DFP_
Ubicación:Barcelona
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
El Grado en Terapia Ocupacional tiene como objetivo principal formar terapeutas ocupacionales con capacidad para promover, mantener o recuperar la salud, mejorar la calidad de vida y rehabilitar o readaptar las capacidades de la persona para que alcance el máximo nivel de autonomía personal para medio de modelos, metodologías y actuaciones que utilizan el empleo y el entorno con finalidad terapéutica de inclusión social. También desarrolla competencias para la mejora continua de la calidad, el trabajo cooperativo, la gestión y administración de programas y servicios sociales y de salud, la educación y defensa de los derechos de los ciudadanos, la docencia y la investigación.
La Terapia Ocupacional pretende proporcionar una sociedad inclusiva que permita la participación de sus miembros como ciudadanos de pleno derecho, que aportan su potencial a pesar de las dificultades.
Centro
Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Características diferenciales
La UVic cuenta con el Centro para la Autonomía Personal Sírius-Osona, donde los estudiantes pueden experimentar con productos de apoyo para facilitar la autonomía personal a la vez que intercambian experiencias con los profesionales y desarrollan actividades de formación y difusión.
También cuenta con los laboratorios especializados y equipados con tecnología específica para el aprendizaje basado en la simulación de casos y la experimentación práctica.
La Escuela Universitaria Ciencias de la Salud apuesta por una formación científica y humanística para responder a los nuevos retos de salud y bienestar de la ciudadanía. Del mismo modo orienta los estudios hacia el trabajo cooperativo interdisciplinario, intersectorial y la atención integrada, centrada en la persona, la familia, el grupo o la comunidad.
Como continuación de estos estudios, la UVic ofrece un Máster Universitario en Envejecimiento Activo y el Programa de Doctorado en Salud, Bienestar y Calidad de Vida.
Internacional
Tienes la posibilidad de estudiar en el extranjero a:
- Andorra
Hospital de Nuestra Sra. de Meritxell
- Argentina
Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de Mar del Plata
- Bélgica
Centro de Santa. María. Psichiatrisch Ziekenhuis de Saint-Truiden
- Dinamarca
CVSU - Center for Viederegaende Sunheds Uddannelser - Fyn
- Estado español
Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
Universidad Miguel Hernández de Elche
- Francia
Centro de Readaptation Fonctionnelle de Broncho-Pneumologie, de Physiologie de Reeducation Professionelle Les Escaldes
- Holanda
Hogeschool van Amsterdam
- Portugal
Escuela Superior de Saúde do Alcoitão
Competencias:
En base a las competencias que recoge la memoria de verificación del Grado en Terapia Ocupacional del estudiante, al finalizar los estudios, será capaz de:
Reconocer los factores que han provocado o pueden ser desencadenantes de disfunciones ocupacionales y establecer los criterios adecuados tanto para el análisis de las diferentes actividades como para el análisis de las dificultades individuales o de grupos en su ejercicio.
Planificar intervenciones orientadas a fomentar la autonomía de las personas, familias o grupos y evaluar su impacto, estableciendo las modificaciones oportunas teniendo en cuenta criterios de calidad.
Desarrollar procedimientos de intervención para potenciar la autonomía personal así como la adaptación del entorno según las necesidades tanto individuales como sociales.
Actuar eficazmente en la resolución de situaciones de vulnerabilidad, riesgo, conflicto, crisis, dificultades, exclusión o discriminación, fomentando la prevención y el acceso de las personas a los servicios y prestaciones sociolaborales. Así como proporcionar una atención adecuada a las personas y las familias que viven situaciones complejas como consecuencia de la pérdida de puestos de trabajo, y sus efectos sociales, económicos y de salud.
Garantizar la continuidad asistencial a través del trabajo cooperativo en red, de carácter inter e interdisciplinario e intersectorial.
Prácticas:
Las prácticas externas conforman un lugar central en el proceso de adquisición de conocimientos y competencias para la consecución de un adecuado ejercicio profesional futuro y se fundamentan en el aprendizaje basado en la experiencia.
El módulo de Prácticas Externas o Prácticas Tuteladas pretende que el estudiante desarrolle e integre, de manera continuada y progresiva, las competencias necesarias para aplicar en un contexto real los conocimientos adquiridos en las diferentes materias que configuran el plan de estudios .
