaciones de la problemática relacionada con el mundo laboral y del empleo.
Junto a estos, el módulo competencias transversales y profesionales recoge las materias optativas y permite al estudiante diseñar la parte final de su curriculum e intensificar las competencias adquiridas, escogiendo entre:
- las diversas materias optativas ofrecidas por el centro. Esta oferta será superior a los créditos optativos que debe cursar el/la estudiante y sus Contenidos pueden variar a propuesta del centro con el fin de ajustarlos a las necesidades cambiantes del entorno y de la profesión. No obstante, la propuesta de optativas prevista para el momento de la implantación del grado se detalla en el punto 5.3 en la tabla correspondiente a la materia: optatividad del centro. En dicha tabla se hace constar el título de la asignatura, una breve descripción de la misma, los créditos ects y la organización temporal. No se han explicitado las actividades formativas, las metodologías de enseñanza aprendizaje y los sistemas de evaluación debido a la heterogeneidad de la materia optatividad del centro y por estar condicionada a una oferta que puede variar curso tras curso; si bien, se seguirán las indicaciones generales sobre
las modalidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje a aplicar en este grado que se exponen en este mismo apartado;
- la realización de prácticas en empresas e instituciones convenidas con la umh (http://observatorio.umh.es/);
- acreditación de conocimientos de idiomas;
- realización de talleres que conforman el título propio, gratuito para los estudiantes, de la umh 'experto universitario en habilidades y competencias profesionales';
- actividades que curse o desarrolle el estudiante desplazado a otra universidad con motivo de un programa de intercambio para estudios oficiales fuera del contrato firmado;
- participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de rePresentación estudiantil, solidarias y de cooperación (art.12.8 del rd 1393/2007)
la regulación de estas aportaciones está recogida en la normativa de reconocimiento de competencias transversales y profesionales que se puede consultar en la página web:http://www.umh.es/boumh/
este módulo que recoge la optatividad que debe cursar el/la estudiante (24 créditos) se encuentra ubicado en el segundo semestre del cuarto curso, del mismo modo que el trabajo de fin de grado (6 créditos). No obstante, este último podrá iniciarse con anterioridad, siempre y cuando el/la alumno/a tenga superados 180 créditos. En este mismo orden de ideas, y en el caso de que el/la estudiante escogiese cursar los créditos optativos a través de prácticas en empresas e instituciones, éstas podrán llevarse a cabo una vez superados 120 créditos.
Metodologías de enseñanza aprendizaje
de acuerdo al perfil profesional a formar en el grado en relaciones laborales y recursos humanos y de acuerdo a las competencias que definen este perfil, señaladas en apartados anteriores, consideramos que las diferentes modalidades de enseñanza, consideradas como diferentes maneras de organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, son las siguientes:
modalidades con horario presencial:
. Clases teóricas
suponen sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de Contenidos y experiencias que fundamentan los distintos aspectos y manifestaciones de la problemática relacionada con el mundo laboral y del empleo, desde sus diversos condicionantes y factores de índole económico-empresarial, normativo y jurídico, sociológico y psicológico. En estas sesiones, las presentaciones pueden ser a cargo del profesor, de los estudiantes, presentando trabajos, o de terceras personas externas al grupo.
. Seminarios-talleres
los seminarios y talleres permiten construir conocimiento a través de la interacción y la actividad. Se desarrollan a través de sesiones monográficas supervisadas, con participación compartida e intercambios personales entre los asistentes (profesores, estudiantes, expertos, etc.). En particular, a través del análisis de artículos, textos, casos y documentos de índole jurídico y normativo, así como empresarial relacionados con las relaciones de trabajo y los recursos humanos.
. Clases prácticas
las clases prácticas permiten el desarrollo de actividades de aplicación de conocimientos a situaciones concretas y la adquisición de habilidades relacionadas con la materia. La amplia problemática relacionada con el mundo laboral y del empleo, en sus disti
ntas manifestaciones y facetas, hace que este sea un componente importante, en el que tendrán cabida cualquier tipo de prácticas de aula (estudio de casos, análisis diagnósticos, resolución de ejercicios y problemas, empleo de herramientas informáticas propias, etc.).
