Máster en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad (San Vicente del Raspeig, Alicante-Elche)
Universidad de Alicante
DFP_
Ubicación:San Vicente del Raspeig - Alicante-Elche
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Competencias
Competencias Generales del Título (CG)
CG1:Conocimiento de las principales instituciones del Derecho ambiental y capacidad para aplicarlos a la solución de problemas reales.
CG2:Capacidad para interrelacionar las distintas parcelas del Derecho ambiental y resolver problemas jurídico-ambientales complejos.
CG3:Capacidad para analizar críticamente la legislación y jurisprudencia ambientales, y formular juicios en la materia que incluyan, en su caso, reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los mismos.
CG4:Capacidad para identificar la labor del jurista en la resolución de problemas ambientales, obtener, comprender y apreciar las informaciones y conclusiones procedentes de otros saberes (ecología, economía ambiental, etc.) e integrarlas dentro del análisis jurídico, y valorar el trabajo interdisciplinar.
CG5:Capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas sobre temas jurídico-ambientales, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG6:Posesión de habilidades de aprendizaje para continuar estudiando la temática jurídico-ambiental de un modo en gran medida autodirigido o autónomo.
CG7:Dominio de la metodología y los aspectos formales propios de un trabajo de investigación sobre temas jurídico-ambientales.
CG8:Capacidad para redactar de forma clara, honesta y sistemática un trabajo de investigación en materia jurídico-ambiental.
CG9:Sensibilidad hacia los problemas ambientales desde una posición ética basada en el respeto a los derechos fundamentales.
CG10:Motivación para la participación en actividades de aprendizaje continuo y altruistas relacionadas con la protección del medio ambiente.
Competencias específicas:
I.Conocimientos
CE1:Conocimiento de las bases teóricas y principios del Derecho ambiental, con especial referencia a la teoría del desarrollo sostenible.
CE2:Conocimiento de la relevancia constitucional del medio ambiente dentro del sistema de derechos fundamentales y principios rectores.
CE3:Conocimiento de las principales instituciones generales u horizontales del Derecho ambiental.
CE4:Conocimiento de las principales regulaciones sectoriales en materia ambiental.
CE5:Conocimiento de las formas más destacadas de integración del medio ambiente en otras políticas públicas.
CE6:Comprensión del papel de las distintas Administraciones públicas en la definición y realización de las estrategias y actuaciones ambientales.
CE7:Comprensión de la contribución de la ciudadanía, el sector privado y las ONGs en el desarrollo de las instituciones ambientales desde posiciones tales como la participación, la autorregulación, la colaboración público-privada o el ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva.
CE8:Comprensión de la contribución de las distintas ramas del Derecho en la conformación de las instituciones ambientales.
CE9:Comprensión de la componente transfronteriza de numerosos problemas ambientales y la importancia del Derecho internacional para su solución.
CE10:Comprensión de la contribución del Derecho comunitario europeo en la formación del Derecho ambiental a escala nacional.
CE11:Comprensión de las relaciones entre la ecología y otras ramas de la ciencia y el Derecho ambiental.
CE12:Comprensión de la relevancia de los análisis económicos y geográficos sobre la legislación y el Derecho ambiental.
II.Habilidades Analíticas y Expositivas
CE13:Capacidad para plantear adecuadamente la solución de casos ambientales mediante un correcto manejo de las fuentes normativas y jurisprudenciales.
CE14:Capacidad para interrelacionar las distintas partes del Derecho ambiental en la resolución de problemas complejos.
CE15:Capacidad para enjuiciar críticamente la normativa vigente y las resoluciones jurisprudenciales y proponer alternativas.
CE16:Capacidad para discutir problemas ambientales con argumentos netamente jurídicos, empezando desde luego por los que proporciona el sistema de valores, principios y reglas constitucionales.
CE17:Capacidad para comprender y apreciar las aportaciones de otros saberes a la solución de los problemas ambientales y de integrar dichas aportaciones en los análisis jurídicos sin confusión de los roles respectivos.
