Título ofrecido:Maestro Especialidad Lengua Extranjera (Inglés) - Zamora
Ubicación:Zamora - Zamora
Duración:3 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Salidas Profesionales
¿Qué salidas laborales tiene?
La inserción profesional para estos profesionales es superior al 75%. La progresiva tendencia a introducir la enseñanza bilingüe en Educación Primaria en la mayoría de las Comunidades Autónomas hace especialmente atractiva esta especialidad. El maestro con especialidad de lengua extranjera tiene muy buenas tasas de ocupación. Este profesional puede trabajar como maestro de idiomas en centros públicos, privados o en enseñanza permanente de adultos.
¿Para qué me prepara?
Para ser maestro, formador ocupacional, educador familiar o docente de alfabetización. También puedes ser técnico en editoriales o asesor en la elaboración de materiales didácticos y/o lúdicos, participar en programas de cooperación para el desarrollo, o bien, dedicarte a las actividades extraescolares o hacerte animador sociocultural.
Educación Infantil
◦Forma a los futuros maestros que se harán cargo de la educación de los niños que acuden al centro escolar por primera vez para iniciarse en el proceso educativo.
◦Es un período muy importante en el que se requiere una especial atención a los conocimientos de la psicología infantil.
Educación Primaria
◦Capacita a los maestros que se ocuparán de los niños que ya hayan pasado el ciclo de infantil y los acompañarán durante toda la educación primaria (6 a 12 años).
◦En algunos casos, de forma residual, imparten el primer ciclo de la educación secundaria: de 12 a 14 años.
◦Su formación es generalista: debe introducir al educando progresivamente en todas las disciplinas académicas.
Educación Física
◦Forma a quienes serán los encargados del desarrollo físico de los niños.
◦Estudios relacionados con la anatomía, la fisiología, el deporte, la educación física etc, son disciplinas destacadas en esta diplomatura.
◦Dependiendo de las necesidades de los centros educativos, puede completar su horario con asignaturas de Primaria.
Especialidad Lengua Extranjera
◦Doble oferta de especialidades de Magisterio en esta Escuela Universitaria: Inglés y Alemán.
◦Posibilidad de estudiar asignaturas de Francés.
◦Está orientada a la formación de los maestros encargados de la introducción, enseñanza y perfeccionamiento de los idiomas extranjeros a los niños en edad escolar.
◦Disciplinas como fonética, lingüística, sintaxis y semántica del idioma, así como un cuidado programas de prácticas en el extranjero son las claves que sustentan esta especialidad.
◦Amplia potenciación de los estudios bilingües en los centros de Primaria de todas las Comunidades Autónomas, fundamentalmente en Inglés.
CURSO 1º
TRONCALES
14686 LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA I 7.0 2.0 9. 0 (A)
14687 LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA 3.5 1.0 4. 5 (2)
14688 DIDÁCTICA GENERAL 7.0 2.0 9. 0 (A)
14689 LINGÜÍSTICA 3.5 1.0 4. 5 (1)
14690 MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA 4.5 1.5 6. 0 (1)
14691 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR 3.5 1.0 4. 5 (1)
14692 TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMP. DE EDUCACIÓN 3.5 1.0 4. 5 (1)
14693 FONÉTICA DE LA LENGUA INGLESA 3.5 1.0 4. 5 (2)
14694 EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA 3.5 1.0 4. 5 (2)
OBLIGATORIAS
14695 ASPECTOS SOCIOCULT. DE PAÍSES DE HABLA INGLESA 3.5 1.0 4. 5 (2)
CURSO 2º
TRONCALES
14696 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 3.5 1.0 4. 5 (2)
14697 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR 3.5 1.0 4. 5 (2)
14698 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SU DIDÁCTICA 3.5 1.0 4. 5 (1)
14699 CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULT.Y SU DCA. 3.5 1.0 4. 5 (2)
14700 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DCA: EXP. MUSICAL 3.5 1.0 4. 5 (1)
14701 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DCA: EXP. PLÁSTICA 3.5 1.0 4. 5 (2)
14702 LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA II 7.0 2.0 9. 0 (A)
