DFP_
Ubicación:Bilbao - Bilbao
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
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El reconocimiento de la Psicopedagogía como Licenciatura universitaria en 1992 marcó el final de un proceso que impulsaba la necesidad de crear un profesional especialmente preparado para dar respuesta a una serie de necesidades sociales que se venían manifestando con carácter de urgencia. La Orientación Psicopedagógica en los Centros Educativos y el Tratamiento de la Diversidad, aparecieron como dos ámbitos de aplicación inmediata, quedando abierta la respuesta que este profesional podría dar en estos y en otros campos relacionados con su preparación.
En el Departamento de Psicopedagogía de la UD creemos que la enseñanza, la formación y la orientación se pueden mejorar a través de la aplicación del conocimiento Psicológico y Pedagógico. Por eso nos interesa, particularmente, la formación de profesores y educadores, así cmo el entrenamiento de profesionales que desarrollan actividades de diagnóstico y evaluación, asesoramiento, orientación e intervención psicopedagógica. También preparamos a Psicólogos y a Pedagogos que trabajan en la enseñanza, en la orientación y en la investigación educativa.
Metodología teórico-práctica
Se estudia a través de una metodología didáctica de tipo teórico-práctico. Los enfoques teóricos permiten fundamentar su dimensión práctica vinculada a la orientación y la intervención. El contenido práctico en esta licenciatura es una de sus características más destacadas.
Estas prácticas se realizan fundamentalmente en el aula, utilizando distintas metodologías para su consecución (role - planning, visionado y análisis de vídeos, análisis de casos, autodiagnóstico,...). Algunas prácticas se desarrollan, también, en el aula polivalente y en la docimoteca.
Practicum
Existen cuatro modelos en nuestra titulación:
*
Educación Especial cuyo objetivo general es que los futuros licenciados y licenciadas en Psicopedagogía profundicen en la evaluación e intervención psicopedagógica de personas con discapacidad, según las necesidades que presentan en los diferentes momentos de su ciclo vital.
*
Orientación Psicopedagógica en las etapas Infantil y Primaria, cuyo objetivo fundamental será el desarrollo de capacidades y técnicas básicas de la orientación en estas etapas educativas, así como el proceso de adaptación del alumno/a al medio escolar.
*
Orientación Educativa en Educación Secundaria, cuyo objetivo prioritario es el conocimiento y el desarrollo de las funciones propias de la Orientación Educativa, participando en procesos de Orientación Personal, Académica y Profesional con personas y grupos en los diferentes ámbitos de la Psicopedagogía.
*
Investigación Psicopedagógica, cuyo objetivo general es que el alumnado realice una o varias de las tareas habituales de un investigador, incorporándose a un proyecto de investigación nuevo o en curso, con responsabilidades reales en el desarrollo del mismo.
Colaboración Centros Educativos y Entidades Sociales
Entre los centros con los que mantenemos convenio de prácticas y colaboración contamos con centros educativos públicos y privados, servicios de apoyo, fundaciones, asociaciones, empresas...
La relación que establecemos con estas instituciones es de continuo contacto y aportaciones mutuas y positivas lo que posibilita el desarrollo de proyectos estables en los que el alumnado puede participar. En algunos casos, la relación mantenida con estos centros, también es fuente de empleo.
Tutoría entre compañeros
Estamos desarrollando el Proyecto de Tutoría entre iguales . Los alumnos de último curso de Psicopedagogía son tutores (alumnos-tutores) junto con un profesor de un grupo de alumnos del primer curso. El objetivo prioritario es que los alumnos - tutores ayuden a los alumnos tutorados en su integración en la Universidad y apoyen sus necesidades personales, académicas y profesionales en el marco del Plan de Acción Tutorial de la titulación. En resumen, es una función de acompañamiento en el proceso de enseñanza - aprendizaje del alumno de nuevo ingreso en la Universidad.
