DFP_
Ubicación:Valencia - Valencia
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
OBJETIVOS
1. Formar a profesionales e investigadores en Artes Visuales y Multimedia con capacidad
interdisciplinar proveniente tanto de las humanidades (sentido crítico) como de la cultura del
ordenador (aplicaciones tecnocientíficas).
2. Formar investigadores y profesionales especializados en los aspectos creativos, conceptuales,
técnicos y reflexivos de las aplicaciones de las tecnologías de la imagen en el arte contemporáneo
y sus actividades afines.
3. Desarrollar las habilidades y competencias que requiere la elaboración de proyectos artísticos
multimedia desde su planificación hasta su puesta en funcionamiento.
4. Facilitar una iniciación a la investigación más efectiva a través del contacto directo con
investigadores y proyectos I+D.
5. Incrementar y consolidar el potencial creativo de los estudiantes y favorecer sus vías de aplicación
en el sector profesional de las industrias creativas Multimedia.
6. Formar investigadores y profesionales responsables y conscientes de la incidencia de las TIC en la
sociedad del conocimiento.
7. Contextualizar la practica artística multimedia en el entorno social: su expansión en el arte
público y los medios de comunicación.
8. Propiciar la experimentación con nuevas ideas, géneros y modelos que puedan surgir a partir de
los fundamentos del arte multimedia.
9. Impulsar el trabajo en equipos interdisciplinares con nuevas metodologías que favorezcan la
comunicación y el intercambio de conocimientos.
10. Proporcionar al alumnado instrumentos metodológicos que faciliten su formación permanente.
1. Formar a profesionales e investigadores en Artes Visuales y Multimedia con capacidad
interdisciplinar proveniente tanto de las humanidades (sentido crítico) como de la cultura del
ordenador (aplicaciones tecnocientíficas).
2. Formar investigadores y profesionales especializados en los aspectos creativos, conceptuales,
técnicos y reflexivos de las aplicaciones de las tecnologías de la imagen en el arte contemporáneo
y sus actividades afines.
3. Desarrollar las habilidades y competencias que requiere la elaboración de proyectos artísticos
multimedia desde su planificación hasta su puesta en funcionamiento.
4. Facilitar una iniciación a la investigación más efectiva a través del contacto directo con
investigadores y proyectos I+D.
5. Incrementar y consolidar el potencial creativo de los estudiantes y favorecer sus vías de aplicación
en el sector profesional de las industrias creativas Multimedia.
6. Formar investigadores y profesionales responsables y conscientes de la incidencia de las TIC en la
sociedad del conocimiento.
7. Contextualizar la practica artística multimedia en el entorno social: su expansión en el arte
público y los medios de comunicación.
8. Propiciar la experimentación con nuevas ideas, géneros y modelos que puedan surgir a partir de
los fundamentos del arte multimedia.
9. Impulsar el trabajo en equipos interdisciplinares con nuevas metodologías que favorezcan la
comunicación y el intercambio de conocimientos.
10. Proporcionar al alumnado instrumentos metodológicos que faciliten su formación permanente.
1º MÓDULO: Nivelación
Materias obligatorias
Materia METODOLOGÍA DE PROYECTOS I
Asignatura Proyectos I
Profesora Salomé Cuesta
Créditos 15 Cr. ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
La asignatura Proyectos I capacita al alumno para la elaboración de proyectos artísticos, proporcionando los
conocimientos fundamentales requeridos para elaborar, de modo interdisciplinar, su propio discurso personal y
saber transferir éste al plano real en el que se produce el arte contemporáneo.
Asignatura Proyectos II
Profesores Josepa López Poquet / Francisco Sanmartín
Créditos 36 Cr. ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
El programa que presentamos para el grupo A de Proyectos II. Audiovisuales, propone como objetivo básico, y
desde un punto de vista teorico-práctico, la influencia del lenguaje visual en la cultura contemporánea. El curso
tratará de articular, por una parte, a nivel teórico el análisis de la imagen-técnica y movimiento empleados para
la construcción de proyectos artísticos, y por otra, la práctica y el uso de la tecnología y los nuevos medios
utilizados como mediadores para potenciar nuestra visión natural y como recursos expresivos.
