DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Perfil de competencies específicas
Competencias específicas:
Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.
Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.
Conocimiento y habilidad para utilizar los instrumentos de recopilación de información.
Conocimiento detallado de uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad.
Conocimiento y habilidad para utilizar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados periodos.
Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma utilizando la terminología y las técnicas aceptadas por la profesión.
Habilidad para exponer los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina.
Capacidad para utilizar los recursos y las técnicas informáticas y de Internet en el momento de elaborar datos arqueológicos o relacionadas con la arqueología.
Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y los procesos actuales y el pasado.
Conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación arqueológica.
Conocimiento de métodos y técnicas de otras ciencias, y habilidad para utilizarlos.
Habilidad para comentar, anotar o editar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
Habilidad de comunicarse oralmente en idiomas extranjeros utilizando la terminología y las técnicas aceptadas por la profesión.
Capacidad de definir temas de investigación que pueden contribuir al conocimiento y al debate.
Conocimiento de la didáctica de la historia.
..Perfil de competencias transversales
Competencias transversales
Conocimiento de otras culturas y costumbres, lo cual implica un reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
Capacidad de razonamiento crítico.
Adaptación a nuevas situaciones y toma de decisiones.
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario.
Capacidad de organización y planificación.
Motivación por la calidad.
Capacidad de análisis, de síntesis y de gestión de la información.
Resolución de problemas.
Compromiso ético.
Sensibilidad para temas medioambientales.
Trabajo en un contexto internacional.
Aprendizaje autónomo, conocimiento de la informática aplicada a la arqueología.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Habilidad en las relaciones interpersonales.
Creatividad.
Liderazgo.
Conocimientos de idiomas.
.. Objetivos formativos
Ofrecer una enseñanza específica en arqueología adaptada a las demandas del mercado laboral y a las necesidades que los titulados superiores tienen para ejercer en el campo de trabajo de las intervenciones arqueológicas promovidas por la Administración Pública, para el ejercicio libre de la profesión y para realizar un doctorado.
El rico y complejo patrimonio arqueológico de nuestro país, la gran incidencia del desarrollo urbano actual en ambientes susceptibles de atención arqueológica necesaria, y las exigencias legales explícitas, exige un número cada vez más elevado de profesionales específicamente preparados para la realización de estos trabajos y para extraer de estas intervenciones toda la información científica necesaria para el desarrollo de la investigación. Es desde este punto de vista, que cada vez más se debe entender la formación de arqueólogo, no como una mera especialización de los estudios de historia, sino como una formación específica propia. Es evidente que la complejidad creciente de la arqueología, en cuanto a sus métodos, implicaciones, múltiples y profundas relaciones con otras ciencias, que traspasan el marco tradicional de las facultades de humanidades, hace necesaria una formación especial que incluya las materias necesarias para obtener una formación metodológica y técnica adecuada y suficiente, así como los conocimientos pertinentes de legislación y regulación del patrimonio.
Este interés por configurar una enseñanza práctica y adaptada al trabajo de campo y a la investigación e interpretación de los procesos históricos a partir del registro arqueológico se materializa en la configuración de una serie de materias pluridisciplinares que conforman el núcleo formativo básico. El objetivo es que el alumno tenga al alcance todos los recursos y conocimientos necesarios para resolver los problemas que la práctica del trabajo de campo le puede plantear, y que en todo momento pueda saber sacar el mejor partido de las técnicas y sistemas disponibles para mejorar la obtención de los datos del registro, base indispensable de la investigación.
También es objetivo del programa proporcionar a los profesionales los recursos para evaluar los yacimientos arqueológicos y su información desde una perspectiva poliédrica, no sólo como una fuente de información para la documentación, análisis e interpretación de un proceso poblacional, sino también como parte de un sistema funcional integrado con el presente actual de la evolución y transformación del territorio urbano, periurbano y rural. La interpretación del impacto medioambiental de una intervención, las repercusiones sobre la protección y preservación del patrimonio, así como la realización de los informes técnicos preceptivos son partes fundamentales del contenido del máster, tal y como queda reflejado en la incorporación al programa de la materia de Gestión del Patrimonio Arqueológico.
Competencias específicas:
Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.
Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.
Conocimiento y habilidad para utilizar los instrumentos de recopilación de información.
Conocimiento detallado de uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad.
Conocimiento y habilidad para utilizar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados periodos.
Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma utilizando la terminología y las técnicas aceptadas por la profesión.
Habilidad para exponer los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina.
Capacidad para utilizar los recursos y las técnicas informáticas y de Internet en el momento de elaborar datos arqueológicos o relacionadas con la arqueología.
Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y los procesos actuales y el pasado.
Conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación arqueológica.
Conocimiento de métodos y técnicas de otras ciencias, y habilidad para utilizarlos.
Habilidad para comentar, anotar o editar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
Habilidad de comunicarse oralmente en idiomas extranjeros utilizando la terminología y las técnicas aceptadas por la profesión.
Capacidad de definir temas de investigación que pueden contribuir al conocimiento y al debate.
Conocimiento de la didáctica de la historia.
..Perfil de competencias transversales
Competencias transversales
Conocimiento de otras culturas y costumbres, lo cual implica un reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
Capacidad de razonamiento crítico.
Adaptación a nuevas situaciones y toma de decisiones.
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario.
Capacidad de organización y planificación.
Motivación por la calidad.
Capacidad de análisis, de síntesis y de gestión de la información.
Resolución de problemas.
Compromiso ético.
Sensibilidad para temas medioambientales.
Trabajo en un contexto internacional.
Aprendizaje autónomo, conocimiento de la informática aplicada a la arqueología.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Habilidad en las relaciones interpersonales.
Creatividad.
Liderazgo.
Conocimientos de idiomas.
.. Objetivos formativos
Ofrecer una enseñanza específica en arqueología adaptada a las demandas del mercado laboral y a las necesidades que los titulados superiores tienen para ejercer en el campo de trabajo de las intervenciones arqueológicas promovidas por la Administración Pública, para el ejercicio libre de la profesión y para realizar un doctorado.
El rico y complejo patrimonio arqueológico de nuestro país, la gran incidencia del desarrollo urbano actual en ambientes susceptibles de atención arqueológica necesaria, y las exigencias legales explícitas, exige un número cada vez más elevado de profesionales específicamente preparados para la realización de estos trabajos y para extraer de estas intervenciones toda la información científica necesaria para el desarrollo de la investigación. Es desde este punto de vista, que cada vez más se debe entender la formación de arqueólogo, no como una mera especialización de los estudios de historia, sino como una formación específica propia. Es evidente que la complejidad creciente de la arqueología, en cuanto a sus métodos, implicaciones, múltiples y profundas relaciones con otras ciencias, que traspasan el marco tradicional de las facultades de humanidades, hace necesaria una formación especial que incluya las materias necesarias para obtener una formación metodológica y técnica adecuada y suficiente, así como los conocimientos pertinentes de legislación y regulación del patrimonio.
Este interés por configurar una enseñanza práctica y adaptada al trabajo de campo y a la investigación e interpretación de los procesos históricos a partir del registro arqueológico se materializa en la configuración de una serie de materias pluridisciplinares que conforman el núcleo formativo básico. El objetivo es que el alumno tenga al alcance todos los recursos y conocimientos necesarios para resolver los problemas que la práctica del trabajo de campo le puede plantear, y que en todo momento pueda saber sacar el mejor partido de las técnicas y sistemas disponibles para mejorar la obtención de los datos del registro, base indispensable de la investigación.
También es objetivo del programa proporcionar a los profesionales los recursos para evaluar los yacimientos arqueológicos y su información desde una perspectiva poliédrica, no sólo como una fuente de información para la documentación, análisis e interpretación de un proceso poblacional, sino también como parte de un sistema funcional integrado con el presente actual de la evolución y transformación del territorio urbano, periurbano y rural. La interpretación del impacto medioambiental de una intervención, las repercusiones sobre la protección y preservación del patrimonio, así como la realización de los informes técnicos preceptivos son partes fundamentales del contenido del máster, tal y como queda reflejado en la incorporación al programa de la materia de Gestión del Patrimonio Arqueológico.
Requisitos de admisión - Titulaciones oficiales
Expediente académico y currículo (relacionado con el mundo de la arqueología).
..Otros requisitos de admisión
Licenciados. Afinidades con los contenidos previstos en las distintas materias del máster según apreciación de la Comisión de Coordinación
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Expediente académico y currículo (relacionado con el mundo de la arqueología).
..Otros requisitos de admisión
Licenciados. Afinidades con los contenidos previstos en las distintas materias del máster según apreciación de la Comisión de Coordinación
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DFP_
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