Máster en Didáctica de la Danza (San Juan de Alicante, Alicante-Elche)
Universidad Miguel Hernández de Elche
DFP_
Ubicación:San Juan de Alicante - Alicante-Elche
Duración:600 Horas
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Justificación Académica Y Social Del Interés Del Título
Máster enfocado al estudio e investigación de los procesos y elementos existentes en la enseñanza y aprendizaje de la danza. Los estudios están enfocados desde las nuevas líneas pedagógicas y en su mayoría bajo el marco teórico no academicista y de manera práctica, mediante la metodología "lerning by doing" o aprender haciendo. Los participantes tendrán un espacio de encuentro para la exposición, el debate y la autocrítica.
El principal objetivo de estos estudios es el de potenciar y velar por la calidad y eficiencia de la enseñanza de la danza. Consideramos que este máster ofrece al alumno-profesional la oportunidad de crear nuevas propuestas y proyectos pedagógicos de alta calidad, ampliando así sus posibilidades de inclusión laboral y evitando el intrusismo que se viene realizando en el área de la enseñanza de la danza.
La danza es un arte que está en continua evolución y se nutre de las diferentes culturas, la ciencia, las otras artes, la tecnología y otras disciplinas corporales en las que se engloban el trabajo físico y el mental. Pensamos que la enseñanza de la danza debe estar al mismo nivel evolutivo que el arte en sí, por esta razón queremos poner a disposición del alumno las herramientas para investigar y crear nuevas propuestas de modelos pedagógicos de la danza, adaptados a la sociedad en que vivimos, al estado de la danza como arte y a los sistemas de enseñanza más innovadores.
Queremos que el alumno, a través de su trabajo de investigación, pueda utilizar la danza como un vehículo, aplicándolo en el ámbito necesario, ya sea de una manera experimental, lúdica, emocional, social, física o mental. Los participantes podrán adquirir los conocimientos necesarios para poder desarrollar y experimentar con nuevos conceptos y formas para crear e investigar y así aplicarlos a la metodología y filosofía que exige la era del conocimiento.
Objetivos del curso
1 Comprender la importancia de la eficiencia del proceso de enseñanza de la danza.
2 Estudiar los principios epistemológicos que sustentan la enseñanza de la danza.
3 Aprender a fundamentar sobre los procesos de la enseñanza y aprendizaje de la danza.
4 Desarrollar la capacidad de plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas de la danza.
5 Velar por la calidad de la praxis pedagógica en beneficio de esta expresión artística.
6 Analizar el terreno científico-pedagógico del movimiento.
7 Profundizar en el área del pensamiento de la danza.
8 Dotar a los participantes de las herramientas más innovadoras para crear nuevas propuestas y modelos pedagógicos de danza, adaptados a la sociedad en que vivimos.
9 Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica de manera constructiva y colaborativa con relación al desempeño docente.
9 Valorar la danza como un vehículo que puede ser utilizada en diferentes ámbitos, ya sea de una manera experimental, lúdica, social, física, mental o emocional.
10 Adquirir los conocimientos necesarios para planificar, elaborar y ejecutar adecuadamente un proyecto de investigación en danza.
asignaturas teoricas 12,5 créditos teóricos en total.
1. didáctica general de la danza - 3 ct
2. didáctica diferencia l- 3 ct
3. teoría de la danza - 1,5 ct
4. danza y comunidad -1 ct
5. introducción a la metodología de la investigación - 1 ct
6. diseño de proyectos educativos de danza - 3 ct
asignaturas teorico-prácticas 19,5 créditos teórico-prácticos en total.
7. tendencias pedagógicas de la danza y el movimiento - 1,5 ct y 1,5 cp
8. coaching para docentes-1,5ctot
9. comunicación con pnl-1-ctot
10. gestalt en el aula: aprendizaje en relación- 1,5 ctot
11. música para la práctica de la danza -1 ctot
12. salud y danza -1,5 ctot
13. análisis del movimiento- 3 ctot
14. danza y necesidades educativas especiales- 1,5 ctot
15. desarrollo psicomotor- 1 ctot
16. visión anatómica vivencial - 1,8 ctot
17. danza movimiento terapia - 2,7 ctot
asignaturas prácticas 15 créditos prácticos en total.