Materia TEORÍA CRÍTICA I
Asignatura Teoría de la Escultura Contemporánea II [instalaciones interactivas]
Profesores Moisés Mañas
Créditos 9 Cr. ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Tomando como base la reflexión y la experiencia de hacer escultura, se trata de configurar estructuras de
pensamiento y modos de acción que promuevan la materialización de proyectos vinculados a las prácticas artísticas
contemporaneas. La metodología incluye clases teóricas e informativas, debates y prácticas que se llevarán a
cabo utilizando maquinaria y herramienta en los diferentes laboratorios del departamento y en el espacio de
trabajo individual en el aula. Los proyectos se exhibirán en espacios expositivos de la ciudad, Área Metropolitana,
Comunidad Valenciana, espacios expositivos nacionales y convocatorias de arte público de carácter nacional.
2º MÓDULO. Especialización
ESQUEMA BÁSICO DE LA ESTRUCTURA
Total créditos a cursar 60 ECTS
MATERIA: METODOLOGÍA PROYECTUAL II. 5 ECTS obligatorios.
MATERIA: TEORÍA CRÍTICA ofrece 12 ECTS de los que se han de cursar un mínimo de 7.
MATERIA: FUNDAMENTOS DEL ARTE MULTIMEDIA ofrece 30 ECTS de los que se han de cursar un mínimo de 15.
MATERIA: LENGUAJES AUDIOVISUALES Y CULTURA SOCIAL ofrece 14 ECTS de los que se han de cursar un mínimo de 11.
MATERIA: APLICACIONES AVANZADAS DEL ARTE MULTIMEDIA INTERACTIVO ofrece 17 ECTS de los que se han de cursar
un mínimo de 12.
PROYECTO FINAL DE MASTER 10 ECTS
Para la obtención del título de máster hay que cursar, en el segundo curso, un mínimo 50 ECTS a través de las
materias, pero éstas a su vez requieren igualmente un mínimo de créditos cursados en cada una de ellas. Por
último hay que realizar el Proyecto Final de Máster.
DESGLOSE DE ASIGNATURAS POR MATERIA
Materia METODOLOGÍA PROYECTUAL 2
Asignatura Seminario de Artes Visuales y Multimedia
Profesora María José Martínez de Pisón
Profesores visitantes: Mieke Bal y Pau Alsina
Créditos 5 ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Seminario de metodología de proyectos en el campo multimedia. Se alternará la presentación de proyectos de
artes visuales y multimedia realizados por profesionales, con los de los propios alumnos del Máster para mostrar
el proceso de desarrollo de su Proyecto final de Máster.
Materia TEORÍA CRÍTICA (se han de cursar un mínimo de 7 ECTS)
Asignatura Dispositivos, Medios y Contextos
Profesora Salomé Cuesta
Créditos 4 ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Análisis y debate sobre los modos de producción, recepción y difusión de la imagen en las sociedades
contemporáneas. Estudio de las transformaciones producidas en el ámbito de la imagen-técnica: evolución y
cambios en la percepción, conocimiento y distribución social de la obra artística. Repercusión de los nuevos
medios como herramientas en proceso de crear contextos estéticos distintos.
Asignatura Cultura Visual, Producción Artística y Cambio Social: Hacia una Teoría Crítica de los Medios
Profesora Marina Pastor
Créditos 3 ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Introducir al estudiante en la metodología de investigación desde el paradigma de la teoría crítica, atendiendo a
los modos en los que se articulan las prácticas de producción visual y el intercambio simbólico en las sociedades
informacionales, a partir de un uso trasgresor y antagonista de los medios, con especial atención a los procesos
de producción artística cuyo objetivo se centra en una transformación del campo de las prácticas políticas
institucionalizadas.
