Máster en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres: Ámbito Rural (Online)

Universitat de Lleida
Objetivos formativos
Este Máster está dirigido a la formación de expertas y expertos en la aplicación de la perspectiva de género a las tareas administrativas y sociales, y pretende responder a la necesidad de formación específica de las/los responsables en aplicar planes de igualdad y de protección, es decir, de las/los Agentes de Igualdad de Oportunidades.
Salidas profesionales
Por su carácter profesionalizador, este Máster aporta los conocimientos necesarios para el diseño, coordinación, implementación y evaluación de planes, programas y políticas de igualdad, la realización de campañas y proyectos de acción positiva orientados a la consecución de la igualdad de oportunidades, la realización de estudios de diagnosis que tengan en cuenta las necesidades de las mujeres, entre otras funciones.
El objetivo general de la/del Agente de Igualdad es alcanzar unas relaciones de género equitativas allá donde lleve a cabo sus tareas. Este trabajo implica garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y el control de los recursos y beneficios sociales entre mujeres y varones, al mismo tiempo que conlleva impulsar acciones que modifiquen los actuales condicionamientos culturales, económicos, políticos y sociales del orden patriarcal.
Cada ámbito de actuación tendrá unos objetivos específicos enmarcados dentro de su contexto. Algunos de los ámbitos en los que la/el Agente de Igualdad de Oportunidades puede ejercer sus funciones son los siguientes:
* administración pública
* empresas
* sindicatos
* fundaciones
* mundo educativo
* sector sanitario
* organizaciones políticas
* entidades del Tercer Sector
* medios de comunicación
Líneas de trabajo
Aunque habría que concretar en cada ámbito de actuación, en general las principales tareas de la/del Agente de Igualdad son las siguientes:
* tratar la segregación vertical
* tratar la segregación horizontal
* establecer medidas para fomentar nuevos usos del tiempo: corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y personal
* fomentar la participación activa de las mujeres en las estructuras de toma de decisiones
* establecer medidas de promoción de las mujeres
* promover la aplicación interna del sello de igualdad
* crear comisiones específicas para el seguimiento de las medidas de igualdad
* velar y establecer medidas para el fomento del uso de un lenguaje no sexista ni discriminatorio
* establecer medidas para llevar a cabo una verdadera coeducación y una educación en valores
* realizar actividades formativas en relación con estereotipos y luchar contra las discriminaciones
* fomentar investigaciones específicas en materia de género, integrando la formación con perspectiva de género
* proteger la maternidad
* ofrecer seguridad laboral específica para las mujeres
* establecer medidas para eliminar las desigualdades retributivas entre mujeres y varones
* prevenir y tratar el acoso sexual, psicológico y moral
* llevar a cabo medidas que promuevan la erradicación de la violencia de género y las relaciones abusivas
MATERIAS OBLIGATORIAS
Denominación Materias
Créditos ECTS
Breve descripción del contenido
Tipo de Evaluación
MODULO I:
Fundamentos teoríocos y discurso
15
Teoría feminista y historia de las mujeres.
5
Se establecen las bases teóricas y filosóficas del feminismo y se analiza su evolución histórica.
Se estudia cual ha sido la situación de las mujeres a lo largo de su história y cuales han sido sus aportaciones a la evolución y transformación de la sociedad.
La evaluación se hará a partir de la presentación de los ejercicios propuestos, consistentes en el análisis de lecturas, y de la participación en el xat y en los foros (se establecerá un nùmero de intervenciones mínimas).
Mujeres y lenguaje
5
Se estudia la imagen de las mujeres que transmiten el lenguaje i las diferencias comunicativas entre hombre y mujeres.
La evaluación se hará a partir de la presentación de los ejercicios propuestos, que consistirán tanto en ejercicios prácticos como en el análisis de lecturas y de material audivisual.
También se avaluará a través de ejercicios consistentes en la observación de los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana.
Se establecerán cirterios de participación en el xat y los foros.
Mujeres y medios de comunicación
5
Se estudia cual es la imagen de las mujeres que transmiten los medios de comunicación y cual es la actividad de las mujeres en el mundo de las TICs.
La evaluación se hará a través del análisis del material audiovisual proporcionado, de la presentación de los trabajos que inpliquen busqueda de datos y del análisis de las lecturas propuestas.
También se evaluará a través de la participación en el xat y los foros.
MODULO II: Genero, ruralidad e inmigración
10
Mujeres y mundo rural: aspectos económicos y sociales
5
Se estudia la situación especifica de las mujeres en el ámbito rural y las fuentes de desigualdad que se derivan del entorno económico y social.
La evaluación se hará a de la revisión y análisis de lecturas propuestas, la valoración de intervenciaones incluyendo la participación en los foros y en los xats.
Mujeres y procesos migratorios
5
Se entudian los factores de la doble discriminación que afecta a las mujeres migradas, la imagen que se da y las bases conceptuales que hace falta tener en cuenta en el diseño de las intervenciones.
La evaluación se hará a partir de los ejercicios que incluyen el análisis del material de prensa o audiovisual desde la perspectiva de genero, así como el análisis de las lecturas propuestas. También se tendrá en cuenta la participación en foros y xats.
MODULO III: Diseño de planes de igualdad y acciones positivas
10
Las políticas publicas y los derechos para las mujeres.
5
Se estudia el marco legal actual (local, autonómico, nacional e internacional) que condiciona la implantación de políticas publicas y las diferentes formas de organización e implementación de estas con los efectos que se derivan.
La evaluación de esta asignatura se realizará a través de la valoración del proyecto final, ya que proporciona conocimientos metodológicos.
Diseño y evaluación de planes, programas y proyectos de igualdad con perspectiva de genero.
