DFP_
Ubicación:Lérida
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
El título de Grado en Ingeniería de la Edificación presenta un carácter generalista que permitirá la inserción laboral del graduado/a en un amplio abanico de actividades que actualmente desarrolla el arquitecto técnico.
Alumnos escuchando mientras se imparte una clase en la EPS
El Arquitecto Técnico formado en la EPS tiene que dar respuesta a la función central de su profesión, la, la dirección de ejecución de obra, asegurando la calidad, la seguridad y la salud en el trabajo. Dispuesto a estar a pie de obra, gestionando todos los procesos relacionados con su ejecución y con una marcada visión de gestor de proyectos y presupuestos. Por consiguiente, se ha planteado una titulación con altos contenidos y niveles de exigencia en materias básicas y obligatorias. Materias tales como construcción, gestión de proyectos, gestión de actividades de empresas de construcción, calidad de la edificación, seguridad y salud, etc.
Profesor solucionando dudas en una classe de la EPS
El objetivo general del nuevo título de Grado en Ingeniería de la Edificación es proporcionar una formación adecuada de perfil europeo y carácter generalista sobre las bases teórico - técnicas y las tecnologías propias del sector de la edificación, enmarcada en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento.
Para instrumentar los estudios, que están organizados de forma presencial, la EPS ofrece para disponer de:
* Grupos reducidos:
* Evaluación continuada:
* Calificación curricular en bloque de las asignaturas correspondientes a un mismo curso académico.
* Tutorías individualizadas:
* Incorporación de metodologías activas:
* Prácticas tuteladas en empresa:
De acuerdo con el plan de estudios desarrollado, el estudiantado tendrá que cursar 240 créditos, distribuidos en cuatro cursos de 60 créditos. El plan de estudios se estructura en cinco módulos, y éstos se organizan en materias.
Objetivos formativos
Los objetivos del título de Grado en Ingeniería de la Edificación definen un campo de trabajo amplio y diverso en el marco de la ingeniería civil y la obra pública. Su actividad está orientada hacia el proyecto, la ejecución y el control de la construcción de la obra; por lo tanto, es frecuente encontrar al profesional en edificación, tanto a la empresa constructora como la consultora. Las tareas de seguimiento, mantenimiento y conservación de la obra ya realizada también forman parte de la actuación de este profesional. Esta labor es llevada a cabo a menudo desde las administraciones: central, autonómica y local.
Los objetivos generales a alcanzar por el título de Grado de Ingeniería de la Edificación se concretan en los siguientes ocho aspectos:
* Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de las instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y la gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de la obra, con la elaboración de los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
* Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.
* Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes. Efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
* Elaborar los proyectos técnicos y ejercer la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.
* Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.
* Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de construcción.
* Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.
* Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.
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Competencias Específicas
Fundamentos Científicos
* Aptitud para utilizar los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico y infinitesimal, el álgebra lineal, la geometría analítica y diferencial, y las técnicas y métodos probabilísticos y de análisis estadístico.
* Conocimiento aplicado de los principios de mecánica general, la estática de sistemas estructurales, la geometría de masas, los principios y métodos de análisis del comportamiento elástico del sólido.
Fundamentos de expresión gráfica
* Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de la representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.
* Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realización de datos, levantamientos de planos y control geométrico de unidades de obra.
* Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación.
* Aptitud para trabajar con la instrumentación topográfica y proceder al levantamiento gráfico de solares y edificios, y a su replanteamiento en el terreno.
Instalaciones
* Conocimiento de los fundamentos teóricos y de los principios básicos aplicados a la edificación, la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica.
Empresa
* Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación y elaboración de planes financieros y presupuestos.
* Capacidad para organizar pequeñas empresas y de participar como miembro de equipos multidisciplinares en grandes empresas.
Derecho
* Conocimientos básicos del régimen jurídico de las administraciones públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.
Técnicas y tecnologia de la edificación
* Conocimiento de los materiales y los sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.
* Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales.
* Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y los elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas.
* Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y contabilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.
* Conocimiento de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación.
* Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o enmendar las patologías y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.
* Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.
* Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio.
* Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.
Estructuras e instalaciones de la edificación
* Capacidad para aplicar la normativa técnica en el proceso de la edificación y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
* Aptitud para aplicar la normativa específica relativa a instalaciones al proceso de edificación.
* Aptitud para el predimensionado, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material.
* Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.
Gestión del proceso
* Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.
* Conocimiento del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las diferentes etapas del proceso de edificación, así como de la legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación.
* Aptitud para redactar estudios, estudios básicos y planes de seguridad y salud laboral, y coordinar la seguridad en fase de proyecto o en fase de ejecución de obra.
* Capacidad para la gestión del control de calidad en las obras, la redacción, aplicación, implantación y actualización de manuales y planes de calidad, realización de auditorías de gestión de la calidad en las empresas, así como para la elaboración del Libro del Edificio.
* Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal a los edificios y a su entorno.
* Conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que ejerce el ingeniero de edificación y el marco de responsabilidad asociado a la actividad.
Gestión urbanística y economía aplicadas
* Capacidad para confeccionar y calcular precios básicos, auxiliares, unitarios y descompuestos de las unidades de obra; analizar y controlar los costes durante el proceso constructivo y elaborar presupuestos.
* Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritaje y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.
* Capacidad para analizar y realizar proyectos de evacuación de edificios.
* Conocimiento del marco de regulación de la gestión y la disciplina urbanísticas.
Proyectos técnicos
* Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión.
* Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones que no requieran un proyecto arquitectónico, así como proyectos de demolición y decoración.
* Aptitud para redactar documentos que formen parte de proyectos de ejecución elaborados de forma multidisciplinaria.
* Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras.
* Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación.
* Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción.
Módulo Denominación Tipo de Materia Créditos
I Módulo de formación básica Formación Básica 69
II Módul de formación específica Obligatorias 117
III Optatividad Optatives 24
IV Prácticas externas Practicas externas 15
V Proyecto Final de Grado Proyecto de fin de grado 15
TOTAL 240
El plan de estudios en la titulación de Grado en Ingeniería de la Edificación se lo siguiente:
PRIMER CURSO
1r Cuatrimestre 2o Cuatrimestre
Asignatura Créditos Asignatura Créditos
Física 9 Materiales 1 7,5
Cálculo y Estadística 7,5 Álgebra Lineal 6
Exp. Gráfica 1 6 Exp. Gráfica 2 6
Informática 6 Instalaciones 1 6
Historia de la Construcción 6
TOTAL créditos: 60
SEGUNDO CURSO
1r Cuatrimestre 2o Cuatrimestre
Asignatura Créditos Asignatura Créditos
Materiales 2 9 Sistemas y Tipologias de la Construcción 6
Instalaciones 2 6 Legislación y Gestión Urbanística 7,5
Estructuras 1 6 Estructuras 2 6
Exp. Gráfica 3 6 Economia y Empresa 7,5
Equipos de obra, instalaciones y medios auxiliares 6
TOTAL créditos: 60
TERCER CURSO
1r Quadrimestre 2n Quadrimestre
Asignatura Créditos Asignatura Créditos
Estructuras 3 6 Organitzación de obras 6
Planificación, Programación y Control 6 Control de la Cualidad y Normativa Técnica 6
Peritages y Valoraciones 6 Seguridad y Salud 9
Topografía y Replanteamientos 6 Patologia y Diagnosis 6
Presupuestos y Mediciones 6 Actividades de Universidad 3
TOTAL créditos: 60
CUARTO CURSO
1r Cuatrimestre 2o Cuatrimestre
Asignatura Créditos Asignatura Créditos
Prácticas tuteladas 15 Proyecto Final de Grado 15
Optativa 1 6 Oficina Técnica 9
Optativa 2 6 Actividades de Universidad (materia transversal) 3
Optativa 3 6
TOTAL créditos: 60
Además, en este documento se recogen todas aquellas asignaturas que se imparten en el Grado en Ingeniería de Edificación documento pfdf.