18. laboratorio metodológico y de transmisión pedagógica (prácticas dirigidas) - 3 cp
19. laboratorio de música -1,5 cp
20. consciencia corporal. (construcción de un estado del cuerpo para una consciencia del movimiento) - 1,5 cp
21. danza y discapacidad -1 cp
22. prácticas en didáctica específica (centros de danza, centros terapéuticos, centros sociales, etc.) - 8 cp
investigación 13 créditos en total.
23. proyecto final de máster 7 c, estudio independiente 5,5 c y tutorías 0,5c:
lineas de investigación:
23. 1 - investigación en proyectos educativos innovadores de danza.
23. 2 - investigación en proyectos terapéutico-sociales a través de la danza.
23. 3 - investigación en procesos metodológicos y de transmisión pedagógica de la danza en el ámbito artístico.
ASIGNATURAS TEORICAS 12,5 créditos teóricos en total.
1. Didáctica general de la danza - 3 CT
2. Didáctica diferencia l- 3 CT
3. Teoría de la danza - 1,5 CT
4. Danza y comunidad -1 CT
5. Introducción a la metodología de la investigación - 1 CT
6. Diseño de proyectos educativos de danza - 3 CT
ASIGNATURAS TEORICO-PRÁCTICAS 19,5 créditos teórico-prácticos en total.
7. Tendencias pedagógicas de la danza y el movimiento - 1,5 CT y 1,5 CP
8. Coaching para docentes-1,5CTOT
9. Comunicación con PNL-1-CTOT
10. Gestalt en el aula: aprendizaje en relación- 1,5 CTOT
11. Música para la práctica de la danza -1 CTOT
12. Salud y danza -1,5 CTOT
13. Análisis del movimiento- 3 CTOT
14. Danza y Necesidades Educativas Especiales- 1,5 CTOT
15. Desarrollo psicomotor- 1 CTOT
16. Visión anatómica vivencial - 1,8 CTOT
17. Danza Movimiento terapia - 2,7 CTOT
ASIGNATURAS PRÁCTICAS 15 créditos prácticos en total.
18. Laboratorio metodológico y de transmisión pedagógica (Prácticas dirigidas) - 3 CP
19. Laboratorio de música -1,5 CP
20. Consciencia corporal. (Construcción de un estado del cuerpo para una consciencia del movimiento) - 1,5 CP
21. Danza y discapacidad -1 CP
22. Prácticas en didáctica específica (centros de danza, centros terapéuticos, centros sociales, etc.) - 8 CP
INVESTIGACIÓN 13 créditos en total.
23. Proyecto Final de Máster 7 C, Estudio Independiente 5,5 C y Tutorías 0,5C:
Lineas de investigación:
23. 1 - Investigación en proyectos educativos innovadores de danza.
23. 2 - Investigación en proyectos terapéutico-sociales a través de la danza.
23. 3 - Investigación en procesos metodológicos y de transmisión pedagógica de la danza en el ámbito artístico.
REQUISITOS ACADÉMICOS
Podrá acceder cualquier titulado de estudios universitarios oficiales. Asimismo podrán acceder quiénes posean el Título Propio de Diplomado Superior Universitario u otros similares expedidos por universidades públicas y que tengan una carga lectiva mínima de 120 créditos. Excepcionalmente, el Director del curso podrá establecer la Admisión de profesionales con conocimientos reconocidos en la especialidad de danza, con un límite del 10% del total de plazas ofertadas, tras la realización de una entrevista personal. Estos estudios conducirán al título de Máster.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
El alumno debe estar en activo desempeñando su labor como docente o tener un lugar donde realizar sus prácticas en didáctica específica y durante la elaboración del trabajo final de Máster, un mínimo del 80% de la duración total del máster.
A QUIEN VA DIRIGIDO
El programa está diseñado para profesionales que deseen ampliar su práctica docente en relación a temas de innovación en proyectos educativos de danza, en la aplicación de la danza y el movimiento a proyectos terapéutico-sociales y profundizar en los procesos metodológicos y de transmisión pedagógica de la danza en el ámbito artístico, a través de la investigación.
