Master en Contenidos y Aspectos Legales en la Sociedad de la Información (Valencia, Valencia)

Universidad Politécnica de Valencia
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Título ofrecido:Máster Universitario en Contenidos y Aspectos Legales en la Sociedad de la Información
Ubicación:Valencia - Valencia
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
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El Master oficial en Contenidos y Aspectos Legales en la Sociedad de la Información (CALSI), integrado en el programa de posgrado Industrias Culturales y de la Comunicación de la Universidad Politécnica de Valencia, constituye una vía para especializarse en la gestión de la información. Estudiantes y profesionales podrán adquirir o actualizar conocimientos para adaptarse a un terreno tan dinámico como el tratamiento y la administración de contenidos en varios ámbitos de uso. En esta edición se ofertan Talleres de especialidad donde los estudiantes tomarán contacto con contenidos totalmente prácticos. También se incluye un Taller de actividades profesionales y Actividades de colaboración como puentes hacia el mercado de trabajo.
Los estudios ofertados en CALSI permiten obtener nociones necesarias para adaptarse al entorno laboral actual mediante una docencia y unas prácticas en las que el alumnado logrará habilidades para la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión documental de las organizaciones: archivos, centros de documentación, empresas y bibliotecas.
CALSI pretende incidir especialmente en la combinación e integración de Internet con las técnicas tradicionales en la comunicación, la información y la documentación. La masiva implantación de tecnologías en esos campos está ayudando profesionales expertos en su utilización y explotación.
En la Sociedad del Conocimiento, la gestión de materiales audiovisuales y de documentos electrónicos, y la creación de contenidos en diversos formatos situarán a los profesionales de la información en un punto destacado del mercado laboral.
OBJETIVOS
1. Facilitar a la sociedad especialistas en todas las facetas vinculadas con la
sociedad de la información y del conocimiento: aspectos técnicos de
utilización de las TICs, generación y gestión de contenidos, en el ámbito de
la empresa y la economía y dotar de seguridad y cobertura legal.
2. Mejorar la calidad de los servicios públicos y privados vinculados con las
TICs y la sociedad de la información, especialmente en la Comunidad
Valenciana, situando a ésta en la vanguardia en España en estas
especializaciones.
3. Mejorar en la Comunidad los recursos humanos y formativos vinculados a
las TICs, para lograr mayores cotas de calidad y seguridad técnológica y
jurídica tan necesaria en este sector. Ello, a su vez, mejorará la
competitividad del sector.
4. Facilitar la interdisciplinariedad y la conexión del conocimiento vinculado a
las TICs desde las diversas especialidades. Se trata de un ámbito del
conocimiento transversal llamado especialmente a la interdisciplinariedad.
5. Mantenerse al día de los avances técnicos en el campo de la Información y
la Documentación para conocer y orientarse en el entorno profesional
nacional e internacional de la información, así como en su medio político,
económico e institucional. Para ello, deberá conocer las disposiciones y los
procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como
internacional relativos a los sistemas de información.
6. Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto
internas como externas. Aprender a hacer disponibles y explotables las
informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos
y servicios documentales.
7. Saber garantizar el mantenimiento de la administración general, la gestión
administrativa y el apoyo logístico de la actividad de un organismo.
Controlar y optimizar de forma permanente los recursos de información de
un organismo y su utilización. Identificar los puntos fuertes y débiles de una
organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar
indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad.
8. Identificar y resolver los puntos críticos en el desarrollo de un proyecto web
y los aspectos específicos que requiere la gestión y evaluación de un
proyecto, realizando la estimación presupuestaria correspondiente. Estudiar
los mecanismos de representación y estructuración de la información y el
conocimiento en documentos electrónicos, fomentando el uso y aplicación
de estándares abiertos en la planificación de los proyectos. Reforzar el
conocimiento de los sistemas de información disponibles para incorporarlos
a las tareas propias de la empresa en el entorno de Internet
9. Proporcionar los conocimientos precisos de las actividades reales que
constituyen un sistema de producción y de prestación de servicios, dando
para ello a conocer las relaciones entre las diferentes partes que
constituyen la empresa y sus relaciones con el exterior.
10. Detectar los flujos y fuentes de información interna, externa y corporativa de
la empresa, tratando su captación, gestión y mantenimiento. Delimitación de
los parámetros de actuación del policy-maker y decisión-maker. Conocer las
herramientas que permiten el análisis de los datos a fin de que extraer el
contenido informativo preciso y útil para la decisión
11. Proporcionar los conocimientos relativos a la esfera jurídica en el ámbito de
la protección de datos, establecimiento y cumplimiento de obligaciones en el
negocio electrónico a nivel de Unión Europea e internacional.
12. Facilitar los conocimientos para la cobertura general de todo fenómeno de
comunicación en la red, para poder discernir si la protección particular de un
derecho fundamental se aplica o no, y en qué medida. Cómo encauzar
jurídicamente los procesos de avance en la participación y democracia
electrónicas, conociendo los problemas jurídicos de, por ejemplo, el voto
electrónico.
13. Posibilidad de actuar en el mercado con pleno conocimiento de los
mecanismos de protección de todos los contenidos protegidos por la
propiedad intelectual y que se comercializan a través de nuevas
tecnologías, como las obras literarias, prensa, obras de arte, obras
musicales, obras cinematográficas y audiovisuales, programas de
ordenador, bases de datos, fotografías
MÓDULO 1: Formación Común
MATERIA : Gestión y Método Común
MATERIA : Servicios Comunes
MATERIA : Tecnologías Básicas
MÓDULO 2: Servicios y Contenidos Web
MATERIA : Fuentes de Información
MATERIA : Servicios en Información
MATERIA : Análisis de la Información
MATERIA : Modelos de Negocio
MÓDULO 3: E-consulting en la Sociedad de la Información
MATERIA : E-Marketing
MATERIA : Análisis Estratégico
MATERIA : Gestión de las Organizaciones
MÓDULO 4: Administración Electrónica
MATERIA : Tratamiento del Documento Electrónico
MATERIA : Gestión de la Administración Electrónica
MATERIA : Tramitación Electrónica
MÓDULO 5: Complementos Formativos
MATERIA : Gestión de Archivos
MATERIA : Tecnologías Complementarias
MATERIA : Metodología para la Investigación
MÓDULO 6: Trabajo de Fin de Máster
MATERIA : Trabajo de Fin de Máster
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