CE18:Capacidad para redactar de forma clara y sistemática trabajos y escritos jurídicos sobre temas ambientales, aportando opiniones propias sobre los temas analizados.
CE19:Capacidad para exponer oralmente en público de forma clara y sistemática opiniones y trabajos sobre temas jurídico-ambientales.
III.Habilidades Metodológicas y de Aprendizaje
CE20:Conocimiento de la bibliografía especializada más representativa y de las revistas especializadas más importantes en materia de Derecho ambiental.
CE21:Conocimiento y manejo de bibliotecas, bases de datos y otras fuentes de información sobre normativa, doctrina y jurisprudencia ambientales.
CE22:Capacidad para plantear adecuadamente el esquema de un trabajo de investigación, y para utilizar correctamente el sistema de citas y demás convenciones formales propias de esta clase de trabajos.
CE23:Comprensión de la utilidad y límites del método comparado en el análisis jurídico de los problemas ambientales.
CE24:Capacidad para redactar clara, honesta y críticamente un trabajo de investigación, que pueda ser objeto de publicación en un medio especializado sin necesidad de modificaciones sustanciales.
IV.Actitudes y Comportamientos
CE25:Sensibilidad hacia los problemas ambientales, tanto de dimensión local como global, con especial referencia a sus componentes éticos, solidarios y de derechos humanos (problemática especial de los países en vías de desarrollo, comunidades indígenas, de la mujer, etc.).
CE26:Motivación para el trabajo en equipo, incluidos los grupos interdisciplinares compuestos por especialistas de distintas ramas del saber.
CE27:Motivación para la participación en actividades intelectuales y de formación continua en el ámbito del Derecho ambiental (asociaciones, conferencias, congresos, revistas especializadas, etc.).
CE28:Motivación para la participación en actividades altruistas relacionadas con la protección del medio ambiente (ONGs, cooperación al desarrollo, etc.).
Orientación
Académica y de investigación.
Perfil de especialización del Título
Académico y de iniciación en tareas investigadoras.
Los Objetivos generales del Máster pueden resumirse en los dos siguientes:
1) Ofrecer al estudiante una formación avanzada, de carácter especializado, teórica y práctica, sistemática y completa e interdisciplinar en materia de Derecho ambiental, con una funcionalidad polivalente, susceptible de ser aprovechada tanto en el desempeño de distintas profesiones jurídicas o relacionadas con la protección ambiental como al servicio de la investigación en el campo del Derecho ambiental.
2) Despertar vocaciones y formar investigadores en el campo del Derecho ambiental, proporcionándoles para ello los estímulos, el ejemplo y los contenidos y herramientas metodológicas necesarias.
Estos dos grandes Objetivos generales se pueden, a su vez, concretar y pormenorizar de la manera siguiente. El estudiante que curse el Máster puede esperar y nosotros nos comprometemos a garantizar el cumplimiento de los siguientes Objetivos:
1. Formación especializada, sistemática y completa en el campo del Derecho ambiental. Para ello, el Plan de estudios del Máster cubre todas las grandes áreas de la disciplina, ordenadas sistemáticamente en cuatro grandes módulos: Fundamentos, Instrumentos generales, Tutela de los elementos ambientales y régimen de los factores de contaminación, e Integración del medio ambiente en las políticas sectoriales. Se ofrece, así, al alumno visión panorámica de la disciplina, completando las lagunas de su formación previa en el Grado, que le permita interrelacionar todos los grandes apartados y técnicas del Derecho ambiental, para poder aplicar esa visión sistemática a la resolución de problemas reales y complejos.
