Master en Investigación En Didáctica, Formación Y Evaluación Educativa (Barcelona, Barcelona)
Universidat de Barcelona
DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Perfil de competencies específicas
1. Investigación
en experiencia educativa y estrategias didácticas
- Capacidad para analizar las dimensiones subjetivas, relacionales e institucionales en las prácticas pedagógicas.
- Capacidad de investigar y dilucidar los significados pedagógicos de las prácticas educativas.
- Capacidad de identificar y analizar la concreción, la singularidad y el horizonte de toda experiencia educativa en la investigación; para aplicar metodologías y estrategias de investigación
en entornos formativos complejos.
- Habilidad para identificar y analizar la diferencia y la diversidad en la investigación educativa.
- Habilidad para comprender los
fundamentos
epistemológicos.
- Destreza para observar, analizar y explicar acciones didácticas innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
2. Investigación
en formación docente y evaluación educativa
- Habilidad para analizar e interpretar las estructuras y dinámicas de la formación y evaluación docente.
- Habilidad para aplicar los conocimientos conceptuales, instrumentales y metodológicos sobre la evaluación, el diseño y la implementación de la investigación
evaluativa.
- Capacidad de comprender las especificidades de los
fundamentos
de la investigación
en formación y gestión docente.
- Capacidad de entender, reflexionar, investigar y profundizar en los componentes formativos y evaluativos en situaciones educativas diversas y con una perspectiva crítica.
- Capacidad comprender el componentes teóricos y metodológicos de la evaluación educativa.
- Capacidad de integrar los conocimientos teóricos y metodológicos relacionados con la evaluación educativa y aplicarlos en la resolución de un tema de interés y relevancia educativa.
3. Investigación
en TIC
- Capacidad de analizar los roles del profesorado y de los formadores en los entornos de enseñanza y aprendizaje basados en tecnologías digitales.
- Capacidad de identificar y analizar las dimensiones organizativas de las instituciones de a
..Perfil de competencias transversales
- Capacidad para alcanzar una comprensión del área disciplinaria de la didáctica, la formación docente y la evaluación educativa y para conocer los métodos de investigación educativa usuales más utilizados en estas áreas.
- Capacidad de aplicar conocimientos para la resolución de problemas en contextos nuevos y cambiantes.
- Capacidad de integrar conocimientos y de formular inferencias a partir de información incompleta.
- Capacidad de concebir y diseñar procesos de investigación educativa.
- Capacidad de análisis crítico, evaluación, autoevaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas; reconocimiento de la necesidad de mejora personal continuada.
- Capacidad de comunicar en contextos académicos, a la sociedad y a los profesionales de la educación, el avance
tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento y los resultados de sus trabajos.
- Capacidad de trabajar en grupo, de colaborar con otros investigadores y, a la vez, de actuar de manera autónoma y con iniciativa.
- Capacidad de actualizar los conocimientos de su ámbito disciplinario expuestos por la comunidad científica internacional.
- Respeto profundo hacia la ética y la integridad intelectual.
.. Objetivos formativos
El objetivo del programa es preparar profesionales de la educación para la investigación en los ámbitos de la didáctica, de la evaluación y de la formación. Profesionales de la educación que contribuyan por medio del estudio científico a mejorar la calidad educativa. En este sentido la formación no se limita al conocimiento metodológico y temático, sino que intenta crear actitudes orientadas al cambio, sensibilidad por
los problemas educativos, análisis de la realidad, creación de climas y entornos de aprendizaje; todo ello desde una perspectiva de rigor científico.
1. Investigación
en experiencia educativa y estrategias didácticas
- Capacidad para analizar las dimensiones subjetivas, relacionales e institucionales en las prácticas pedagógicas.
- Capacidad de investigar y dilucidar los significados pedagógicos de las prácticas educativas.
- Capacidad de identificar y analizar la concreción, la singularidad y el horizonte de toda experiencia educativa en la investigación; para aplicar metodologías y estrategias de investigación
en entornos formativos complejos.
- Habilidad para identificar y analizar la diferencia y la diversidad en la investigación educativa.
