Grado en Trabajo Social (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)
Universidad de la Laguna
Ubicación:San Cristóbal de La Laguna - Santa Cruz de Tenerife
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Perfiles profesionales Trabajador social
Objetivos generales Formar en las capacidades y conocimientos necesarios para poder desempeñar la labor de trabajador social, profesión definida por la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social como una profesión que promueve el cambio social, la resolución de de los problemas de las relaciones humanas y el "empowerment" y la liberación de las personas para conseguir un mayor bienestar, interviniendo en el campo de las interacciones entre la persona y su medio.
Objetivos
La formación del Grado en Trabajo Social está orientada a preparar profesionales para una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano. Todo ello con el fin último de contribuir junto con otros profesionales a la integración social de personas, familias, grupos y comunidades, así como la constitución de una sociedad cohesionada, el desarrollo de la calidad de vida, el bienestar social, y la cultura por la paz. Ello se traduce en los siguientes objetivos:
Ayudar a las personas al fortalecimiento de las capacidades que les permitan resolver problemas sociales individuales y colectivos.
Trabajar por la protección de las personas, especialmente de aquellas que no están en condiciones de hacerlo por sí mismas.
Contribuir a la ciudadanía activa mediante el fortalecimiento y la garantía de los derechos humanos y sociales.
Fomentar la incorporación a la plena ciudadanía de los grupos socialmente excluidos, vulnerables y en riesgo.
Trabajar con las personas y las organizaciones para generar cambios en las condiciones estructurales, potenciando la igualdad de oportunidades, entre colectivos, entre hombres y mujeres, por la aplicación de los valores de los Derechos Humanos, y de la cultura por la paz.
Movilizar y ayudar a las personas, grupos y comunidades a dotarse de poder para que aumenten las habilidades asertivas y las estrategias en el afrontamiento de sus problemas.
Sensibilizar a las personas para que participen y se comprometan en la promoción del bienestar social de sus comunidades.
Trabajar en la prevención de los problemas sociales y eliminación de las situaciones de vulnerabilidad y riesgo.
Promover la mediación, la igualdad de género y en diversidad funcional, el respeto y el diálogo intercultural como medio para el enriquecimiento mutuo de personas y de las comunidades.
Contribuir a la formulación, realización y evaluación de políticas sociales e iniciativas sociales, generadoras de igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía.
Competencias
Las personas que obtengan el Título de Grado en Trabajo Social deberán poseer las siguientes competencias generales y especificas:
A) Competencias generales:
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Comunicación oral y escrita en lengua española
Conocimiento de la lengua inglesa
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
Capacidad de gestión de la información
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
Trabajo en un contexto internacional
Habilidades en las relaciones interpersonales
Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
Razonamiento crítico
Compromiso ético
Aprendizaje autónomo
Adaptación a nuevas situaciones
Creatividad
Liderazgo
Conocimiento de otras culturas y costumbre
Iniciativa y espíritu emprendedor
Motivación por la calidad
Sensibilidad hacia temas medio ambientales
B) Competencias específicas:
Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social
Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Conocer los fundamentos de la conducta humana, de las diferentes etapas del ciclo vital y de la influencia que tiene en su configuración y desarrollo la interacción entre los factores biológicos, psicológicos, socio-estructurales y culturales.
Conocer las estructuras sociales, los procesos de cambio social y los efectos que las desigualdades sociales desencadenan en el desarrollo de las personas.
Conocer los elementos diferenciales tales como la etnia, la cultura, el género y su influencia en las situaciones de discriminación, opresión y vulnerabilidad, materializadas en el diferente acceso a los recursos de las personas, grupos y comunidades.
Conocer los fundamentos de Derecho Civil, de Familia, Laboral, de la Seguridad Social, Administrativo, y los sistemas legislativos existentes en esos ámbitos.
Conocer y comprender el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo del Estado del Bienestar, y sus consecuencias sobre la igualdad de oportunidades.
Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en Política Social tienen para el Trabajo Social, así como las aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
Adquirir la habilidad para comprender la lengua inglesa hablada; entender textos escritos en inglés; y expresarse oralmente y por escrito en inglés.
