DFP_
Título ofrecido:Máster en Archivística
Ubicación:Madrid
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Presentacion:
El Máster está orientado a la formación de especialistas de alto nivel en los diferentes ámbitos de la gestión de los documentos, y de la administración de sistemas de archivo, como divisiones logísticas al servicio de la eficiencia en las organizaciones; dedicando especial atención a las técnicas para el diseño y control de documentos en los procesos administrativos y de negocio.
Para ello ofrece un programa de estudios original e innovador, diseñado para satisfacer las demandas del mercado, tanto de las Administraciones Públicas, como del sector privado. Estos estudios están dirigidos a licenciados en cualquier disciplina, ingenieros, arquitectos y a jóvenes profesionales con alguna experiencia en el sector, que deseen perfeccionar su formación.
Con la décima edición del Master en Archivística, se quiere cubrir el hueco de formación específica que existe ante una demanda creciente del mercado, así por parte de las Administraciones Públicas, como por parte de las empresas, que precisan cada vez con mayor premura especialistas en la gestión de sus documentos y archivos.
Dado que en la actualidad la información se considera un recurso que proporciona ventaja competitiva a las empresas y administraciones, los archivos están adquiriendo un papel relevante en el seno de las organizaciones. Ello ha producido, por parte de los sectores industriales y de servicios, la demanda de nuevos puestos de trabajo para los profesionales de la archivística y la gestión de documentos. Por un lado, existe un campo de crecimiento de la profesión hacia ámbitos de la Administración donde todavía quedan por cubrir bastantes plazas, a pesar de que se trata del sector donde hay más presencia de profesionales. Por otro lado, el gran ámbito de expansión es la empresa privada, la cual está lejos de conseguir la normalización y la dotación mínima de profesionales que racionalicen con métodos y técnicas apropiadas la producción, conservación y valoración de los documentos. Conscientes de este déficit, creemos que la combinación de unos profesionales convenientemente preparados y el despliegue de estrategias de mercado adecuadas dan como resultado nuevas oportunidades laborales a los titulados en estos estudios.
La Administraciones Públicas han sido las demandantes tradicionales de archiveros, en un comienzo como custodios del patrimonio documental, después como gestores de la documentación administrativa. La creciente actividad de las Administraciones, así como su multiplicación como resultado del Estado de las Autonomías, ha incrementado la oferta de puestos de trabajo en archivos públicos. El horizonte de futuro presenta dos grandes perspectivas:
El gran número de Administraciones que todavía no han provisto estos puestos, y que difícilmente podrán de otro modo hacer frente a las demandas sociales de información administrativa, custodia y acceso al patrimonio.
El necesario incremento de la eficacia y racionalización en el actuar de las Administraciones Públicas, cuyas herramientas de trabajo son fundamentalmente documentos y procedimientos, pasa por la normalización y la racionalización de los mismos, para lo que hace falta más y nuevos especialistas.
La abundancia de directrices comunitarias, así como de leyes nacionales, autonómicas y normas de diverso rango relativas a la modernización administrativa, acceso a la información, documentos electrónicos... configuran una realidad nueva con nuevas exigencias.
Las empresas se han caracterizado tradicionalmente por ser, si no sistemas adocumentados, al menos organizaciones cuyas acciones se documentaban al mínimo posible. En los últimos años esta forma de operar está cambiando debido a una serie de factores que podemos resumir en:
La gestión de la calidad total, regida por las normas ISO 9000, es una nueva filosofía empresarial que se está expandiendo a todos los ámbitos en los últimos años. Dichas normas diseñan los sistemas de calidad como sistemas documentados, en los que todos los procesos, desde el diseño al servicio postventa, deben quedar reflejados en documentos.
La gestión medioambiental, regida por las normas ISO 14000, plantea exigencias similares.
La identidad y la imagen de las empresas, encuentran en su patrimonio documental reflejo de su permanencia en el mercado y de su propia identidad.
