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El Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional es un Máster oficial, con título reconocido en todo el espacio europeo de educación superior, especializado en la problemática del desarrollo rural en los países del llamado Tercer Mundo. El Máster cuenta con la presencia de un porcentaje importante de profesorado internacional invitado de reconocido prestigio académico.
Lo organiza la Universitat de Lleida con la colaboración de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en su sede de Ecuador. Esta colaboración permite que estudiantes de FLACSO puedan convalidar asignaturas para la obtención de un título europeo, con el objetivo de que en el futuro estudiantes de la Universitat de Lleida puedan acceder a un título de FLACSO. La colaboración entre FLACSO y la UdL permite compartir asignaturas y profesorado a través de videoconferencias y el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la comunicación, lo que facilita garantizar la semipresencialidad del Máster. Ello implica que cada asignatura supondrá 20 horas de clases presenciales obligatorias, siempre en horario de tarde, y que el resto del trabajo personal preceptivo de cada materia se llevará a cabo a través de un campus virtual.
Se contemplan dos perfiles académicos: uno de ellos orientado a la investigación, y el otro, a la profesionalización en el mundo del desarrollo rural. Se ofrecen dos itinerarios de especialización:
* Desarrollo rural y local: políticas y estrategias.
* Desarrollo rural, sociedad y ciudadanías.
introducción
Uno de los problemas fundamentales que presenta la práctica de la cooperación al desarrollo es la falta de una reflexión teórica y conceptual profunda de las implicaciones que la misma noción de desarrollo comporta. Por dicho motivo, el Máster hace un especial hincapié en los aspectos teóricos y metodológicos del desarrollo como concepto y sus prácticas como instrumentos asociados a él. Es imprescindible que el alumnado sea capaz de problematizar el desarrollo, de comprenderlo y tomarlo como objeto de reflexión, de análisis y de investigación. Por ello, nada mejor que una orientación teórica y reflexiva sobre las implicaciones prácticas del desarrollo acompañada de enfoques monográficos y de un programa sólido de trabajo sobre el terreno. El estudio riguroso, crítico y comprensivo del funcionamiento de la cadena de la ayuda, de sus complejidades, sus contradicciones, sus hitos y sus retos en el entramado del mundo contemporáneo constituye otro pilar de la formación de este Máster.
El Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional se centra en el desarrollo rural. El desarrollo rural ha sido, en las últimas seis décadas, una de las esferas de actuación más importantes de todas las agencias de cooperación, en la medida en que las teorías de cada momento han sabido enfatizar la indispensabilidad de la transformación de las áreas rurales como requisito esencial para la mejora de los estándares de bienestar, inclusión y equidad del llamado Tercero Mundo.
objetivos
El objetivo principal del Máster es mejorar las competencias de personas que se dedican o se dedicarán a la investigación y/o a la ejecución y evaluación de proyectos de intervención dirigidos a las áreas rurales de los países del sur.
La formación garantiza un perfil investigador o profesional que permite la especialización en distintas facetas del desarrollo rural, conservando una indispensable visión de conjunto e iniciando a los alumnos en las posibilidades que les ofrece la reflexión crítica, la investigación y/o la práctica en instituciones de desarrollo.
perfiles
Los estudiantes de este Máster, dada su interdisciplinariedad, su estructura en itinerarios y su carácter dual (profesionalizador y de investigación), pueden provenir de dos grandes ámbitos: el académico y el del mundo laboral.
*
Por un lado, el de aquellos o aquellas cuyo interés se centra en el mundo de la investigación y que deberán finalizar el Máster con la realización de un trabajo final, inédito y original, que puede concretarse en un proyecto serio y riguroso de tesis doctoral.
* Por otro, el de aquellos o aquellas cuyo interés está vinculado a la cooperación al desarrollo y a quienes el Máster ofrece una formación enriquecedora para sus perfiles profesionales, especializada y útil, a fin de introducirse en el mundo de las organizaciones que trabajan en los ámbitos de la cooperación.
La procedencia posible es muy amplia, porque el Máster, además de ser un objetivo formativo en sí mismo, también constituye una opción complementaria de carreras formativas y profesionales varias, siempre y cuando los interesados quieran incidir en el desarrollo rural y en la cooperación internacional.
salidas profesionales
En la actualidad, cuando hablamos de desarrollo y cooperación nos referimos a la existencia de un ámbito laboral en expansión. Por lo tanto, el Máster ofrece competencias y habilidades que permitirán adquirir herramientas y facilitarán la inserción en este mercado de trabajo, tanto si se opta por un perfil profesionalizador como por uno de investigación.
En el primer caso, el abanico es ciertamente amplio (ONGD, organismos internacionales, administraciones públicas, centros de formación, etc.). La segunda opción, por su parte, abre las puertas a la matriculación y posterior realización de una tesis doctoral, lo que incrementa el valor añadido de la formación y consolida un perfil profesional de alto nivel susceptible de introducirse laboralmente en las agencias de desarrollo, tanto del sector público como del privado.