El Prácticum consta de cuatro asignaturas que corresponden a cuatro períodos de prácticas independientes en el tercer y cuarto año. Estos períodos siguen una secuencia progresiva para la adquisición de competencias según los diferentes niveles de cumplimiento de las competencias y de la integración de los contenidos teóricos de las diferentes materias.
Los cuatro períodos se distribuyen en un total de 24 semanas lectivas, que incluyen los seminarios de estudio y resolución de casos, las tutorías individuales y grupales y los seminarios de inserción laboral. La presencialidad para esta materia es de 85% presencial y 15% trabajo autónomo del estudiante. De modo que el número de horas semanales de presencialidad del estudiante es de 36 horas, a las que se añaden 6,5 horas de trabajo personal, dando un total de 42,5 horas semanales. El total de horas destinadas al Practicum es de 1000 horas.
En los últimos períodos de prácticas, correspondiente al cuarto año, los estudiantes podrán optar a la realización del Prácticum en el extranjero en función de los convenios internacionales de colaboración entre la Universidad de Vic y otras universidades.
Las prácticas del grado en Terapia Ocupacional se rigen por la normativa vigente.
Salidas Profesionales:
Ámbito de la salud: promoción, prevención y tratamiento en todos los ámbitos del sistema sanitario. Puede ofrecer atención especializada tanto a pacientes con enfermedades físicas como psíquicas y en la atención de las personas con adicciones.
Ámbito sociosanitario: en cualquiera de los dispositivos asistenciales incluido el trabajo en domicilios.
Ámbito social: en todos los dispositivos de rehabilitación psicosocial, servicios sociales especializados, así como en el ámbito de la inserción laboral y de ocio.
Ámbito de la educación: en cualquiera de los ámbitos que requieren atención especializada, tanto para la adaptación de actividades como para la atención a cualquier disfunción ocupacional. También en los programas de orientación ocupacional.
Ámbito de la docencia y la investigación: centros de estudios, organizaciones profesionales y asociaciones de enfermos.
Ejercicio libre de la profesión.
La Terapia Ocupacional pretende proporcionar una sociedad inclusiva que permita la participación de sus miembros como ciudadanos de pleno derecho, que aportan su potencial a pesar de las dificultades.
Centro
Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Características diferenciales
La UVic cuenta con el Centro para la Autonomía Personal Sírius-Osona, donde los estudiantes pueden experimentar con productos de apoyo para facilitar la autonomía personal a la vez que intercambian experiencias con los profesionales y desarrollan actividades de formación y difusión.
También cuenta con los laboratorios especializados y equipados con tecnología específica para el aprendizaje basado en la simulación de casos y la experimentación práctica.
La Escuela Universitaria Ciencias de la Salud apuesta por una formación científica y humanística para responder a los nuevos retos de salud y bienestar de la ciudadanía. Del mismo modo orienta los estudios hacia el trabajo cooperativo interdisciplinario, intersectorial y la atención integrada, centrada en la persona, la familia, el grupo o la comunidad.
Como continuación de estos estudios, la UVic ofrece un Máster Universitario en Envejecimiento Activo y el Programa de Doctorado en Salud, Bienestar y Calidad de Vida.
Internacional
Tienes la posibilidad de estudiar en el extranjero a:
- Andorra
Hospital de Nuestra Sra. de Meritxell
- Argentina
Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de Mar del Plata
- Bélgica
Centro de Santa. María. Psichiatrisch Ziekenhuis de Saint-Truiden
- Dinamarca
CVSU - Center for Viederegaende Sunheds Uddannelser - Fyn
- Estado español
Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
Universidad Miguel Hernández de Elche
- Francia
Centro de Readaptation Fonctionnelle de Broncho-Pneumologie, de Physiologie de Reeducation Professionelle Les Escaldes
- Holanda
Hogeschool van Amsterdam
- Portugal
Escuela Superior de Saúde do Alcoitão
Competencias:
En base a las competencias que recoge la memoria de verificación del Grado en Terapia Ocupacional del estudiante, al finalizar los estudios, será capaz de:
Reconocer los factores que han provocado o pueden ser desencadenantes de disfunciones ocupacionales y establecer los criterios adecuados tanto para el análisis de las diferentes actividades como para el análisis de las dificultades individuales o de grupos en su ejercicio.