Materia FUNDAMENTOS DEL ARTE MULTIMEDIA (se han de cursar un mínimo de 15 ECTS)
Asignatura Arte sonoro
Profesor Miguel Molina
Profesores visitantes: Josep Cerdá y Carmen Pardo
Créditos 3 ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Desarrollo de la importancia del uso del sonido desde los artistas visuales y la consiguiente conformación del
Arte Sonoro como género artístico específico. Se trazará diferentes líneas de investigación del Arte Sonoro: La
conjunción de las artes, el cuerpo sónico, el objeto sonoro/visual, espacio y contexto a través del sonido, y
finalmente la importancia de sonido en relación a las nuevas tecnologías digitales y de la información. La asignatura
será teórico-práctica.
Asignatura Vídeo Creación
Profesora Trinidad Gracia
Créditos 4 ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Asignatura Teórico-Práctica. Adquisición de las destrezas técnicas y los conocimientos teóricos necesarios para la
producción de videos de creación con medios digitales. Revisión panorámica de las distintas tendencias, conceptos
clave y referentes artísticos.
Asignatura Fotografía
Profesor José María de Luelmo
Créditos 4 ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
La fotografía digital como dispositivo de creación artística. Estudio de referentes y experimentación práctica.
Confrontación analógico/digital como una dialéctica metodológica y conceptual. Disgresiones históricas y/o
revisiones de las “historias” de la fotografía, sus derivas y extensiones actuales.
Asignatura Entornos 3D
Profesor Francisco Giner
Créditos 4 cr. ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Adquisición de conocimientos teóricos y destrezas técnicas para planificar y resolver soluciones basadas en
modelado, animación e iluminación de entornos virtuales 3D para proyectos multimedia.Materia LENGUAJES AUDIOVISUALES Y CULTURA SOCIAL (se han de cursar un mínimo de 11 ECTS)
Asignatura Arte y TV. Nuevos Medios, Nuevos Lenguajes
Profesora Amparo Carbonell
Créditos 4 cr. ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Contenido teórico: recorrido histórico por las producciones de artistas pioneros y creaciones artísticas específicas
para TV. Desarrollo práctico: a) creación de una pieza para TV, cumpliendo los requisitos técnicos de transmisión
a través de un canal de TV. b) diseño de un programa televisivo de divulgación artística. Está previsto dedicar
un tiempo al aprendizaje de programas de edición de video y audio (introducción al manejo de affter effects,
Premiere Pro y Soundforge, en función de las necesidades), así como la realización de un taller de streaming
video para TV por Internet.
Asignatura Activismo y Nuevos Medios en Arte Público
Profesor Emilio Martínez Arroyo
Créditos 3 cr. ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Asignatura teórico-práctica que reflexiona sobre las nuevas prácticas artísticas vinculadas a las tecnologías de
la imagen e inciden en el área del espacio público. La relación arte, tecnología y diseño, en la práctica artística
contemporánea: activismo y comunidades en red.
Asignatura Lenguajes Audiovisuales y Arte de Género
Profesora Maribel Doménech
Créditos 3 cr. ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Asignatura teórico-práctica que analiza el discurso femenino contemporáneo mediante las temáticas y conceptos
que han desarrollado en su trabajo mujeres artistas en los últimos 20 años vinculados al lenguaje audiovisual y
tecnológico. Bajo el enunciado “lo personal es político”, la mirada subjetiva y comprometida se afianza en sus
discursos: Nuevas tecnologías, estudios de género y Ciberfeminismo.
Asignatura Medios Fílmicos y Procesos de Intervención en el Espacio Público
Profesora Josepa López Poquet
Profesor visitante Francisco Ruiz Infante
Créditos 4 ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
El curso, teórico-práctico, reflexiona sobre las prácticas artísticas que fusionan diversos procesos técnicos en la
construcción de imágenes en movimiento: procesos fílmicos analógicos y procesos de edición digital. Analiza la
manera en que los lenguajes propios de ambos medios se nutren mutuamente.