Otros Recursos
Contamos además con recursos especializados como la Docimoteca que es una sala dedicada a la consulta de tests psicológicos y educativos, así como también de algunos programas de intervención psicológica y pedagógica. La Docimoteca cuenta con un fondo de aproximadamente 500 tests y 30 programas psicopedagógicos, un número que aumenta cada año.
Además se dispone de la Plataforma UD como recurso de aprendizaje, que supone la aplicación de la Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación al proceso de formación.
Horario
Las clases se imparten en horario de tarde.
Itinerarios:
Necesidades Educativas Especiales
Especializa en la respuesta a las necesidades educativas especiales en las diferentes etapas del ciclo vital y en los diversos contextos educativos.
Optativas que componen el itinerario:
*
Atención temprana de niños con Necesidades Educativas Especiales
*
Educación de alumnos con Altas Capacidades
*
Programas de Desarrollo Cognitivo
*
Psicopatología
*
Tránsito a la Vida Adulta de alumnos con Necesidades Educativas Especiales
*
Tratamiento de las alteraciones de la Voz, Habla y Lenguaje
Orientación Psicopedagogíca
Especializa en los procesos de orientación personal, académica profesional y familiar en los diferentes contexto y ámbitos educativos.
Optativas que componen el itinerario:
*
Estrategias de aprendizaje
*
Orientación en Educación Infantil y Primaria
*
Programas de Desarrollo Cognitivo
*
Psicopedagogía del Juguete y del juego
*
Psicopatología
*
Valores y Desarrollo Moral II
# Salidas profesionales
Los estudios de psicopedagogía facilitan el acceso a una variedad de puestos de trabajo en los ámbitos escolar, de bienestar social y trabajo, siendo una de las titulaciones universitarias con mejores indicadores de empleo, según el Observatorio del Mercado de Trabajo de Egailan.
Centros Escolares
En los Departamentos de orientación y apoyo desempeñando las funciones propias delos consultores/as y/o los orientadores/as.
Como profesorado de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje.
En los servicios de apoyo externo al sistema educativo, como asesores o miembros de los equipos multiprofesionales.
En centros educativos para alumnado con fracaso escolar: Centros de iniciación profesional y programas de formación complementaria.
En centros de educación especial.
En gabinetes privados especializados en dificultades de aprendizaje y apoyo escolar.
El general, en programas de apoyo o refuerzo educativo.
Bienestar Social
En servicios de diagnóstico, evaluación y orientación.
En los diversos servicios y programas para personas con discapacidad: Atención temprana, programas de formación profesional y transición a la vida adulta, centros de día y centros ocupacionales, servicios residenciales y de vivienda, programas de ocio, asesoramiento y formación de familiares, formación especializada.
En centros de menores y otros recursos comunitarios para infancia y juventud.
En servicios de apoyo a la familia.
En programas de atención a colectivos específicos: inmigración, mujer, drogodependencias, exclusión,...
Formación, Empleo y Empresa
En programa de inserción laboral dirigidos a colectivos desfavorecidos: desempeñando funciones de orientadores/as, tutores/as laborales.
En programa de formación ocupacional y reciclaje profesional.
Programas de empleo para personas con discapacidad.
En empresas: Departamento de orientación y desarrollo de los recursos humanos
En el Departamento de Psicopedagogía de la UD creemos que la enseñanza, la formación y la orientación se pueden mejorar a través de la aplicación del conocimiento Psicológico y Pedagógico. Por eso nos interesa, particularmente, la formación de profesores y educadores, así cmo el entrenamiento de profesionales que desarrollan actividades de diagnóstico y evaluación, asesoramiento, orientación e intervención psicopedagógica. También preparamos a Psicólogos y a Pedagogos que trabajan en la enseñanza, en la orientación y en la investigación educativa.
Metodología teórico-práctica
Se estudia a través de una metodología didáctica de tipo teórico-práctico. Los enfoques teóricos permiten fundamentar su dimensión práctica vinculada a la orientación y la intervención. El contenido práctico en esta licenciatura es una de sus características más destacadas.