Los contenidos que se trabajarán en estos módulos serán los siguientes:
Módulo I. Módulo de formación básica
* Fundamentos de cálculo, álgebra i física.
* Fundamentos de expresión gráfica.
* Fundamentos de química, aplicada a los materiales de construcción.
* Fundamentos de las instalaciones hidráulicas, eléctricas, de transferencia de energía i de acústica.
* Introducción a la economía y la empresa.
* Legislación y gestión urbanística.
* Informática : Procesador de textos, hojas de cálculo, bases de datos, presentación audiovisual, gestión del sistema informático.
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Módulo II. Módulo de formación específica
* Expresión gráfica aplicada a la ingeniería de la edificación.
* Topografía y replanteamientos.
* Tecnología de los materiales de construcción.
* Sistemas y tipologías de la construcción. Elementos constructivos
* Historia y evolución de la construcción
* Patología y diagnosis
* Resistencia de materiales y teoría de estructuras
* Hormigón estructural
* Instalaciones en la edificación. Diseño y ejecución.
* Organización de obras, Planificación, programación y control
* Equipos de obra, instalaciones y medios auxiliares
* Seguridad y salud en edificación
* Control de calidad y normativa en edificación
* Presupuestos y mediciones
* Peritaciones y valoraciones. Certificaciones
* El proyecto. Concepto y tipologías. Agentes implicados, estructura del proyecto.
* Elaboración y gestión del proyecto.
* Normativa de obligado cumplimiento.
* Contratación administrativa.
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Módulo III. Optatividad
* Historia y evolución de la rehabilitación. Metodologías básicas de actuación.
* Sistemas de cálculo y refuerzos en rehabilitación.
* Proyectos de rehabilitación
* Técnicas de intervención. Soluciones constructivas. Ejecución. Materiales.
* Eficiencia energética en la edificación
* Construcción sostenible. Bioconstrucción
* Bioclimatismo
* Sistemas de control y regulación. Domótica
* Actividades Servicios de la UdL: Servicio Lingüístico, Servicio de Cooperación, Servicios Culturales, Cátedras- UdL, etc.
* Movilidad
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Módulo IV. Prácticas externas
* Realización de prácticas en empresas o instituciones públicas y privadas del territorio
* Realización de la memoria
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Módulo V. Proyecto Final de Grado
El contenido del PFG puede obedecer a alguno de los siguientes casos:
* Propuesta del propio estudiante.
* Propuesta de los departamentos.
* Propuestas realizadas en el marco de convenio de colaboración educativa universidad-empresa.
* Proyectos realizados dentro del marco de movilidad que ofrece la UdL.
I Módulo de formación básica Formación Básica 69
II Módul de formación específica Obligatorias 117
III Optatividad Optatives 24
IV Prácticas externas Practicas externas 15
V Proyecto Final de Grado Proyecto de fin de grado 15
TOTAL 240
El plan de estudios en la titulación de Grado en Ingeniería de la Edificación se lo siguiente:
PRIMER CURSO
1r Cuatrimestre 2o Cuatrimestre
Asignatura Créditos Asignatura Créditos
Física 9 Materiales 1 7,5
Cálculo y Estadística 7,5 Álgebra Lineal 6
Exp. Gráfica 1 6 Exp. Gráfica 2 6
Informática 6 Instalaciones 1 6
Historia de la Construcción 6
TOTAL créditos: 60
SEGUNDO CURSO
1r Cuatrimestre 2o Cuatrimestre
Asignatura Créditos Asignatura Créditos
Materiales 2 9 Sistemas y Tipologias de la Construcción 6
Instalaciones 2 6 Legislación y Gestión Urbanística 7,5
Estructuras 1 6 Estructuras 2 6
Exp. Gráfica 3 6 Economia y Empresa 7,5
Equipos de obra, instalaciones y medios auxiliares 6
TOTAL créditos: 60
TERCER CURSO
1r Quadrimestre 2n Quadrimestre
Asignatura Créditos Asignatura Créditos
Estructuras 3 6 Organitzación de obras 6
Planificación, Programación y Control 6 Control de la Cualidad y Normativa Técnica 6
Peritages y Valoraciones 6 Seguridad y Salud 9
Topografía y Replanteamientos 6 Patologia y Diagnosis 6
Presupuestos y Mediciones 6 Actividades de Universidad 3
TOTAL créditos: 60
CUARTO CURSO
1r Cuatrimestre 2o Cuatrimestre
Asignatura Créditos Asignatura Créditos
Prácticas tuteladas 15 Proyecto Final de Grado 15
Optativa 1 6 Oficina Técnica 9
Optativa 2 6 Actividades de Universidad (materia transversal) 3
Optativa 3 6
TOTAL créditos: 60
Además, en este documento se recogen todas aquellas asignaturas que se imparten en el Grado en Ingeniería de Edificación documento pfdf.