Se plantea como punto de partida el concepto de “laberinto” para abordar el estudio de las prácticas artísticas
contemporáneas desde áreas y referentes diversos: la pintura, el cine, la arquitectura y su vinculación al arte
público. Se propone como práctica a realizar (por los alumnos) un trabajo teórico o práctico aplicado a su
investigación personal.Materia APLICACIONES AVANZADAS DEL ARTE MULTIMEDIA INTERACTIVO (se han de cursar un mínimo de 12 ECTS)
Asignatura Programación de Comportamientos y Modelos. Arte Algorítmico y Multimedia
Profesor Fernando Cordón
Créditos 4 ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Los lenguajes de programación que se estudiarán y con los que se llevarán a cabo las prácticas del curso serán
“Lingo” y “Processing”. Actualmente existen muchos lenguajes de programación, pero se ha optado por ellos
porque, además de ser dos de los más utilizados y potentes para la creación de aplicaciones gráficas y multimedia
(páginas web, instalaciones artísticas interactivas, juegos multimedia, aplicaciones gráficas, y otras formas de
arte algorítmico), son relativamente fáciles de aprender para quienes no tienen una formación específica en
informática. Además, el conocimiento adquirido en uno de estos dos entornos puede ser fácilmente transferido
al otro a través de la comparación y el contraste de sistemas. De este modo los alumnos dispondrán de más
flexibilidad para experimentar y crear nuevas metáforas y metodologías de trabajo con las que producir sus obras
de manera más independiente.
Asignatura Diseño Interfaces
Profesor Moisés Mañas/Francisco Sanmartín
Profesor visitante Paul Sermon
Créditos 4 ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Asignatura teórico/práctica que estudia los modos de hacer, analizar y distribuir, modelos de interacción espacial
humano-máquina (HCI), online y offline. Examinar características, interfaces gráficos y físicos, herramientas de
proceso/construcción, dentro del trinomio arte, nuevas tecnologías y sociedad (ACTS), haciendo hincapié en
aquellas propuestas y técnicas interdisciplinares emergentes en la práctica artística contemporánea relacionadas
con las tecnologías de la comunicación.
Asignatura Proyectos Interactivos
Profesor Francisco Sanmartín/ Moisés Mañas
Créditos 4 ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Taller teórico-práctico en el que se tratarán técnicas de interactividad mediante el aprendizaje de software
específicos y lenguajes de programación para su control y aplicación. Revisión de referentes.
PROYECTO FINAL DE MASTER
Créditos 10 ECTS
El Proyecto final de Máster tiene como objetivo poner en práctica y desarrollar los conocimientos y habilidades
adquiridos por el alumnado durante el periodo de docencia. Este proyecto podrá responder en su presentación a
dos grandes tipologías o estrategias discursivas:
• Recopilación casos de estudio: Los proyectos que sigan esta orientación tienen como objetivo generar
recursos básicos de investigación en un área específica de artes visuales o multimedia. Los mismos pueden
abarcar los siguientes aspectos:
• Recopilación razonada de fuentes bibliográficas, videográficas o filmográficas.
• Prácticas artísticas referenciales.
• Análisis de dispositivos técnicos o contextos de producción.
• Proyecto Aplicado: El propósito de esta modalidad se dirige a aportar información útil y aplicable de
forma directa al desarrollo de una producción audiovisual o multimedia novedosa, mediante la creación de
prototipos, elementos o modelos físicos y/o virtuales, incluyendo aplicación de técnicas y/o metodologías
específicas.
Materias obligatorias
Materia METODOLOGÍA DE PROYECTOS I
Asignatura Proyectos I
Profesora Salomé Cuesta
Créditos 15 Cr. ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
La asignatura Proyectos I capacita al alumno para la elaboración de proyectos artísticos, proporcionando los
conocimientos fundamentales requeridos para elaborar, de modo interdisciplinar, su propio discurso personal y
saber transferir éste al plano real en el que se produce el arte contemporáneo.
