DFP_
Ubicación:Valencia - Valencia
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Presentación
La Terapia Ocupacional "es una profesión sociosanitaria que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad". APETO (Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales).
Los terapeutas ocupacionales están especializados en:
1. Valoración y reeducación de las actividades de la vida diaria
2. Adaptación y readaptación funcional a través de actividades terapéuticas.
3. Estimulación e integración sensorial.
4. Estimulación y reeducación cognitiva
5. Valoración, diseño y entrenamiento de ortesis y ayudas técnicas,
6. Entrenamiento protésico.
7. Adaptación del hogar y del puesto de trabajo, creando un entorno accesible.
8. Orientación y reorientación laboral.
9. Búsqueda y asesoramiento de intereses en ocio y tiempo libre.
Una titulación con una metodología innovadora que combina las exposiciones teóricas del profesor con sesiones prácticas de evaluación y resolución de casos tanto en aula como en el piso adaptado y en la clínica universitaria de la UCV
Un claustro de profesores terapeutas ocupacionales vinculado a la Clínica Universitaria y al Centro de Atención Temprana de la UCV que posibilita llevar al aula su experiencia profesional.
Ciclos de conferencias y clases magistrales en el aula por parte de terapeutas ocupacionales pertenecientes a distintos ámbitos profesionales.
Un total de 1000 horas de prácticas en diferentes ámbitos de intervención del terapeuta ocupacional.
Salidas profesionales
Los terapeutas ocupacionales desarrollan su actividad en ámbitos profesionales muy diferentes: Hospitales, Centros de Día, Residencias, Mutuas laborales, Clínicas de rehabilitación,Asociaciones de afectados,Instituciones penitenciarias, Colegios, Centros de Atención Temprana, etc.
* Incapacidades físicas, psíquicas y/o sensoriales.
* Geriatría.
* Pediatría.
* Marginación Social.
* Drogodependencias.
* Educación.
* Terapia a domicilio.
* Rehabilitación laboral, etc.
Competencias
Competencias generales
A) Autonomía profesional y responsabilidad:
1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones respetando su autonomía y el secreto profesional.
2. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
3. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B) Conocimientos de Terapia Ocupacional:
6. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud ocupación significativa, dignidad y participación.
8.Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional y promover el derecho de los individuos/poblaciones a satisfacer las necesidades ocupacionales.
9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas -en las diferentes facetas de la vida diaria-, la autonomía personal y la calidad de vida.
C) Proceso de Terapia Ocupacional y razonamiento profesional:
11. Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
12. Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos/poblaciones.
13. Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
14. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos/poblaciones (promoción de la salud, prevención y tratamiento).
15. Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
16. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
D) Relaciones profesionales, clínicas y comunitarias:
17. Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
18. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
19. Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional considerando los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local, centrada en individuos/poblaciones.
20. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
E) Habilidades de comunicación:
21. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos/poblaciones y comprender el contenido de esta información.
22. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
23. Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
24. Transmitir información oral y/o escrita, tanto a público especializado como no especializado.
Competencias específicas
Módulo de Formación Básica
25. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
26. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
27. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
28. Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.
29. Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional, utilizado adecuadamente los recursos socio-sanitarios y económicos.
30. Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.
Módulo de Terapia Ocupacional, autonomía personal e independencia
31. Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.
32. Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
33. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
34. Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
35. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
36. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
37. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
38. Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
39. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
40. Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología asistente en Terapia Ocupacional en el ciclo vital.
41. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
42. Conocer, desarrollar y aplicar planes gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.
43. Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia Ocupacional, concretamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y el desempeño de sus ocupaciones.
44. Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.
45. Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.
46. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
47. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
48. Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.
49. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
50. Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población.
51. Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.
52. Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional.
53. Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.
54. Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.
55. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
56. Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional.
57. Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.
58. Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
Modulo de Afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas
59. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
60. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
61. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
62. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
Módulo de Fundamentos y Metodología de la Investigación
63. Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes
64. Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados
65. Entender, seleccionar y defender diseños de investigación y métodos apropiados para la ocupación humana, considerando los aspectos éticos
66. Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación
67. Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes
Módulo de Prácticas Tuteladas y Trabajo de Fin de Grado
68. Integrarse en los diferentes marcos institucionales en los que el Terapeuta Ocupacional desarrolla sus funciones, conociendo su papel dentro de ellos, el sistema de organización de los departamentos de T.O., así como la documentación y recursos de uso común de los servicio.