Deben ser personas que posean el grado superior de danza, licenciados que posean el grado medio de danza, licenciados en INEF, ciencias de la educación y teatro. También habrá plazas para profesionales de ámbitos afines a la danza como, Danza Movimiento Terapia o Danza Integrada, con trayectoria demostrable (la dirección examinará estos casos para permitir su Admisión) y se admitirá un 10% del total del alumnado.
1. Didáctica general de la danza - 3 CT
2. Didáctica diferencia l- 3 CT
3. Teoría de la danza - 1,5 CT
4. Danza y comunidad -1 CT
5. Introducción a la metodología de la investigación - 1 CT
6. Diseño de proyectos educativos de danza - 3 CT
ASIGNATURAS TEORICO-PRÁCTICAS 19,5 créditos teórico-prácticos en total.
7. Tendencias pedagógicas de la danza y el movimiento - 1,5 CT y 1,5 CP
8. Coaching para docentes-1,5CTOT
9. Comunicación con PNL-1-CTOT
10. Gestalt en el aula: aprendizaje en relación- 1,5 CTOT
11. Música para la práctica de la danza -1 CTOT
12. Salud y danza -1,5 CTOT
13. Análisis del movimiento- 3 CTOT
14. Danza y Necesidades Educativas Especiales- 1,5 CTOT
15. Desarrollo psicomotor- 1 CTOT
16. Visión anatómica vivencial - 1,8 CTOT
17. Danza Movimiento terapia - 2,7 CTOT
ASIGNATURAS PRÁCTICAS 15 créditos prácticos en total.
18. Laboratorio metodológico y de transmisión pedagógica (Prácticas dirigidas) - 3 CP
19. Laboratorio de música -1,5 CP
20. Consciencia corporal. (Construcción de un estado del cuerpo para una consciencia del movimiento) - 1,5 CP
21. Danza y discapacidad -1 CP
22. Prácticas en didáctica específica (centros de danza, centros terapéuticos, centros sociales, etc.) - 8 CP
INVESTIGACIÓN 13 créditos en total.
23. Proyecto Final de Máster 7 C, Estudio Independiente 5,5 C y Tutorías 0,5C:
Lineas de investigación:
23. 1 - Investigación en proyectos educativos innovadores de danza.
23. 2 - Investigación en proyectos terapéutico-sociales a través de la danza.
23. 3 - Investigación en procesos metodológicos y de transmisión pedagógica de la danza en el ámbito artístico.
REQUISITOS ACADÉMICOS
Podrá acceder cualquier titulado de estudios universitarios oficiales. Asimismo podrán acceder quiénes posean el Título Propio de Diplomado Superior Universitario u otros similares expedidos por universidades públicas y que tengan una carga lectiva mínima de 120 créditos. Excepcionalmente, el Director del curso podrá establecer la Admisión de profesionales con conocimientos reconocidos en la especialidad de danza, con un límite del 10% del total de plazas ofertadas, tras la realización de una entrevista personal. Estos estudios conducirán al título de Máster.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
El alumno debe estar en activo desempeñando su labor como docente o tener un lugar donde realizar sus prácticas en didáctica específica y durante la elaboración del trabajo final de Máster, un mínimo del 80% de la duración total del máster.
A QUIEN VA DIRIGIDO
El programa está diseñado para profesionales que deseen ampliar su práctica docente en relación a temas de innovación en proyectos educativos de danza, en la aplicación de la danza y el movimiento a proyectos terapéutico-sociales y profundizar en los procesos metodológicos y de transmisión pedagógica de la danza en el ámbito artístico, a través de la investigación.
Deben ser personas que posean el grado superior de danza, licenciados que posean el grado medio de danza, licenciados en INEF, ciencias de la educación y teatro. También habrá plazas para profesionales de ámbitos afines a la danza como, Danza Movimiento Terapia o Danza Integrada, con trayectoria demostrable (la dirección examinará estos casos para permitir su Admisión) y se admitirá un 10% del total del alumnado.
DFP_
DFP_
DFP_