Asignatura Proyectos II
Profesores Josepa López Poquet / Francisco Sanmartín
Créditos 36 Cr. ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
El programa que presentamos para el grupo A de Proyectos II. Audiovisuales, propone como objetivo básico, y
desde un punto de vista teorico-práctico, la influencia del lenguaje visual en la cultura contemporánea. El curso
tratará de articular, por una parte, a nivel teórico el análisis de la imagen-técnica y movimiento empleados para
la construcción de proyectos artísticos, y por otra, la práctica y el uso de la tecnología y los nuevos medios
utilizados como mediadores para potenciar nuestra visión natural y como recursos expresivos.
Materia TEORÍA CRÍTICA I
Asignatura Teoría de la Escultura Contemporánea II [instalaciones interactivas]
Profesores Moisés Mañas
Créditos 9 Cr. ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Tomando como base la reflexión y la experiencia de hacer escultura, se trata de configurar estructuras de
pensamiento y modos de acción que promuevan la materialización de proyectos vinculados a las prácticas artísticas
contemporaneas. La metodología incluye clases teóricas e informativas, debates y prácticas que se llevarán a
cabo utilizando maquinaria y herramienta en los diferentes laboratorios del departamento y en el espacio de
trabajo individual en el aula. Los proyectos se exhibirán en espacios expositivos de la ciudad, Área Metropolitana,
Comunidad Valenciana, espacios expositivos nacionales y convocatorias de arte público de carácter nacional.
2º MÓDULO. Especialización
ESQUEMA BÁSICO DE LA ESTRUCTURA
Total créditos a cursar 60 ECTS
MATERIA: METODOLOGÍA PROYECTUAL II. 5 ECTS obligatorios.
MATERIA: TEORÍA CRÍTICA ofrece 12 ECTS de los que se han de cursar un mínimo de 7.
MATERIA: FUNDAMENTOS DEL ARTE MULTIMEDIA ofrece 30 ECTS de los que se han de cursar un mínimo de 15.
MATERIA: LENGUAJES AUDIOVISUALES Y CULTURA SOCIAL ofrece 14 ECTS de los que se han de cursar un mínimo de 11.
MATERIA: APLICACIONES AVANZADAS DEL ARTE MULTIMEDIA INTERACTIVO ofrece 17 ECTS de los que se han de cursar
un mínimo de 12.
PROYECTO FINAL DE MASTER 10 ECTS
Para la obtención del título de máster hay que cursar, en el segundo curso, un mínimo 50 ECTS a través de las
materias, pero éstas a su vez requieren igualmente un mínimo de créditos cursados en cada una de ellas. Por
último hay que realizar el Proyecto Final de Máster.
DESGLOSE DE ASIGNATURAS POR MATERIA
Materia METODOLOGÍA PROYECTUAL 2
Asignatura Seminario de Artes Visuales y Multimedia
Profesora María José Martínez de Pisón
Profesores visitantes: Mieke Bal y Pau Alsina
Créditos 5 ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Seminario de metodología de proyectos en el campo multimedia. Se alternará la presentación de proyectos de
artes visuales y multimedia realizados por profesionales, con los de los propios alumnos del Máster para mostrar
el proceso de desarrollo de su Proyecto final de Máster.
Materia TEORÍA CRÍTICA (se han de cursar un mínimo de 7 ECTS)
Asignatura Dispositivos, Medios y Contextos
Profesora Salomé Cuesta
Créditos 4 ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Análisis y debate sobre los modos de producción, recepción y difusión de la imagen en las sociedades
contemporáneas. Estudio de las transformaciones producidas en el ámbito de la imagen-técnica: evolución y
cambios en la percepción, conocimiento y distribución social de la obra artística. Repercusión de los nuevos
medios como herramientas en proceso de crear contextos estéticos distintos.