Los contenidos que se trabajarán en estos módulos serán los siguientes:
Módulo I. Módulo de formación básica
* Fundamentos de cálculo, álgebra i física.
* Fundamentos de expresión gráfica.
* Fundamentos de química, aplicada a los materiales de construcción.
* Fundamentos de las instalaciones hidráulicas, eléctricas, de transferencia de energía i de acústica.
* Introducción a la economía y la empresa.
* Legislación y gestión urbanística.
* Informática : Procesador de textos, hojas de cálculo, bases de datos, presentación audiovisual, gestión del sistema informático.
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Módulo II. Módulo de formación específica
* Expresión gráfica aplicada a la ingeniería de la edificación.
* Topografía y replanteamientos.
* Tecnología de los materiales de construcción.
* Sistemas y tipologías de la construcción. Elementos constructivos
* Historia y evolución de la construcción
* Patología y diagnosis
* Resistencia de materiales y teoría de estructuras
* Hormigón estructural
* Instalaciones en la edificación. Diseño y ejecución.
* Organización de obras, Planificación, programación y control
* Equipos de obra, instalaciones y medios auxiliares
* Seguridad y salud en edificación
* Control de calidad y normativa en edificación
* Presupuestos y mediciones
* Peritaciones y valoraciones. Certificaciones
* El proyecto. Concepto y tipologías. Agentes implicados, estructura del proyecto.
* Elaboración y gestión del proyecto.
* Normativa de obligado cumplimiento.
* Contratación administrativa.
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Módulo III. Optatividad
* Historia y evolución de la rehabilitación. Metodologías básicas de actuación.
* Sistemas de cálculo y refuerzos en rehabilitación.
* Proyectos de rehabilitación
* Técnicas de intervención. Soluciones constructivas. Ejecución. Materiales.
* Eficiencia energética en la edificación
* Construcción sostenible. Bioconstrucción
* Bioclimatismo
* Sistemas de control y regulación. Domótica
* Actividades Servicios de la UdL: Servicio Lingüístico, Servicio de Cooperación, Servicios Culturales, Cátedras- UdL, etc.
* Movilidad
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Módulo IV. Prácticas externas
* Realización de prácticas en empresas o instituciones públicas y privadas del territorio
* Realización de la memoria
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Módulo V. Proyecto Final de Grado
El contenido del PFG puede obedecer a alguno de los siguientes casos:
* Propuesta del propio estudiante.
* Propuesta de los departamentos.
* Propuestas realizadas en el marco de convenio de colaboración educativa universidad-empresa.
* Proyectos realizados dentro del marco de movilidad que ofrece la UdL.
El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) es el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat en materia de universidades. Integra a representantes de todas las universidades públicas y privadas de Cataluña.
