DFP_
Ubicación:Jaén - Jaén
Duración:2 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
La Licenciatura de Psicopedagogía es una titulación cuyo objetivo fundamental es formar profesionales especializados para sistemas educativos, medios comunitarios y organizaciones.
Sistema educativo.
Las diferentes etapas que conforman el sistema educativo (público, concertado y privado) han sido el ámbito natural de inserción del psicopedagogo desarrollando funciones y tareas desde los siguientes ámbitos:
Orientación personal, académica y profesional con el alumnado.
Atención a las dificultades de aprendizaje, alumnado inmigrante, alumnado con altas capacidades intelectuales.
Coordinación del Departamento de orientación de los IES.
Apoyo a la labor de orientación y tutoría de los centros desde los equipos de apoyo externo.
Desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje en las enseñanzas de Formación Profesional en las especialidades de FOL y servicios socioculturales y a la comunidad, profesor de psicología en la educación secundaria postobligatoria.
Medios comunitarios.
Se entiende por medios comunitarios una serie de servicios, generalmente dependientes de la Administración pública en sus niveles central, autonómica o local, que contribuyen a la adaptación social de los ciudadanos en ámbitos relacionados con: La promoción de la mujer, bienestar de las personas mayores, servicios para la juventud, prevención de la delincuencia juvenil, inserción sociolaboral de personas discapacitadas, organización y animación sociocomunitaria y orientación laboral.
Organizaciones.
El psicopedagogo puede desarrollar su labor en la Gestión de los Recursos Humanos que incluye las decisiones y acciones que afectan a la naturaleza de la relación entre la empresa y los empleados. Dicha gestión se concreta en tres grandes ámbitos de las personas: selección, formación y mediación. Así mismo, otro campo importante es el de la orientación laboral.
Titulación de segundo ciclo.
Se puede acceder una vez superado el primer ciclo de
Psicología o Pedagogía o bien después de cursar la
diplomatura de Magisterio o de Educador Social.
Hay que realizar unos complementos de formación (4
asignaturas) que son diferentes en función de la titulación
de acceso.
SALIDAS PROFESIONALES
Algunas de las salidas profesionales del
psicopedagogo son las siguientes:
• Sistema educativo. Las diferentes etapas que
conforman el sistema educativo (público, concertado
y privado) han sido el ámbito natural de inserción
del psicopedagogo desarrollando funciones y tareas
desde los siguientes ámbitos:
• Orientación personal, académica y profesional con
el alumnado.
• Atención a las difi cultades de aprendizaje,
alumnado inmigrante, alumnado con altas
capacidades intelectuales.
• Coordinación del departamento de orientación
de los IES.
• Apoyo a la labor de orientación y tutoría de los
centros desde los equipos de apoyo externo.
• Desarrollando el proceso de enseñanzaaprendizaje en las enseñanzas de Formación
Profesional en las especialidades de FOL y
servicios socioculturales y a la comunidad,
profesor de psicología en la educación secundaria
postobligatoria.
• Medios comunitarios. Se entiende por medios
comunitarios una serie de servicios, generalmente
dependientes de la Administración pública en sus
niveles central, autonómica o local, que contribuyen
a la adaptación social de los ciudadanos en ámbitos
relacionados con: La promoción de la mujer,
bienestar de las personas mayores, servicios para
la juventud, prevención de la delincuencia juvenil,
inserción sociolaboral de personas discapacitadas,
organización y animación sociocomunitaria y
orientación laboral.
• Organizaciones. El psicopedagogo puede
desarrollar su labor en la gestión de los recursos
humanos que incluye las decisiones y acciones
que afectan a la naturaleza de la relación entre la
empresa y los empleados. Dicha gestión se concreta
en tres grandes ámbitos de las personas: selección,
formación y mediación. Así mismo, otro campo
importante es el de la orientacion laboral.
Sistema educativo.
Las diferentes etapas que conforman el sistema educativo (público, concertado y privado) han sido el ámbito natural de inserción del psicopedagogo desarrollando funciones y tareas desde los siguientes ámbitos:
Orientación personal, académica y profesional con el alumnado.
Atención a las dificultades de aprendizaje, alumnado inmigrante, alumnado con altas capacidades intelectuales.
Coordinación del Departamento de orientación de los IES.
Apoyo a la labor de orientación y tutoría de los centros desde los equipos de apoyo externo.
Desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje en las enseñanzas de Formación Profesional en las especialidades de FOL y servicios socioculturales y a la comunidad, profesor de psicología en la educación secundaria postobligatoria.
