DFP_
Ubicación:Murcia - Murcia
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
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Objetivos
Los objetivos generales del programa van encaminados a conseguir una formación especializada académico-profesional así como promover la iniciación en tareas de investigación.
* Adquirir conocimientos actualizados sobre la respuesta y adaptación del organismo al esfuerzo físico.
* Conocer la acción de distintos procedimientos de ejercicio físico en relación a patologías susceptibles de ser mejoradas mediante la aplicación de programas de actividad física.
* Conocer los riesgos potenciales de la actividad física mal utilizada.
* Aprender de la experiencia de quienes tienen buenos resultados prácticos en la aplicación terapéutica de la actividad física.
* Conseguir medios de apoyo a las terapias convencionales en distintas enfermedades, que sean inocuas y mejoren la calidad de vida y el pronóstico a medio y largo plazo.
* Adquirir capacidad para establecer planes de realización de actividad física para complementar las terapias convencionales.
* Aprender los fundamentos básicos de la metodología de la investigación aplicada a las Ciencias de la Salud, como base para la mejor comprensión de los textos científicos y como inicio de la práctica en proyectos de investigación.
Metodología
El Master presenta un carácter semipresencial. Se impartirán por tanto el mínimo número de horas de clases teórico-prácticas (325 horas, 30% del tiempo total) que se han considerado imprescindibles y se le ha concedido una importancia primordial al trabajo personal del alumno (40% del tiempo total) y a la realización de trabajos aplicados (30% del tiempo total) favoreciéndose por tanto el autoaprendizaje. La metodología de cada sección será la siguiente:
Clases teóricas: en ellas se impartirán conocimientos teóricos por parte del profesorado, se realizarán presentaciones de casos clínicos tanto por parte del profesorado como del alumnado para su valoración y discusión, se discutirán problemas puntuales y se presentarán seminarios por parte del alumno.
Clases prácticas: la idiosincrasia de cada centro en el que se van a realizar las prácticas obliga a una adaptación metodológica a cada uno de ellos.
* Laboratorio de Medicina del deporte (prácticas de los módulos 2, 3 y 5). Los alumnos, distribuidos en grupos reducidos (8 – 10 personas), presenciaran la realización de las distintas pruebas de esfuerzo. Posteriormente se realizará un discusión/análisis conjunto de los resultados de la misma. En las prácticas de Biotipología, el alumno podrá poner en práctica sus conocimientos teóricos utilizando el material del que dispone este centro (densitómetro por desplazamiento de aire, impedanciómetro, plicómetros, paquímetros, báscula, tallímetros, cintas métricas, etc.).
* Aula de prácticas de informática de la UCAM (prácticas de los módulos 1 y 4). El alumno aprenderá el manejo de los programas informáticos anteriormente citados y resolverá casos prácticos.
* Ibermutuamur. Los alumnos, en grupos muy reducidos (2–3 personas) acompañarán a los profesionales de esta unidad en la realización de sus actividades cotidianas y participaran activamente de ellas, siempre bajo la supervisión de los técnicos del centro.
* Practicum, realización de prácticas con profesionales. En las clases teóricas se diseñarán programas de intervención que se pondrán en práctica con enfermos de las distintas asociaciones en las que realizan su actividad los profesionales y con los que tienen firmados convenios de colaboración con esta finalidad.
Trabajo personal: se realizara de forma autónoma por parte del alumno pero bajo la tutorización del profesor (vía e-mail, campus virtual, o tutores presénciales). La evolución del aprendizaje será llevada por parte del propio alumno a través de la realización de ejercicios tutorados. El alumno dispondrá, a través del sistema e-learning, del temario de cada módulo ampliamente desarrollado, así como de una amplia bibliografía de consulta.
Trabajo fin de Master: se realizara de forma autónoma por parte del alumno pero bajo la tutorización de un profesor. Dicho trabajo será presentado públicamente ante tribunal.
Los objetivos generales del programa van encaminados a conseguir una formación especializada académico-profesional así como promover la iniciación en tareas de investigación.
* Adquirir conocimientos actualizados sobre la respuesta y adaptación del organismo al esfuerzo físico.
* Conocer la acción de distintos procedimientos de ejercicio físico en relación a patologías susceptibles de ser mejoradas mediante la aplicación de programas de actividad física.
* Conocer los riesgos potenciales de la actividad física mal utilizada.
* Aprender de la experiencia de quienes tienen buenos resultados prácticos en la aplicación terapéutica de la actividad física.
* Conseguir medios de apoyo a las terapias convencionales en distintas enfermedades, que sean inocuas y mejoren la calidad de vida y el pronóstico a medio y largo plazo.
* Adquirir capacidad para establecer planes de realización de actividad física para complementar las terapias convencionales.
* Aprender los fundamentos básicos de la metodología de la investigación aplicada a las Ciencias de la Salud, como base para la mejor comprensión de los textos científicos y como inicio de la práctica en proyectos de investigación.
Metodología
El Master presenta un carácter semipresencial. Se impartirán por tanto el mínimo número de horas de clases teórico-prácticas (325 horas, 30% del tiempo total) que se han considerado imprescindibles y se le ha concedido una importancia primordial al trabajo personal del alumno (40% del tiempo total) y a la realización de trabajos aplicados (30% del tiempo total) favoreciéndose por tanto el autoaprendizaje. La metodología de cada sección será la siguiente:
Clases teóricas: en ellas se impartirán conocimientos teóricos por parte del profesorado, se realizarán presentaciones de casos clínicos tanto por parte del profesorado como del alumnado para su valoración y discusión, se discutirán problemas puntuales y se presentarán seminarios por parte del alumno.
Clases prácticas: la idiosincrasia de cada centro en el que se van a realizar las prácticas obliga a una adaptación metodológica a cada uno de ellos.
* Laboratorio de Medicina del deporte (prácticas de los módulos 2, 3 y 5). Los alumnos, distribuidos en grupos reducidos (8 – 10 personas), presenciaran la realización de las distintas pruebas de esfuerzo. Posteriormente se realizará un discusión/análisis conjunto de los resultados de la misma. En las prácticas de Biotipología, el alumno podrá poner en práctica sus conocimientos teóricos utilizando el material del que dispone este centro (densitómetro por desplazamiento de aire, impedanciómetro, plicómetros, paquímetros, báscula, tallímetros, cintas métricas, etc.).
* Aula de prácticas de informática de la UCAM (prácticas de los módulos 1 y 4). El alumno aprenderá el manejo de los programas informáticos anteriormente citados y resolverá casos prácticos.
* Ibermutuamur. Los alumnos, en grupos muy reducidos (2–3 personas) acompañarán a los profesionales de esta unidad en la realización de sus actividades cotidianas y participaran activamente de ellas, siempre bajo la supervisión de los técnicos del centro.
* Practicum, realización de prácticas con profesionales. En las clases teóricas se diseñarán programas de intervención que se pondrán en práctica con enfermos de las distintas asociaciones en las que realizan su actividad los profesionales y con los que tienen firmados convenios de colaboración con esta finalidad.
Trabajo personal: se realizara de forma autónoma por parte del alumno pero bajo la tutorización del profesor (vía e-mail, campus virtual, o tutores presénciales). La evolución del aprendizaje será llevada por parte del propio alumno a través de la realización de ejercicios tutorados. El alumno dispondrá, a través del sistema e-learning, del temario de cada módulo ampliamente desarrollado, así como de una amplia bibliografía de consulta.
Trabajo fin de Master: se realizara de forma autónoma por parte del alumno pero bajo la tutorización de un profesor. Dicho trabajo será presentado públicamente ante tribunal.
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