DFP_
Ubicación:Madrid - Madrid
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos Hoy día la Ingeniería Naval y Oceánica se define como el conjunto de técnicas y tecnologías que permiten la utilización y explotación integral de mares y océanos así como su conservación y el mantenimiento de sus ecosistemas.
Esta definición indica que los amplios campos profesionales que la comprenden son:
El proyecto y construcción de buques tanto civiles como militares, así como la operación y explotación de los primeros.
La atención al mundo del ocio en sus demandas de marina deportiva y complejos turísticos flotantes.
El diseño y construcción de complejos industriales y artefactos, flotantes y submarinos.
La minería submarina
Los sistemas submarinos de distribución, proceso y comunicaciones.
La robótica submarina.
La pesca y piscicultura, marinas.
La ingeniería de costas.
El aprovechamiento energético de vientos, olas, corrientes y gradiente térmico.
Las plantas de desalinización y potabilización de agua marina.
Las plantas flotantes de producción energética.
Este amplio abanico expresa el que hoy y dentro de la Ingeniería Naval y Oceánica tienen cabida tecnologías emergentes que antes podía pensarse que estaban reservadas a otros sectores y además pone de manifiesto el que sus actividades industriales son altamente complejas desde un punto de vista tecnológico y con máximas exigencias de seguridad y calidad medioambiental.
A modo de ejemplo basta tomar el diseño, proyecto y construcción de un buque de cruceros de ultima generación, capaz para 2.000 pasajeros y 1.000 tripulantes y encontramos que además de necesitar de las más avanzadas técnicas de análisis hidrodinámico y resistente, requiere disponer de los mas sofisticados elementos de confort, medioambientales y de seguridad, integrados en una estética de alta exigencia, piénsese en sus complejos sistemas de comunicaciones, de control, de producción y distribución de agua potable, de recogida y tratamiento de aguas residuales y otros residuos sólidos, de climatización y ventilación, de producción y distribución de energía eléctrica y un vasto sistema de servicios de hotel y ocio. Para indicar el orden de magnitud de estos sistemas piénsese que las necesidades de energía eléctrica a bordo equivalen a las de una ciudad de 100.000 habitantes.
Fácil es deducir la importancia económica que estas actividades industriales y de servicios pueden representar, baste decir que solo la construcción naval supuso el pasado año en España una facturación del orden de 3.000 millones de Euros, cifra ya muy superior a la que representan otros sectores industriales como son el aeronáutico o la construcción de ferrocarriles.
Esta definición indica que los amplios campos profesionales que la comprenden son:
El proyecto y construcción de buques tanto civiles como militares, así como la operación y explotación de los primeros.
La atención al mundo del ocio en sus demandas de marina deportiva y complejos turísticos flotantes.
El diseño y construcción de complejos industriales y artefactos, flotantes y submarinos.
La minería submarina
Los sistemas submarinos de distribución, proceso y comunicaciones.
La robótica submarina.
La pesca y piscicultura, marinas.
La ingeniería de costas.
El aprovechamiento energético de vientos, olas, corrientes y gradiente térmico.
Las plantas de desalinización y potabilización de agua marina.
Las plantas flotantes de producción energética.
Este amplio abanico expresa el que hoy y dentro de la Ingeniería Naval y Oceánica tienen cabida tecnologías emergentes que antes podía pensarse que estaban reservadas a otros sectores y además pone de manifiesto el que sus actividades industriales son altamente complejas desde un punto de vista tecnológico y con máximas exigencias de seguridad y calidad medioambiental.
A modo de ejemplo basta tomar el diseño, proyecto y construcción de un buque de cruceros de ultima generación, capaz para 2.000 pasajeros y 1.000 tripulantes y encontramos que además de necesitar de las más avanzadas técnicas de análisis hidrodinámico y resistente, requiere disponer de los mas sofisticados elementos de confort, medioambientales y de seguridad, integrados en una estética de alta exigencia, piénsese en sus complejos sistemas de comunicaciones, de control, de producción y distribución de agua potable, de recogida y tratamiento de aguas residuales y otros residuos sólidos, de climatización y ventilación, de producción y distribución de energía eléctrica y un vasto sistema de servicios de hotel y ocio. Para indicar el orden de magnitud de estos sistemas piénsese que las necesidades de energía eléctrica a bordo equivalen a las de una ciudad de 100.000 habitantes.