Disponer de las destrezas básicas de gestión económica, así como para la creación de organizaciones y formas de autoempleo.
Perfil de Egreso:
Las personas que obtengan el Título de Grado en Trabajo Social serán capaces de:
Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades, y con otros profesionales.
Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
Actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.
Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
Las personas graduadas en Trabajo Social, podrán ejercer la profesión en los siguientes ámbitos:
Servicios Sociales:
Servicios sociales de atención social básica y primaria. Dirigidos a toda la población en general desde los servicios sociales de base existentes en todos los ayuntamientos o comunidades.
Servicios de atención permanente para atender emergencias sociales.
Servicios de ayuda y atención domiciliaria.
Servicios sociales especializados (atención a diferentes colectivos).
Servicios de atención a personas sin hogar: servicios de atención en medio abierto; centros de acogida y comedores sociales; albergues; formación e inserción socio-laboral.
Servicios de atención a personas mayores: centros sociales y clubes; asociacionismo; centros de estancia diurna; centros residenciales; atención domiciliaria; voluntariado.
Servicios de atención a la infancia y a las familias: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento para la protección de la infancia y apoyo a las familias; acogimiento familiar y adopción; centros de acogida; centros residenciales; centros abiertos.
Servicios de atención a las mujeres: servicios de información y asesoramiento para las mujeres; intervención en crisis y situaciones de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género; casas de acogida y pisos tutelados; apoyo para la formación y la inserción socio-laboral; asociacionismo y grupos de auto-ayuda.
Servicios de atención a personas con discapacidad: servicios de asesoramiento, valoración e información de recursos; servicios de atención precoz; servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; formación e inserción socio-laboral; asociacionismo de personas afectadas y de familiares o grupos sensibilizados; voluntariado; pisos protegidos; defensa y tutela de los bienes de personas con discapacidad.
Servicios de acogida a personas inmigrantes y/o refugiadas, con especial incidencia en Menores Extranjeros No Acompañados (MENA); servicios de información y asesoramiento para la población inmigrante; servicios de acompañamiento y orientación sociolaboral.
Salud:
Servicios de atención primaria y especializada de salud.
Servicios de atención socio-sanitaria domiciliaria a personas enfermas con patologías crónicas y terminales.
Hospitales generales. Hospitales maternales. Hospitales infantiles.
Centros socio-sanitarios: atención socio-sanitaria a personas con enfermedades crónicas y terminales; unidades de cuidados paliativos.
Servicios de salud mental: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento infantil y de personas adultas; hospital de día; centros de día; pisos protegidos; inserción socio-laboral; unidades de tratamiento de personas enfermas en fase aguda; centros residenciales para personas con enfermedades crónicas; asociacionismo de personas afectadas, de familiares y otros grupos; servicios de atención a personas con demencias y trastornos neurológicos degenerativos.
Servicios de atención a las drogodependencias: prevención; asistencia (información, diagnóstico y tratamiento); comunidades terapéuticas; centros de rehabilitación y de reinserción social y laboral.
En el tercer sector. Un amplio rango de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con las personas que sufren enfermedades diversas y con sus familias. Por ejemplo, enfermedades que afectan los vínculos sociales y la calidad de vida de las personas, como pueden ser cuidadores/as de personas dependientes; personas enfermas de cáncer; personas afectadas por procesos de trasplante; personas que sufren SIDA; etc.
Educación:
Educación reglada: servicios de asesoramiento social en el marco de los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos en la enseñanza no universitaria; mediación escolar y familiar; centros educativos de atención preferente; centros de educación especial para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; asociacionismo en el ámbito escolar; detección y tratamiento del absentismo escolar y otras situaciones de riesgo.
Educación no reglada: escuelas-taller y otras iniciativas orientadas a compensar los déficits socio-educativos; servicios de atención a la primera infancia, especialmente a familias que requieran apoyo psico-social.
Justicia:
Justicia juvenil: servicios técnicos de asesoramiento social a los jueces; apoyo a las víctimas; programas de seguimiento de medidas en medio abierto; centros de internamiento de menores infractores; apoyo a las familias; inserción socio-laboral.
