Master en Investigación En Didáctica De La Lengua Y La Literatura (Barcelona, Barcelona)
Universidat de Barcelona
DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Perfil de competencies específicas
El máster de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura prevé cuatro tipos de competencias referidas a la adquisición del saber (conocimientos), el dominio del saber hacer (procedimientos), la capacidad para aplicar conocimientos y procedimientos (habilidades) y las competencias actitudinales.
Objetivos específicos son desarrollar y potenciar las competencias dirigidas a la formación teórica y aplicada para adquirir capacidades para investigar en los diferentes ámbitos de la didáctica de la lengua y la literatura.
El alumnado, al finalizar el máster, deberá conocer:
- Los conceptos fundamentales para la investigación en didáctica de la lengua y la literatura, la evolución de la disciplina en nuestro país en relación con las principales corrientes metodológicas internacionales y los trabajos de investigación llevados a cabo por parte de grupos de investigación innovadores de todo el mundo.
- Los principios que permiten desarrollar una didáctica de la lengua y de la literatura en diferentes contextos (monolingües, bilingües, multilingües...)
- Los instrumentos, técnicas y recursos, así como los contenidos teóricos y conceptuales que fundamentan la investigación en las diferentes líneas del programa.
- Los enfoques metodológicos directamente relacionados con las líneas de investigación del programa y los instrumentos, técnicas y recursos propios de un ámbito de especialización.
- Las fuentes de información bibliográfica y en red para el desarrollo y la difusión de la investigación.
Procedimientos y habilidades:
- Valorar el enfoque metodológico más adecuado en función de la investigación y actuar de acuerdo con la metodología científica con respecto a la definición del tema de investigación; la formulación de los objetivos y, en su caso, de las hipótesis; la selección de la estrategia metodológica; la obtención, la evaluación y la interpretación de datos y resultados; y la elaboración de conclusiones.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y buscar, obtener, organizar e interpretar información proveniente de bases de datos y fuentes diversas.
- Desarrollar los aspectos aplicados o de transferencia de conocimientos que implica toda investigación educativa.
- Orientar e integrar los propios intereses de investigación en alguna de las líneas de investigación del programa y desarrollar un proyecto autónomo, en el que se concreten los aprendizajes adquiridos para hacer la tesis doctoral.
- Valorar críticamente la investigación en el propio ámbito y en ámbitos afines.
Valores profesionales y actitudes:
- Comprensión del carácter interdisciplinario del área de didáctica de la lengua y la literatura.
- Relacionar los objetivos de la investigación con los problemas del sistema educativo.
- Capacidad de asunción del desarrollo personal propio a través del estudio y la investigación, y capacidad de autoevaluación y reconocimiento de la necesidad de mejora personal para asumir el papel de liderazgo que, como profesor-investigador, le corresponde en la mejorade los procesos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas y la literatura.
Se establecen unas estrategias organizativas donde el profesor actúa como guía y se prioriza el aprendizaje autónomo. La comprobación del grado de consecución del perfil de competencias se efectúa mediante el trabajo de investigación final (el proyecto de tesis), que contempla todos los pasos necesarios para la realización de un proyecto de investigación concreto.
..Perfil de competencias transversales
- Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo en el análisis de las producciones lingüísticas y literarias, de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas y la literatura y de los diferentes contextos sociales en los que se producen, integrar conocimientos procedentes de áreas diversas y hacer frente a la complejidad que comporta toda investigación educativa.
- Trabajar en grupo, colaborar con otros investigadores y, a la vez, actuar de manera autónoma y con iniciativa.
- Capacidad de interactuar con el entorno productivo (en este caso, los diferentes niveles del sistema educativo) y de transferir conocimientos.
- Capacidad de generar y desarrollar propuestas que permitan mejorar la calidad de la enseñanza de la lengua y la literatura (y por extensión de las otras materias) de un nivel educativo concreto, de acuerdo con el contexto en que se inserta.
- Capacidad de comunicar los resultados de la investigación en el ámbito científico, utilizando los diversos medios disponibles y conociendo las limitaciones, y divulgar los conocimientos en el entorno social próximo, especialmente a través de seminarios o jornadas de formación del profesorado, así como estar al día de los conocimientos expuestos en el ámbito de la comunidad científica internacional.
.. Objetivos formativos
Proporcionar al alumnado los conceptos fundamentales y las metodologías de investigación básicas en didáctica de la lengua y la literatura y capacitarlo para que pueda desarrollar proyectos de investigación en esta área y transferir los resultados a la práctica educativa.
El máster de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura prevé cuatro tipos de competencias referidas a la adquisición del saber (conocimientos), el dominio del saber hacer (procedimientos), la capacidad para aplicar conocimientos y procedimientos (habilidades) y las competencias actitudinales.