2. Formación jurídica de carácter interdisciplinar y abierta también a otras áreas de conocimiento. En el Máster están presentes todas las áreas de conocimiento jurídicas que llevan a cabo una contribución significativa en el campo del Derecho ambiental. Fundamentalmente, las áreas de Derecho público, y en particular el Derecho administrativo, organizador y responsable de las enseñanzas, pero también el Derecho internacional, comunitario europeo, civil, penal, financiero y tributario, etc. Por otro lado, la especialización que ofrece el Máster es de carácter eminentemente jurídico, pero el jurista precisa, especialmente en materias como el Derecho ambiental, estar bien informado, saber cómo trabajan y se enfocan los problemas desde otras ramas del saber, saber trabajar conjuntamente con ellas y comprender cuál puede y debe ser su aportación. Con este fin, no con el de formar especialistas ambientales en otros campos, el Máster cuenta también con la aportación de otras ciencias afines, como la economía y la ecología.
3. Formación polivalente, de carácter teórico y práctico. El Máster no tiene un perfil profesionalizante, su objetivo no es preparar profesionales específicamente en alguna de las profesiones jurídicas (sea la abogacía, la judicatura o la Administración); su vocación es polivalente, de manera que las enseñanzas recibidas serán indiscutiblemente útiles y provechosas no sólo para la investigación, sino también en cualquiera de estas profesiones, o incluso para profesionales de otros ámbitos de la protección ambiental que han de trabajar en estrecha relación con el mundo del Derecho (economistas, biológos, ciencias ambientales, etc.). Ahora bien, una buena formación jurídica especializada, incluso al servicio de la investigación, ha de tener necesariamente teórica y práctica, pues ninguna investigación ajena o alejada de la realidad puede ser valiosa. Todas las materias del Máster van a combinar esa doble perspectiva, contando para ello en su caso con el concurso de profesionales del mundo del Derecho en actividades de seminario.
4. Formación comparatista, abierta en especial al mundo iberoamericano. El Derecho ambiental tiene un acusado perfil internacional, dada la magnitud también internacional de muchos de los problemas ambientales, y en el ámbito europeo, un acusado marchamo comunitario, dada la competencia y el liderazgo que la Unión Europea ejerce en este ámbito. La perspectiva comparada es, pues, especialmente útil en el campo del Derecho ambiental. En el ámbito europeo, para saber cómo, a partir de un mismo denominador común normativo, se plantean y resuelven los problemas en otros países de la Unión. Y en el ámbito internacional, para saber cómo se afrontan los mismos problemas en contextos diferentes o se ejecutan en ellos las obligaciones internacionales compartidas. El Máster ofrece, así, una formación especializada sobre el Derecho ambiental español, que hoy es tanto como decir comunitario europeo, pero sin perder de vista esa visión comparada, especialmente en relación con el Derecho ambiental de los países de América latina, a lo que nos obliga también la procedencia iberoamericana de buena parte de nuestros alumnos.
5. Formación avanzada, crítica y de alta calidad. El Máster garantiza una formación de elevada calidad, para lo cual cuenta con un profesorado experimentado, competente y del mayor prestigio científico en el campo del Derecho ambiental, procedente tanto de la Universidad de Alicante como de otras Universidades españolas y extranjeras. Esta circunstancia garantiza también la permanente actualización de los contenidos, incorporando a las enseñanzas los temas más actuales y las investigaciones más recientes del profesorado. En relación con ello, y como corresponde a los estudios de un Máster universitario, el nuestro se propone formar especialistas con un agudo sentido reflexivo y crítico, a través de clases muy participativas, basadas en la aportación previa al alumno de materiales para el estudio, lectura y discusión.