5
Se estableces las bases metodológicas para el diseño, desarrollo y evaluación de planes y programas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con perspectiva de genero.
La evaluación de esta asignatura se realizará a través de la valoración del proyecto final, ya que proporciona conocimientos metodológicos
MODULO IV: Proyecto final
15
Proyecto final
15
Trabajo donde se tendrá que poner en practica los contenidos, las habilidades y las competencias adquiridas.
La evaluación se realizará a partir de los contenidos y elementos metodológicos incluidos en el proyecto.
MATERIAS OPTATIVAS
Denominación Materias
Créditos ECTS
Breve descripción del contenido
Tipo de Evaluación
MODULO V: Optativas especifícas (a elegir como máximo dos)
10
Mujeres y salud
5
Se estudian las diferencias en cuanto a la morbilidad diferencias entre mujeres y hombres y el abordaje de la intervención en el medio sanitario desde la perspectiva de genero.
La evaluación final se hará a partir del análisis de las lecturas propuestas, así como la participación en foros y xats.
Mujeres y educación
5
Se estudian las bases del sistema educativo que deriven en practicas discriminatorias por razón de genero y se aporten conocimientos sobre los mecanismos para planificar programas de educación que incluyan la perspectiva de genero y la igualdad de oportunidades.
La evaluación se hará a partir del análisis critico de diferentes lecturas y a través de la busqueda de información referente a una temática concreta sobre la asignatura y la redacción de los informes correspondientes.
Se tendrá en cuenta la participación en el medio virtual.
Mujeres, trabajo y familia
5
Se estudia la situación actual de las mujeres en el panoramo laboral y la problemática de la conciliación entre la vida laboral y la personal, así como posibles opciones para la creación de programas que favorezcan la conciliación
La evaluación se hará a partir de la presentación de un proyecto en que se incluyan medidas de conciliación, síntesis del análisis de los materiales proporcionados. También se tendrá en cuenta la participación activa en el medio virtual.
Mujeres, economía y urbanismo
5
Se estudian los usos y la organización de la ciudad desde una perspectiva de genero, identificando los intereses y las necesidades de las mujeres en relación a la vivienda, al espacio urbano y al planeamiento, a la mobilidad y la accesibilidad, a la seguridad y a la participación en la toma de decisiones. También se entudian las diversas perspectivas económicas criticas con las teorías ortodoxas de la economía, y se analiza el trabajo de las mujeres, tanto el retribuido como el no remunerado, su cuantificación en las economías nacionales e internacionales y las aportaciones de las diferentes teorías feministas al respecto así como los nuevos enfoques para analizar los problemas económicos de las sociedades actuales desde una perspectiva de genero. Igualmente se analiza la situación de las mujeres en relación a la pobreza. La evaluación se hará a través de la realización de ejercicios relacionados con los materiales proporcionados. Se tendrá en cuenta criterios de participación en los foros y los xats.
Materias obligatorias (50 Créditos)
Créditos ECTS
Horas totales
Teoría feminista e historia de las mujeres (programa T, programa H)
5
125
Mujeres y medios de comunicación (programa)
5
125
Mujeres y lenguaje programa)
5
125
Mujeres y mundo rural, aspectos económicos y sociales (programa)
5
125
Mujeres y procesos migratorios (programa)
5
125
Las políticas públicas y los derechos para las mujeres (programa)
5
125
Diseño y evaluación de planes, programas y proyectos de igualdad con perspectiva de género (programa)
5
125
Proyecto final
15
375
Materias optativas (10 Créditos)
Mujeres y salud (programa)
5
125
Mujeres y educación (programa 1, programa 2)
5
125
Mujeres, trabajo y familia
5
125
Mujeres, urbanismo y economía (programa)
5
125
Perfil del estudiante
Personas diplomadas o licenciadas en cualquier área del conocimiento
Dado que el Máster es de carácter interdisciplinario, se considera adecuada la admisión de personas con titulaciones adscritas a diversos ámbitos del conocimiento donde se puedan aplicar los contenidos que ofrece este Máster.
Serán admitidas las personas que provengan de otras titulaciones en otros países, siempre y cuando puedan ser equivalentes a la titulación oficial española.
Requisitos específicos
Estar en posesión de cualquier diplomatura o licenciatura.
Dado que el Máster es de carácter interdisciplinario, se considera oportuna la admisión de personas con titulaciones adscritas a diversas áreas de conocimiento donde puedan aplicarse los contenidos que ofrece este Máster.
Serán admitidas las personas provenientes de otras titulaciones en otros países siempre que éstas puedan ser equivalentes a la titulación oficial.
Criterios de selección
* Experiencia profesional que conlleve la aplicación de la perspectiva de género (que puede ser en diversos contextos) o desarrollo en ámbitos laborales susceptibles de poder introducir conocimientos de género y de igualdad de oportunidades.
* Valoración del currículum vitae (académico y profesional), donde se prestará especial atención a los contextos laborales en los que se hayan aplicado conocimientos de género o se quieran introducir (aplicación de los conocimientos en los ámbitos de la salud, el desarrollo local, la educación, los medios de comunicación, etc.).
* Valoración del expediente académico, prestando especial atención a la obtención de conocimientos referentes a la perspectiva de género y a su aplicación, así como conocimientos de metodología aplicables a los diferentes contextos en los que se pueda ejercer la profesión de Agente de Igualdad de Oportunidades (se valorará haber cursado asignaturas de grado, otros estudios de posgrado, módulos de especialización, etc.).
* Dominio específico de competencias relativas a las herramientas informáticas (especialmente porque se trata de una formación on-line).
* Capacidad para asumir el tiempo de dedicación que conlleva el Máster.
* Motivación o interés para profesionalizarse en el ámbito de igualdad de oportunidades entre mujeres y varones.