Estas prácticas se realizan fundamentalmente en el aula, utilizando distintas metodologías para su consecución (role - planning, visionado y análisis de vídeos, análisis de casos, autodiagnóstico,...). Algunas prácticas se desarrollan, también, en el aula polivalente y en la docimoteca.
Practicum
Existen cuatro modelos en nuestra titulación:
*
Educación Especial cuyo objetivo general es que los futuros licenciados y licenciadas en Psicopedagogía profundicen en la evaluación e intervención psicopedagógica de personas con discapacidad, según las necesidades que presentan en los diferentes momentos de su ciclo vital.
*
Orientación Psicopedagógica en las etapas Infantil y Primaria, cuyo objetivo fundamental será el desarrollo de capacidades y técnicas básicas de la orientación en estas etapas educativas, así como el proceso de adaptación del alumno/a al medio escolar.
*
Orientación Educativa en Educación Secundaria, cuyo objetivo prioritario es el conocimiento y el desarrollo de las funciones propias de la Orientación Educativa, participando en procesos de Orientación Personal, Académica y Profesional con personas y grupos en los diferentes ámbitos de la Psicopedagogía.
*
Investigación Psicopedagógica, cuyo objetivo general es que el alumnado realice una o varias de las tareas habituales de un investigador, incorporándose a un proyecto de investigación nuevo o en curso, con responsabilidades reales en el desarrollo del mismo.
Colaboración Centros Educativos y Entidades Sociales
Entre los centros con los que mantenemos convenio de prácticas y colaboración contamos con centros educativos públicos y privados, servicios de apoyo, fundaciones, asociaciones, empresas...
La relación que establecemos con estas instituciones es de continuo contacto y aportaciones mutuas y positivas lo que posibilita el desarrollo de proyectos estables en los que el alumnado puede participar. En algunos casos, la relación mantenida con estos centros, también es fuente de empleo.
Tutoría entre compañeros
Estamos desarrollando el Proyecto de Tutoría entre iguales . Los alumnos de último curso de Psicopedagogía son tutores (alumnos-tutores) junto con un profesor de un grupo de alumnos del primer curso. El objetivo prioritario es que los alumnos - tutores ayuden a los alumnos tutorados en su integración en la Universidad y apoyen sus necesidades personales, académicas y profesionales en el marco del Plan de Acción Tutorial de la titulación. En resumen, es una función de acompañamiento en el proceso de enseñanza - aprendizaje del alumno de nuevo ingreso en la Universidad.
Otros Recursos
Contamos además con recursos especializados como la Docimoteca que es una sala dedicada a la consulta de tests psicológicos y educativos, así como también de algunos programas de intervención psicológica y pedagógica. La Docimoteca cuenta con un fondo de aproximadamente 500 tests y 30 programas psicopedagógicos, un número que aumenta cada año.
Además se dispone de la Plataforma UD como recurso de aprendizaje, que supone la aplicación de la Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación al proceso de formación.
Horario
Las clases se imparten en horario de tarde.
Itinerarios:
Necesidades Educativas Especiales
Especializa en la respuesta a las necesidades educativas especiales en las diferentes etapas del ciclo vital y en los diversos contextos educativos.
Optativas que componen el itinerario:
*
Atención temprana de niños con Necesidades Educativas Especiales
*
Educación de alumnos con Altas Capacidades
*
Programas de Desarrollo Cognitivo
*
Psicopatología
*
Tránsito a la Vida Adulta de alumnos con Necesidades Educativas Especiales
*
Tratamiento de las alteraciones de la Voz, Habla y Lenguaje
Orientación Psicopedagogíca
Especializa en los procesos de orientación personal, académica profesional y familiar en los diferentes contexto y ámbitos educativos.