. Tutorías
la labor tutorial supone el establecimiento de una relación personalizada de ayuda en la que un profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo.
Modalidades con horario no presencial:
. Estudio y trabajo en grupo
la preparación, por parte de las alumnas y alumnos del grado en relaciones laborales y recursos humanos, en pequeños grupos de trabajo, de los seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, obtención y análisis de datos, etc. Para exponer o entregar en clase, y en el que el éxito individual depende del conjunto, mediante una estrategia de aprendizaje cooperativo, permite el desarrollo y la obtención de una serie de competencias relacionales, especialmente importantes, en el caso de unos titulados, que presentan un importante perfil en la mediación y resolución de conflictos relacionados con el trabajo y las relaciones laborales, así como una importante vertiente de carácter psicológico y humano.
. Estudio y trabajo individual:
el estudio y trabajo de carácter autónomo permite desarrollar la capacidad de autoaprendizaje. La preparación y estudio de las diferentes actividades realizadas de forma individual, responsabiliza a los estudiantes de la organización de su trabajo y de la adquisición de competencias a su propio ritmo. Incluye además, el estudio personal (preparar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, problemas y ejercicios, etc.), que son fundamental para el aprendizaje autónomo.
Una vez establecida la distribución de trabajo del estudiante, según las modalidades de enseñanza de este grado universitario, vamos a determinar la metodología de trabajo a utilizar en cada modalidad especificando las formas de proceder en las mismas, esto es, las tareas a realizar por el profesor y por el estudiante, en función siempre del perfil de estudiante que vamos a formar y de las competencias.
. Método expositivo/ lección magistral participativa
metodología para trabajo con grupos grandes a través de las exposiciones de los diferentes Contenidos teórico-prácticos, e implicando al estudiante con la combinación de actividades y ejercicios en el aula.
Son estructuradas con carácter previo por el profesor o profesora, y preparadas también con antelación por los alumnos en base a los materiales propuestos, y su desarrollo se apoya en medios documentales y audiovisuales. Puede tener diversos formatos, así como diversos grados de participación del alumnado.
Combinan, tanto las exposiciones y explicaciones de Contenidos y experiencias, como la utilización y análisis de documentos y bibliografía, la discusión y las presentaciones.
. Estudio de casos
se analizan sucesos reales en el ámbito de las diferentes materias de orden jurídico y normativo, empresarial y psicológico, en relación a la problemática de las relaciones de trabajo y los recursos humanos, con la finalidad de interpretarlos, diagnosticarlos y resolverlos, y entrenando en los posibles procedimientos alter
nativos de solución, permitiendo un aprendizaje de carácter reflexivo, conectando aspectos teóricos y prácticos aplicados a situaciones reales concretas.
Su planteamiento, análisis y conclusión se puede dar en el contexto de las diferentes modalidades de enseñanza, y ser de extensión variable en función del contexto de la asignatura y/o materia donde se desarrollen, así como de su finalidad.
El caso, su conexión a Objetivos y competencias, y su desarrollo y dinámica, son preparados por el profesor o profesora con anterioridad.
. Aprendizaje orientado a proyectos
metodología en la que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un período de tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificacion, el diseño y la realización de actividades que permiten aplicar los aprendizajes adquiridos.
Supone la aplicación de conocimientos y habilidades adquiridas, integrando el aprendizaje de las diversas materias y poniendo en práctica competencias adquiridas y desarrollando otras, de cara a abordar un tema de cierta complejidad.
Requiere alta responsabilidad y autonomía por el alumnado y una labor orientadora hacia el aprendizaje independiente, y de tutela por el profesor o profesora.
Es adecuado tanto en entornos de aprendizaje colaborativo/cooperativo, como individual, particularmente en el proyecto fin de grado.