69. Controlar y hacer el seguimiento del proceso terapéutico y, en particular, de la evaluación e intervención mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
70. Relacionar la teoría y práctica con la realidad de los servicios
71. Participar de la experiencia profesional y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
72. Analizar los resultados obtenidos en los procesos de rehabilitación para reflexionar sobre ellos y sobre los propios conocimientos, habilidades, actitudes y actuaciones en relación con la profesión de terapeuta ocupacional.
73. Diseñar y realizar proyectos de investigación científica utilizando los recursos y la metodología adecuados.
74. Comunicar las experiencias y las reflexiones sobre la intervención en el centro de prácticas en los foros académicos establecidos al efecto.
75. Saber defender públicamente el Trabajo Fin de Grado, tanto el análisis de la relación entre las materias cursadas, como las propuestas de mejora sobre los aspectos trabajados durante los estudios de grado
La Terapia Ocupacional "es una profesión sociosanitaria que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad". APETO (Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales).
Los terapeutas ocupacionales están especializados en:
1. Valoración y reeducación de las actividades de la vida diaria
2. Adaptación y readaptación funcional a través de actividades terapéuticas.
3. Estimulación e integración sensorial.
4. Estimulación y reeducación cognitiva
5. Valoración, diseño y entrenamiento de ortesis y ayudas técnicas,
6. Entrenamiento protésico.
7. Adaptación del hogar y del puesto de trabajo, creando un entorno accesible.
8. Orientación y reorientación laboral.
9. Búsqueda y asesoramiento de intereses en ocio y tiempo libre.
Una titulación con una metodología innovadora que combina las exposiciones teóricas del profesor con sesiones prácticas de evaluación y resolución de casos tanto en aula como en el piso adaptado y en la clínica universitaria de la UCV
Un claustro de profesores terapeutas ocupacionales vinculado a la Clínica Universitaria y al Centro de Atención Temprana de la UCV que posibilita llevar al aula su experiencia profesional.
Ciclos de conferencias y clases magistrales en el aula por parte de terapeutas ocupacionales pertenecientes a distintos ámbitos profesionales.
Un total de 1000 horas de prácticas en diferentes ámbitos de intervención del terapeuta ocupacional.
Salidas profesionales
Los terapeutas ocupacionales desarrollan su actividad en ámbitos profesionales muy diferentes: Hospitales, Centros de Día, Residencias, Mutuas laborales, Clínicas de rehabilitación,Asociaciones de afectados,Instituciones penitenciarias, Colegios, Centros de Atención Temprana, etc.
* Incapacidades físicas, psíquicas y/o sensoriales.
* Geriatría.
* Pediatría.
* Marginación Social.
* Drogodependencias.
* Educación.
* Terapia a domicilio.
* Rehabilitación laboral, etc.
Competencias
Competencias generales
A) Autonomía profesional y responsabilidad:
1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones respetando su autonomía y el secreto profesional.
2. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
3. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
B) Conocimientos de Terapia Ocupacional:
6. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud ocupación significativa, dignidad y participación.
8.Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional y promover el derecho de los individuos/poblaciones a satisfacer las necesidades ocupacionales.
9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas -en las diferentes facetas de la vida diaria-, la autonomía personal y la calidad de vida.
C) Proceso de Terapia Ocupacional y razonamiento profesional:
11. Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
12. Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos/poblaciones.
13. Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
14. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos/poblaciones (promoción de la salud, prevención y tratamiento).
15. Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
16. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
D) Relaciones profesionales, clínicas y comunitarias:
17. Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
18. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
19. Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional considerando los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local, centrada en individuos/poblaciones.
20. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
E) Habilidades de comunicación:
21. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos/poblaciones y comprender el contenido de esta información.
22. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
23. Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
24. Transmitir información oral y/o escrita, tanto a público especializado como no especializado.
Competencias específicas
Módulo de Formación Básica
25. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
26. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
27. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
28. Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.
29. Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional, utilizado adecuadamente los recursos socio-sanitarios y económicos.
30. Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.
Módulo de Terapia Ocupacional, autonomía personal e independencia
31. Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.
32. Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
33. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
34. Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
35. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
36. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
37. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
38. Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
39. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
40. Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología asistente en Terapia Ocupacional en el ciclo vital.
41. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
42. Conocer, desarrollar y aplicar planes gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.
43. Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia Ocupacional, concretamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y el desempeño de sus ocupaciones.
44. Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.
45. Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.
46. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
47. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
48. Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.
49. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
50. Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población.
51. Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.
52. Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional.
53. Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.
54. Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.
55. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
56. Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional.
57. Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.
58. Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
Modulo de Afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas
59. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
60. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
61. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
62. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
Módulo de Fundamentos y Metodología de la Investigación
63. Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes
64. Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados
65. Entender, seleccionar y defender diseños de investigación y métodos apropiados para la ocupación humana, considerando los aspectos éticos
66. Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación
67. Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes
Módulo de Prácticas Tuteladas y Trabajo de Fin de Grado
68. Integrarse en los diferentes marcos institucionales en los que el Terapeuta Ocupacional desarrolla sus funciones, conociendo su papel dentro de ellos, el sistema de organización de los departamentos de T.O., así como la documentación y recursos de uso común de los servicio.
69. Controlar y hacer el seguimiento del proceso terapéutico y, en particular, de la evaluación e intervención mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
70. Relacionar la teoría y práctica con la realidad de los servicios
71. Participar de la experiencia profesional y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
72. Analizar los resultados obtenidos en los procesos de rehabilitación para reflexionar sobre ellos y sobre los propios conocimientos, habilidades, actitudes y actuaciones en relación con la profesión de terapeuta ocupacional.
73. Diseñar y realizar proyectos de investigación científica utilizando los recursos y la metodología adecuados.
74. Comunicar las experiencias y las reflexiones sobre la intervención en el centro de prácticas en los foros académicos establecidos al efecto.
75. Saber defender públicamente el Trabajo Fin de Grado, tanto el análisis de la relación entre las materias cursadas, como las propuestas de mejora sobre los aspectos trabajados durante los estudios de grado
Grado en Terapia Ocupacional
Plan de estudios
Distribución de los créditos
Curso Formación básica Obligatorias Materias optativas Prácticas Externas Trabajo Fin de Grado Créditos totales
1º 42 18 0 0 0 60
2º 6 42 6 6 0 60
3º 0 42 0 18 0 60
4º 0 12 6 30 12 60
Total 48 114 12 54 12 240
Primer curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Antopología social y cultural FB 6
Ciencia de la ocupación y fundamentos en Terapia Ocupacional FB 6
Cinesiología FB 6
Doctrina Social de la Iglesia OB 6
Estructura función del cuerpo humano I FB 6
Estructura y funcción del cuerpo humano II FB 6
Historia y teoría de la Terapia Ocupacional OB 6
Inglés científico FB 6
Procesos psicológicos básicos OB 6
Psicología de la personalidad FB 6
Segundo curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Actividades de la vida diaria OB 6
Afecciones médico-quirúrgicas I OB 6
Afecciones médico-quirúrgicas II OB 6
Ética y Dentología profesional FB 6
Practicum I PE 6
Psicología del desarrollo I OB 6
Psicología del Desarrollo II OB 6
Terapia Ocupacional en atención temprana y ámbito eductivo OB 6
Terapia Ocupacional en discapacidad intelectual OB 6
Asignaturas Optativas OP 6
Tercer curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Afeciones médico-quirúrgicas III OB 6
Metodología de la investigación OB 6
Practicum II PE 18
Psicopatología y tratamientos psicológicos OB 6
Rehabilitación funcional en discapacidad física OB 6
Terapia Ocupacional comunitaria OB 6
Terapia Ocupacional en discapacidad física y sensorial OB 6
Terapia Ocupacional en salud mental OB 6
Cuarto curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Practicum III PE 30
Salud pública, gestión y calidad asistencial OB 6
Terapia Ocupacional en geritría OB 6