Medios comunitarios.
Se entiende por medios comunitarios una serie de servicios, generalmente dependientes de la Administración pública en sus niveles central, autonómica o local, que contribuyen a la adaptación social de los ciudadanos en ámbitos relacionados con: La promoción de la mujer, bienestar de las personas mayores, servicios para la juventud, prevención de la delincuencia juvenil, inserción sociolaboral de personas discapacitadas, organización y animación sociocomunitaria y orientación laboral.
Organizaciones.
El psicopedagogo puede desarrollar su labor en la Gestión de los Recursos Humanos que incluye las decisiones y acciones que afectan a la naturaleza de la relación entre la empresa y los empleados. Dicha gestión se concreta en tres grandes ámbitos de las personas: selección, formación y mediación. Así mismo, otro campo importante es el de la orientación laboral.
Titulación de segundo ciclo.
Se puede acceder una vez superado el primer ciclo de
Psicología o Pedagogía o bien después de cursar la
diplomatura de Magisterio o de Educador Social.
Hay que realizar unos complementos de formación (4
asignaturas) que son diferentes en función de la titulación
de acceso.
SALIDAS PROFESIONALES
Algunas de las salidas profesionales del
psicopedagogo son las siguientes:
• Sistema educativo. Las diferentes etapas que
conforman el sistema educativo (público, concertado
y privado) han sido el ámbito natural de inserción
del psicopedagogo desarrollando funciones y tareas
desde los siguientes ámbitos:
• Orientación personal, académica y profesional con
el alumnado.
• Atención a las difi cultades de aprendizaje,
alumnado inmigrante, alumnado con altas
capacidades intelectuales.
• Coordinación del departamento de orientación
de los IES.
• Apoyo a la labor de orientación y tutoría de los
centros desde los equipos de apoyo externo.
• Desarrollando el proceso de enseñanzaaprendizaje en las enseñanzas de Formación
Profesional en las especialidades de FOL y
servicios socioculturales y a la comunidad,
profesor de psicología en la educación secundaria
postobligatoria.
• Medios comunitarios. Se entiende por medios
comunitarios una serie de servicios, generalmente
dependientes de la Administración pública en sus
niveles central, autonómica o local, que contribuyen
a la adaptación social de los ciudadanos en ámbitos
relacionados con: La promoción de la mujer,
bienestar de las personas mayores, servicios para
la juventud, prevención de la delincuencia juvenil,
inserción sociolaboral de personas discapacitadas,
organización y animación sociocomunitaria y
orientación laboral.
• Organizaciones. El psicopedagogo puede
desarrollar su labor en la gestión de los recursos
humanos que incluye las decisiones y acciones
que afectan a la naturaleza de la relación entre la
empresa y los empleados. Dicha gestión se concreta
en tres grandes ámbitos de las personas: selección,
formación y mediación. Así mismo, otro campo
importante es el de la orientacion laboral.
PRIMER CURSO
Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum
Métodos de Investigación en Educación Social
Psicobiología de los Procesos Cognitivos Superiores
Psicología de los Grupos
Educación Especial
Aprendizaje Humano
Diagnóstico Pedagógico
Psicología de la Instrucción
SEGUNDO CURSO
Practicum
Diagnóstico Psicológico en Educación
Métodos de Análisis en Investigación Experimentales
Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica y
Pedagogía Social
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagó-
gica
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo y Orientación Profesional
OPTATIVAS
Desarrollo Psicológico en la Adolescencia
El Psicopedagogo como Orientador
Formación del Profesorado en la Función Tutorial
e Intervención Educativa
Metodología de la Evaluación de Programas y Centros
Orientación e Intervención Psicopedagógica
ante el Fracaso Escolar
Pedagogía Familiar
Psicología Social de la Educación
Psicometría Aplicada a la Educación
Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicológico
Historia de la Contestación Escolar
Motivación
Psicobiología del Desarrollo
Psicología Clínica del Desarrollo
Psicología del Desarrollo Psicomotor y Técnicas
de Trabajo Intelectual
FORMA DE ACCESO
COU y Bachillerato Logse con Selectividad: Opciones
preferentes: C, D, E.
Los mayores de 25 años que superen el examen de
ingreso a la universidad.
Ciclos formativos de Formación Profesional
correspondientes.
COU y Bachillerato Logse con Selectividad: Opciones
preferentes: C, D, E.
Los mayores de 25 años que superen el examen de
ingreso a la universidad.
Ciclos formativos de Formación Profesional
correspondientes.
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