DFP_
Ubicación:San Sebastián - San Sebastián
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
# ¿Qué es HUEM? ¿Qué objetivos tiene?
Esta información se refiere al plan de estudios actual de HUEM (curso 2008-2009).
Próximamente informaremos de las nuevas titulaciones adaptadas al Plan de Bolonia que ofertaremos para los estudiantes universitarios que inicien sus estudios en el curso académico 2009-2010.
Perfil profesional
La Licenciatura en Humanidades: Empresa. HUEM es una titulación innovadora para formar profesionales de la empresa en las nuevas tendencias de la organización, la gestión y la dirección.
Las personas en la empresa:
En un contexto social, económico y cultural como el actual, las personas son clave para la competitividad de las empresas. Su conocimiento, actitud, capacidad de aprendizaje y de integración en las organizaciones empresariales se constituyen en elementos sustanciales para cualquier proyecto empresarial.
Profesionales de la empresa:
HUEM es una carrera orientada a formar profesionales de la empresa. Son dos las principales capacidades que se desarrollan: la empresarial y la humanística. Estas dos aptitudes son las que definen un profesional para organizar, liderar, gestionar y dirigir con eficacia un proyecto empresarial.
Nuevos profesionales para la empresa innovadora: Nuestro tejido empresarial demanda una visión global de la empresa, una sensibilidad para la relación con las personas y, fundamentalmente, una atención a las tareas de dirección de personas y de equipos profesionales. Las nuevas formas organizativas requieren de los directivos capacidades de dirección de procesos más que especializaciones funcionales.
Formación empresarial: Los estudios de HUEM te formarán para:
* Organizar, dirigir, liderar y gestionar con eficacia una empresa.
* Dirigir procesos organizacionales de las empresas.
* Gestionar equipos de trabajo y las personas que integran una organización.
* Liderar procesos de innovación.
* Desarrollar habilidades de negociación y de comunicación.
* Asumir responsabilidades en las áreas funcionales de la empresa: marketing, recursos humanos, finanzas.
¿ Qué objetivos tiene HUEM?
Una empresa innovadora precisa de personas innovadoras y las personas innovadoras de una formación innovadora. Los objetivos de la Licenciatura en Humanidades: Empresa. HUEMson:
*
Formar profesionales en gestión de empresas con formación humanística y con una visión global de la empresa y el mundo.
*
Desarrollar entre los estudiantes sólidos conocimientos de gestión empresarial para su futuro ejercicio en la dirección.
*
Formar profesionales capaces de afrontar los retos que exigen las nuevas tendencias en organización y gestión y en la dirección de personas y equipos.
*
Fomentar entre los alumnos actitudes y comportamientos que les capaciten para su eficaz incorporación al mundo profesional y el ejercicio de su futura labor directiva.
¿Cómo se consiguen los objetivos?
Avalada por exitosas experiencias norteamericanas y europeas, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Deusto en San Sebastián ha sido pionera en la implantación de una licenciatura que desarrolla la vertiente empresarial y la humanística en nuestro país.
El plan de estudios de HUEM pretende dotar al estudiante de una formación tanto empresarial como humanística.
*
La formación empresarial. Las materias específicas que se refieren a la formación empresarial suponen casi dos tercios del total de créditos de la carrera. Se incluyen, además de asignaturas tradicionales en los estudios empresariales, otras de marcado carácter novedoso, entre las que destacan las que se ocupan del proceso de dirección, organización y de liderazgo.
*
La formación humanística. Las asignaturas de carácter humanístico, además de profundizar en las áreas de conocimiento que les son propias, contribuyen a desarrollar las competencias, actitudes y valores específicos del perfil del licenciado en Humanidades: Empresa. HUEM. Se trata de desarrollar una formación humanista que permita al estudiante armonizar su realidad personal con la cultura en la que ha crecido y con su entorno socioeconómico.
Modelo de aprendizaje: Cada estudiante se constituye en un agente activo de su aprendizaje, esto es, los alumnos de HUEM son los protagonistas de un sistema de aprendizaje que prima:
*
El estudio a través de la plataforma virtual de la UD, centrado en el aprendizaje del alumno.