La coordinación de los procesos de acceso y admisión a la universidad es una prioridad estratégica del Consejo Interuniversitario de Cataluña, mediante la cual pretende garantizar que el acceso a la universidad de los estudiantes que provienen de bachillerato y de los mayores de 25 años, respete los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Así mismo, garantizar la igualdad de oportunidades en la asignación de los estudiantes, a los estudios universitarios que ofrecen las universidades.
La Universidad de Lleida cuenta con el Servicio de Extensión Universitaria (SEU) logo enllaç extern, que tiene como principal tarea informar, asesorar y orientar a los estudiantes, la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general de todos los temas que afectan a la universidad. De este modo, el SEU organiza anualmente una campaña de difusión de todas las titulaciones que se imparten en la Universidad de Lleida que incluyen:
* Publicaciones.
* Manuales de orientación para tutores de bachillerato.
* Jornadas de Campus Abiertos, tanto para estudiantes como para padres y madres.
* Quincena de presentación de la oferta docente de la UdL para los nuevos estudiantes universitarios.
* Sesiones Informativas a los institutos.
* Jornadas de orientación e información académica.
* Premios de trabajos de investigación de secundaria.
La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UdL cuenta, desde hace años, con sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes. Estos sistemas se enmarcan en los siguientes puntos:
Acciones de Acogida
* Acto de bienvenida institucional por parte de la Escuela dirigido a todos los estudiantes de nuevo ingreso
* Visita por las instalaciones y los servicios adicionales del Campus donde está situada la Escuela.
* Sesiones, enmarcadas dentro del Plan de Acción Tutorial, destinadas a familiarizar a los estudiantes con los servicios generales de la UdL (Servicios de Informática, Servicios de Deportes, Servicio Lingüístico, Servicio de Relaciones Internacionales, Copistería, etc.) y de la EPS (Consejo de Estudiantes, Secretaría, etc.).
* Sesiones específicas, en coordinación con el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) y el Servicio de Biblioteca de la UdL, destinadas a explicar el funcionamiento del Campus Virtual empleado en la UdL y el Servicio de Biblioteca.
Consejo de Estudiantes de la EPS
El CE de la EPS dispone de una infraestructura en la Escuela (oficina y página web logo enllaç extern al servicio de todos los estudiantes de la Escuela.
Plan de Acción Tutorial
El Plan de Acción Tutorial (PAT) de la UdL es un proyecto de tutorización que se realiza en diversos Centros de la Universidad de Lleida, coordinado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), y tiene como objetivo facilitar al alumnado orientación académica, profesional y personal. El PAT orienta al estudiantado en aspectos clave de la su formación como son:
* Ayudar al estudiante a superar el cambio que le supone el paso de unos estudios secundarios a unos estudios universitarios, sobre todo durante el primer curso.
* Orientar al estudiantado en su progreso a lo largo de la carrera.
* Aconsejar en la carga docente en el proceso de la matricula.
* Orientar en la organización y metodología de estudio.
* Ayudar a escoger las asignaturas de libre elección que más se ajusten al perfil del estudiante.
* Orientar sobre las posibilidades de movilidad entre universidades.
Recursos formativos complementarios para la formación
La EPS dispone de un conjunto de herramientas informáticas orientadas básicamente a facilitar los canales de comunicación con los estudiantes del Centro:
* La página web logo enllaç extern de la Escuela.
* A través del Campus Virtual (CV), una muestra de herramientas que facilitan la comunicación y orientación de los estudiantes a diferentes niveles. Para cada titulación, el CV dispone de un conjunto de listas de distribución que permiten enviar a todos los estudiantes de la EPS la información que se considere necesaria. El CV incorpora un conjunto de herramientas (distribución de materiales de trabajo, foros, agendas, chats docentes, debates...).
* Un Sistema de Información Visual de gran formato que muestre aquella información asociada a los diferentes acontecimientos organizados por la Escuela/Universidad (conferencias, actividades culturales, lectura de proyectos, noticias del ámbito universitario, etc.) y que puedan interesar a nuestros estudiantes.
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