- Habilidad para comprender los
fundamentos
epistemológicos.
- Destreza para observar, analizar y explicar acciones didácticas innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
2. Investigación
en formación docente y evaluación educativa
- Habilidad para analizar e interpretar las estructuras y dinámicas de la formación y evaluación docente.
- Habilidad para aplicar los conocimientos conceptuales, instrumentales y metodológicos sobre la evaluación, el diseño y la implementación de la investigación
evaluativa.
- Capacidad de comprender las especificidades de los
fundamentos
de la investigación
en formación y gestión docente.
- Capacidad de entender, reflexionar, investigar y profundizar en los componentes formativos y evaluativos en situaciones educativas diversas y con una perspectiva crítica.
- Capacidad comprender el componentes teóricos y metodológicos de la evaluación educativa.
- Capacidad de integrar los conocimientos teóricos y metodológicos relacionados con la evaluación educativa y aplicarlos en la resolución de un tema de interés y relevancia educativa.
3. Investigación
en TIC
- Capacidad de analizar los roles del profesorado y de los formadores en los entornos de enseñanza y aprendizaje basados en tecnologías digitales.
- Capacidad de identificar y analizar las dimensiones organizativas de las instituciones de a
..Perfil de competencias transversales
- Capacidad para alcanzar una comprensión del área disciplinaria de la didáctica, la formación docente y la evaluación educativa y para conocer los métodos de investigación educativa usuales más utilizados en estas áreas.
- Capacidad de aplicar conocimientos para la resolución de problemas en contextos nuevos y cambiantes.
- Capacidad de integrar conocimientos y de formular inferencias a partir de información incompleta.
- Capacidad de concebir y diseñar procesos de investigación educativa.
- Capacidad de análisis crítico, evaluación, autoevaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas; reconocimiento de la necesidad de mejora personal continuada.
- Capacidad de comunicar en contextos académicos, a la sociedad y a los profesionales de la educación, el avance
tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento y los resultados de sus trabajos.
- Capacidad de trabajar en grupo, de colaborar con otros investigadores y, a la vez, de actuar de manera autónoma y con iniciativa.
- Capacidad de actualizar los conocimientos de su ámbito disciplinario expuestos por la comunidad científica internacional.
- Respeto profundo hacia la ética y la integridad intelectual.
.. Objetivos formativos
El objetivo del programa es preparar profesionales de la educación para la investigación en los ámbitos de la didáctica, de la evaluación y de la formación. Profesionales de la educación que contribuyan por medio del estudio científico a mejorar la calidad educativa. En este sentido la formación no se limita al conocimiento metodológico y temático, sino que intenta crear actitudes orientadas al cambio, sensibilidad por
los problemas educativos, análisis de la realidad, creación de climas y entornos de aprendizaje; todo ello desde una perspectiva de rigor científico.
Requisitos de admisión - Titulaciones oficiales
Licenciados en Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología y Filosofía
Diplomados en Maestro (todas las especialidades), Educación Social y Trabajo Social
Otros licenciados universitarios
..Otros requisitos de admisión
- Haber desarrollado tareas (profesionales, de investigación
, etc.) en relación con la enseñanza, la formación docente o la evaluación educativa.
- Tener publicaciones sobre el tema.
- Haber conseguido becas o ayudas que financien su estancia en la sede del máster. Para este supuesto, la comisión puede entregar certificados condicionales de admisión.
- Conocimiento de idiomas extranjeros.
- Adecuación del currículo profesional y académico.
..
Licenciados en Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología y Filosofía
Diplomados en Maestro (todas las especialidades), Educación Social y Trabajo Social
Otros licenciados universitarios
..Otros requisitos de admisión
- Haber desarrollado tareas (profesionales, de investigación
, etc.) en relación con la enseñanza, la formación docente o la evaluación educativa.
- Tener publicaciones sobre el tema.
- Haber conseguido becas o ayudas que financien su estancia en la sede del máster. Para este supuesto, la comisión puede entregar certificados condicionales de admisión.
- Conocimiento de idiomas extranjeros.
- Adecuación del currículo profesional y académico.
..
DFP_
DFP_
DFP_