Juzgados de familias: servicios de asesoramiento técnico a los jueces; mediación familiar.
Juzgados de violencia de género: asesoramiento técnico a los jueces; valoración del riesgo de las víctimas; atención a la seguridad de las mujeres y los hijos e hijas.
Instituciones penitenciarias: comisiones de asistencia social penitenciaria; programas específicos de tratamiento de determinados delitos, drogodependencias, agresiones sexuales, etc.; programas de atención materno-infantil para mujeres reclusas con hijos/as en la prisión; acompañamiento a personas reclusas en libertad condicional; servicios de reinserción socio-laboral para ex reclusos/as.
Empresas:
Atención y prestaciones sociales a los trabajadores y trabajadoras de determinadas empresas que cuentan con este servicio. Por ejemplo: Iberia; Telefónica; Titsa; Sestife; etc.
Vivienda:
Programas de promoción, estudio y adjudicación de viviendas de promoción pública y/o social; dinamización comunitaria de sectores de nueva construcción o en proceso de remodelación; planificación urbana.
Tercer sector:
Ámbito en expansión, integrado por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, que trabajan con programas preventivos, asistenciales, formativos, de inserción social y laboral a nivel local, para conseguir la inclusión social. En muchos casos, se desarrollan también programas de cooperación internacional.
Formación y asesoramiento técnico:
Supervisión de las prácticas a estudiantes de Trabajo Social y otras disciplinas afines; formación permanente; apoyo técnico.
Docencia en el marco de distintas especialidades en Ciclos Formativos.
Otros ámbitos de intervención de los trabajadores y trabajadoras sociales:
Planificación estratégica de Servicios de Bienestar.
Promoción, gestión y evaluación de políticas y planes de igualdad de oportunidades.
Evaluación externa de programas y servicios.
Validación de buenas prácticas en el desarrollo de programas y servicios sociales.
Análisis y desarrollo organizacional.
Asesoramiento en la dirección de políticas de bienestar social.
Marketing social.
Comunicación e imagen en relación con temas sociales.
Prevención de riesgos laborales.
Peritaje social.
Gestión y dirección de servicios y equipamientos sociales.
Primer curso
Código
Asignatura
Tipo
Créditos totales
Duración
119181101
Introducción al Trabajo Social (módulo A)
Básica
6 ECTS
1º cuatrimestre
119181102
Antropología Social (módulo C)
Básica
6 ECTS
1º cuatrimestre
119181103
Sociología General (módulo C)
Básica
6 ECTS
1º cuatrimestre
119181105
Trabajo Social y Políticas Sociales (módulo B)
Obligatoria Transversal
6 ECTS
1º cuatrimestre
119181104
Inglés básico (módulo C)
Obligatoria
6 ECTS
1º cuatrimestre
Total: 30
119181201
Introducción a los Servicios Sociales (módulo B)
Básica
6 ECTS
2º cuatrimestre
119181203
Estadística Social (módulo A)
Básica Transversal
6 ECTS
2º cuatrimestre
119181202
Economía Aplicada al Trabajo Social (módulo C)
Básica
6 ECTS
2º cuatrimestre
119181205
Procesos Psicosociales (módulo C)
Básica
6 ECTS
2º cuatrimestre
Introducción al Derecho para el Trabajo Social (módulo D)
Básica
6 ECTS
2º cuatrimestre
Total: 30
Módulos
Módulo A: El Trrabajo Social: Conceptos, métodos, teorías y aplicación
Módulo B: El contexto institucional del Trabajo Social
Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
Módelo D: Herramientas legales y organizativas para el Trabajo Social
Módulo F: Trabajo Social en los ámbitos profesionales
Segundo curso
Código
Asignatura
Tipo
Créditos totales
Duración
Organización de los Servicios Sociales (módulo B)
Obligatoria
6 ECTS
1º cuatrimestre