*
El trabajo cotidiano de cada alumno en equipos o individualmente y el tiempo destinado a aprender.
*
El estudio de casos, elaboración y redacción de informes, análisis cualitativos y cuantitativos, juegos de simulación y presentaciones.
*
El uso de ordenadores y de aplicaciones informáticas para lograr más eficacia y aprovechamiento en el estudio.
*
La evaluación continua.
El sistema de estudio definido permite que cada estudiante adquiera conocimientos, competencias y valores sustanciales para su ejercicio profesional.
Profesorado
El claustro de profesores, integrado por 80 profesores, de los cuales la mitad son doctores (máxima cualificación académica), se perfila como un equipo docente e investigador académicamente solvente. Diversos proyectos de investigación en colaboración con las instituciones locales, regionales y europeas lo avalan.
Para que tu aprendizaje en el aula te oriente hacia la actividad laboral, la Facultad incorpora en su docencia a profesionales que te aportarán su conocimiento en la empresa y su experiencia
# Programa Internaciona
Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en el programa de intercambio internacional con estancias en una universidad extranjera de seis meses o, incluso, un año académico.
Los objetivos de este programa son adquirir habilidades para desenvolverse en ámbitos culturales diferentes, completar la formación académica con otras disciplinas y modelos de aprendizaje, y desarrollar habilidades en otras lenguas.
Estos intercambios se realizan con universidades que demuestran una solvencia académica importante y una coincidencia significativa con nuestro plan de estudios. Hasta la fecha tenemos establecidos convenios de colaboración con estas universidades:
1. Universidad de Aalborg (Dinamarca)
2. Universidad de Bologna (Italia)
3. Universidad de Exeter (Gran Bretaña)
4. Universidad de Florencia (Italia)
5. Universidad de Goteborg (Suecia)
6. Universidad de Laval (Québec. Canadá)
7. Universidad de Odense (Dinamarca)
8. Queen Margaret University College (Edimburgo. Reino Unido)
9. Universidad de Santa Clara (California. EEUU)
10. Universidad de Viena (Austria)
11. Universidad de Richmond (Virginia. EEUU).
12. Universidad Iberoamericana (Puebla. México)
13. ITESO (Guadalajara. México)
14. Universidad de Swansea (Reino Unido)
15. Universidad de Phorzheim (Alemania)
16. Universidad de Grenoble (Francia)
17. Tecnológico de Monterrey (Monterrey. México)
# Zabalgune: Departamento para la Promoción Labora
Zabalgune es el Departamento para la promoción laboral de los estudiantes de la Facultad de Humanidades. Las áreas de trabajo son:
*
La gestión de la primera experiencia laboral en prácticas de TODOS los estudiantes de la Facultad.
*
La formación extra-académica para la inserción laboral.
*
La gestión de ofertas de empleo dirigidas a los antiguos alumnos.
*
Los estudios de mercado sobre inserción laboral de los licenciados de la Facultad.
La primera experiencia laboral: prácticas en empresas
Todos los estudiantes de la Facultad finalizan su licenciatura con al menos una experiencia práctica en la empresa. La estancia en la empresa ofrece al estudiante la posibilidad de adquirir capacidades y habilidades prácticas en escenarios reales. Además, esta primera experiencia laboral se convierte en un escaparate inmejorable para mostrar las aptitudes profesionales y, en todo caso, enriquecer el currículum vitae.
Zabalgune gestiona cada curso académico más de 100 convenios de Prácticas en otras tantas empresas, de forma que TODOS los estudiantes puedan disfrutar la posibilidad de esta experiencia.
Las áreas de la emprea donde los estudiantes desarrollan su primera experiencia laboral son muy variadas, pero destacan ámbitos como marketing, recursos humanos, gestión financiera, gestión de banca, evaluación e implantación de sistemas de calidad, planificación estratégica, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, etc.
Formación extra-académica para la inserción laboral
Durante el mes de febrero, Zabalgune organiza para los estudiantes de último curso las jornadas denominadas DSPGa-t (despegate) que tratan de promover la inserción laboral.
