Master en Innovación e Investigación en Cuidados de Salud (Cádiz, Bahía de Cádiz-Jerez)
Universidad de Cádiz
DFP_
Título ofrecido:Master en Innovación e Investigación en Cuidados de Salud
Ubicación:Cádiz - Bahía de Cádiz-Jerez
Duración:1 Año
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Justificación y objetivos
I.3.1.- Objetivos formativos del programa
Adquirir competencias avanzadas en los itinerarios curriculares previstos, posibilitando las tareas de investigación e innovación que favorezcan un ejercicio profesional de excelencia, para atender a personas con necesidades cada vez más complejas o a poblaciones vulnerables.
Proporcionar una formación en investigación que permita a los profesionales relacionados con el cuidado de la salud, llevar a cabo una práctica basada en evidencia científica generadora de conocimiento.
Orientar a los estudiantes hacia el Doctorado de calidad impulsando su liderazgo
Los cambios sanitarios, demográficos y sociales acontecimientos en el presente siglo XXI hacen necesario que la Universidad dé respuestas a las necesidades de formación que plantean dichos cambios, y en especial la Universidad de Cádiz.
Los cuidados profesionales dirigidos a las personas son definidos como conductas aprendidas tendentes a favorecer en los individuos, las familias y las comunidades condiciones promotoras de la salud, el bienestar y la calidad de vida. Dichas conductas implican procesos y patrones de acción que precisan de un aprendizaje reglado de carácter científico y filosófico y una madurez personal. Éstos son realizados por personas capaces de trasladar deliberadamente a situaciones concretas las competencias alcanzadas y desarrollarlas, en el sentido necesario, con el fin de dar una respuesta óptima de acuerdo a las condiciones existentes.
Así, cuidar profesionalmente va más allá del hecho de cuidar, implica a una persona específicamente preparada para ello, que realiza un proceso consciente, basado en un cuerpo de conocimientos bien fundamentado y tendente a conseguir unos objetivos previamente establecidos.
El cuidado profesional surge de la necesidad de transformación de las condiciones de salud y adquiere sentido en su utilidad para la vida cotidiana de las personas. De igual modo a cualquier otra práctica profesional de valor social y carácter científico, quienes cuidan profesionalmente han de llevar a cabo su tarea gestionando, capacitando a otros profesionales, e investigando, parece evidente que con el nuevo contexto educativo esta última función abre un espacio de desarrollo atractivo y novedoso.
El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior iniciado con la Declaración de La Sorbona y consolidado con la declaración de Bolonia instó a los Estados miembros de la Unión Europea a adoptar un sistema de titulaciones basado en tres niveles: un primer nivel de Grado que capacita a los estudiantes a integrarse directamente en el mercado de trabajo europeo con una cualificación profesional adecuada y un segundo nivel de Máster, orientado a la especialización y profundización de conocimientos, y un tercero, el Doctorado, orientado a la investigación.
Respecto al segundo nivel, recogido por primera vez en nuestra normativa en el Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios de posgrado y complementado por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, cabe señalar que proporcionan los cambios más significativos con respecto a la situación vigente previa.
Hay dos aspectos que permite la nueva estructuración de los estudios universitarios y que se reflejan en la propuesta presentada en esta memoria. Uno de los aspectos de relevancia en los estudios de máster es que la universidad podrá utilizar la colaboración de profesionales o investigadores que no sean profesores universitarios, así como podrá establecer acuerdos de colaboración con instituciones u organismos públicos y privados y con industrias y empresas. El otro aspecto interesante es que la normativa permite la posibilidad de considerar la conveniencia de que las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Máster puedan ser programadas incorporando itinerarios curriculares distintos, aspecto al que se ha adherido la presente propuesta de Máster en Innovación e Investigación en Cuidados de Salud.
El papel de muchas profesiones sociosanitarias y en particular de la Enfermería y la Fisioterapia, es fundamental en la promoción y mantenimiento de la salud de las personas, las familias y la comunidad en su conjunto. Son profesiones claves en la prevención de las enfermedades, así como en el tratamiento y cuidado de las personas enfermas. Por otro lado, es innegable la aportación de estos profesionales al bienestar y la salud de la sociedad.
Sin embargo, las profesiones a las que nos venidos refiriendo, han sufrido hasta ahora una clara desventaja respecto a su formación y desarrollo en materia de investigación. La propuesta de nuevos planes de estudios de Títulos de Grado en la Universidad de Cádiz en los que se incluyen materias de metodología de investigación va a permitir que los profesionales realicen análisis críticos sobre la literatura relacionada con su trabajo, entiendan el alcance y limitaciones de los datos y su análisis, y tomen medidas para aplicar el conocimiento científico a su actividad práctica diaria.
Un nivel de formación posbásica en investigación permitirá que los profesionales dispensadores de cuidados de salud, en su propio trabajo, puedan analizar las recomendaciones efectuadas como resultado de la investigación, estarán capacitados para preparar un protocolo de investigación, llevar a cabo el estudio y escribir un informe de investigación incluyendo las correspondientes recomendaciones.