6. Formación de investigadores en el campo jurídico-ambiental. El Máster constituye el periodo de formación de un más amplio Programa de Doctorado en Derecho ambiental, de ahí que su prioridad, aunque no su finalidad exclusiva, sea la formación de futuros doctorandos e investigadores en el campo del Derecho ambiental. La metodología de investigación, como materia obligatoria del Máster, encuentra aquí su fundamento. Pero no es sólo por esta vía como se pretende alentar y formar a los futuros investigadores. El fomento de vocaciones investigadoras y la formación de los futuros doctorandos constituye un componente esencial de todas las materias del Máster. La manera de conseguirlo se basa en todo lo anterior: en la calidad de los profesores, cuya condición de investigadores reconocidos sirve a los estudiantes de ejemplo y guía; en la metodología de las clases, basada en la reflexión, la participación, el debate y la crítica; en la metodología de evaluación de las materias, basada en buena medida en trabajos creativos, documentados, que sirvan de iniciación a la investigación, y en especial y con estas características en el planteamiento del trabajo fin de Máster; y finalmente, mediante el ejemplo de antiguos alumnos del Programa de Doctorado y del Máster, ya doctores o en proceso de elaboración de su tesis, a los que se invita con frecuencia a participar en la clases y a exponer ante las nuevas promociones los resultados de su investigación.
7. Preparación y motivación para el aprendizaje continuo, el trabajo en equipo y el espíritu cooperativo. Otro de los Objetivos del Máster, que siempre nos hemos propuesto y pensamos mantener, es generar en el alumno una fuerte motivación para seguir vinculados a la temática ambiental, lo que sólo puede ser el resultado de una honda satisfacción por haber cursado el Máster. La clave para ello es, desde luego, en primer lugar, la calidad de las enseñanzas, así como el esfuerzo y la dedicación de la Dirección y de todo el equipo organizador del Máster. Pero también, la realización de actividades complementarias, estimulantes y atractivas, como, por ejemplo, la participación de los alumnos en visitas organizadas y en otras actividades científicas del Departamento, como los ya mencionados Congresos Nacionales de Derecho Ambiental, así como la publicación selectiva de sus trabajos en la Revista Aranzadi de Derecho Ambiental o en la página web del Máster.
Competencias Generales del Título (CG)
CG1:Conocimiento de las principales instituciones del Derecho ambiental y capacidad para aplicarlos a la solución de problemas reales.
CG2:Capacidad para interrelacionar las distintas parcelas del Derecho ambiental y resolver problemas jurídico-ambientales complejos.
CG3:Capacidad para analizar críticamente la legislación y jurisprudencia ambientales, y formular juicios en la materia que incluyan, en su caso, reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los mismos.
CG4:Capacidad para identificar la labor del jurista en la resolución de problemas ambientales, obtener, comprender y apreciar las informaciones y conclusiones procedentes de otros saberes (ecología, economía ambiental, etc.) e integrarlas dentro del análisis jurídico, y valorar el trabajo interdisciplinar.
CG5:Capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas sobre temas jurídico-ambientales, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG6:Posesión de habilidades de aprendizaje para continuar estudiando la temática jurídico-ambiental de un modo en gran medida autodirigido o autónomo.
CG7:Dominio de la metodología y los aspectos formales propios de un trabajo de investigación sobre temas jurídico-ambientales.
CG8:Capacidad para redactar de forma clara, honesta y sistemática un trabajo de investigación en materia jurídico-ambiental.
CG9:Sensibilidad hacia los problemas ambientales desde una posición ética basada en el respeto a los derechos fundamentales.
CG10:Motivación para la participación en actividades de aprendizaje continuo y altruistas relacionadas con la protección del medio ambiente.
Competencias específicas:
I.Conocimientos
CE1:Conocimiento de las bases teóricas y principios del Derecho ambiental, con especial referencia a la teoría del desarrollo sostenible.
CE2:Conocimiento de la relevancia constitucional del medio ambiente dentro del sistema de derechos fundamentales y principios rectores.
CE3:Conocimiento de las principales instituciones generales u horizontales del Derecho ambiental.
CE4:Conocimiento de las principales regulaciones sectoriales en materia ambiental.
CE5:Conocimiento de las formas más destacadas de integración del medio ambiente en otras políticas públicas.
CE6:Comprensión del papel de las distintas Administraciones públicas en la definición y realización de las estrategias y actuaciones ambientales.