Entre las actividades desarrolladas destacan el taller de diseño del curriculum vitae y la primera entrevista profesional impartido por consultores de la primera firma de selección de personal de la CAV y el taller para el autoempleo impartido por responsables de entidades financieras. Asimismo, Zabalgune invita a antiguos alumnos de la Facultad para que presenten las empresas en las que actualmente están trabajando y comenten su trayectoria profesional.
Gestión de ofertas de empleo dirigidas a los antiguos alumnos
A lo largo de todo el año, Zabalgune gestiona más de un centenar de ofertas de empleo a través del servicio Lanera. Los antiguos alumnos de la Facultad pueden beneficiarse de este servicio de manera gratuita asociándose al club de antiguos alumnos de la Facultad a través de la página web www.lanera.deusto.es. Los responsables de Zabalgune seleccionan las ofertas de empleo dirigidas de manera específica a los perfiles profesionales de los antiguos licenciados y son enviadas a través del correo electrónico.
Zabalgune realiza todos los años una investigación de mercado para conocer la inserción laboral de sus licenciados. El estudio se desarrolla durante los meses de noviembre-febrero en entrevista telefónica con un cuestionario estructurado. La entrevista se realiza a todos los licenciados de la Facultad con un índice de localización superior al 90%.
Según los resultados del último estudio, constatamos una situación de pleno empleo en la población correspondiente a las cuatro primeras promociones de HUEM. En el caso de las promociones más jóvenes el índice de colocación también es muy elevado, con índices cercanos al 90%. Además, el estudio muestra que los licenciados en HUEM son profesionales que desempeñan su trabajo en las áreas para las que han sido preparados. Entre otras, trabajan en áreas como las de calidad, recursos humanos, marketing, administración y finanzas, comercio y ventas...
Finalmente, cabe subrayar la elevada satisfacción de los recién licenciados en HUEM. Según el estudio, cerca del 95% de los licenciados el último curso volvería a elegir la licenciatura de HUEM.
Proceso de Ingreso:
1.- Cumplimentación de la Solicitud de Ingreso
2.- Selección y comunicación de los resultados
En el plazo de quince días a la realización de las pruebas, el alumno recibirá respuesta oficial a la solicitud de ingreso.
3.- Reserva de plaza
Los alumnos admitidos, si así lo desean, podrán proceder a la reserva de plaza. En la propia carta de admisión se les indicará el procedimiento a seguir para la reserva.
4. - Matrícula
Los alumnos admitidos recibirán en su domicilio el sobre de matrícula con la documentación a entregar y las fechas para formalizar la matrícula.
CONDICIONES ECONÓMICAS
AYUDAS AL ESTUDIO
Además de poder acceder a las becas concedidas por las Administraciones Públicas, autonómica y estatal, la propia Universidad de Deusto viene desarrollando un ambicioso programa de ayudas al estudio.
TIPOS DE AYUDA
- Ayudas al estudio del Gobierno Vasco.
- Ayudas al estudio de la Universidad de Deusto.
- Ayudas al estudio para alumnos de otras Comunidades Autónomas.
Los estudiantes del Programa Internacional, disfrutan de las becas del programa Sócrates-Erasmus, así como de las ayudas específicas habilitadas por la Universidad de Deusto y por diversas instituciones públicas y entidades de crédito.
Las becas se solicitan en el mes de septiembre en Secretaría General del campus. Previamente existe la posibilidad de solicitar información personalizada sobre los distintos tipos de ayudas económicas, con el fin de conocer las posibilidades reales de obtención de las mismas a partir de una situación económica concreta
Esta información se refiere al plan de estudios actual de HUEM (curso 2008-2009).
Próximamente informaremos de las nuevas titulaciones adaptadas al Plan de Bolonia que ofertaremos para los estudiantes universitarios que inicien sus estudios en el curso académico 2009-2010.
Perfil profesional
La Licenciatura en Humanidades: Empresa. HUEM es una titulación innovadora para formar profesionales de la empresa en las nuevas tendencias de la organización, la gestión y la dirección.
Las personas en la empresa:
En un contexto social, económico y cultural como el actual, las personas son clave para la competitividad de las empresas. Su conocimiento, actitud, capacidad de aprendizaje y de integración en las organizaciones empresariales se constituyen en elementos sustanciales para cualquier proyecto empresarial.