Objetivos específicos son desarrollar y potenciar las competencias dirigidas a la formación teórica y aplicada para adquirir capacidades para investigar en los diferentes ámbitos de la didáctica de la lengua y la literatura.
El alumnado, al finalizar el máster, deberá conocer:
- Los conceptos fundamentales para la investigación en didáctica de la lengua y la literatura, la evolución de la disciplina en nuestro país en relación con las principales corrientes metodológicas internacionales y los trabajos de investigación llevados a cabo por parte de grupos de investigación innovadores de todo el mundo.
- Los principios que permiten desarrollar una didáctica de la lengua y de la literatura en diferentes contextos (monolingües, bilingües, multilingües...)
- Los instrumentos, técnicas y recursos, así como los contenidos teóricos y conceptuales que fundamentan la investigación en las diferentes líneas del programa.
- Los enfoques metodológicos directamente relacionados con las líneas de investigación del programa y los instrumentos, técnicas y recursos propios de un ámbito de especialización.
- Las fuentes de información bibliográfica y en red para el desarrollo y la difusión de la investigación.
Procedimientos y habilidades:
- Valorar el enfoque metodológico más adecuado en función de la investigación y actuar de acuerdo con la metodología científica con respecto a la definición del tema de investigación; la formulación de los objetivos y, en su caso, de las hipótesis; la selección de la estrategia metodológica; la obtención, la evaluación y la interpretación de datos y resultados; y la elaboración de conclusiones.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y buscar, obtener, organizar e interpretar información proveniente de bases de datos y fuentes diversas.
- Desarrollar los aspectos aplicados o de transferencia de conocimientos que implica toda investigación educativa.
- Orientar e integrar los propios intereses de investigación en alguna de las líneas de investigación del programa y desarrollar un proyecto autónomo, en el que se concreten los aprendizajes adquiridos para hacer la tesis doctoral.
- Valorar críticamente la investigación en el propio ámbito y en ámbitos afines.
Valores profesionales y actitudes:
- Comprensión del carácter interdisciplinario del área de didáctica de la lengua y la literatura.
- Relacionar los objetivos de la investigación con los problemas del sistema educativo.
- Capacidad de asunción del desarrollo personal propio a través del estudio y la investigación, y capacidad de autoevaluación y reconocimiento de la necesidad de mejora personal para asumir el papel de liderazgo que, como profesor-investigador, le corresponde en la mejorade los procesos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas y la literatura.
Se establecen unas estrategias organizativas donde el profesor actúa como guía y se prioriza el aprendizaje autónomo. La comprobación del grado de consecución del perfil de competencias se efectúa mediante el trabajo de investigación final (el proyecto de tesis), que contempla todos los pasos necesarios para la realización de un proyecto de investigación concreto.
..Perfil de competencias transversales
- Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo en el análisis de las producciones lingüísticas y literarias, de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas y la literatura y de los diferentes contextos sociales en los que se producen, integrar conocimientos procedentes de áreas diversas y hacer frente a la complejidad que comporta toda investigación educativa.
- Trabajar en grupo, colaborar con otros investigadores y, a la vez, actuar de manera autónoma y con iniciativa.
- Capacidad de interactuar con el entorno productivo (en este caso, los diferentes niveles del sistema educativo) y de transferir conocimientos.
- Capacidad de generar y desarrollar propuestas que permitan mejorar la calidad de la enseñanza de la lengua y la literatura (y por extensión de las otras materias) de un nivel educativo concreto, de acuerdo con el contexto en que se inserta.
- Capacidad de comunicar los resultados de la investigación en el ámbito científico, utilizando los diversos medios disponibles y conociendo las limitaciones, y divulgar los conocimientos en el entorno social próximo, especialmente a través de seminarios o jornadas de formación del profesorado, así como estar al día de los conocimientos expuestos en el ámbito de la comunidad científica internacional.
.. Objetivos formativos
Proporcionar al alumnado los conceptos fundamentales y las metodologías de investigación básicas en didáctica de la lengua y la literatura y capacitarlo para que pueda desarrollar proyectos de investigación en esta área y transferir los resultados a la práctica educativa.
Otros requisitos de admisión
Con titulaciones no mencionadas en el apartado anterior, siempre que tengan experiencia como profesores de lengua o literatura.
Alumnado extranjero: se considerará la equivalencia de estas titulaciones con las mencionadas en los párrafos anteriores.
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Con titulaciones no mencionadas en el apartado anterior, siempre que tengan experiencia como profesores de lengua o literatura.
Alumnado extranjero: se considerará la equivalencia de estas titulaciones con las mencionadas en los párrafos anteriores.
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