Trabajo fin de grado TF 12
Asignaturas Optativas OP 6
Asignaturas optativas Créditos Español Ingles
Ayudas técnicas ortoprotésicas 6
Ergonomía, accesibilidad y nuevas tecnologías
Plan de estudios
Distribución de los créditos
Curso Formación básica Obligatorias Materias optativas Prácticas Externas Trabajo Fin de Grado Créditos totales
1º 42 18 0 0 0 60
2º 6 42 6 6 0 60
3º 0 42 0 18 0 60
4º 0 12 6 30 12 60
Total 48 114 12 54 12 240
Primer curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Antopología social y cultural FB 6
Ciencia de la ocupación y fundamentos en Terapia Ocupacional FB 6
Cinesiología FB 6
Doctrina Social de la Iglesia OB 6
Estructura función del cuerpo humano I FB 6
Estructura y funcción del cuerpo humano II FB 6
Historia y teoría de la Terapia Ocupacional OB 6
Inglés científico FB 6
Procesos psicológicos básicos OB 6
Psicología de la personalidad FB 6
Segundo curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Actividades de la vida diaria OB 6
Afecciones médico-quirúrgicas I OB 6
Afecciones médico-quirúrgicas II OB 6
Ética y Dentología profesional FB 6
Practicum I PE 6
Psicología del desarrollo I OB 6
Psicología del Desarrollo II OB 6
Terapia Ocupacional en atención temprana y ámbito eductivo OB 6
Terapia Ocupacional en discapacidad intelectual OB 6
Asignaturas Optativas OP 6
Tercer curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Afeciones médico-quirúrgicas III OB 6
Metodología de la investigación OB 6
Practicum II PE 18
Psicopatología y tratamientos psicológicos OB 6
Rehabilitación funcional en discapacidad física OB 6
Terapia Ocupacional comunitaria OB 6
Terapia Ocupacional en discapacidad física y sensorial OB 6
Terapia Ocupacional en salud mental OB 6
Cuarto curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Practicum III PE 30
Salud pública, gestión y calidad asistencial OB 6
Terapia Ocupacional en geritría OB 6
Trabajo fin de grado TF 12
Asignaturas Optativas OP 6
Asignaturas optativas Créditos Español Ingles
Ayudas técnicas ortoprotésicas 6
Ergonomía, accesibilidad y nuevas tecnologías
Acceso y admisión
Criterios de acceso
El sistema de acceso a la UCV ofrece todas las opciones recogidas en el R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre, y sus modificaciones en el R.D. 558/2010 de 7 de mayo, que regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.
Las modalidades de acceso de los alumnos que se incorporarán al Grado quedan reflejadas a continuación:
1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
Asimismo, en la Orden 27/2010 de 15 de abril de la Conselleria de Educació se regulan los criterios de acceso a la universidad de los mayores de 25, 40 y 45 años.
Criterios de admisión
El criterio es por orden de preinscripción, dando preferencia a los estudiantes que hayan cursado sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional en las áreas relacionadas con el Grado a cursar. También tendrán preferencia los alumnos licenciados, graduados, diplomados universitarios, ingenieros técnicos, o ingenieros, con titulaciones de la misma rama de conocimiento que el Grado a cursar.
El Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia ha acordado establecer un porcentaje de reserva de plazas del 5% hasta el 15 de julio para personas con discapacidad, entendiendo que la Universidad en su cupo general no vetará el acceso a ningún estudiante con discapacidaden todos sus centros, y así mismo velará porque se desarrollen las adaptaciones curriculares que sean necesarias en cada uno de los casos
Criterios de acceso
El sistema de acceso a la UCV ofrece todas las opciones recogidas en el R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre, y sus modificaciones en el R.D. 558/2010 de 7 de mayo, que regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.
Las modalidades de acceso de los alumnos que se incorporarán al Grado quedan reflejadas a continuación:
1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
Asimismo, en la Orden 27/2010 de 15 de abril de la Conselleria de Educació se regulan los criterios de acceso a la universidad de los mayores de 25, 40 y 45 años.
Criterios de admisión
El criterio es por orden de preinscripción, dando preferencia a los estudiantes que hayan cursado sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional en las áreas relacionadas con el Grado a cursar. También tendrán preferencia los alumnos licenciados, graduados, diplomados universitarios, ingenieros técnicos, o ingenieros, con titulaciones de la misma rama de conocimiento que el Grado a cursar.
El Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia ha acordado establecer un porcentaje de reserva de plazas del 5% hasta el 15 de julio para personas con discapacidad, entendiendo que la Universidad en su cupo general no vetará el acceso a ningún estudiante con discapacidaden todos sus centros, y así mismo velará porque se desarrollen las adaptaciones curriculares que sean necesarias en cada uno de los casos
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