Estos son a grandes rasgos los motivos por los que está cambiando la valoración de los documentos y de los archivos por parte de las empresas. Cada vez más, su actuación se basa en procedimientos documentados, que necesitan, por tanto, poner en marcha sistemas de gestión de documentos; hasta el punto que en los últimos años se ha desarrollado una norma ISO específica para la gestión archivística (ISO 15489: 2001. Records Management). Así como la valoración de su pasado, que implica la revalorización de su documentación histórica y de sus archivos.
Estos son los argumentos que nos han llevado a poner en marcha la décima edición del Master, que será impartido por prestigiosos profesionales, investigadores y profesores universitarios de relevancia en sus áreas de conocimiento. Estamos convencidos de que el plan de estudios permitirá adquirir a los alumnos una completa formación que les capacite para afrontar con éxito las exigencias del mercado laboral.
Objetivos:
El Máster está orientado a la formación de especialistas de alto nivel en los diferentes ámbitos de la gestión de los documentos, y de la administración de sistemas de archivo, como divisiones logísticas al servicio de la eficiencia en las organizaciones; dedicando especial atención a las técnicas para el diseño y control de documentos en los procesos administrativos y de negocio.
Para ello ofrece un programa de estudios original e innovador, diseñado para satisfacer las demandas del mercado, tanto de las Administraciones Públicas, como del sector privado. Estos estudios están dirigidos a licenciados en cualquier disciplina, ingenieros, arquitectos y a jóvenes profesionales con alguna experiencia en el sector, que deseen perfeccionar su formación.
El Máster está orientado a la formación de especialistas de alto nivel en los diferentes ámbitos de la gestión de los documentos, y de la administración de sistemas de archivo, como divisiones logísticas al servicio de la eficiencia en las organizaciones; dedicando especial atención a las técnicas para el diseño y control de documentos en los procesos administrativos y de negocio.
Para ello ofrece un programa de estudios original e innovador, diseñado para satisfacer las demandas del mercado, tanto de las Administraciones Públicas, como del sector privado. Estos estudios están dirigidos a licenciados en cualquier disciplina, ingenieros, arquitectos y a jóvenes profesionales con alguna experiencia en el sector, que deseen perfeccionar su formación.
Con la décima edición del Master en Archivística, se quiere cubrir el hueco de formación específica que existe ante una demanda creciente del mercado, así por parte de las Administraciones Públicas, como por parte de las empresas, que precisan cada vez con mayor premura especialistas en la gestión de sus documentos y archivos.
Dado que en la actualidad la información se considera un recurso que proporciona ventaja competitiva a las empresas y administraciones, los archivos están adquiriendo un papel relevante en el seno de las organizaciones. Ello ha producido, por parte de los sectores industriales y de servicios, la demanda de nuevos puestos de trabajo para los profesionales de la archivística y la gestión de documentos. Por un lado, existe un campo de crecimiento de la profesión hacia ámbitos de la Administración donde todavía quedan por cubrir bastantes plazas, a pesar de que se trata del sector donde hay más presencia de profesionales. Por otro lado, el gran ámbito de expansión es la empresa privada, la cual está lejos de conseguir la normalización y la dotación mínima de profesionales que racionalicen con métodos y técnicas apropiadas la producción, conservación y valoración de los documentos. Conscientes de este déficit, creemos que la combinación de unos profesionales convenientemente preparados y el despliegue de estrategias de mercado adecuadas dan como resultado nuevas oportunidades laborales a los titulados en estos estudios.
La Administraciones Públicas han sido las demandantes tradicionales de archiveros, en un comienzo como custodios del patrimonio documental, después como gestores de la documentación administrativa. La creciente actividad de las Administraciones, así como su multiplicación como resultado del Estado de las Autonomías, ha incrementado la oferta de puestos de trabajo en archivos públicos. El horizonte de futuro presenta dos grandes perspectivas:
El gran número de Administraciones que todavía no han provisto estos puestos, y que difícilmente podrán de otro modo hacer frente a las demandas sociales de información administrativa, custodia y acceso al patrimonio.