Asignatura Cultura Visual, Producción Artística y Cambio Social: Hacia una Teoría Crítica de los Medios
Profesora Marina Pastor
Créditos 3 ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Introducir al estudiante en la metodología de investigación desde el paradigma de la teoría crítica, atendiendo a
los modos en los que se articulan las prácticas de producción visual y el intercambio simbólico en las sociedades
informacionales, a partir de un uso trasgresor y antagonista de los medios, con especial atención a los procesos
de producción artística cuyo objetivo se centra en una transformación del campo de las prácticas políticas
institucionalizadas.
Materia FUNDAMENTOS DEL ARTE MULTIMEDIA (se han de cursar un mínimo de 15 ECTS)
Asignatura Arte sonoro
Profesor Miguel Molina
Profesores visitantes: Josep Cerdá y Carmen Pardo
Créditos 3 ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Desarrollo de la importancia del uso del sonido desde los artistas visuales y la consiguiente conformación del
Arte Sonoro como género artístico específico. Se trazará diferentes líneas de investigación del Arte Sonoro: La
conjunción de las artes, el cuerpo sónico, el objeto sonoro/visual, espacio y contexto a través del sonido, y
finalmente la importancia de sonido en relación a las nuevas tecnologías digitales y de la información. La asignatura
será teórico-práctica.
Asignatura Vídeo Creación
Profesora Trinidad Gracia
Créditos 4 ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Asignatura Teórico-Práctica. Adquisición de las destrezas técnicas y los conocimientos teóricos necesarios para la
producción de videos de creación con medios digitales. Revisión panorámica de las distintas tendencias, conceptos
clave y referentes artísticos.
Asignatura Fotografía
Profesor José María de Luelmo
Créditos 4 ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
La fotografía digital como dispositivo de creación artística. Estudio de referentes y experimentación práctica.
Confrontación analógico/digital como una dialéctica metodológica y conceptual. Disgresiones históricas y/o
revisiones de las “historias” de la fotografía, sus derivas y extensiones actuales.
Asignatura Entornos 3D
Profesor Francisco Giner
Créditos 4 cr. ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Adquisición de conocimientos teóricos y destrezas técnicas para planificar y resolver soluciones basadas en
modelado, animación e iluminación de entornos virtuales 3D para proyectos multimedia.Materia LENGUAJES AUDIOVISUALES Y CULTURA SOCIAL (se han de cursar un mínimo de 11 ECTS)
Asignatura Arte y TV. Nuevos Medios, Nuevos Lenguajes
Profesora Amparo Carbonell
Créditos 4 cr. ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Contenido teórico: recorrido histórico por las producciones de artistas pioneros y creaciones artísticas específicas
para TV. Desarrollo práctico: a) creación de una pieza para TV, cumpliendo los requisitos técnicos de transmisión
a través de un canal de TV. b) diseño de un programa televisivo de divulgación artística. Está previsto dedicar
un tiempo al aprendizaje de programas de edición de video y audio (introducción al manejo de affter effects,
Premiere Pro y Soundforge, en función de las necesidades), así como la realización de un taller de streaming
video para TV por Internet.
Asignatura Activismo y Nuevos Medios en Arte Público
Profesor Emilio Martínez Arroyo
Créditos 3 cr. ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Asignatura teórico-práctica que reflexiona sobre las nuevas prácticas artísticas vinculadas a las tecnologías de
la imagen e inciden en el área del espacio público. La relación arte, tecnología y diseño, en la práctica artística
contemporánea: activismo y comunidades en red.
Asignatura Lenguajes Audiovisuales y Arte de Género
Profesora Maribel Doménech
Créditos 3 cr. ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Asignatura teórico-práctica que analiza el discurso femenino contemporáneo mediante las temáticas y conceptos
que han desarrollado en su trabajo mujeres artistas en los últimos 20 años vinculados al lenguaje audiovisual y
tecnológico. Bajo el enunciado “lo personal es político”, la mirada subjetiva y comprometida se afianza en sus
discursos: Nuevas tecnologías, estudios de género y Ciberfeminismo.
