Título ofrecido:Licenciado en Comunicación Audiovisual
Ubicación:Murcia - Murcia
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Presentación
La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en la que están incluidas las Licenciaturas de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas cumple en este curso su noveno año de funcionamiento con la que será la cuarta promoción de periodistas, productores realizadores o publicistas de la UCAM. Una profesión demasiado controvertida, no sólo por el peso y la trascendencia social de su ejercicio sino por la velocidad de su mutación que tiende ya a convertir a quienes la ejercen en la actualidad, en algo terminológicamente tan sofisticado como cibercomunicadores o en comunicadores multiuso.
Es objeto de estas líneas de presentación intentar esbozar una descripción de esta profesión de comunicador que inicie a quien tenga a bien leerlas en lo que será su tarea a lo largo de su vida profesional. Puede resultar sorprendente que ese conspicuo liberal que era Salvador de Madariaga describiera en los albores del siglo pasado esta profesión como una profesión cerrada y técnica. Quienes ejerzan esta profesión en una democracia moderna, escribió Madariaga, han de ser especialistas, bien preparados desde luego, en cuanto a rapidez y actividad, pero también en cuanto a juicio, responsabilidad y sentido de la proporción. Es punto esencial para una democracia que los hombres que la informan, que son por decirlo así, los terminales de los sentidos de la colectividad, sean gentes formadas en lo general y especializadas en cuanto a su ejercicio profesional. Porque esta profesión debería ser una de las más nobles y respetables, como de las más retribuidas, pero también de las exigentes en la colectividad.
Y desde aquí, desde esta descripción casi centenaria hasta hoy, hay poco que añadir.
Quien se dedica a la profesión que habéis elegido es un observador de la realidad: al que se le pide saber organizar su curiosidad, saber comprender lo que está ocurriendo alrededor suyo y saber transmitirlo de forma clara, precisa y contextualizada. No es suficiente con que difunda datos: los ciudadanos quieren y tienen su derecho a conocer el significado de los datos. Y eso exige el conocimiento de la realidad sobre la que se informa y la capacidad intelectual de su interpretación.
Se le exigen conocimientos teóricos intelectuales y destrezas retóricas y técnicas para su fiel comunicación. En ello han de ocuparse los años de permanencia en esta Facultad universitaria. Madariaga hablaba no solo de formación sino también de juicio, responsabilidad y sentido de la proporción que son otros elementos perfectamente extrapolables al ejercicio profesional de hoy. Son los antídotos que combaten las miserias de las que se deja llevar esta profesión en la siniestra procesión de horrores y de errores que suele tentar la comunicación de hoy (la información-espectáculo, la feroz competición de los índices de audiencia, el deslizamiento hacia la narración de las vidas privadas o hacia el consumo de vidas ajenas viviendo de los escándalos, comerciar con el dolor, sesgar el montaje de las imágenes, fabricar publicidad engañosa, sucumbir a la tentación de las verdades a medias o de prefabricar la realidad, o simplemente destrozar el lenguaje etc.,)
Sin embargo, hay otra comunicación que actúa en su legítima tarea de servicio público, de función social, hecha de honradez, de trabajo sin brillo, resistente a las presiones de los intereses políticos o económicos torcidos, manipuladores, sensible a los que carecen de voz, participativa, generosa e interesada en ofrecer precisión. El comunicador deja de utilizar ese lenguaje orweliano que le aleja de ser un observador independiente, actuando crítica pero honestamente, ocupando el puesto de los ojos y de los oídos de la sociedad a la que quiere servir. Es consciente de que con su trabajo puede hacer tanto bien como mal. Ahí radica el meollo, el corazón de su actividad. Quienes enseñan esta profesión en la UCAM están comprometidos y se adhieren a quienes están seguros de que hay un camino inequívoco, directo e inmediato hacia la ética de esta profesión que vais a ejercer: la búsqueda de la verdad, la aproximación a la verdad, la honesta veracidad. Es, sin duda, el principio que llevaría a Albert Camus a calificar esta profesión, como la profesión más bella del hombre.
En esa tarea estamos y con este espíritu recibimos a los nuevos alumnos de Ciencias de la Comunicación que van a compartir con nosotros los años de su formación universitaria. Bienvenidos.
Objetivos Generales
La Facultad de Comunicación ofrece a sus alumnos un conocimiento profundo de carácter teórico y práctico en torno a la comunicación pública: sus fundamentos conceptuales, la ideación y elaboración de los mensajes, el empleo de las diferentes formas expresivas, la estructura de los medios de comunicación, los marcos jurídicos y deontológico de la actividad profesional, así como el conocimiento y evaluación de los públicos.