14703 MORFOSINTAXIS Y SEM. DE LA LENGUA INGLESA 7.0 2.0 9. 0 (A)
14704 PRACTICUM I 0.0 12.0 12 (1)
OPTATIVAS: (El alumno debe completar 4.5 créditos)
14672 LINGÜÍSTICA APLI. A LA ENS. DE UNA LENGUA EXTR. 3.5 1.0 4. 5 (1)
14596 NARRATIVA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA 3.5 1.0 4. 5 (1)
14599 INICIACIÓN A LA Hª DE LOS ESTILOS ARTÍSTICOS 3.5 1.0 4. 5 (1)
14639 FRANCÉS INICIAL 3.5 1.0 4. 5 (1)
14641 INFORMÁTICA I 3.5 1.0 4. 5 (1)
CURSO 3º
TRONCALES
14705 BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 3.5 1.0 4. 5 (1)
14706 BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 3.5 1.0 4. 5 (1)
14707 LITERATURA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA 3.5 1.0 4. 5 (2)
14708 LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA III 7.0 2.0 9. 0 (A)
14709 LITERATURA INGLESA Y SU DIDÁCTICA 4.5 1.5 6. 0 (1)
14710 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN 3.5 1.0 4. 5 (1)
14711 PRACTICUM II 0.0 20.0 20 (2)
14712 SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 3.5 1.0 4. 5 (2)
OPTATIVAS: (El alumno debe completar 9 créditos)*
14673 FILOSOFÍA DE LA CULTURA 3.5 1.0 4. 5 (1)
14611 CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL 3.5 1.0 4. 5 (1)
14570 ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRACURRICUL. 3.5 1.0 4. 5 (1)
14613 TALLER DE LAS EXPERIENCIAS PLÁSTICAS 3.5 1.0 4. 5 (1)
14682 TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA TRADUCCIÓN (INGLÉS) 3.5 1.0 4. 5 (2)
14684 FRANCÉS AVANZADO 3.5 1.0 4. 5 (1)
14571 LITERATURA FRANCESA 3.5 1.0 4. 5 (2)
14615 GEOGRAFÍA DE CASTILLA Y LEÓN 3.5 1.0 4. 5 (2)
ASIGNATURAS PARA LA LIBRE ELECCIÓN
El alumno habrá de cursar 21 créditos en asignaturas de libre elección, a lo largo de los tres cursos. La oferta general que realiza la Universidad
de Salamanca se encuentra publicada en la Guía de Actividades docentes. La oferta que realiza esta Escuela Universitaria de Magisterio en asignaturas
de creación específica se adjunta con los impresos de matrícula.
*elegir una asignatura por cuatrimestre
N.B.: Una asignatura sólo puede cursarse por una de las tres modalidades: troncal/obligatoria, optativa o libre disposición.
Perfil de Ingreso
Podrán iniciar estudios los que hayan superado los siguientes estudios o pruebas:
Estudios cursados
◦Pruebas de acceso a la Universidad: Acceso a todas las titulaciones.
◦C.O.U.(1): Acceso a Diplomaturas, Maestros, Ingenierías Técnicas y Arquitectura Técnica.
◦Ciclos Formativos de Grado Superior: Acceso solo a titulaciones que les permita el ciclo cursado.
◦Módulos Profesionales de Nivel III: Acceso solo a titulaciones que les permita el módulo cursado.
◦Formación Profesional de Segundo Grado: Acceso solo a titulaciones que les permita la rama y especialidad cursada.
◦Titulados universitarios o equivalentes: Acceso a todas las titulaciones, excepto aquellas en las que pudieran acceder al segundo ciclo.
◦Pruebas para mayores de 25 años: Acceso a Titulaciones relacionadas con la opción por la que superó la prueba. El acceso está restringido a la Universidad para la que superó la prueba.
◦Pruebas de madurez del curso preuniversitario: Acceso a todas las titulaciones.
◦Bachillerato cursado de acuerdo con planes de estudio anteriores al de 1953: Acceso a todas las titulaciones.
(1) Los alumnos que superaron C.O.U. con anterioridad al curso 1974/75 tienen acceso a todas las titulaciones.
Los alumnos que superaron
◦C.O.U. con anterioridad al curso 1974/75.
◦Las pruebas de madurez del curso preuniversitario.
◦Bachillerato Planes anteriores a 1953.
◦En la solicitud de admisión cumplimentarán las casillas correspondientes a Selectividad superada, pudiendo elegir la opción de C.O.U. entre los estudios vinculados legalmente a las opciones superadas.
Acceso a todas las Titulaciones
Los estudiantes que hayan superado el segundo curso de bachillerato L.O.G.S.E. no podrán ser admitidos a cursar estudios universitarios sin la previa superación de la prueba de acceso a la Universidad. (art. 11.1.c. del Real Decreto 69/2000, B.O.E. 22 de enero de 2000).