Máster de Formación de Profesorado de Catalán para Personas Adultas (Barcelona, Barcelona) (Ejecutiva)
Universitat de Vic
DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Duración:1 Año
Tipo:Maestrías
Modalidad:Ejecutiva
DFP_
Descripción
El Máster de Formación de Profesorado de Catalán para Personas Adultas nació el curso 2007-2008 para sustituir el título propio de Postgrado de Formación de Profesores de Catalán para Adultos, que se impartía desde el curso 1999-2000.
El Máster se considera un mérito a la hora de conseguir un contrato en muchos ámbitos de la enseñanza de catalán para personas adultas.
Parte del análisis del discurso y de la lingüística del texto, se basa en las metodologías más actuales y experimentadas de adquisición de lenguas, avaladas por el Consejo de Europa, y desarrolla una estrategia de aprendizaje reflexivo, de forma que el alumnado, al acabar sus estudios, es capaz de formarse continuamente, de analizar y enfocar las diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, de analizar objetivos según las necesidades de los destinatarios y de preparar los materiales necesarios según las circunstancias de cada curso.
Tras tres años de recorrido, el curso se presenta renovado, puesto que se convierte en un máster de un solo año y semipresencial.
Objectivos
El objetivo final del Máster es facilitar al alumnado la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades y actitudes necesarias para ser un buen profesor o profesora de lengua catalana para personas adultas, capaz de transmitir y enseñar una lengua creativa, dinámica, propia de una cultura y útil en todas las situaciones de la vida.
Destinatarios
Personas que quieran enfocar su futuro profesional en el campo de la enseñanza del catalán a personas adultas, sea en el Consorcio de Normalización Lingüística, en Escuelas de Idiomas, en los Servicios Lingüísticos Universitarios o en el ámbito privado. Asimismo, es un mérito para quienes deseen presentarse a la convocatoria anual de lectorados que realiza el Instituto Ramon Llull. En general se dirige a personas que tengan vocación para colaborar en la normalización lingüística de Catalunya o para difundir la cultura catalana entre aquellas personas que llegan a Catalunya sin conocer su realidad lingüística y cultural.
Lengua
Catalán
Competencias
Los estudiantes del Máster, mediante estos estudios, serán capaces de:
Mejorar las propias habilidades lingüísticas y de transmitir esta capacidad al alumnado adulto.
Desarrollar la autonomía de aprendizaje tanto en sí mismos como en el alumnado.
Disponer de capacidad crítica y autocrítica sobre el ejercicio de la profesión.
Generar nuevas ideas de organización de los contenidos, de desarrollo de actividades y de gestión del aula.
Trabajar en equipo con los compañeros del Máster y con los compañeros de profesión.
Relacionar la lengua con todo lo que sucede fuera del aula.
Utilizar los recursos informáticos en beneficio del aprendizaje de la lengua.
El Máster de Formación de Profesorado de Catalán para Personas Adultas nació el curso 2007-2008 para sustituir el título propio de Postgrado de Formación de Profesores de Catalán para Adultos, que se impartía desde el curso 1999-2000.
El Máster se considera un mérito a la hora de conseguir un contrato en muchos ámbitos de la enseñanza de catalán para personas adultas.
Parte del análisis del discurso y de la lingüística del texto, se basa en las metodologías más actuales y experimentadas de adquisición de lenguas, avaladas por el Consejo de Europa, y desarrolla una estrategia de aprendizaje reflexivo, de forma que el alumnado, al acabar sus estudios, es capaz de formarse continuamente, de analizar y enfocar las diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, de analizar objetivos según las necesidades de los destinatarios y de preparar los materiales necesarios según las circunstancias de cada curso.
Tras tres años de recorrido, el curso se presenta renovado, puesto que se convierte en un máster de un solo año y semipresencial.
Objectivos
El objetivo final del Máster es facilitar al alumnado la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades y actitudes necesarias para ser un buen profesor o profesora de lengua catalana para personas adultas, capaz de transmitir y enseñar una lengua creativa, dinámica, propia de una cultura y útil en todas las situaciones de la vida.