CE7:Comprensión de la contribución de la ciudadanía, el sector privado y las ONGs en el desarrollo de las instituciones ambientales desde posiciones tales como la participación, la autorregulación, la colaboración público-privada o el ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva.
CE8:Comprensión de la contribución de las distintas ramas del Derecho en la conformación de las instituciones ambientales.
CE9:Comprensión de la componente transfronteriza de numerosos problemas ambientales y la importancia del Derecho internacional para su solución.
CE10:Comprensión de la contribución del Derecho comunitario europeo en la formación del Derecho ambiental a escala nacional.
CE11:Comprensión de las relaciones entre la ecología y otras ramas de la ciencia y el Derecho ambiental.
CE12:Comprensión de la relevancia de los análisis económicos y geográficos sobre la legislación y el Derecho ambiental.
II.Habilidades Analíticas y Expositivas
CE13:Capacidad para plantear adecuadamente la solución de casos ambientales mediante un correcto manejo de las fuentes normativas y jurisprudenciales.
CE14:Capacidad para interrelacionar las distintas partes del Derecho ambiental en la resolución de problemas complejos.
CE15:Capacidad para enjuiciar críticamente la normativa vigente y las resoluciones jurisprudenciales y proponer alternativas.
CE16:Capacidad para discutir problemas ambientales con argumentos netamente jurídicos, empezando desde luego por los que proporciona el sistema de valores, principios y reglas constitucionales.
CE17:Capacidad para comprender y apreciar las aportaciones de otros saberes a la solución de los problemas ambientales y de integrar dichas aportaciones en los análisis jurídicos sin confusión de los roles respectivos.
CE18:Capacidad para redactar de forma clara y sistemática trabajos y escritos jurídicos sobre temas ambientales, aportando opiniones propias sobre los temas analizados.
CE19:Capacidad para exponer oralmente en público de forma clara y sistemática opiniones y trabajos sobre temas jurídico-ambientales.
III.Habilidades Metodológicas y de Aprendizaje
CE20:Conocimiento de la bibliografía especializada más representativa y de las revistas especializadas más importantes en materia de Derecho ambiental.
CE21:Conocimiento y manejo de bibliotecas, bases de datos y otras fuentes de información sobre normativa, doctrina y jurisprudencia ambientales.
CE22:Capacidad para plantear adecuadamente el esquema de un trabajo de investigación, y para utilizar correctamente el sistema de citas y demás convenciones formales propias de esta clase de trabajos.
CE23:Comprensión de la utilidad y límites del método comparado en el análisis jurídico de los problemas ambientales.
CE24:Capacidad para redactar clara, honesta y críticamente un trabajo de investigación, que pueda ser objeto de publicación en un medio especializado sin necesidad de modificaciones sustanciales.
IV.Actitudes y Comportamientos
CE25:Sensibilidad hacia los problemas ambientales, tanto de dimensión local como global, con especial referencia a sus componentes éticos, solidarios y de derechos humanos (problemática especial de los países en vías de desarrollo, comunidades indígenas, de la mujer, etc.).
CE26:Motivación para el trabajo en equipo, incluidos los grupos interdisciplinares compuestos por especialistas de distintas ramas del saber.
CE27:Motivación para la participación en actividades intelectuales y de formación continua en el ámbito del Derecho ambiental (asociaciones, conferencias, congresos, revistas especializadas, etc.).
CE28:Motivación para la participación en actividades altruistas relacionadas con la protección del medio ambiente (ONGs, cooperación al desarrollo, etc.).
Orientación
Académica y de investigación.
Perfil de especialización del Título
Académico y de iniciación en tareas investigadoras.
Los Objetivos generales del Máster pueden resumirse en los dos siguientes:
1) Ofrecer al estudiante una formación avanzada, de carácter especializado, teórica y práctica, sistemática y completa e interdisciplinar en materia de Derecho ambiental, con una funcionalidad polivalente, susceptible de ser aprovechada tanto en el desempeño de distintas profesiones jurídicas o relacionadas con la protección ambiental como al servicio de la investigación en el campo del Derecho ambiental.