Planificar intervenciones orientadas a fomentar la autonomía de las personas, familias o grupos y evaluar su impacto, estableciendo las modificaciones oportunas teniendo en cuenta criterios de calidad.
Desarrollar procedimientos de intervención para potenciar la autonomía personal así como la adaptación del entorno según las necesidades tanto individuales como sociales.
Actuar eficazmente en la resolución de situaciones de vulnerabilidad, riesgo, conflicto, crisis, dificultades, exclusión o discriminación, fomentando la prevención y el acceso de las personas a los servicios y prestaciones sociolaborales. Así como proporcionar una atención adecuada a las personas y las familias que viven situaciones complejas como consecuencia de la pérdida de puestos de trabajo, y sus efectos sociales, económicos y de salud.
Garantizar la continuidad asistencial a través del trabajo cooperativo en red, de carácter inter e interdisciplinario e intersectorial.
Prácticas:
Las prácticas externas conforman un lugar central en el proceso de adquisición de conocimientos y competencias para la consecución de un adecuado ejercicio profesional futuro y se fundamentan en el aprendizaje basado en la experiencia.
El módulo de Prácticas Externas o Prácticas Tuteladas pretende que el estudiante desarrolle e integre, de manera continuada y progresiva, las competencias necesarias para aplicar en un contexto real los conocimientos adquiridos en las diferentes materias que configuran el plan de estudios .
El Prácticum consta de cuatro asignaturas que corresponden a cuatro períodos de prácticas independientes en el tercer y cuarto año. Estos períodos siguen una secuencia progresiva para la adquisición de competencias según los diferentes niveles de cumplimiento de las competencias y de la integración de los contenidos teóricos de las diferentes materias.
Los cuatro períodos se distribuyen en un total de 24 semanas lectivas, que incluyen los seminarios de estudio y resolución de casos, las tutorías individuales y grupales y los seminarios de inserción laboral. La presencialidad para esta materia es de 85% presencial y 15% trabajo autónomo del estudiante. De modo que el número de horas semanales de presencialidad del estudiante es de 36 horas, a las que se añaden 6,5 horas de trabajo personal, dando un total de 42,5 horas semanales. El total de horas destinadas al Practicum es de 1000 horas.
En los últimos períodos de prácticas, correspondiente al cuarto año, los estudiantes podrán optar a la realización del Prácticum en el extranjero en función de los convenios internacionales de colaboración entre la Universidad de Vic y otras universidades.
Las prácticas del grado en Terapia Ocupacional se rigen por la normativa vigente.
Salidas Profesionales:
Ámbito de la salud: promoción, prevención y tratamiento en todos los ámbitos del sistema sanitario. Puede ofrecer atención especializada tanto a pacientes con enfermedades físicas como psíquicas y en la atención de las personas con adicciones.
Ámbito sociosanitario: en cualquiera de los dispositivos asistenciales incluido el trabajo en domicilios.
Ámbito social: en todos los dispositivos de rehabilitación psicosocial, servicios sociales especializados, así como en el ámbito de la inserción laboral y de ocio.
Ámbito de la educación: en cualquiera de los ámbitos que requieren atención especializada, tanto para la adaptación de actividades como para la atención a cualquier disfunción ocupacional. También en los programas de orientación ocupacional.
Ámbito de la docencia y la investigación: centros de estudios, organizaciones profesionales y asociaciones de enfermos.
Ejercicio libre de la profesión.