Destinatarios
Personas que quieran enfocar su futuro profesional en el campo de la enseñanza del catalán a personas adultas, sea en el Consorcio de Normalización Lingüística, en Escuelas de Idiomas, en los Servicios Lingüísticos Universitarios o en el ámbito privado. Asimismo, es un mérito para quienes deseen presentarse a la convocatoria anual de lectorados que realiza el Instituto Ramon Llull. En general se dirige a personas que tengan vocación para colaborar en la normalización lingüística de Catalunya o para difundir la cultura catalana entre aquellas personas que llegan a Catalunya sin conocer su realidad lingüística y cultural.
Lengua
Catalán
Competencias
Los estudiantes del Máster, mediante estos estudios, serán capaces de:
Mejorar las propias habilidades lingüísticas y de transmitir esta capacidad al alumnado adulto.
Desarrollar la autonomía de aprendizaje tanto en sí mismos como en el alumnado.
Disponer de capacidad crítica y autocrítica sobre el ejercicio de la profesión.
Generar nuevas ideas de organización de los contenidos, de desarrollo de actividades y de gestión del aula.
Trabajar en equipo con los compañeros del Máster y con los compañeros de profesión.
Relacionar la lengua con todo lo que sucede fuera del aula.
Utilizar los recursos informáticos en beneficio del aprendizaje de la lengua.
Plan de estudios:
Primer semestre
· Adquisición y aprendizaje de lenguas en las personas adultas
· De la programación del curso a las unidades didácticas
· Didáctica de la comprensión y expresión oral
· Didáctica de la comprensión y expresión escrita
Segundo semestre
· El papel de la cultura en la clase de lengua
· Las TIC aplicadas a la clase de lengua catalana
Hay que escoger dos asignaturas optativas, una entre la 1 y la 2, y otra entre la 3 y la 4
Optativa 1: Planificación y diseño de unidades didácticas para niveles iniciales
Optativa 2: Planificación y diseño de unidades didácticas para niveles superiores
Optativa 3: Taller de acogimiento lingüístico
Optativa 4: Taller de escritura
· Trabajo de fin de máster
Prácticas: El aprendizaje reflexivo y la mejora de la práctica docente.
Primer semestre
· Adquisición y aprendizaje de lenguas en las personas adultas
· De la programación del curso a las unidades didácticas
· Didáctica de la comprensión y expresión oral
· Didáctica de la comprensión y expresión escrita
Segundo semestre
· El papel de la cultura en la clase de lengua
· Las TIC aplicadas a la clase de lengua catalana
Hay que escoger dos asignaturas optativas, una entre la 1 y la 2, y otra entre la 3 y la 4
Optativa 1: Planificación y diseño de unidades didácticas para niveles iniciales
Optativa 2: Planificación y diseño de unidades didácticas para niveles superiores
Optativa 3: Taller de acogimiento lingüístico
Optativa 4: Taller de escritura
· Trabajo de fin de máster
Prácticas: El aprendizaje reflexivo y la mejora de la práctica docente.
Acceso y admisión
Requisitos de admisión: Licenciados o maestros con conocimientos superiores de lengua (nivel D de la JPC o equivalente). El requisito es tener conocimientos avanzados de lengua catalana.
Otros requisitos de admisión: Se tendrán en cuenta otras titulaciones no oficiales en el campo de la formación de profesorado de lenguas, así como el hecho de haber cursado el Máster de Español como Lengua Extranjera.
Pueden acceder diplomados de maestro y educación social, licenciados en filología catalana, humanidades, traducción e interpretación, pedagogía, lingüística, comunicación audiovisual, o incluso de otras licenciaturas, siempre que se tenga el nivel requerido de catalán (nivel superior de los certificados de la Secretaría de Política Lingüística o equivalentes).
Requisitos de admisión: Licenciados o maestros con conocimientos superiores de lengua (nivel D de la JPC o equivalente). El requisito es tener conocimientos avanzados de lengua catalana.
Otros requisitos de admisión: Se tendrán en cuenta otras titulaciones no oficiales en el campo de la formación de profesorado de lenguas, así como el hecho de haber cursado el Máster de Español como Lengua Extranjera.
Pueden acceder diplomados de maestro y educación social, licenciados en filología catalana, humanidades, traducción e interpretación, pedagogía, lingüística, comunicación audiovisual, o incluso de otras licenciaturas, siempre que se tenga el nivel requerido de catalán (nivel superior de los certificados de la Secretaría de Política Lingüística o equivalentes).
DFP_
Oferta Educativa Similar
DFP_
DFP_