Trabajo Social con individuos y familias I (módulo A)
Obligatoria
6 ECTS
1º cuatrimestre
Trabajo Social y habilidades para las relaciones interpersonales (módulo A)
Obligatoria
12 ECTS
1º y 2º cuatrimestre
Fundamentos laborales, de la Seguridad Social y administrativos para el Trabajo Social (módulo D)
Obligatoria
12 ECTS
1º y 2º cuatrimestre
Psicología Social para el Trabajo Social (I) (módulo C)
Básica
6 ECTS
1º cuatrimestre
Dirección y gestión de Servicios Sociales (módulo B)
Obligatoria
6 ECTS
2º cuatrimestre
Trabajo Social con individuos y familias II (módulo A)
Obligatoria
6 ECTS
2º cuatrimestre
Psicología Social para el Trabajo Social (módulo C)
Básica
6 ECTS
2º cuatrimestre
Total 1º cuatrimestre: 30
Total 2º cuatrimestre: 30
Tercer curso
Código
Asignatura
Tipo
Créditos totales
Duración
Trabajao Social con grupos y comunidades (módulo A)
Obligatoria
6 ECTS
1º cuatrimestre
Investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social (módulo A)
Obligatoria Transversal
6 ECTS
1º cuatrimestre
Ética en Trabajo Social (módulo A)
Obligatoria
6 ECTS
1º cuatrimestre
Trabajo Social y autonomía e inclusión social (módulo C)
Obligatoria
6 ECTS
1º cuatrimestre
Estructura y desigualdad social (módulo C)
Obligatoria
6 ECTS
1º cuatrimestre
Total: 30
Trabajo Social con comunidades (módulo A)
Obligatoria
6 ECTS
2º cuatrimestre
Planificación en Trabajo Social (módulo B)
Obligatoria
6 ECTS
2º cuatrimestre
Prácticas externas de investigación en Trabajo Social I: Diseño de investigación y servicios (módulo E)
Prácticas
2º cuatrimestre
Prácticas externas de investigación en Trabajo Social II: Estudio de realidades sociales (módelo E)
Prácticas
2º cuatrimestre
Cuarto curso
Código
Asignatura
Tipo
Créditos totales
Duración
Optativa (módulo F)
Optativa
6 ECTS
1º cuatrimestre
Prácticas externas de Intervención Social I: Diseño, implementación (módulo E)
Prácticas
12 ECTS
1º cuatrimestre
Prácticas externas de Intervención Social II: Realización, evaluación y propuestas de mejoras (módulo E)
Prácticas
12 ECTS
1º cuatrimestre
Total: 30
Optativa (módulo F)
Optativa
6 ECTS
2º cuatrimestre
Optativa (módulo F)
Optativa
6 ECTS
2º cuatrimestre
Optativa (módulo F)
Optativa
6 ECTS
2º cuatrimestre
Trabajo fin de grado (módulo E)
Trabajo
12 ECTS
2º cuatrimestre
Perfil de Ingreso:
Dado que se trata de una titulación con límite de plazas, será de aplicación lo previsto en el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, publicado en BOE el 24 de noviembre de 2008.
Si bien la normativa permite el acceso desde cualquier opción de bachillerato y un número importante de ciclos de formación profesional, los conocimientos que se adquieren en el bachillerato de ciencias sociales y humanidades, así como en los módulos de integración social y animación sociocultural, suponen cimientos más acordes con las materias que se estudiarán en la titulación, lo que contribuirá a la mejor comprensión de las materias, y a facilitar el progreso del/la estudiante.
El ejercicio del Trabajo Social implica mantener relaciones personales de forma constante en distintos ámbitos y niveles. Por ello, es deseable poseer habilidad para el contacto social y la interacción con las personas, para trabajar en equipo, y para aceptar la diversidad, sin prejuicios sexistas, xenófobos-racistas, homófobos, por razón de edad, discapacidad, ideología, y de cualquier otra diferencia entre las personas.
Así se podría decir que las personas que deseen cursar estudios de Trabajo Social, deberían tener:
Inquietud por lo temas sociales.
Habilidades para las relaciones interpersonales.
Equilibrio emocional.
Disposición para trabajar en equipo.
Creatividad.