El necesario incremento de la eficacia y racionalización en el actuar de las Administraciones Públicas, cuyas herramientas de trabajo son fundamentalmente documentos y procedimientos, pasa por la normalización y la racionalización de los mismos, para lo que hace falta más y nuevos especialistas.
La abundancia de directrices comunitarias, así como de leyes nacionales, autonómicas y normas de diverso rango relativas a la modernización administrativa, acceso a la información, documentos electrónicos... configuran una realidad nueva con nuevas exigencias.
Las empresas se han caracterizado tradicionalmente por ser, si no sistemas adocumentados, al menos organizaciones cuyas acciones se documentaban al mínimo posible. En los últimos años esta forma de operar está cambiando debido a una serie de factores que podemos resumir en:
La gestión de la calidad total, regida por las normas ISO 9000, es una nueva filosofía empresarial que se está expandiendo a todos los ámbitos en los últimos años. Dichas normas diseñan los sistemas de calidad como sistemas documentados, en los que todos los procesos, desde el diseño al servicio postventa, deben quedar reflejados en documentos.
La gestión medioambiental, regida por las normas ISO 14000, plantea exigencias similares.
La identidad y la imagen de las empresas, encuentran en su patrimonio documental reflejo de su permanencia en el mercado y de su propia identidad.
Estos son a grandes rasgos los motivos por los que está cambiando la valoración de los documentos y de los archivos por parte de las empresas. Cada vez más, su actuación se basa en procedimientos documentados, que necesitan, por tanto, poner en marcha sistemas de gestión de documentos; hasta el punto que en los últimos años se ha desarrollado una norma ISO específica para la gestión archivística (ISO 15489: 2001. Records Management). Así como la valoración de su pasado, que implica la revalorización de su documentación histórica y de sus archivos.
Estos son los argumentos que nos han llevado a poner en marcha la décima edición del Master, que será impartido por prestigiosos profesionales, investigadores y profesores universitarios de relevancia en sus áreas de conocimiento. Estamos convencidos de que el plan de estudios permitirá adquirir a los alumnos una completa formación que les capacite para afrontar con éxito las exigencias del mercado laboral.
Objetivos:
El Máster está orientado a la formación de especialistas de alto nivel en los diferentes ámbitos de la gestión de los documentos, y de la administración de sistemas de archivo, como divisiones logísticas al servicio de la eficiencia en las organizaciones; dedicando especial atención a las técnicas para el diseño y control de documentos en los procesos administrativos y de negocio.
Para ello ofrece un programa de estudios original e innovador, diseñado para satisfacer las demandas del mercado, tanto de las Administraciones Públicas, como del sector privado. Estos estudios están dirigidos a licenciados en cualquier disciplina, ingenieros, arquitectos y a jóvenes profesionales con alguna experiencia en el sector, que deseen perfeccionar su formación.
Programa docente (clases teóricas y prácticas):
Seminarios:
Prácticas profesionales:
Proyecto:
Es necesario, para la obtención del título, la superación de todos los módulos, del Proyecto Fin de Máster y el informe favorable del período de prácticas (el cual será convalidado para aquellos alumnos que durante el curso trabajen como archiveros por un espacio de tiempo equivalente o superior).
Programa docente
La docencia, organizada por trimestres, será impartida por relevantes especialistas de las distintas materias implicadas en los seis módulos que la integran.
1. Fundamentos de Archivística
Asignaturas:
Historia de la archivística y de los archivos.
Principios y conceptos fundamentales.
Régimen legal de los documentos y de los archivos.
El primer módulo del Master tiene por objetivo la introducción de las bases teóricas de la disciplina en tres perspectivas
complementarias: histórica, conceptual y jurídica. Se trata de conocer en primer lugar sus orígenes y su evolución histórica, hasta la configuración actual de los diferentes sistemas y modelos archivísticos en los diferentes ámbitos, desde el local hasta el internacional. Asimismo se presta especial atención a la formación de su cuerpo doctrinal, de los conceptos fundamentales que constituyen el entramado terminológico y conceptual necesario para el proceso de especialización en la materia. Por último, el binomio documentos-archivos posee un régimen jurídico específico recogido en normas de diverso rango y ámbito de aplicación, cuyo conocimiento es imprescindible para delimitar el espacio de la Archivística.
