DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Perfil de competencies específicas
El titulado deberá adquirir los siguientes conocimientos, habilidades y competencias.
Conocimientos
- Conocer los componentes e ingredientes alimentarios y sus propiedades funcionales y nutricionales; las principales tecnologías aplicables y las repercusiones de todos estos factores sobre la calidad, estabilidad, seguridad y aceptación del producto por parte del consumidor.
- Conocer la terminología y las operaciones propias del trabajo en equipos multidisciplinarios, implicados en el desarrollo de productos alimentarios.
- Conocer los aspectos básicos de la planificación y gestión de proyectos de I+D+I y las normativas legales que regulan los procesos de desarrollo de productos y de protección de la propiedad intelectual.
- Tener conocimientos básicos sobre las diferentes fases que constituyen un proyect: cribado, viabilidad, desarrollo, comercialización y mantenimiento en el mercado, así como sobre gestión de la documentación, de la información y sus flujos dentro de la empresa alimentaria.
- Conocer los aspectos básicos de los diferentes procesos implicados y las herramientas para el diseño experimental, como base para conseguir la optimización y excelencia del producto y los factores responsables de la calidad sensorial, así como su relación con las modificaciones en la fórmula y la tecnología del producto.
Habilidades
- Evaluar adecuadamente todo tipo de información relacionada con los alimentos.
- Establecer las posibles relaciones entre formulación y salud, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales básicas y los posibles efectos funcionales o beneficiosos para la salud.
Competencias
- Capacidad para planificar proyectos de investigación científica y de desarrollo e innovación de productos alimentarios.
- Saber trabajar e integrarse en equipos multidisciplinarios en la industria alimentaria.
- Evaluar y tomar decisiones en el proceso global de sacar un nuevo producto alimentario al mercado y ofrecer soluciones a los problemas que puedan surgir en una empresa agroalimentaria, durante el proceso de desarrollo.
- Ser capaz de generar ideas para un nuevo producto, teniendo en cuenta todos los aspectos de calidad, demanda del mercado, rentabilidad, tecnología necesaria, envasado y presentación.
..Perfil de competencias transversales
Competencias instrumentales:
- Capacidad para el análisis y la síntesis, de organización y planificación.
- Buena comunicación oral y escrita, y saber gestionar la información.
- Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
Competencias interpersonales:
- Capacidad de relación interpersonal, de trabajar en equipo, de comunicación con expertos de otros ámbitos.
- Capacidad crítica y autocrítica y compromiso ético.
Competencias sistémicas:
- Habilidades de investigación, de aprender y aplicar los conocimientos a la práctica, tener creatividad, iniciativa y saber trabajar autónomamente.
Los ámbitos profesionales en los que se sitúa el desarrollo de estas competencias son:
- Metodologías para la investigación alimentaria, la gestión de proyectos de investigación alimentaria, y el diseño y desarrollo de alimentos.
.. Objetivos formativos
Este programa pretende cubrir la demanda creciente de titulados especializados que tengan la capacidad de innovar, que puedan integrarse en equipos multidisciplinarios y que tengan capacidad de adaptarse a los cambios continuos que en estos momentos se producen en el campo de la alimentación, tanto en la industria alimentaria en concreto, como en otras áreas del ejercicio profesional. El alumnado tendrá que adquirir unas bases sólidas y suficientes para ser capaz de analizar todos los procesos comprendidos dentro de las actividades de I+D+I en la industria alimentaria, integrando toda una serie de aspectos que convergirán en una formación de alto nivel en el campo del diseño y desarrollo de productos alimentarios. Un adecuado nivel de participación de la empresa y una mejora de la interacción entre centros universitarios y el sector productivo debe ser la base para asegurar una formación de alta calidad. La finalidad es ofrecer una formación complementaria a titulaciones actuales que ofrecen unos conocimientos básicos de partida con los siguientes objetivos:
-Suministrar conocimientos suficientes dentro de las materias que deberá utilizar el futuro especialista en investigación y desarrollo en la industria alimentaria.
-Capacitar para un desarrollo profesional claramente enfocado hacia la investigación, pero integrándose en equipos multidisciplinarios en la empresa alimentaria.
-Capacitar para el desarrollo profesional en el ámbito de los centros de investigación. Se debe configurar un itinerario de formación para la investigación con un fuerte tronco que sea común a una orientación profesional en la industria y una orientación más científica.
El titulado deberá adquirir los siguientes conocimientos, habilidades y competencias.
Conocimientos
- Conocer los componentes e ingredientes alimentarios y sus propiedades funcionales y nutricionales; las principales tecnologías aplicables y las repercusiones de todos estos factores sobre la calidad, estabilidad, seguridad y aceptación del producto por parte del consumidor.