Lo organiza la Universitat de Lleida con la colaboración de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en su sede de Ecuador. Esta colaboración permite que estudiantes de FLACSO puedan convalidar asignaturas para la obtención de un título europeo, con el objetivo de que en el futuro estudiantes de la Universitat de Lleida puedan acceder a un título de FLACSO. La colaboración entre FLACSO y la UdL permite compartir asignaturas y profesorado a través de videoconferencias y el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la comunicación, lo que facilita garantizar la semipresencialidad del Máster. Ello implica que cada asignatura supondrá 20 horas de clases presenciales obligatorias, siempre en horario de tarde, y que el resto del trabajo personal preceptivo de cada materia se llevará a cabo a través de un campus virtual.
Se contemplan dos perfiles académicos: uno de ellos orientado a la investigación, y el otro, a la profesionalización en el mundo del desarrollo rural. Se ofrecen dos itinerarios de especialización:
* Desarrollo rural y local: políticas y estrategias.
* Desarrollo rural, sociedad y ciudadanías.
introducción
Uno de los problemas fundamentales que presenta la práctica de la cooperación al desarrollo es la falta de una reflexión teórica y conceptual profunda de las implicaciones que la misma noción de desarrollo comporta. Por dicho motivo, el Máster hace un especial hincapié en los aspectos teóricos y metodológicos del desarrollo como concepto y sus prácticas como instrumentos asociados a él. Es imprescindible que el alumnado sea capaz de problematizar el desarrollo, de comprenderlo y tomarlo como objeto de reflexión, de análisis y de investigación. Por ello, nada mejor que una orientación teórica y reflexiva sobre las implicaciones prácticas del desarrollo acompañada de enfoques monográficos y de un programa sólido de trabajo sobre el terreno. El estudio riguroso, crítico y comprensivo del funcionamiento de la cadena de la ayuda, de sus complejidades, sus contradicciones, sus hitos y sus retos en el entramado del mundo contemporáneo constituye otro pilar de la formación de este Máster.
El Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional se centra en el desarrollo rural. El desarrollo rural ha sido, en las últimas seis décadas, una de las esferas de actuación más importantes de todas las agencias de cooperación, en la medida en que las teorías de cada momento han sabido enfatizar la indispensabilidad de la transformación de las áreas rurales como requisito esencial para la mejora de los estándares de bienestar, inclusión y equidad del llamado Tercero Mundo.
objetivos
El objetivo principal del Máster es mejorar las competencias de personas que se dedican o se dedicarán a la investigación y/o a la ejecución y evaluación de proyectos de intervención dirigidos a las áreas rurales de los países del sur.
La formación garantiza un perfil investigador o profesional que permite la especialización en distintas facetas del desarrollo rural, conservando una indispensable visión de conjunto e iniciando a los alumnos en las posibilidades que les ofrece la reflexión crítica, la investigación y/o la práctica en instituciones de desarrollo.
perfiles
Los estudiantes de este Máster, dada su interdisciplinariedad, su estructura en itinerarios y su carácter dual (profesionalizador y de investigación), pueden provenir de dos grandes ámbitos: el académico y el del mundo laboral.
*
Por un lado, el de aquellos o aquellas cuyo interés se centra en el mundo de la investigación y que deberán finalizar el Máster con la realización de un trabajo final, inédito y original, que puede concretarse en un proyecto serio y riguroso de tesis doctoral.
* Por otro, el de aquellos o aquellas cuyo interés está vinculado a la cooperación al desarrollo y a quienes el Máster ofrece una formación enriquecedora para sus perfiles profesionales, especializada y útil, a fin de introducirse en el mundo de las organizaciones que trabajan en los ámbitos de la cooperación.
La procedencia posible es muy amplia, porque el Máster, además de ser un objetivo formativo en sí mismo, también constituye una opción complementaria de carreras formativas y profesionales varias, siempre y cuando los interesados quieran incidir en el desarrollo rural y en la cooperación internacional.
salidas profesionales
En la actualidad, cuando hablamos de desarrollo y cooperación nos referimos a la existencia de un ámbito laboral en expansión. Por lo tanto, el Máster ofrece competencias y habilidades que permitirán adquirir herramientas y facilitarán la inserción en este mercado de trabajo, tanto si se opta por un perfil profesionalizador como por uno de investigación.
En el primer caso, el abanico es ciertamente amplio (ONGD, organismos internacionales, administraciones públicas, centros de formación, etc.). La segunda opción, por su parte, abre las puertas a la matriculación y posterior realización de una tesis doctoral, lo que incrementa el valor añadido de la formación y consolida un perfil profesional de alto nivel susceptible de introducirse laboralmente en las agencias de desarrollo, tanto del sector público como del privado.
salidas profesionales
En la actualidad, cuando hablamos de desarrollo y cooperación nos referimos a la existencia de un ámbito laboral en expansión. Por lo tanto, el Máster ofrece competencias y habilidades que permitirán adquirir herramientas y facilitarán la inserción en este mercado de trabajo, tanto si se opta por un perfil profesionalizador como por uno de investigación.