Fácil es deducir la importancia económica que estas actividades industriales y de servicios pueden representar, baste decir que solo la construcción naval supuso el pasado año en España una facturación del orden de 3.000 millones de Euros, cifra ya muy superior a la que representan otros sectores industriales como son el aeronáutico o la construcción de ferrocarriles.
Asignaturas troncales y obligatorias
Álgebra lineal
Cálculo infinitesimal i
Dibujo técnico i
Fundamentos de c.n. Y oceánica i
Lenguajes de programación
Química
Álgebra y geometría
Cálculo infinitesimal ii
Dibujo técnico ii
Fundamentos de c.n. Y oceánica ii
Física general i
Ciencia y tecnología de los materiales
Métodos matemáticos de la ingeniería i
Física general ii
Expresión gráfica
Electrotecnia y electrónica i
Materiales metálicos
Oceanología
Métodos matemáticos de la ingeniería ii
Física general iii
Electrotecnia y electrónica ii
Ingeniería térmica i
Mecánica
Hidrostática y estabilidad
Introducción a la estadística
Elasticidad
Ingeniería térmica ii
Mecánica de fluidos i
Medioambiente y seguridad marina
Tecnología de los materiales compuestos
Resistencia de materiales
Mecánica de fluidos ii
Introducción a la resistencia y propulsión
Instrumentación y procesamiento de señales
Tecnología de la construcción y reparación de buques
Economía y gestión de empresas
Métodos numéricos
Reglamentación del buque y de su explotación
Hidrodinámica marina
Soldadura y tecnologías de unión
Cálculo de estructuras i
Dinámica del buque y otros artefactos
Sistemas de propulsión
Propulsión diesel
Sistemas y equipos a bordo i
Sistemas eléctricos y electrónicos a bordo
Proyectos
Sistemas y equipos a bordo ii
Cálculo de estructuras ii
Diseño, instalaciones y construcción de plataformas oceánicas y buques
Organización y gestión de calidad
Dinámica de estructuras
Proyecto fin de carrera
Álgebra lineal
Cálculo infinitesimal i
Dibujo técnico i
Fundamentos de c.n. Y oceánica i
Lenguajes de programación
Química
Álgebra y geometría
Cálculo infinitesimal ii
Dibujo técnico ii
Fundamentos de c.n. Y oceánica ii
Física general i
Ciencia y tecnología de los materiales
Métodos matemáticos de la ingeniería i
Física general ii
Expresión gráfica
Electrotecnia y electrónica i
Materiales metálicos
Oceanología
Métodos matemáticos de la ingeniería ii
Física general iii
Electrotecnia y electrónica ii
Ingeniería térmica i
Mecánica
Hidrostática y estabilidad
Introducción a la estadística
Elasticidad
Ingeniería térmica ii
Mecánica de fluidos i
Medioambiente y seguridad marina
Tecnología de los materiales compuestos
Resistencia de materiales
Mecánica de fluidos ii
Introducción a la resistencia y propulsión
Instrumentación y procesamiento de señales
Tecnología de la construcción y reparación de buques
Economía y gestión de empresas
Métodos numéricos
Reglamentación del buque y de su explotación
Hidrodinámica marina
Soldadura y tecnologías de unión
Cálculo de estructuras i
Dinámica del buque y otros artefactos
Sistemas de propulsión
Propulsión diesel
Sistemas y equipos a bordo i
Sistemas eléctricos y electrónicos a bordo
Proyectos
Sistemas y equipos a bordo ii
Cálculo de estructuras ii
Diseño, instalaciones y construcción de plataformas oceánicas y buques
Organización y gestión de calidad
Dinámica de estructuras
Proyecto fin de carrera
DFP_
DFP_
DFP_