2. Producción e Interpretación de Documentos
Asignaturas:
Tipologías de fondos y de documentos públicos y privados.
Documentación empresarial.
Paleografía y diplomática.
Los documentos son el resultado del registro de las actividades de las organizaciones, las cuales desarrollan funciones de carácter común y otras específicas, dando así lugar a tipologías documentales diferentes; cuyo conocimiento resulta imprescindible, dado el carácter instrumental, de herramientas, que tienen los documentos para el trabajo archivístico. Las tareas de diseño normalizado, de valoración y de selección, de descripción y todas cuantas constituyen los procesos de gestión de documentos y de archivos, pasan por el conocimiento de las distintas tipologías documentales y de fondos. El caso de las empresas merece una atención especial, derivada de las diferencias manifiestas respecto de las Administraciones Públicas, que no se detienen en los aspectos tipológicos, sino también en la función de los documentos asociados a procesos estratégicos como la gestión de la calidad total y la gestión medioambiental.
Por último, la larga trayectoria de buena parte de las organizaciones productoras de documentos y, por consiguiente, detentadoras de archivos, exige la atención de importantes fondos históricos de antigüedad variable, cuyo adecuado tratamiento requiere la incorporación de determinadas técnicas interpretativas para la comprensión del contenido, para su explotación, así como para el establecimiento de la autenticidad documental
3. Gestión de los Documentos
Asignaturas:
Sistemas de gestión de documentos administrativos.
Normalización y diseño de documentos.
Identificación, ingreso y evaluación de documentos.
Clasificación y ordenación.
Descripción y recuperación.
El objetivo de la gestión de los documentos es el control del ciclo de vida de los mismos, mediante una serie de principios y de técnicas orientados a su creación, uso y disposición final. Constituye el núcleo del trabajo archivístico y comprende actividades de creación (diseño y control de documentos normalizados y excelentes), flujos documentales, y los procedimientos de uso y disposición: de clasificación y de ordenación, de descripción y recuperación de la información siguiendo una serie de normas internacionales, de valoración, selección y expurgo.
4. Administración de Archivos
Asignaturas:
Administración de archivos: técnicas de dirección y administración.
Métodos estadísticos.
Instalación y equipamientos.
Prevención, conservación y restauración.
Difusión.
Los archivos en cuanto servicios públicos o unidades logísticas de las organizaciones privadas están constituidos por un conjunto de recursos materiales y humanos que es necesario administrar. La adquisición de las técnicas de planificación, organización, dirección, comunicación y toma de decisiones; el conocimiento de las técnicas de cuantificación y análisis, constituyen el objeto de atención de este módulo. Además, las especiales características de las infraestructuras archivísticas, así como las de los propios documentos, derivadas de la materialidad de los soportes y de los medios de registro, implican la incorporación de conocimientos técnicos multidisciplinares para la administración óptima de los recursos.
5. Tecnologías de la Información
Asignaturas:
Introducción a los sistemas informáticos.
Estructura de la información.
Sistemas normalizados de intercambio de documentos
Sistemas de información de apoyo a la toma de decisiones.
Sistemas de gestión de documentos y archivos electrónicos.
Las tecnologías de la información y de las comunicaciones constituyen el entorno en el que se producen, utilizan y conservan cada vez mayor volumen de documentos, por tanto es necesario conocer los sistemas informáticos y su operativa. Las tecnologías constituyen, asimismo, el soporte de aplicaciones orientadas a mejorar los procedimientos administrativos y los procesos de negocio. Por último son la base para la configuración de potentes herramientas al servicio de los procesos técnicos ligados a la gestión de documentos y archivos, mediante productos presentes en el mercado y a través de la integración de diferentes herramientas. Ésta es la triple perspectiva desde la que se aborda el decisivo ámbito tecnológico.