En el primer caso, el abanico es ciertamente amplio (ONGD, organismos internacionales, administraciones públicas, centros de formación, etc.). La segunda opción, por su parte, abre las puertas a la matriculación y posterior realización de una tesis doctoral, lo que incrementa el valor añadido de la formación y consolida un perfil profesional de alto nivel susceptible de introducirse laboralmente en las agencias de desarrollo, tanto del sector público como del privado.
En la actualidad, cuando hablamos de desarrollo y cooperación nos referimos a la existencia de un ámbito laboral en expansión. Por lo tanto, el Máster ofrece competencias y habilidades que permitirán adquirir herramientas y facilitarán la inserción en este mercado de trabajo, tanto si se opta por un perfil profesionalizador como por uno de investigación.
En el primer caso, el abanico es ciertamente amplio (ONGD, organismos internacionales, administraciones públicas, centros de formación, etc.). La segunda opción, por su parte, abre las puertas a la matriculación y posterior realización de una tesis doctoral, lo que incrementa el valor añadido de la formación y consolida un perfil profesional de alto nivel susceptible de introducirse laboralmente en las agencias de desarrollo, tanto del sector público como del privado.
requisitos de admisión
Vías de acceso a los Másters Oficiales de acuerdo con el Real Decreto 1393/2007
Para acceder al Máster el estudiantado tendrá que estar en posesión de un título universitario oficial español (Licenciaturas, Ingenierías, Arquitecturas, Diplomaturas, Ingenierías Técnicas y Arquitecturas Técnicas), o de un título extranjero homologado.
titulaciones oficiales actuales
Administración y Gestión de Empresas
Antropología Social
Arquitectura Técnica
Ciencias de la Educación (todas las especialidades)
Ciencias Empresariales
Ciencias Políticas
Derecho
Educación Social
Ingeniería Técnica Agrícola
Ingeniería Técnica en Informática
Ingeniería Técnica Forestal
Filologías (todas las existentes)
Ingeniería Agronómica
Ingeniería de Forestas
Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Geografía
Historia
Historia del Arte
Humanidades
INEFC
Enfermería
Magisterio
Medicina
Psicopedagogía
Relaciones Laborales
Sociología
Trabajo Social
Turismo
criterios de selección
Una vez en la lista de preadmitidos, si ésta supera el máximo de 25 alumnos, la Comisión de Admisión decidirá el orden de preferencia en función de una serie de factores jerarquizados y baremados públicamente:
1. Valoración curricular (notas obtenidas en el grado, complementos universitarios, idiomas, experiencia profesional, etc.).
2. Integración del candidato en equipos de investigación/profesionales y de sus estudios dentro de un proyecto investigador o laboral bien definido.
3. Motivación e interés personal por el desarrollo rural y la cooperación internacional expresados en un informe.
4. Domicilio y situación económica y personal del candidato/a (se debe aplicar sólo en casos de programas específicos de inserción universitaria).
Observación: Sólo en caso de desacuerdo persistente o de empate técnico entre candidatos se recurriría a una prueba de nivel (examen o demostración práctica, según el caso).
Vías de acceso a los Másters Oficiales de acuerdo con el Real Decreto 1393/2007
Para acceder al Máster el estudiantado tendrá que estar en posesión de un título universitario oficial español (Licenciaturas, Ingenierías, Arquitecturas, Diplomaturas, Ingenierías Técnicas y Arquitecturas Técnicas), o de un título extranjero homologado.
titulaciones oficiales actuales
Administración y Gestión de Empresas
Antropología Social
Arquitectura Técnica
Ciencias de la Educación (todas las especialidades)
Ciencias Empresariales
Ciencias Políticas
Derecho
Educación Social
Ingeniería Técnica Agrícola
Ingeniería Técnica en Informática
Ingeniería Técnica Forestal
Filologías (todas las existentes)
Ingeniería Agronómica
Ingeniería de Forestas
Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Geografía
Historia
Historia del Arte
Humanidades
INEFC
Enfermería
Magisterio
Medicina
Psicopedagogía
Relaciones Laborales
Sociología
Trabajo Social
Turismo
criterios de selección
Una vez en la lista de preadmitidos, si ésta supera el máximo de 25 alumnos, la Comisión de Admisión decidirá el orden de preferencia en función de una serie de factores jerarquizados y baremados públicamente:
1. Valoración curricular (notas obtenidas en el grado, complementos universitarios, idiomas, experiencia profesional, etc.).
2. Integración del candidato en equipos de investigación/profesionales y de sus estudios dentro de un proyecto investigador o laboral bien definido.
3. Motivación e interés personal por el desarrollo rural y la cooperación internacional expresados en un informe.
4. Domicilio y situación económica y personal del candidato/a (se debe aplicar sólo en casos de programas específicos de inserción universitaria).
Observación: Sólo en caso de desacuerdo persistente o de empate técnico entre candidatos se recurriría a una prueba de nivel (examen o demostración práctica, según el caso).
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