Plan de estudios:
1 curso
- Primer semestre
Bioestadística y Sistemas de Información en Salud
Comunicación y Educación para la Salud
Estudio del Cuerpo Humano I
Fundamentos de la Profesión Y
Psicología Evolutiva y de la Salud
- Segundo semestre
Bioética
Cultura, Sociedad y Salud
Estudio del Cuerpo Humano II
Fundamentos de la Profesión II
Salud Pública
2 curso
- Primer semestre
Cinesiología y Sistema Nervioso
Fisiopatología
Fundamentos de la Profesión III
Neuropsicología
Psicología Social
Técnicas ortésicas y Adaptaciones Funcionales
- Segundo semestre
Inglés para las Ciencias de la Salud
Antropometría y Ergonomía
Elaboración de Proyectos I
Nuevas Tecnologías y Entornos Accesibles
Patología Médico-Quirúrgica I
Recursos Terapéuticos
3 curso
- Primer semestre
Educación Inclusiva y Procesos Pedagógicos
Inclusiveó Sociolaboral
Prácticum I
Salud Mental
Salud Mental Infantil y Juvenil
Terapia Ocupacional para la Autonomía Personal de las Personas Mayores
- Segundo semestre
Elaboración de Proyectos II
Patología Médico-Quirúrgica II
Prácticum II
Terapia Ocupacional para la Autonomía Personal en el Adulto I
Terapia Ocupacional para la Autonomía Personal en el Adulto II
4 curso
- Primer semestre
Optativas
Prácticum III
Terapia Ocupacional Basada en la Comunidad
Terapia Ocupacional para la Autonomía Personal en la Infancia y la Adolescencia
Trabajo de Fin de Grado I
- Segundo semestre
Atención Integrada
Gestión y Administración de los Servicios de Salud
Optativas
Prácticum IV
Trabajo de Fin de Grado II
Optatividad:
La oferta de asignaturas optativas se definirá por cada curso académico.
1 curso
- Primer semestre
Bioestadística y Sistemas de Información en Salud
Comunicación y Educación para la Salud
Estudio del Cuerpo Humano I
Fundamentos de la Profesión Y
Psicología Evolutiva y de la Salud
- Segundo semestre
Bioética
Cultura, Sociedad y Salud
Estudio del Cuerpo Humano II
Fundamentos de la Profesión II
Salud Pública
2 curso
- Primer semestre
Cinesiología y Sistema Nervioso
Fisiopatología
Fundamentos de la Profesión III
Neuropsicología
Psicología Social
Técnicas ortésicas y Adaptaciones Funcionales
- Segundo semestre
Inglés para las Ciencias de la Salud
Antropometría y Ergonomía
Elaboración de Proyectos I
Nuevas Tecnologías y Entornos Accesibles
Patología Médico-Quirúrgica I
Recursos Terapéuticos
3 curso
- Primer semestre
Educación Inclusiva y Procesos Pedagógicos
Inclusiveó Sociolaboral
Prácticum I
Salud Mental
Salud Mental Infantil y Juvenil
Terapia Ocupacional para la Autonomía Personal de las Personas Mayores
- Segundo semestre
Elaboración de Proyectos II
Patología Médico-Quirúrgica II
Prácticum II
Terapia Ocupacional para la Autonomía Personal en el Adulto I
Terapia Ocupacional para la Autonomía Personal en el Adulto II
4 curso
- Primer semestre
Optativas
Prácticum III
Terapia Ocupacional Basada en la Comunidad
Terapia Ocupacional para la Autonomía Personal en la Infancia y la Adolescencia
Trabajo de Fin de Grado I
- Segundo semestre
Atención Integrada
Gestión y Administración de los Servicios de Salud
Optativas
Prácticum IV
Trabajo de Fin de Grado II
Optatividad:
La oferta de asignaturas optativas se definirá por cada curso académico.
Vías de acceso:
- Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) - Selectividad
- Técnicos Superiores (FPII y CFGS) y Técnico Deportivo Superior
- Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años: Las pruebas consisten en la realización de exámenes de 6 materias, cuatro en la fase general y dos en la fase específica, vinculadas a la opción de acceso preferente a la rama a la que está adscrita el grado al que se desea ser admitido.
- Mayores de 40 años con experiencia profesional y laboral: Pueden acceder a la universidad por esta vía sólo las personas con experiencia laboral o profesional relacionada con el grado al que optan, que no tengan ninguna titulación académica que les habilite para el acceso a la universidad por otras vías
- Mayores de 45 años: Pueden acceder a la Universidad mediante las Pruebas de acceso para mayores de 45 años las personas que no tengan ninguna titulación que les habilite para acceder a la universidad. El objetivo de la prueba es valorar la madurez y la idoneidad de los candidatos para seguir sus estudios universitarios con éxito, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
El acceso para mayores de 45 años consiste en la superación de una fase de tres exámenes y una entrevista.
- Titulados universitarios
- Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros:
. Acceso con estudios extranjeros no universitarios: Los alumnos con estudios realizados en el extranjero que quieran iniciar estudios superiores en la UVic deberán convalidar u homologar los estudios cursados y, posteriormente, formalizar la solicitud de plaza mediante el proceso de preinscripción, en su caso.
