Master en Inmigración, Codesarrollo y Participación Ciudadana (Online)

Fundación Cultural y de Estudios Sociales
DFP_
Título ofrecido:Master en Inmigración, Codesarrollo y Participación Ciudadana
Tipo:Maestrías
Modalidad:Online
DFP_
No hay examen. Al final de cada Tema, hay unos ejercicios (tipo Test) que sirven de evaluación.
A diferencia de otros cursos, nosotros pretendemos que esté, sea totalmente practico, es decir, que realmente vaya a servir para algo después de terminar los estudios y por lo tanto que pueda ser una guía de consulta en cualquier momento.
Modo de estudio del PROYECTO FINAL:
El Proyecto, aspecto central de carácter aplicado y pragmático, seguirá un proceso formativo paralelo a las actividades teóricas, estableciéndose una guía específica propia y un cronograma de tareas detallado para el mismo. Este trabajo está estructurado, esencialmente, en tres grandes apartados: Identificación / Formulación, Ejecución / Seguimiento y Evaluación / Informe Final.
Dicho Proyecto, por ser el aspecto central y principal del curso, se recomienda al alumno, que inicie su desarrollo, en la misma fecha que inicia el estudio del primer Tema, ya que de esta manera se podrá seguir una tutorización mas personalizada a lo largo de todo el curso, y asegurando un aprendizaje día a día, de tal manera que al finalizar el curso, dicho Proyecto, pueda ser un elemento Guía y/o de consulta, para la revisión de otros futuros proyectos.
Que ventajas tiene este sistema:
1.- Que desde el inicio del curso sé esta trabajando el Proyecto y en constante comunicación con la dirección, de tal manera, que si hay alguna duda a lo largo del curso siempre hay tiempo para corregirla y llevar una tutorización casi a diario, así cuando termina el primer periodo (Documento de Formulación), el alumno ya tiene el trabajo terminado debido a esa tutorización diaria, como decía anteriormente, y así con los otros dos documentos (Seguimiento e Informe Final).
2.- Que cuando se termine el curso el alumno ya ha realizado el trabajo con los seguimientos correspondientes, con lo cual ya no tiene que hacer un trabajo inmenso al final y sin saber si lo ha hecho bien o mal.
A diferencia de otros cursos, nosotros pretendemos que esté, sea totalmente practico, es decir, que realmente vaya a servir para algo después de terminar los estudios y por lo tanto que pueda ser una guía de consulta en cualquier momento.
Modo de estudio del PROYECTO FINAL:
El Proyecto, aspecto central de carácter aplicado y pragmático, seguirá un proceso formativo paralelo a las actividades teóricas, estableciéndose una guía específica propia y un cronograma de tareas detallado para el mismo. Este trabajo está estructurado, esencialmente, en tres grandes apartados: Identificación / Formulación, Ejecución / Seguimiento y Evaluación / Informe Final.
Dicho Proyecto, por ser el aspecto central y principal del curso, se recomienda al alumno, que inicie su desarrollo, en la misma fecha que inicia el estudio del primer Tema, ya que de esta manera se podrá seguir una tutorización mas personalizada a lo largo de todo el curso, y asegurando un aprendizaje día a día, de tal manera que al finalizar el curso, dicho Proyecto, pueda ser un elemento Guía y/o de consulta, para la revisión de otros futuros proyectos.
Que ventajas tiene este sistema:
1.- Que desde el inicio del curso sé esta trabajando el Proyecto y en constante comunicación con la dirección, de tal manera, que si hay alguna duda a lo largo del curso siempre hay tiempo para corregirla y llevar una tutorización casi a diario, así cuando termina el primer periodo (Documento de Formulación), el alumno ya tiene el trabajo terminado debido a esa tutorización diaria, como decía anteriormente, y así con los otros dos documentos (Seguimiento e Informe Final).
2.- Que cuando se termine el curso el alumno ya ha realizado el trabajo con los seguimientos correspondientes, con lo cual ya no tiene que hacer un trabajo inmenso al final y sin saber si lo ha hecho bien o mal.
Bloque temático 1: introducción a las migraciones internacionales.
Tema 1.- análisis histórico de los fenómenos migratorios.
Tema 2.- teorías explicativas de los fenómenos migratorios.
Tema 3.- transnacionalismo y redes transnacionales.
Tema 4.- género y migraciones.
Bloque temático 2: la conformación de la realidad social.
Tema 5.- cultura, identidad e integración.
Tema 6.- modelos de integración.
Tema 7.- actores públicos y privados ante la inmigración: políticas migratorias y de extranjería. Herramientas jurídico penales y jurídico administrativas para la lucha contra la violencia de género.
Bloque temático 3: desde la realidad migratoria hacia el desarrollo
Tema 8.- políticas públicas y migraciones.
Tema 9.- desarrollo, subdesarrollo y relaciones internacionales.
Tema 10.- asociacionismo y participación ciudadana frente a la migración y la violencia de género. Los objetivos del milenio.
Tema 11.- migraciones y desarrollo.
Bloque temático 4: el codesarrollo en la cooperación al desarrollo
Tema 12.- cooperación al desarrollo.
Tema 13.- el codesarrollo.
Bloque temático 5: programas y proyectos
Tema 14.- memoria del proyecto de investigación.
Tema 15.- diseño y ejecución de proyectos de codesarrollo.
Tema 1.- análisis histórico de los fenómenos migratorios.
Tema 2.- teorías explicativas de los fenómenos migratorios.
Tema 3.- transnacionalismo y redes transnacionales.
Tema 4.- género y migraciones.
Bloque temático 2: la conformación de la realidad social.
Tema 5.- cultura, identidad e integración.
Tema 6.- modelos de integración.
Tema 7.- actores públicos y privados ante la inmigración: políticas migratorias y de extranjería. Herramientas jurídico penales y jurídico administrativas para la lucha contra la violencia de género.
Bloque temático 3: desde la realidad migratoria hacia el desarrollo
Tema 8.- políticas públicas y migraciones.
Tema 9.- desarrollo, subdesarrollo y relaciones internacionales.
Tema 10.- asociacionismo y participación ciudadana frente a la migración y la violencia de género. Los objetivos del milenio.
Tema 11.- migraciones y desarrollo.
Bloque temático 4: el codesarrollo en la cooperación al desarrollo
Tema 12.- cooperación al desarrollo.
Tema 13.- el codesarrollo.
Bloque temático 5: programas y proyectos
Tema 14.- memoria del proyecto de investigación.
Tema 15.- diseño y ejecución de proyectos de codesarrollo.
DFP_