2) Despertar vocaciones y formar investigadores en el campo del Derecho ambiental, proporcionándoles para ello los estímulos, el ejemplo y los contenidos y herramientas metodológicas necesarias.
Estos dos grandes Objetivos generales se pueden, a su vez, concretar y pormenorizar de la manera siguiente. El estudiante que curse el Máster puede esperar y nosotros nos comprometemos a garantizar el cumplimiento de los siguientes Objetivos:
1. Formación especializada, sistemática y completa en el campo del Derecho ambiental. Para ello, el Plan de estudios del Máster cubre todas las grandes áreas de la disciplina, ordenadas sistemáticamente en cuatro grandes módulos: Fundamentos, Instrumentos generales, Tutela de los elementos ambientales y régimen de los factores de contaminación, e Integración del medio ambiente en las políticas sectoriales. Se ofrece, así, al alumno visión panorámica de la disciplina, completando las lagunas de su formación previa en el Grado, que le permita interrelacionar todos los grandes apartados y técnicas del Derecho ambiental, para poder aplicar esa visión sistemática a la resolución de problemas reales y complejos.
2. Formación jurídica de carácter interdisciplinar y abierta también a otras áreas de conocimiento. En el Máster están presentes todas las áreas de conocimiento jurídicas que llevan a cabo una contribución significativa en el campo del Derecho ambiental. Fundamentalmente, las áreas de Derecho público, y en particular el Derecho administrativo, organizador y responsable de las enseñanzas, pero también el Derecho internacional, comunitario europeo, civil, penal, financiero y tributario, etc. Por otro lado, la especialización que ofrece el Máster es de carácter eminentemente jurídico, pero el jurista precisa, especialmente en materias como el Derecho ambiental, estar bien informado, saber cómo trabajan y se enfocan los problemas desde otras ramas del saber, saber trabajar conjuntamente con ellas y comprender cuál puede y debe ser su aportación. Con este fin, no con el de formar especialistas ambientales en otros campos, el Máster cuenta también con la aportación de otras ciencias afines, como la economía y la ecología.
3. Formación polivalente, de carácter teórico y práctico. El Máster no tiene un perfil profesionalizante, su objetivo no es preparar profesionales específicamente en alguna de las profesiones jurídicas (sea la abogacía, la judicatura o la Administración); su vocación es polivalente, de manera que las enseñanzas recibidas serán indiscutiblemente útiles y provechosas no sólo para la investigación, sino también en cualquiera de estas profesiones, o incluso para profesionales de otros ámbitos de la protección ambiental que han de trabajar en estrecha relación con el mundo del Derecho (economistas, biológos, ciencias ambientales, etc.). Ahora bien, una buena formación jurídica especializada, incluso al servicio de la investigación, ha de tener necesariamente teórica y práctica, pues ninguna investigación ajena o alejada de la realidad puede ser valiosa. Todas las materias del Máster van a combinar esa doble perspectiva, contando para ello en su caso con el concurso de profesionales del mundo del Derecho en actividades de seminario.
4. Formación comparatista, abierta en especial al mundo iberoamericano. El Derecho ambiental tiene un acusado perfil internacional, dada la magnitud también internacional de muchos de los problemas ambientales, y en el ámbito europeo, un acusado marchamo comunitario, dada la competencia y el liderazgo que la Unión Europea ejerce en este ámbito. La perspectiva comparada es, pues, especialmente útil en el campo del Derecho ambiental. En el ámbito europeo, para saber cómo, a partir de un mismo denominador común normativo, se plantean y resuelven los problemas en otros países de la Unión. Y en el ámbito internacional, para saber cómo se afrontan los mismos problemas en contextos diferentes o se ejecutan en ellos las obligaciones internacionales compartidas. El Máster ofrece, así, una formación especializada sobre el Derecho ambiental español, que hoy es tanto como decir comunitario europeo, pero sin perder de vista esa visión comparada, especialmente en relación con el Derecho ambiental de los países de América latina, a lo que nos obliga también la procedencia iberoamericana de buena parte de nuestros alumnos.