. Acceso para el alumnado con estudios secundarios terminados (bachillerato LOGSE): Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea u otros Estados con los que hay suscritos acuerdos internacionales aplicables al efecto, con el título de bachillerato Europeo o título de bachillerato Internacional (Anexo I, Orden EDU/1161 / 2010 de 4 de mayo)
Los alumnos con estudios secundarios procedentes de sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea y de Suiza, o que estén en posesión del título de bachillerato Europeo o Internacional, podrán acceder a la Universidad sin tener que realizar las pruebas de acceso (PAU) . Deberán, sin embargo, obtener la Credencial para el acceso a la Universidad emitida por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), ya que supone la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso a la Universidad.
. Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos: El resto de alumnos deberán convalidar los estudios cursados y realizar las PAU (pruebas de acceso a la Universidad)
. Acceso con estudios universitarios finalizados. Los alumnos que hayan terminado los estudios superiores en una universidad o centro de enseñanza superior extranjero y quieran cursar estudios en la UVic pueden optar por una de las tres opciones siguientes:
Solicitar la homologación por un título universitario oficial español
Solicitar la homologación a grado académico
Solicitar la convalidación por estudios parciales españoles
. Acceso con estudios universitarios parciales: Los alumnos con estudios superiores (universitarios o de nivel académico equivalente) iniciados en el extranjero que quieran continuarlos en la UVic, deberán solicitar la convalidación de los estudios cursados.
- Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) - Selectividad
- Técnicos Superiores (FPII y CFGS) y Técnico Deportivo Superior
- Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años: Las pruebas consisten en la realización de exámenes de 6 materias, cuatro en la fase general y dos en la fase específica, vinculadas a la opción de acceso preferente a la rama a la que está adscrita el grado al que se desea ser admitido.
- Mayores de 40 años con experiencia profesional y laboral: Pueden acceder a la universidad por esta vía sólo las personas con experiencia laboral o profesional relacionada con el grado al que optan, que no tengan ninguna titulación académica que les habilite para el acceso a la universidad por otras vías
- Mayores de 45 años: Pueden acceder a la Universidad mediante las Pruebas de acceso para mayores de 45 años las personas que no tengan ninguna titulación que les habilite para acceder a la universidad. El objetivo de la prueba es valorar la madurez y la idoneidad de los candidatos para seguir sus estudios universitarios con éxito, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
El acceso para mayores de 45 años consiste en la superación de una fase de tres exámenes y una entrevista.
- Titulados universitarios
- Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros:
. Acceso con estudios extranjeros no universitarios: Los alumnos con estudios realizados en el extranjero que quieran iniciar estudios superiores en la UVic deberán convalidar u homologar los estudios cursados y, posteriormente, formalizar la solicitud de plaza mediante el proceso de preinscripción, en su caso.
. Acceso para el alumnado con estudios secundarios terminados (bachillerato LOGSE): Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea u otros Estados con los que hay suscritos acuerdos internacionales aplicables al efecto, con el título de bachillerato Europeo o título de bachillerato Internacional (Anexo I, Orden EDU/1161 / 2010 de 4 de mayo)
Los alumnos con estudios secundarios procedentes de sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea y de Suiza, o que estén en posesión del título de bachillerato Europeo o Internacional, podrán acceder a la Universidad sin tener que realizar las pruebas de acceso (PAU) . Deberán, sin embargo, obtener la Credencial para el acceso a la Universidad emitida por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), ya que supone la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso a la Universidad.
. Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos: El resto de alumnos deberán convalidar los estudios cursados y realizar las PAU (pruebas de acceso a la Universidad)
. Acceso con estudios universitarios finalizados. Los alumnos que hayan terminado los estudios superiores en una universidad o centro de enseñanza superior extranjero y quieran cursar estudios en la UVic pueden optar por una de las tres opciones siguientes:
Solicitar la homologación por un título universitario oficial español
Solicitar la homologación a grado académico
Solicitar la convalidación por estudios parciales españoles
. Acceso con estudios universitarios parciales: Los alumnos con estudios superiores (universitarios o de nivel académico equivalente) iniciados en el extranjero que quieran continuarlos en la UVic, deberán solicitar la convalidación de los estudios cursados.
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