Profesionales de la empresa:
HUEM es una carrera orientada a formar profesionales de la empresa. Son dos las principales capacidades que se desarrollan: la empresarial y la humanística. Estas dos aptitudes son las que definen un profesional para organizar, liderar, gestionar y dirigir con eficacia un proyecto empresarial.
Nuevos profesionales para la empresa innovadora: Nuestro tejido empresarial demanda una visión global de la empresa, una sensibilidad para la relación con las personas y, fundamentalmente, una atención a las tareas de dirección de personas y de equipos profesionales. Las nuevas formas organizativas requieren de los directivos capacidades de dirección de procesos más que especializaciones funcionales.
Formación empresarial: Los estudios de HUEM te formarán para:
* Organizar, dirigir, liderar y gestionar con eficacia una empresa.
* Dirigir procesos organizacionales de las empresas.
* Gestionar equipos de trabajo y las personas que integran una organización.
* Liderar procesos de innovación.
* Desarrollar habilidades de negociación y de comunicación.
* Asumir responsabilidades en las áreas funcionales de la empresa: marketing, recursos humanos, finanzas.
¿ Qué objetivos tiene HUEM?
Una empresa innovadora precisa de personas innovadoras y las personas innovadoras de una formación innovadora. Los objetivos de la Licenciatura en Humanidades: Empresa. HUEMson:
*
Formar profesionales en gestión de empresas con formación humanística y con una visión global de la empresa y el mundo.
*
Desarrollar entre los estudiantes sólidos conocimientos de gestión empresarial para su futuro ejercicio en la dirección.
*
Formar profesionales capaces de afrontar los retos que exigen las nuevas tendencias en organización y gestión y en la dirección de personas y equipos.
*
Fomentar entre los alumnos actitudes y comportamientos que les capaciten para su eficaz incorporación al mundo profesional y el ejercicio de su futura labor directiva.
¿Cómo se consiguen los objetivos?
Avalada por exitosas experiencias norteamericanas y europeas, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Deusto en San Sebastián ha sido pionera en la implantación de una licenciatura que desarrolla la vertiente empresarial y la humanística en nuestro país.
El plan de estudios de HUEM pretende dotar al estudiante de una formación tanto empresarial como humanística.
*
La formación empresarial. Las materias específicas que se refieren a la formación empresarial suponen casi dos tercios del total de créditos de la carrera. Se incluyen, además de asignaturas tradicionales en los estudios empresariales, otras de marcado carácter novedoso, entre las que destacan las que se ocupan del proceso de dirección, organización y de liderazgo.
*
La formación humanística. Las asignaturas de carácter humanístico, además de profundizar en las áreas de conocimiento que les son propias, contribuyen a desarrollar las competencias, actitudes y valores específicos del perfil del licenciado en Humanidades: Empresa. HUEM. Se trata de desarrollar una formación humanista que permita al estudiante armonizar su realidad personal con la cultura en la que ha crecido y con su entorno socioeconómico.
Modelo de aprendizaje: Cada estudiante se constituye en un agente activo de su aprendizaje, esto es, los alumnos de HUEM son los protagonistas de un sistema de aprendizaje que prima:
*
El estudio a través de la plataforma virtual de la UD, centrado en el aprendizaje del alumno.
*
El trabajo cotidiano de cada alumno en equipos o individualmente y el tiempo destinado a aprender.
*
El estudio de casos, elaboración y redacción de informes, análisis cualitativos y cuantitativos, juegos de simulación y presentaciones.
*
El uso de ordenadores y de aplicaciones informáticas para lograr más eficacia y aprovechamiento en el estudio.
*
La evaluación continua.
El sistema de estudio definido permite que cada estudiante adquiera conocimientos, competencias y valores sustanciales para su ejercicio profesional.
Profesorado
El claustro de profesores, integrado por 80 profesores, de los cuales la mitad son doctores (máxima cualificación académica), se perfila como un equipo docente e investigador académicamente solvente. Diversos proyectos de investigación en colaboración con las instituciones locales, regionales y europeas lo avalan.