Asignatura Medios Fílmicos y Procesos de Intervención en el Espacio Público
Profesora Josepa López Poquet
Profesor visitante Francisco Ruiz Infante
Créditos 4 ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
El curso, teórico-práctico, reflexiona sobre las prácticas artísticas que fusionan diversos procesos técnicos en la
construcción de imágenes en movimiento: procesos fílmicos analógicos y procesos de edición digital. Analiza la
manera en que los lenguajes propios de ambos medios se nutren mutuamente.
Se plantea como punto de partida el concepto de “laberinto” para abordar el estudio de las prácticas artísticas
contemporáneas desde áreas y referentes diversos: la pintura, el cine, la arquitectura y su vinculación al arte
público. Se propone como práctica a realizar (por los alumnos) un trabajo teórico o práctico aplicado a su
investigación personal.Materia APLICACIONES AVANZADAS DEL ARTE MULTIMEDIA INTERACTIVO (se han de cursar un mínimo de 12 ECTS)
Asignatura Programación de Comportamientos y Modelos. Arte Algorítmico y Multimedia
Profesor Fernando Cordón
Créditos 4 ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Los lenguajes de programación que se estudiarán y con los que se llevarán a cabo las prácticas del curso serán
“Lingo” y “Processing”. Actualmente existen muchos lenguajes de programación, pero se ha optado por ellos
porque, además de ser dos de los más utilizados y potentes para la creación de aplicaciones gráficas y multimedia
(páginas web, instalaciones artísticas interactivas, juegos multimedia, aplicaciones gráficas, y otras formas de
arte algorítmico), son relativamente fáciles de aprender para quienes no tienen una formación específica en
informática. Además, el conocimiento adquirido en uno de estos dos entornos puede ser fácilmente transferido
al otro a través de la comparación y el contraste de sistemas. De este modo los alumnos dispondrán de más
flexibilidad para experimentar y crear nuevas metáforas y metodologías de trabajo con las que producir sus obras
de manera más independiente.
Asignatura Diseño Interfaces
Profesor Moisés Mañas/Francisco Sanmartín
Profesor visitante Paul Sermon
Créditos 4 ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Asignatura teórico/práctica que estudia los modos de hacer, analizar y distribuir, modelos de interacción espacial
humano-máquina (HCI), online y offline. Examinar características, interfaces gráficos y físicos, herramientas de
proceso/construcción, dentro del trinomio arte, nuevas tecnologías y sociedad (ACTS), haciendo hincapié en
aquellas propuestas y técnicas interdisciplinares emergentes en la práctica artística contemporánea relacionadas
con las tecnologías de la comunicación.
Asignatura Proyectos Interactivos
Profesor Francisco Sanmartín/ Moisés Mañas
Créditos 4 ECTS
RESUMEN DEL PROGRAMA
Taller teórico-práctico en el que se tratarán técnicas de interactividad mediante el aprendizaje de software
específicos y lenguajes de programación para su control y aplicación. Revisión de referentes.
PROYECTO FINAL DE MASTER
Créditos 10 ECTS
El Proyecto final de Máster tiene como objetivo poner en práctica y desarrollar los conocimientos y habilidades
adquiridos por el alumnado durante el periodo de docencia. Este proyecto podrá responder en su presentación a
dos grandes tipologías o estrategias discursivas:
• Recopilación casos de estudio: Los proyectos que sigan esta orientación tienen como objetivo generar
recursos básicos de investigación en un área específica de artes visuales o multimedia. Los mismos pueden
abarcar los siguientes aspectos:
• Recopilación razonada de fuentes bibliográficas, videográficas o filmográficas.
• Prácticas artísticas referenciales.
• Análisis de dispositivos técnicos o contextos de producción.
• Proyecto Aplicado: El propósito de esta modalidad se dirige a aportar información útil y aplicable de
forma directa al desarrollo de una producción audiovisual o multimedia novedosa, mediante la creación de
prototipos, elementos o modelos físicos y/o virtuales, incluyendo aplicación de técnicas y/o metodologías
específicas.
DFP_