Es en este nivel donde tiene justificación, junto con el interés por parte de los profesionales en alcanzarlo, la propuesta que se presenta de un Máster orientado hacia el último nivel en el que la investigación se pueda realizar desde la independencia, el liderazgo e incluso la guía y supervisión de los estudiantes de investigación, que sería el nivel de Doctorado.
Es por tanto evidente el interés que desde los ámbitos académico, profesional y de investigación tienen los estudios de Máster en Innovación e Investigación en Cuidados de Salud. El profesional relacionado con los Cuidados de Salud del siglo XXI debe poseer una significativa formación académica por lo que la sociedad espera de él, responder con profesionalidad a las necesidades de salud de la población y adquirir los elementos necesarios de orientación a la investigación que permitan el avance del conocimiento y la mejora continua de la atención sanitaria que de él espera la sociedad.
En cuanto al interés académico y profesional, de acuerdo a lo expuesto anteriormente, resulta obvio significar el interés social y que para las instituciones sanitarias tienen los estudios de Máster destinados a Enfermeros y Fisioterapeutas. Del mismo modo, resulta cada vez más evidente la necesidad de aprendizaje por parte de dichos profesionales de las herramientas necesarias para hacer frente a las nuevas situaciones en las que se van a desenvolver ambas profesiones. En este contexto, aspectos como los procesos de comunicación, la calidad asistencial y seguridad del paciente, el aprendizaje de la gestión de recursos o la profundización en aspectos éticos de la provisión de cuidados cobran especial importancia. El interés profesional de la propuesta de estudios de Máster no se limita a la actividad profesional asistencial. No hay que olvidar otras vías profesionales en las que los Enfermeros y Fisioterapeutas pueden desarrollar un papel importante y que se hace necesario dar a conocer a aquellos alumnos que cursan estudios de Grado (gestión de recursos socio sanitarios, Educadores en contextos en desarrollo, Cooperantes, etc.).
La importancia de la investigación para los profesionales de Enfermería y los de Fisioterapia viene dada por un doble aspecto: por un lado, es importante la investigación para la propia profesión y, por otro, para la carrera profesional.
El conocimiento que se genera mediante la investigación se emplea para desarrollar la práctica basada en la evidencia, mejorar la calidad de los cuidados y conseguir unos resultados óptimos y unas intervenciones de enfermería eficientes en costos. Es de esperar que esta propuesta de Máster será bien acogida por estos profesionales en el área de influencia de la Universidad de Cádiz.
Competencias
II.2.1.- Perfil formativo (competencias específicas y transversales)
I.3.1.- Objetivos formativos del programa
Adquirir competencias avanzadas en los itinerarios curriculares previstos, posibilitando las tareas de investigación e innovación que favorezcan un ejercicio profesional de excelencia, para atender a personas con necesidades cada vez más complejas o a poblaciones vulnerables.
Proporcionar una formación en investigación que permita a los profesionales relacionados con el cuidado de la salud, llevar a cabo una práctica basada en evidencia científica generadora de conocimiento.
Orientar a los estudiantes hacia el Doctorado de calidad impulsando su liderazgo
Los cambios sanitarios, demográficos y sociales acontecimientos en el presente siglo XXI hacen necesario que la Universidad dé respuestas a las necesidades de formación que plantean dichos cambios, y en especial la Universidad de Cádiz.
Los cuidados profesionales dirigidos a las personas son definidos como conductas aprendidas tendentes a favorecer en los individuos, las familias y las comunidades condiciones promotoras de la salud, el bienestar y la calidad de vida. Dichas conductas implican procesos y patrones de acción que precisan de un aprendizaje reglado de carácter científico y filosófico y una madurez personal. Éstos son realizados por personas capaces de trasladar deliberadamente a situaciones concretas las competencias alcanzadas y desarrollarlas, en el sentido necesario, con el fin de dar una respuesta óptima de acuerdo a las condiciones existentes.
Así, cuidar profesionalmente va más allá del hecho de cuidar, implica a una persona específicamente preparada para ello, que realiza un proceso consciente, basado en un cuerpo de conocimientos bien fundamentado y tendente a conseguir unos objetivos previamente establecidos.
El cuidado profesional surge de la necesidad de transformación de las condiciones de salud y adquiere sentido en su utilidad para la vida cotidiana de las personas. De igual modo a cualquier otra práctica profesional de valor social y carácter científico, quienes cuidan profesionalmente han de llevar a cabo su tarea gestionando, capacitando a otros profesionales, e investigando, parece evidente que con el nuevo contexto educativo esta última función abre un espacio de desarrollo atractivo y novedoso.
El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior iniciado con la Declaración de La Sorbona y consolidado con la declaración de Bolonia instó a los Estados miembros de la Unión Europea a adoptar un sistema de titulaciones basado en tres niveles: un primer nivel de Grado que capacita a los estudiantes a integrarse directamente en el mercado de trabajo europeo con una cualificación profesional adecuada y un segundo nivel de Máster, orientado a la especialización y profundización de conocimientos, y un tercero, el Doctorado, orientado a la investigación.