Para que tu aprendizaje en el aula te oriente hacia la actividad laboral, la Facultad incorpora en su docencia a profesionales que te aportarán su conocimiento en la empresa y su experiencia
# Programa Internaciona
Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en el programa de intercambio internacional con estancias en una universidad extranjera de seis meses o, incluso, un año académico.
Los objetivos de este programa son adquirir habilidades para desenvolverse en ámbitos culturales diferentes, completar la formación académica con otras disciplinas y modelos de aprendizaje, y desarrollar habilidades en otras lenguas.
Estos intercambios se realizan con universidades que demuestran una solvencia académica importante y una coincidencia significativa con nuestro plan de estudios. Hasta la fecha tenemos establecidos convenios de colaboración con estas universidades:
1. Universidad de Aalborg (Dinamarca)
2. Universidad de Bologna (Italia)
3. Universidad de Exeter (Gran Bretaña)
4. Universidad de Florencia (Italia)
5. Universidad de Goteborg (Suecia)
6. Universidad de Laval (Québec. Canadá)
7. Universidad de Odense (Dinamarca)
8. Queen Margaret University College (Edimburgo. Reino Unido)
9. Universidad de Santa Clara (California. EEUU)
10. Universidad de Viena (Austria)
11. Universidad de Richmond (Virginia. EEUU).
12. Universidad Iberoamericana (Puebla. México)
13. ITESO (Guadalajara. México)
14. Universidad de Swansea (Reino Unido)
15. Universidad de Phorzheim (Alemania)
16. Universidad de Grenoble (Francia)
17. Tecnológico de Monterrey (Monterrey. México)
# Zabalgune: Departamento para la Promoción Labora
Zabalgune es el Departamento para la promoción laboral de los estudiantes de la Facultad de Humanidades. Las áreas de trabajo son:
*
La gestión de la primera experiencia laboral en prácticas de TODOS los estudiantes de la Facultad.
*
La formación extra-académica para la inserción laboral.
*
La gestión de ofertas de empleo dirigidas a los antiguos alumnos.
*
Los estudios de mercado sobre inserción laboral de los licenciados de la Facultad.
La primera experiencia laboral: prácticas en empresas
Todos los estudiantes de la Facultad finalizan su licenciatura con al menos una experiencia práctica en la empresa. La estancia en la empresa ofrece al estudiante la posibilidad de adquirir capacidades y habilidades prácticas en escenarios reales. Además, esta primera experiencia laboral se convierte en un escaparate inmejorable para mostrar las aptitudes profesionales y, en todo caso, enriquecer el currículum vitae.
Zabalgune gestiona cada curso académico más de 100 convenios de Prácticas en otras tantas empresas, de forma que TODOS los estudiantes puedan disfrutar la posibilidad de esta experiencia.
Las áreas de la emprea donde los estudiantes desarrollan su primera experiencia laboral son muy variadas, pero destacan ámbitos como marketing, recursos humanos, gestión financiera, gestión de banca, evaluación e implantación de sistemas de calidad, planificación estratégica, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, etc.
Formación extra-académica para la inserción laboral
Durante el mes de febrero, Zabalgune organiza para los estudiantes de último curso las jornadas denominadas DSPGa-t (despegate) que tratan de promover la inserción laboral.
Entre las actividades desarrolladas destacan el taller de diseño del curriculum vitae y la primera entrevista profesional impartido por consultores de la primera firma de selección de personal de la CAV y el taller para el autoempleo impartido por responsables de entidades financieras. Asimismo, Zabalgune invita a antiguos alumnos de la Facultad para que presenten las empresas en las que actualmente están trabajando y comenten su trayectoria profesional.
Gestión de ofertas de empleo dirigidas a los antiguos alumnos
A lo largo de todo el año, Zabalgune gestiona más de un centenar de ofertas de empleo a través del servicio Lanera. Los antiguos alumnos de la Facultad pueden beneficiarse de este servicio de manera gratuita asociándose al club de antiguos alumnos de la Facultad a través de la página web www.lanera.deusto.es. Los responsables de Zabalgune seleccionan las ofertas de empleo dirigidas de manera específica a los perfiles profesionales de los antiguos licenciados y son enviadas a través del correo electrónico.