El aprendizaje está orientado a lograr no sólo el conocimiento teórico acerca de estos aspectos sino también el desarrollo de las destrezas y habilidades que capacitan para el ejercicio profesional, sustentadas en una formación integral universitaria y en profundo reconocimiento de la dignidad humana y del desarrollo social.
Los principales campos de estudio tratados por las asignaturas se circunscriben en las siguientes áreas de conocimiento:
Comunicación audiovisual y publicidad.
Periodismo.
Psicología social.
Sociología.
Ciencia política y de la administración.
Historia contemporánea.
Historia del Derecho y de las Instituciones.
Historia del pensamiento y de los movimientos sociales y políticos.
Historia e Instituciones económicas.
Biblioteconomía y documentación.
Lengua española.
Organización de empresas.
Empresa.
Derecho administrativo.
Derecho constitucional.
Antropología social.
Economía aplicada.
Lenguaje y sistemas informáticos.
Historia del arte.
Literatura española.
Filología inglesa.
Filología francesa.
Derecho del trabajo y de la Seguridad Social.
Comercialización e Investigación de mercados.
Objetivos específicos de cada titulación.
Objetivos de la Titulación
Con la titulación de Comunicación Audiovisual se pretende formar al alumno para el ejercicio profesional en cualquiera de las actividades que tienen que ver con la elaboración de contenidos para medios audiovisuales, de modo que sea capaz de concebir y elaborar con calidad todo tipo de programas - información, entretenimiento, ficción... – realizando muy variadas funciones: presentador, realizador, productor, editor, guionista, redactor, etc. El Licenciado en Comunicación Audiovisual puede trabajar en el ámbito de la información de actualidad tanto en la radio como en la televisión, pero también en la producción de cualquier otro contenido comunicativo -entretenimiento, ficción, etc.-, adaptándolo a las peculiaridades de los medios audiovisuales mediante el conocimiento de las formas expresivas que exigen tales medios y sus peculiaridades específicas.
El conocimiento de los aspectos técnicos necesarios para la producción resulta imprescindible a fin de lograr la mayor versatilidad posible, sin que ello suponga que el objetivo de la titulación sea la formación de técnicos en imagen y sonido.
El estudiante de Comunicación Audiovisual debe desarrollar un alto concepto de la responsabilidad de su tarea, fundamentada en el conocimiento y respeto de la deontología profesional y en el afán de servicio a los públicos.
asignatura
comunicación e información escrita
teoría de la comunicación y teoría de la información
análisis del entorno social y de su evolución histórica
publicidad y relaciones públicas
historia y sistemas de comunicación
humanidades
teología y doctrina social de la iglesia
economía general
comunicación e información audiovisual
lengua
documentación informativa
efectos y técnicas de investigación de la comunicación de masas
estructuras políticas
reporterismo
movimientos artísticos contemporáneos
introducción al diseño periodístico
literatura contemporánea
narrativa audiovisual
derecho de la información
teoría de la comunicación audiovisual
ética y deontología profesional
edición y diseño infográfico
inglés audiovisual
producción y realización audiovisuales
estructura del sistema audiovisual
comunicación audiovisual especializada
opinión pública
trabajo fin de carrera
informática básica
estrategias de la programación en radio y televisión
teoría y análisis fílmico
guión cinematográfico
documental audiovisual
medios locales de comunicación
comunicación institucional y de empresas
fotoperiodismo
expresión oral y cinésica
comunicación y nuevas tecnologías
derecho internacional público
estudios europeos
relaciones internacionales y política exterior de españa
economía mundial
herramientas de nuevas tecnologías i
comercio electrónico
introducción a la animación en entornos web
empresa audiovisual
animación audiovisual: teoría y práctica
fotografía: principios teóricos y técnicos
fotografía: teoría y técnica ii
introducción a la tecnología audiovisual
empresa de producción cinematográfica
historia de la publicidad
periodismo digital
programación y tecnología digital
producción y diseño multimedia
redes y sistemas de información
gestión y dirección de empresas de comunicación
comunicación política
producción publicitaria audiovisual
imagen corporativa
empresa y gestión de la producción publicitaria
gestión empresarial de las relaciones públicas
instituciones de la unión europea
periodismo científico
historia del periodismo murciano
planificación y gestión cultural
diseño periodístico especializado
políticas y estrategias de la programación audiovisual
guión audiovisual
producción y tecnología en radio
información en radio
información en televisión
técnicas de la narrativa audiovisual aplicadas a la publicidad
políticas y estrategias de la programación radiofónica
creatividad aplicada
lengua (*)
comunicación e información audiovisual (*)
teoría de la comunicación y teoría de la información (*)
Requisitos de acceso: Bachiller LOGSE con Selectividad, Ciclos Formativos de Grado Superior o F.P. 2º Grado (según ramas específicas), Prueba de Acceso para Mayores de 25 años, Titulación Universitaria y Pruebas de Acceso Propias.