6. Teoría, Historia y Funcionamiento de las Organizaciones
Asignaturas:
Historia de las instituciones
Teoría y sistemas de organización
Teoría del Derecho.
Derecho administrativo
La gestión de los documentos en las organizaciones pasa por un buen conocimiento del negocio, del ámbito de acción de las mismas, de su modus operandi, de las formas en que se estructuran para el logro de sus objetivos, y del ordenamiento jurídico al que están sujetas. De ahí que los fundamentos organizacionales, el Derecho en general y el Administrativo en particular, así como la evolución de las organizaciones en la historia, constituyan los objetivos de éste módulo.
Proyecto
El alumno deberá elaborar un proyecto de investigación tutorizado como culminación del proceso de aprendizaje y maduración de los conocimientos adquiridos. Dicho trabajo consistirá en el desarrollo de algún punto concreto del programa o la combinación de varios de ellos, en el que se ponga de manifiesto el dominio de los conceptos, de las autoridades, de la bibliografía específica y la reflexión personal.
Prácticas profesionales
Dichas prácticas se realizan en los distintos servicios de archivo pertenecientes a Administraciones Públicas y a empresas con las que el Master tiene suscrito convenios de colaboración al efecto. Su realización es obligatoria y sólo se convalidarán cuando sean concurrentes con la actividad laboral del alumno.
Seminarios:
Prácticas profesionales:
Proyecto:
Es necesario, para la obtención del título, la superación de todos los módulos, del Proyecto Fin de Máster y el informe favorable del período de prácticas (el cual será convalidado para aquellos alumnos que durante el curso trabajen como archiveros por un espacio de tiempo equivalente o superior).
Programa docente
La docencia, organizada por trimestres, será impartida por relevantes especialistas de las distintas materias implicadas en los seis módulos que la integran.
1. Fundamentos de Archivística
Asignaturas:
Historia de la archivística y de los archivos.
Principios y conceptos fundamentales.
Régimen legal de los documentos y de los archivos.
El primer módulo del Master tiene por objetivo la introducción de las bases teóricas de la disciplina en tres perspectivas
complementarias: histórica, conceptual y jurídica. Se trata de conocer en primer lugar sus orígenes y su evolución histórica, hasta la configuración actual de los diferentes sistemas y modelos archivísticos en los diferentes ámbitos, desde el local hasta el internacional. Asimismo se presta especial atención a la formación de su cuerpo doctrinal, de los conceptos fundamentales que constituyen el entramado terminológico y conceptual necesario para el proceso de especialización en la materia. Por último, el binomio documentos-archivos posee un régimen jurídico específico recogido en normas de diverso rango y ámbito de aplicación, cuyo conocimiento es imprescindible para delimitar el espacio de la Archivística.
2. Producción e Interpretación de Documentos
Asignaturas:
Tipologías de fondos y de documentos públicos y privados.
Documentación empresarial.
Paleografía y diplomática.
Los documentos son el resultado del registro de las actividades de las organizaciones, las cuales desarrollan funciones de carácter común y otras específicas, dando así lugar a tipologías documentales diferentes; cuyo conocimiento resulta imprescindible, dado el carácter instrumental, de herramientas, que tienen los documentos para el trabajo archivístico. Las tareas de diseño normalizado, de valoración y de selección, de descripción y todas cuantas constituyen los procesos de gestión de documentos y de archivos, pasan por el conocimiento de las distintas tipologías documentales y de fondos. El caso de las empresas merece una atención especial, derivada de las diferencias manifiestas respecto de las Administraciones Públicas, que no se detienen en los aspectos tipológicos, sino también en la función de los documentos asociados a procesos estratégicos como la gestión de la calidad total y la gestión medioambiental.
