Objetivo del curso:
El objetivo es que los profesionales que se desempeñan en el área de las actividades acuáticas incrementen sus conocimientos, con bases constratadas y actualizadas, realizando un proyecto de insvestigacion final especializandoce en el area de mayor interés.
Temas destacados:
• Actividades acuaticas y la natación
• Actividades acuáticas infantiles: introducción evolutiva desde el nacimiento hasta los 6 años
• Actividades acuáticas terapéuticas: Natación terapéutica. Salud vertebral.El programa aqua-salus.Metodología y ejercicios
• Actividades acuáticas colectivas: Las posiciones básicas y la construcción de coreografías. Nuevas tendencias.
Manual de estudio
PARTE I: ANATOMÍA BÁSICA APLICADA A LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS
1. Generalidades.
2. Tronco, cuello y cabeza.
3. Extremidad superior.
4. Extremidad inferior.
5. Sistema cardiorrespiratorio.
PARTE II: ACTIVIDADES ACUATICAS Y LA NATACIÓN
6. 7. 8. 9. 10. 11. Entorno escolar y de enseñanza. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.
Bases de las actividades acuáticas.
La actividad acuática. •
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El agua como elemento.
La efectividad de los ejercicios acuáticos.
Mejoras fisiológicas de la actividad acuática.
Características de las actividades acuáticas.
El miedo al agua.
Preparación de los ejercicios acuáticos.
Adecuación del ambiente.
Recomendaciones médicas.
Fases de un programa de ejercicios acuáticos.
Incremento progresivo de los ejercicios.
La importancia de la hidratación.
Materiales y vestuario.
Utilización de música
Consideraciones de seguridad
La edad y las actividades acuáticas.
Niños y jóvenes.
Adultos.
Personas mayores.
Estilos y técnicas de natación.
Mecánica de la respiración.
Estilo crol.
Estilo espalda.
Estilo braza.
Estilo mariposa.
Salidas y virajes.
PARTE III: ACTIVIDADES ACUÁTICAS INFANTILES
INTRODUCCIÓN EVOLUTIVA DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 6 AÑOS
El nacimiento en el agua.
Entorno del niño de 0 a 6 años.
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Entorno familiar.
Entorno sanitario.
Entorno social.
Características evolutivas del niño de 0 a 6 años.
Niños de 0-1 año.
Niños de 1-2 años.
Niños de 3 años.
Niños de 4 años.
Niños de 5 años.
Habilidades sociales y desarrollo del niño.
Importancia de las habilidades sociales infantiles.
Definición de las habilidades sociales.
Periodos del desarrollo cognitivo.
ACTIVIDADES ACUÁTICAS Y NATACIÓN PARA BEBÉS (O-3 AÑOS)
Entorno físico de las clases de bebés.
Las condiciones personales del bebé.
El medio acuático.
La instalación.
El material.
Los padres.
Los monitores.
Teoría de las prácticas acuáticas del bebé.
El niño y su cuerpo.
La relación de los padres con el bebé.
Interacción del bebé con el medio acuático.
Etapas de la actividad acuática del bebé.
Evolución de las capacidades del bebé en el agua
Clasificación de las prácticas acuáticas para beés.
Prácticas fuertes.
Prácticas predeportivas.
Practicas lúdicas y de relación.
Prácticas suaves.
ACTIVIDADES ACUÁTICAS Y NATACIÓN EN EDAD INFANTIL (3-6 AÑOS)
Organización y división de grupos.
Grupo de iniciación.
Grupo de adaptación.
Grupo de aprendizaje.
Objetivos de la natación infantil y pre-escolar.
Objetivos generales.
Objetivos específicos de la natación infantil y pre-escolar.
ANEXO
Masaje infantil.
Definición de masaje infantil.
Beneficios del masaje infantil.
Masaje de Vimala Schneider.
Ficha de inscripción del alumno.
Ficha de seguimiento del alumno.
Ficha de control de objetivos.
PARTE IV: ACTIVIDADES ACUÁTICAS TERAPÉUTICAS
EL PROGRAMA AQUA-SALUS
ALTERACIONES ORGÁNICAS EN EL ÁMBITO DE LA NATACIÓN TERAPÉUTICA.
23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35.
Definición del programa Aqua-Salus.
Definición del programa. •
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Introducción.
El programa Aqua-Salus.
Diseño del programa Aqua-Salus.
Objetivos y proyección social del programa Aqua-Salus.
Estructura funcional.
Material.
Seguimiento y control del paciente.
Alteraciones orgánicas en el ámbito de la natación terapéutica.