No obstante lo señalado, cada materia podrá aplicar además metodologías específicas acordes a su carácter y a las competencia que se desee adquirir; constituyendo las anteriores, grandes rasgos, las más adecuadas para este grado universitario.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de las enseñanzas
por otra parte, la adaptación de las enseñanzas al eees de manera que se garantice el proceso de aprendizaje y sea posible la evaluación del logro de las competencias definidas requiere la coordinación entre profesores que imparten docencia en un mismo grado.
Si bien la responsabilidad de la organización de la docencia en el grado recaerá sobre el/la decano/a de la facultad junto con el/la vicedecano/a responsable del grado, la umh ha establecido como mecanismos de coordinación los consejos de curso y el consejo de grado (el sistema de garantía interna de la calidad de la facultad contempla estos mecanismos de coordinación, cuya explicación más detallada se recoge en el punto 9.1 de esta memoria). No obstante, a continuación se expone, a grandes rasgos, la composición y principales funciones de estos órganos de coordinación.
Los consejos de curso están integrados por el/la vicedecano/a responsable del grado, los profesores responsables de las asignaturas del curso y los representantes de estudiantes.
El consejo de grado está compuesto por el/la vicedecano/a responsable del grado, los profesores de todas las asignaturas del grado y los representantes de estudiantes.
El consejo de grado, presidido por el/la vicedecano/a responsable del grado, es el órgano encargado, entre otras cuestiones, de coordinar los Contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias y módulos que integran el título en aras a garantizar el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de las competencias generales y específicas del mismo.
Por su parte, cada uno de los consejos de curso, a un nivel más operativo, tienen la misión de coordinar los Contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias que integran el curso.
En cuanto a las enseñanzas y evaluación por competencias, la umh publicó en el curso 07/08 la guía docente que regirá los nuevos estudios de grado. Durante el curso 08/09 se ha intensificado la realización de cursos de formación del profesorado sobre estos aspectos, de tal forma que el estudiante pueda disponer, en la página web al comienzo del curso 2010/11, de todas las guías docentes de las asignaturas que componen las materias del grado. En dichas guías docentes se establece, entre otros aspectos, las metodologías, actividades formativas y sistemas de evaluación. Los consejos de curso y el consejo de grado, tal y como se ha indicado, son los órganos encargados de velar por la adecuada adquisición de las competencias.
primer curso
2 bases actuales del sistema tributario 3 3 6
2 contabilidad 3 3 6
1 derecho civil y responsabilidad civil en la empresa 3 3 6
2 derecho mercantil y concursal 3 3 6
1 economía 3 3 6
1 fundamentos de organización de empresas 3 3 6
2 introducción al derecho del trabajo 3 3 6
2 psicología de las relaciones laborales 3 3 6
1 psicología del trabajo 3 3 6
1 sociología del trabajo 3 3 6
semestre asignaturas de segundo curso ct cp ctot
segundo curso
2 acción protectora de la seguridad social 4,5 3 7,5
1 derecho constitucional 3 1,5 4,5
2 derecho procesal laboral 3 3 6
1 dirección y gestión de recursos humanos 3 3 6
2 historia social 3 1,5 4,5
1 inroducción al derecho de la seguridad social 4,5 3 7,5
1 métodos de trabajo 3 1,5 4,5
2 métodos y técnicas de investigación social 3 3 6