Por último, la larga trayectoria de buena parte de las organizaciones productoras de documentos y, por consiguiente, detentadoras de archivos, exige la atención de importantes fondos históricos de antigüedad variable, cuyo adecuado tratamiento requiere la incorporación de determinadas técnicas interpretativas para la comprensión del contenido, para su explotación, así como para el establecimiento de la autenticidad documental
3. Gestión de los Documentos
Asignaturas:
Sistemas de gestión de documentos administrativos.
Normalización y diseño de documentos.
Identificación, ingreso y evaluación de documentos.
Clasificación y ordenación.
Descripción y recuperación.
El objetivo de la gestión de los documentos es el control del ciclo de vida de los mismos, mediante una serie de principios y de técnicas orientados a su creación, uso y disposición final. Constituye el núcleo del trabajo archivístico y comprende actividades de creación (diseño y control de documentos normalizados y excelentes), flujos documentales, y los procedimientos de uso y disposición: de clasificación y de ordenación, de descripción y recuperación de la información siguiendo una serie de normas internacionales, de valoración, selección y expurgo.
4. Administración de Archivos
Asignaturas:
Administración de archivos: técnicas de dirección y administración.
Métodos estadísticos.
Instalación y equipamientos.
Prevención, conservación y restauración.
Difusión.
Los archivos en cuanto servicios públicos o unidades logísticas de las organizaciones privadas están constituidos por un conjunto de recursos materiales y humanos que es necesario administrar. La adquisición de las técnicas de planificación, organización, dirección, comunicación y toma de decisiones; el conocimiento de las técnicas de cuantificación y análisis, constituyen el objeto de atención de este módulo. Además, las especiales características de las infraestructuras archivísticas, así como las de los propios documentos, derivadas de la materialidad de los soportes y de los medios de registro, implican la incorporación de conocimientos técnicos multidisciplinares para la administración óptima de los recursos.
5. Tecnologías de la Información
Asignaturas:
Introducción a los sistemas informáticos.
Estructura de la información.
Sistemas normalizados de intercambio de documentos
Sistemas de información de apoyo a la toma de decisiones.
Sistemas de gestión de documentos y archivos electrónicos.
Las tecnologías de la información y de las comunicaciones constituyen el entorno en el que se producen, utilizan y conservan cada vez mayor volumen de documentos, por tanto es necesario conocer los sistemas informáticos y su operativa. Las tecnologías constituyen, asimismo, el soporte de aplicaciones orientadas a mejorar los procedimientos administrativos y los procesos de negocio. Por último son la base para la configuración de potentes herramientas al servicio de los procesos técnicos ligados a la gestión de documentos y archivos, mediante productos presentes en el mercado y a través de la integración de diferentes herramientas. Ésta es la triple perspectiva desde la que se aborda el decisivo ámbito tecnológico.
6. Teoría, Historia y Funcionamiento de las Organizaciones
Asignaturas:
Historia de las instituciones
Teoría y sistemas de organización
Teoría del Derecho.
Derecho administrativo
La gestión de los documentos en las organizaciones pasa por un buen conocimiento del negocio, del ámbito de acción de las mismas, de su modus operandi, de las formas en que se estructuran para el logro de sus objetivos, y del ordenamiento jurídico al que están sujetas. De ahí que los fundamentos organizacionales, el Derecho en general y el Administrativo en particular, así como la evolución de las organizaciones en la historia, constituyan los objetivos de éste módulo.
Proyecto
El alumno deberá elaborar un proyecto de investigación tutorizado como culminación del proceso de aprendizaje y maduración de los conocimientos adquiridos. Dicho trabajo consistirá en el desarrollo de algún punto concreto del programa o la combinación de varios de ellos, en el que se ponga de manifiesto el dominio de los conceptos, de las autoridades, de la bibliografía específica y la reflexión personal.
Prácticas profesionales
Dichas prácticas se realizan en los distintos servicios de archivo pertenecientes a Administraciones Públicas y a empresas con las que el Master tiene suscrito convenios de colaboración al efecto. Su realización es obligatoria y sólo se convalidarán cuando sean concurrentes con la actividad laboral del alumno.
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