Zabalgune realiza todos los años una investigación de mercado para conocer la inserción laboral de sus licenciados. El estudio se desarrolla durante los meses de noviembre-febrero en entrevista telefónica con un cuestionario estructurado. La entrevista se realiza a todos los licenciados de la Facultad con un índice de localización superior al 90%.
Según los resultados del último estudio, constatamos una situación de pleno empleo en la población correspondiente a las cuatro primeras promociones de HUEM. En el caso de las promociones más jóvenes el índice de colocación también es muy elevado, con índices cercanos al 90%. Además, el estudio muestra que los licenciados en HUEM son profesionales que desempeñan su trabajo en las áreas para las que han sido preparados. Entre otras, trabajan en áreas como las de calidad, recursos humanos, marketing, administración y finanzas, comercio y ventas...
Finalmente, cabe subrayar la elevada satisfacción de los recién licenciados en HUEM. Según el estudio, cerca del 95% de los licenciados el último curso volvería a elegir la licenciatura de HUEM.
Proceso de Ingreso:
1.- Cumplimentación de la Solicitud de Ingreso
2.- Selección y comunicación de los resultados
En el plazo de quince días a la realización de las pruebas, el alumno recibirá respuesta oficial a la solicitud de ingreso.
3.- Reserva de plaza
Los alumnos admitidos, si así lo desean, podrán proceder a la reserva de plaza. En la propia carta de admisión se les indicará el procedimiento a seguir para la reserva.
4. - Matrícula
Los alumnos admitidos recibirán en su domicilio el sobre de matrícula con la documentación a entregar y las fechas para formalizar la matrícula.
CONDICIONES ECONÓMICAS
AYUDAS AL ESTUDIO
Además de poder acceder a las becas concedidas por las Administraciones Públicas, autonómica y estatal, la propia Universidad de Deusto viene desarrollando un ambicioso programa de ayudas al estudio.
TIPOS DE AYUDA
- Ayudas al estudio del Gobierno Vasco.
- Ayudas al estudio de la Universidad de Deusto.
- Ayudas al estudio para alumnos de otras Comunidades Autónomas.
Los estudiantes del Programa Internacional, disfrutan de las becas del programa Sócrates-Erasmus, así como de las ayudas específicas habilitadas por la Universidad de Deusto y por diversas instituciones públicas y entidades de crédito.
Las becas se solicitan en el mes de septiembre en Secretaría General del campus. Previamente existe la posibilidad de solicitar información personalizada sobre los distintos tipos de ayudas económicas, con el fin de conocer las posibilidades reales de obtención de las mismas a partir de una situación económica concreta
Curso 1
Dirección y Organización de Empresas I
Marketing I
Contabilidad I
Gestión y Administración de Recursos Humanos I
Curso 2
Antropología Social
Cultura Empresarial
Estructura Económica
Gestión y Administración de Recursos Humanos II
Marketing II
Psicología
Contabilidad II
Derecho Social
Estrategia Empresarial
Habilidades Interpersonales
Historia Contemporánea
Ingeniería de Procesos
Curso 3
Calidad Total
Dirección Avanzada de Equipos
Dirección de Ventas y Plan de Marketing
Estudios en el Extranjero I
Geografía Regional
Gestión del Conocimiento
Investigación Comercial
Cambio Organizacional
Deontología Empresarial
Dirección Financiera
Estudios en el Extranjero II
Filosofía
Técnicas y Habilidades Directivas
Dirección y Organización de Empresas I
Marketing I
Contabilidad I
Gestión y Administración de Recursos Humanos I
Curso 2
Antropología Social
Cultura Empresarial
Estructura Económica
Gestión y Administración de Recursos Humanos II
Marketing II
Psicología
Contabilidad II
Derecho Social
Estrategia Empresarial
Habilidades Interpersonales
Historia Contemporánea
Ingeniería de Procesos
Curso 3
Calidad Total
Dirección Avanzada de Equipos
Dirección de Ventas y Plan de Marketing
Estudios en el Extranjero I
Geografía Regional
Gestión del Conocimiento
Investigación Comercial
Cambio Organizacional
Deontología Empresarial
Dirección Financiera
Estudios en el Extranjero II
Filosofía
Técnicas y Habilidades Directivas
DFP_