2 políticas y prácticas de recursos humanos 3 3 6
1 régimen jurídico de la relación laboral 4,5 3 7,5
semestre asignaturas de tercer curso ct cp ctot
tercer curso
1 derecho de la administración sociolaboral 3 1,5 4,5
1 dinámica de la relación laboral 3 3 6
1 dirección estratégica 3 1,5 4,5
2 diseño de sistemas de información para la dirección 3 1,5 4,5
2 gestión estratégica de recursos humanos 3 1,5 4,5
2 historia de las relaciones laborales 3 1,5 4,5
2 planificación contable 3 3 6
2 prevención de riesgos laborales 3 1,5 4,5
1 salud laboral y valoración médica 3 1,5 4,5
1 técnicas de negociación 3 1,5 4,5
2 tributación de salarios y pensiones 3 3 6
1 tributación empresarial 3 3 6
semestre asignaturas de cuarto curso ct cp ctot
cuarto curso
1 auditoría sociolaboral 3 1,5 4,5
1 derecho de la nacionalidad y la extranjería 3 1,5 4,5
1 derecho penal en la actividad empresarial 2,5 2 4,5
1 derecho sindical 4,5 3 7,5
1 diseño organizativo 3 1,5 4,5
1 políticas sociolaborales 3 1,5 4,5
2 trabajo fin de grado 3 3 6
optativas
2 contabilidad informatizada 3 3 6
2 creación de empresas 3 3 6
2 evaluación de riesgos y salud ocupacional 3 3 6
2 evaluación psicológica en la empresa 3 3 6
2 gestión y tramitación de documentos jurídico laborales 3 3 6
2 gobierno corporativo y responsabilidad social 3 3 6
2 internet en la empresa 3 3 6
2 procedimientos tributarios e internet
2 bases actuales del sistema tributario 3 3 6
2 contabilidad 3 3 6
1 derecho civil y responsabilidad civil en la empresa 3 3 6
2 derecho mercantil y concursal 3 3 6
1 economía 3 3 6
1 fundamentos de organización de empresas 3 3 6
2 introducción al derecho del trabajo 3 3 6
2 psicología de las relaciones laborales 3 3 6
1 psicología del trabajo 3 3 6
1 sociología del trabajo 3 3 6
semestre asignaturas de segundo curso ct cp ctot
segundo curso
2 acción protectora de la seguridad social 4,5 3 7,5
1 derecho constitucional 3 1,5 4,5
2 derecho procesal laboral 3 3 6
1 dirección y gestión de recursos humanos 3 3 6
2 historia social 3 1,5 4,5
1 inroducción al derecho de la seguridad social 4,5 3 7,5
1 métodos de trabajo 3 1,5 4,5
2 métodos y técnicas de investigación social 3 3 6
2 políticas y prácticas de recursos humanos 3 3 6
1 régimen jurídico de la relación laboral 4,5 3 7,5
semestre asignaturas de tercer curso ct cp ctot
tercer curso
1 derecho de la administración sociolaboral 3 1,5 4,5
1 dinámica de la relación laboral 3 3 6
1 dirección estratégica 3 1,5 4,5
2 diseño de sistemas de información para la dirección 3 1,5 4,5
2 gestión estratégica de recursos humanos 3 1,5 4,5
2 historia de las relaciones laborales 3 1,5 4,5
2 planificación contable 3 3 6
2 prevención de riesgos laborales 3 1,5 4,5
1 salud laboral y valoración médica 3 1,5 4,5
1 técnicas de negociación 3 1,5 4,5
2 tributación de salarios y pensiones 3 3 6
1 tributación empresarial 3 3 6
semestre asignaturas de cuarto curso ct cp ctot
cuarto curso
1 auditoría sociolaboral 3 1,5 4,5
1 derecho de la nacionalidad y la extranjería 3 1,5 4,5
1 derecho penal en la actividad empresarial 2,5 2 4,5
1 derecho sindical 4,5 3 7,5
1 diseño organizativo 3 1,5 4,5
1 políticas sociolaborales 3 1,5 4,5
2 trabajo fin de grado 3 3 6
optativas
2 contabilidad informatizada 3 3 6
2 creación de empresas 3 3 6
2 evaluación de riesgos y salud ocupacional 3 3 6
2 evaluación psicológica en la empresa 3 3 6
2 gestión y tramitación de documentos jurídico laborales 3 3 6
2 gobierno corporativo y responsabilidad social 3 3 6
2 internet en la empresa 3 3 6
2 procedimientos tributarios e internet
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