Enfermedades del aparato locomotor.
Dolor de espalda.
Enfermedades crónicas.
Enfermedad coronaria.
Hipertensión arterial.
Enfermedades respiratorias.
Insuficiencia venosa y varices.
Envejecimiento.
El método acuático correctivo (M.A.C.).
Definición del método acuático correctivo.
Beneficios funcionales del MAC.
Factores a considerar.
Los objetivos específicos del método acuático correctivo.
El material a utilizar.
El papel del médico, el fisioterapeuta y el entrenador acuático.
La alineación corporal.
La calidad muscular.
Componentes del fitness físico.
Métodos de trabajo.
Partes de la sesión. La posición del entrenador y el campo visual.
La frecuencia cardiaca en el medio acuático.
El aspecto lúdico del método acuático correctivo.
NATACIÓN TERAPÉUTICA. SALUD VERTEBRAL
Anatomía y valoración funcional de la columna vertebral.
Evolución histórica.
Estructura ósea.
Estructura articular.
Estructura ligamentosa.
Estructura muscular.
Desviación de la columna vertebral.
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Cifosis.
Lordosis.
Escoliosis.
Planificación de las sesiones de trabajo.
Justificación.
Programación de los ejercicios según deformidades.
Los niveles de ejecución.
Otras posibilidades a considerar en la programación de la actividad de natación terapéutica.
Modelos de ficha.
METODOLOGÍA Y EJERCICIOS
Metodología del trabajo aeróbico.
Objetivos del entrenamiento aeróbico.
Eficacia del sistema aeróbico.
Desarrollo del sistema aeróbico.
Duración de la actividad aeróbica.
Frecuencia de las sesiones aeróbicas.
Ejercicios acuáticos.
Modelos de sesión.
Introducción.
Modelo de sesión para hipercifosis verdaderas.
Modelo de sesión para hiperlordosis lumbar por antepulsión pélvica.
Modelo de sesión para escoliosis (desde la aparición de la desviación hasta el periodo pubertal. Hasta 25º de desviación).
Modelo de sesión para escoliosis (desde la aparición de la desviación hasta el periodo pubertal. Desde 25º hasta 50º de desviación).
Modelo de sesión para escoliosis (desde el periodo pubertal hasta la madurez ósea. Hasta 25º de desviación).
Modelo de sesión para escoliosis (desde el periodo pubertal hasta la madurez ósea. Desde 25º hasta 50º de desviación).
Modelo de sesión para recuperación cardiaca.
Modelo de sesión para el embarazo.
Modelo de sesión para gente mayor.
Modelo de sesión para la artritis.
Modelo de sesión para el dolor de cuello y espalda.
Modelo de sesión para el dolor en los hombros.
Modelo de sesión para el dolor de rodilla.
Modelo de sesión para la recuperación de lesiones de pie, tobillo y pierna.
Modelo de sesión para la recuperación de lesiones de caderas, nalgas y muslos.
Modelo de sesión para la recuperación de lesiones de codo.
Modelo de sesión para la recuperación de lesiones de muñeca y mano.
PARTE V: ACTIVIDADES ACUÁTICAS COLECTIVAS
Generalidades.
Introducción. •
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Origen histórico y evolución del aquagym.
Concepto de aquagym.
Conocimientos básicos sobre el aquagym.
Fisiología del aquagym.
El trabajo aeróbico en el agua.
Estudios comparativos del entrenamiento en tierra y en el agua.
Intensidad del ejercicio acuático.
Ejercicios y modelos de sesión.
Ejercicios.
Modelo de sesión.
Factores a considerar durante los ejercicios.
36. 37. 38. 39. 40. 41.
Las posiciones básicas y la construcción de coreografías.
Actividades con la resistencia del agua. •
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Ejercicios de amplitud articular y estiramientos.
Posiciones básicas para una correcta ejecución.
Indicaciones del técnico desde el exterior.
Construcción de coreografías.
La elección de la música.
Cómo realizar un programa de aquagym.
La creación de un programa.
Principios, formas y métodos de entrenamiento especializados.
Estructura de una sesión de aquagym.
Ejemplo de un programa de aquagym.
Pautas y recomendaciones para poblaciones especiales.
Pautas para un programa de fitness cardiorrespiratorio.
Recomendaciones para personas mayores.
Recomendaciones para personas débiles y de edad avanzada.
Pautas para el control del peso y la composición corporal.
Pautas para mujeres embarazadas.
Pautas en la infancia y la adolescencia.
Nuevas tendencias.
Bibliografía.
Examen final.