Respecto al segundo nivel, recogido por primera vez en nuestra normativa en el Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios de posgrado y complementado por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, cabe señalar que proporcionan los cambios más significativos con respecto a la situación vigente previa.
Hay dos aspectos que permite la nueva estructuración de los estudios universitarios y que se reflejan en la propuesta presentada en esta memoria. Uno de los aspectos de relevancia en los estudios de máster es que la universidad podrá utilizar la colaboración de profesionales o investigadores que no sean profesores universitarios, así como podrá establecer acuerdos de colaboración con instituciones u organismos públicos y privados y con industrias y empresas. El otro aspecto interesante es que la normativa permite la posibilidad de considerar la conveniencia de que las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Máster puedan ser programadas incorporando itinerarios curriculares distintos, aspecto al que se ha adherido la presente propuesta de Máster en Innovación e Investigación en Cuidados de Salud.
El papel de muchas profesiones sociosanitarias y en particular de la Enfermería y la Fisioterapia, es fundamental en la promoción y mantenimiento de la salud de las personas, las familias y la comunidad en su conjunto. Son profesiones claves en la prevención de las enfermedades, así como en el tratamiento y cuidado de las personas enfermas. Por otro lado, es innegable la aportación de estos profesionales al bienestar y la salud de la sociedad.
Sin embargo, las profesiones a las que nos venidos refiriendo, han sufrido hasta ahora una clara desventaja respecto a su formación y desarrollo en materia de investigación. La propuesta de nuevos planes de estudios de Títulos de Grado en la Universidad de Cádiz en los que se incluyen materias de metodología de investigación va a permitir que los profesionales realicen análisis críticos sobre la literatura relacionada con su trabajo, entiendan el alcance y limitaciones de los datos y su análisis, y tomen medidas para aplicar el conocimiento científico a su actividad práctica diaria.
Un nivel de formación posbásica en investigación permitirá que los profesionales dispensadores de cuidados de salud, en su propio trabajo, puedan analizar las recomendaciones efectuadas como resultado de la investigación, estarán capacitados para preparar un protocolo de investigación, llevar a cabo el estudio y escribir un informe de investigación incluyendo las correspondientes recomendaciones.
Es en este nivel donde tiene justificación, junto con el interés por parte de los profesionales en alcanzarlo, la propuesta que se presenta de un Máster orientado hacia el último nivel en el que la investigación se pueda realizar desde la independencia, el liderazgo e incluso la guía y supervisión de los estudiantes de investigación, que sería el nivel de Doctorado.
Es por tanto evidente el interés que desde los ámbitos académico, profesional y de investigación tienen los estudios de Máster en Innovación e Investigación en Cuidados de Salud. El profesional relacionado con los Cuidados de Salud del siglo XXI debe poseer una significativa formación académica por lo que la sociedad espera de él, responder con profesionalidad a las necesidades de salud de la población y adquirir los elementos necesarios de orientación a la investigación que permitan el avance del conocimiento y la mejora continua de la atención sanitaria que de él espera la sociedad.
En cuanto al interés académico y profesional, de acuerdo a lo expuesto anteriormente, resulta obvio significar el interés social y que para las instituciones sanitarias tienen los estudios de Máster destinados a Enfermeros y Fisioterapeutas. Del mismo modo, resulta cada vez más evidente la necesidad de aprendizaje por parte de dichos profesionales de las herramientas necesarias para hacer frente a las nuevas situaciones en las que se van a desenvolver ambas profesiones. En este contexto, aspectos como los procesos de comunicación, la calidad asistencial y seguridad del paciente, el aprendizaje de la gestión de recursos o la profundización en aspectos éticos de la provisión de cuidados cobran especial importancia. El interés profesional de la propuesta de estudios de Máster no se limita a la actividad profesional asistencial. No hay que olvidar otras vías profesionales en las que los Enfermeros y Fisioterapeutas pueden desarrollar un papel importante y que se hace necesario dar a conocer a aquellos alumnos que cursan estudios de Grado (gestión de recursos socio sanitarios, Educadores en contextos en desarrollo, Cooperantes, etc.).
La importancia de la investigación para los profesionales de Enfermería y los de Fisioterapia viene dada por un doble aspecto: por un lado, es importante la investigación para la propia profesión y, por otro, para la carrera profesional.
El conocimiento que se genera mediante la investigación se emplea para desarrollar la práctica basada en la evidencia, mejorar la calidad de los cuidados y conseguir unos resultados óptimos y unas intervenciones de enfermería eficientes en costos. Es de esperar que esta propuesta de Máster será bien acogida por estos profesionales en el área de influencia de la Universidad de Cádiz.
Competencias
II.2.1.- Perfil formativo (competencias específicas y transversales)
Módulo Común
Módulo Atención a la Dependencia
Módulo Enfermería Avanzada
Módulo Fisioterapia Manipulativa
Módulo Agentes de Salud Comunitaria en Contextos en Desarrollo
Módulo Atención a la Dependencia
Módulo Enfermería Avanzada
Módulo Fisioterapia Manipulativa
Módulo Agentes de Salud Comunitaria en Contextos en Desarrollo
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