Optativas que componen el itinerario:
*
Estrategias de aprendizaje
*
Orientación en Educación Infantil y Primaria
*
Programas de Desarrollo Cognitivo
*
Psicopedagogía del Juguete y del juego
*
Psicopatología
*
Valores y Desarrollo Moral II
# Salidas profesionales
Los estudios de psicopedagogía facilitan el acceso a una variedad de puestos de trabajo en los ámbitos escolar, de bienestar social y trabajo, siendo una de las titulaciones universitarias con mejores indicadores de empleo, según el Observatorio del Mercado de Trabajo de Egailan.
Centros Escolares
En los Departamentos de orientación y apoyo desempeñando las funciones propias delos consultores/as y/o los orientadores/as.
Como profesorado de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje.
En los servicios de apoyo externo al sistema educativo, como asesores o miembros de los equipos multiprofesionales.
En centros educativos para alumnado con fracaso escolar: Centros de iniciación profesional y programas de formación complementaria.
En centros de educación especial.
En gabinetes privados especializados en dificultades de aprendizaje y apoyo escolar.
El general, en programas de apoyo o refuerzo educativo.
Bienestar Social
En servicios de diagnóstico, evaluación y orientación.
En los diversos servicios y programas para personas con discapacidad: Atención temprana, programas de formación profesional y transición a la vida adulta, centros de día y centros ocupacionales, servicios residenciales y de vivienda, programas de ocio, asesoramiento y formación de familiares, formación especializada.
En centros de menores y otros recursos comunitarios para infancia y juventud.
En servicios de apoyo a la familia.
En programas de atención a colectivos específicos: inmigración, mujer, drogodependencias, exclusión,...
Formación, Empleo y Empresa
En programa de inserción laboral dirigidos a colectivos desfavorecidos: desempeñando funciones de orientadores/as, tutores/as laborales.
En programa de formación ocupacional y reciclaje profesional.
Programas de empleo para personas con discapacidad.
En empresas: Departamento de orientación y desarrollo de los recursos humanos
Curso 1
Diagnóstico en Educación
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica I
Educación Especial
Intervención Cognitiva y Conductual I
Programas y Estrategias de Intervención Grupal
Psicología de la Instrucción
Atención Temprana de Niños con Necesidades Educativas Especiales
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica II
Diseño y Estrategias de Adaptación Curricular
Intervención Cognitiva y Conductual II
Métodos de Investigación en Educación
Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica
Valores y Desarrollo Moral I
Curso 2
Practicum
Ética Fundamental y Profesional
La Orientación Psicopedagógica con Familias
La Orientación Psicopedagógica en la Educación Secundaria
Orientación Profesional
Psicopatología
Tratamiento de las Alteraciones de la Voz, el Habla y el Lenguaje
Educación de Personas con Deficiencias Físicas y Sensoriales
Evaluación de Programas de Orientación e Intervención Psicopedagógica
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
La Orientación en Educación Infantil y Primaria
Técnicas de Consejo Psicológico
Tránsito a la Vida Adulta de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales
Diagnóstico en Educación
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica I
Educación Especial
Intervención Cognitiva y Conductual I
Programas y Estrategias de Intervención Grupal
Psicología de la Instrucción
Atención Temprana de Niños con Necesidades Educativas Especiales
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica II
Diseño y Estrategias de Adaptación Curricular
Intervención Cognitiva y Conductual II
Métodos de Investigación en Educación
Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica
Valores y Desarrollo Moral I
Curso 2
Practicum
Ética Fundamental y Profesional
La Orientación Psicopedagógica con Familias
La Orientación Psicopedagógica en la Educación Secundaria
Orientación Profesional
Psicopatología
Tratamiento de las Alteraciones de la Voz, el Habla y el Lenguaje
Educación de Personas con Deficiencias Físicas y Sensoriales
Evaluación de Programas de Orientación e Intervención Psicopedagógica
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
La Orientación en Educación Infantil y Primaria
Técnicas de Consejo Psicológico
Tránsito a la Vida Adulta de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales
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