- Conocer la terminología y las operaciones propias del trabajo en equipos multidisciplinarios, implicados en el desarrollo de productos alimentarios.
- Conocer los aspectos básicos de la planificación y gestión de proyectos de I+D+I y las normativas legales que regulan los procesos de desarrollo de productos y de protección de la propiedad intelectual.
- Tener conocimientos básicos sobre las diferentes fases que constituyen un proyect: cribado, viabilidad, desarrollo, comercialización y mantenimiento en el mercado, así como sobre gestión de la documentación, de la información y sus flujos dentro de la empresa alimentaria.
- Conocer los aspectos básicos de los diferentes procesos implicados y las herramientas para el diseño experimental, como base para conseguir la optimización y excelencia del producto y los factores responsables de la calidad sensorial, así como su relación con las modificaciones en la fórmula y la tecnología del producto.
Habilidades
- Evaluar adecuadamente todo tipo de información relacionada con los alimentos.
- Establecer las posibles relaciones entre formulación y salud, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales básicas y los posibles efectos funcionales o beneficiosos para la salud.
Competencias
- Capacidad para planificar proyectos de investigación científica y de desarrollo e innovación de productos alimentarios.
- Saber trabajar e integrarse en equipos multidisciplinarios en la industria alimentaria.
- Evaluar y tomar decisiones en el proceso global de sacar un nuevo producto alimentario al mercado y ofrecer soluciones a los problemas que puedan surgir en una empresa agroalimentaria, durante el proceso de desarrollo.
- Ser capaz de generar ideas para un nuevo producto, teniendo en cuenta todos los aspectos de calidad, demanda del mercado, rentabilidad, tecnología necesaria, envasado y presentación.
..Perfil de competencias transversales
Competencias instrumentales:
- Capacidad para el análisis y la síntesis, de organización y planificación.
- Buena comunicación oral y escrita, y saber gestionar la información.
- Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
Competencias interpersonales:
- Capacidad de relación interpersonal, de trabajar en equipo, de comunicación con expertos de otros ámbitos.
- Capacidad crítica y autocrítica y compromiso ético.
Competencias sistémicas:
- Habilidades de investigación, de aprender y aplicar los conocimientos a la práctica, tener creatividad, iniciativa y saber trabajar autónomamente.
Los ámbitos profesionales en los que se sitúa el desarrollo de estas competencias son:
- Metodologías para la investigación alimentaria, la gestión de proyectos de investigación alimentaria, y el diseño y desarrollo de alimentos.
.. Objetivos formativos
Este programa pretende cubrir la demanda creciente de titulados especializados que tengan la capacidad de innovar, que puedan integrarse en equipos multidisciplinarios y que tengan capacidad de adaptarse a los cambios continuos que en estos momentos se producen en el campo de la alimentación, tanto en la industria alimentaria en concreto, como en otras áreas del ejercicio profesional. El alumnado tendrá que adquirir unas bases sólidas y suficientes para ser capaz de analizar todos los procesos comprendidos dentro de las actividades de I+D+I en la industria alimentaria, integrando toda una serie de aspectos que convergirán en una formación de alto nivel en el campo del diseño y desarrollo de productos alimentarios. Un adecuado nivel de participación de la empresa y una mejora de la interacción entre centros universitarios y el sector productivo debe ser la base para asegurar una formación de alta calidad. La finalidad es ofrecer una formación complementaria a titulaciones actuales que ofrecen unos conocimientos básicos de partida con los siguientes objetivos:
-Suministrar conocimientos suficientes dentro de las materias que deberá utilizar el futuro especialista en investigación y desarrollo en la industria alimentaria.
-Capacitar para un desarrollo profesional claramente enfocado hacia la investigación, pero integrándose en equipos multidisciplinarios en la empresa alimentaria.
-Capacitar para el desarrollo profesional en el ámbito de los centros de investigación. Se debe configurar un itinerario de formación para la investigación con un fuerte tronco que sea común a una orientación profesional en la industria y una orientación más científica.
Requisitos de admisión - Titulaciones oficiales
Estar en posesión de los títulos que se especifican para acceder a estos estudios de máster. La Comisión de Coordinación estudiará y considerará otros estudios.
El proceso de selección de los alumnos será llevado a cabo por la Comisión de Coordinación del máster.
..Otros requisitos de admisión
No se han establecido, de momento, otros requisitos específicos para la admisión del alumando.
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Estar en posesión de los títulos que se especifican para acceder a estos estudios de máster. La Comisión de Coordinación estudiará y considerará otros estudios.
El proceso de selección de los alumnos será llevado a cabo por la Comisión de Coordinación del máster.
..Otros requisitos de admisión
No se han establecido, de momento, otros requisitos específicos para la admisión del alumando.
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