5. Formación avanzada, crítica y de alta calidad. El Máster garantiza una formación de elevada calidad, para lo cual cuenta con un profesorado experimentado, competente y del mayor prestigio científico en el campo del Derecho ambiental, procedente tanto de la Universidad de Alicante como de otras Universidades españolas y extranjeras. Esta circunstancia garantiza también la permanente actualización de los contenidos, incorporando a las enseñanzas los temas más actuales y las investigaciones más recientes del profesorado. En relación con ello, y como corresponde a los estudios de un Máster universitario, el nuestro se propone formar especialistas con un agudo sentido reflexivo y crítico, a través de clases muy participativas, basadas en la aportación previa al alumno de materiales para el estudio, lectura y discusión.
6. Formación de investigadores en el campo jurídico-ambiental. El Máster constituye el periodo de formación de un más amplio Programa de Doctorado en Derecho ambiental, de ahí que su prioridad, aunque no su finalidad exclusiva, sea la formación de futuros doctorandos e investigadores en el campo del Derecho ambiental. La metodología de investigación, como materia obligatoria del Máster, encuentra aquí su fundamento. Pero no es sólo por esta vía como se pretende alentar y formar a los futuros investigadores. El fomento de vocaciones investigadoras y la formación de los futuros doctorandos constituye un componente esencial de todas las materias del Máster. La manera de conseguirlo se basa en todo lo anterior: en la calidad de los profesores, cuya condición de investigadores reconocidos sirve a los estudiantes de ejemplo y guía; en la metodología de las clases, basada en la reflexión, la participación, el debate y la crítica; en la metodología de evaluación de las materias, basada en buena medida en trabajos creativos, documentados, que sirvan de iniciación a la investigación, y en especial y con estas características en el planteamiento del trabajo fin de Máster; y finalmente, mediante el ejemplo de antiguos alumnos del Programa de Doctorado y del Máster, ya doctores o en proceso de elaboración de su tesis, a los que se invita con frecuencia a participar en la clases y a exponer ante las nuevas promociones los resultados de su investigación.
7. Preparación y motivación para el aprendizaje continuo, el trabajo en equipo y el espíritu cooperativo. Otro de los Objetivos del Máster, que siempre nos hemos propuesto y pensamos mantener, es generar en el alumno una fuerte motivación para seguir vinculados a la temática ambiental, lo que sólo puede ser el resultado de una honda satisfacción por haber cursado el Máster. La clave para ello es, desde luego, en primer lugar, la calidad de las enseñanzas, así como el esfuerzo y la dedicación de la Dirección y de todo el equipo organizador del Máster. Pero también, la realización de actividades complementarias, estimulantes y atractivas, como, por ejemplo, la participación de los alumnos en visitas organizadas y en otras actividades científicas del Departamento, como los ya mencionados Congresos Nacionales de Derecho Ambiental, así como la publicación selectiva de sus trabajos en la Revista Aranzadi de Derecho Ambiental o en la página web del Máster.
Primer Semestre 30 Ects
Teoría General Del Derecho Ambiental
Organización Y Fuentes Del Derecho Ambiental
Evaluación De Impacto Ambiental Y Control Integrado De La Contaminación
Sistemas De Responsabilidad Ambiental
Régimen De La Ciudadanía Ambiental
Instrumentos Económicos Y Sociales
Metodología De La Investigación
Segundo Semestre 30 Ects
Aguas Continentales Y Marinas
Atmósfera, Ruido Y Radiaciones
Suelo, Residuos Y Sustancias Peligrosas
Biodiversidad Y Espacios Protegidos
Ordenación Del Territorio Y Protección Del Paisaje
Integración Del Medio Ambiente En Otras Políticas Sectoriales
Trabajo Fin De Máster
DFP_