DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Perfil de competencies específicas
Competencias específicas de conocimientos
- Metodología de la investigación aplicada a las didácticas específicas en el contexto de la investigación educativa y de la difusión y comunicación del patrimonio.
- Instrumentos básicos de la investigación científica aplicados a las didácticas específicas.
- Epistemología de la didáctica de las ciencias experimentales, de las ciencias sociales y de la matemática, la investigación y sus implicaciones en la enseñanza y el desarrollo profesional.
- Estado de la cuestión en relación con la producción de investigaciones en didácticas específicas: líneas y campos de investigación.
- La investigación histórica en los ámbitos de la educación científica y matemática, en relación con la atención a la diversidad.
- Fundamentación teórica de los procesos argumentativos y de razonamiento que se dan en los discursos del aprendizaje científico.
- La investigación y la educación para la sostenibilidad y el medio ambiente.
- La investigación y la fundamentación en la enseñanza de las ciencias experimentales de los procedimientos y las actitudes.
- La investigación en la didáctica museográfica y patrimonial.
- La investigación didáctica de las ciencias sociales, de las ciencias experimentales y de la matemática en contextos escolares reglados y no reglados: prioridades, dificultades y análisis de ejemplos concretos.
Competencias técnicas y/o metodológicas (habilidades)
- Obtención de información sobre investigación en repertorios bibliográficos, informáticos, virtuales y en red.
- Instrumentos de investigación en función de preguntas iniciales y objetivos en contextos pertinentes a las didácticas específicas.
- Trabajo de campo en ámbitos concretos de la didáctica específica, análisis, comparación e interpretación de la información obtenida, procesamiento a través de distintos medios, incluidos los programas y aplicaciones informáticas y la comunicación a través de diversos medios.
- Planificación de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias experimentales y de la matemática, ejecución y evaluación de los resultados.
- Evaluación del impacto didáctico de las investigaciones educativas y las innovaciones docentes.
..Perfil de competencias transversales
- Capacidad de aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo en el trabajo.
- Identidad de investigador.
- Autoconocimiento.
- Motivación para la investigación.
- Adaptación personal a los contextos de investigación.
- Trabajo cooperativo y puesta en común de información.
- Capacidad de trabajar en equipo, de colaborar con otros investigadores e investigadoras y de actuar de manera autónoma y con iniciativa.
- Capacidad de estar al día de los conocimientos en el ámbito de la comunidad científica internacional, así como una actitud de profundo respeto a la ética científica y de integridad intelectual.
.. Objetivos formativos
Formar investigadores e investigadoras en el campo de la enseñanza y aprendizaje, comunicación y difusión de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología, Geología ...), Matemáticas, Geografía, Historia, Historia del Arte y las otras ciencias sociales en las etapas de la enseñanza reglada (infantil, primaria, secundaria) y la educación no reglada, medios de comunicación, presentación del patrimonio y museología.
Competencias específicas de conocimientos
- Metodología de la investigación aplicada a las didácticas específicas en el contexto de la investigación educativa y de la difusión y comunicación del patrimonio.
- Instrumentos básicos de la investigación científica aplicados a las didácticas específicas.
- Epistemología de la didáctica de las ciencias experimentales, de las ciencias sociales y de la matemática, la investigación y sus implicaciones en la enseñanza y el desarrollo profesional.
- Estado de la cuestión en relación con la producción de investigaciones en didácticas específicas: líneas y campos de investigación.
- La investigación histórica en los ámbitos de la educación científica y matemática, en relación con la atención a la diversidad.
- Fundamentación teórica de los procesos argumentativos y de razonamiento que se dan en los discursos del aprendizaje científico.
- La investigación y la educación para la sostenibilidad y el medio ambiente.
- La investigación y la fundamentación en la enseñanza de las ciencias experimentales de los procedimientos y las actitudes.
- La investigación en la didáctica museográfica y patrimonial.
- La investigación didáctica de las ciencias sociales, de las ciencias experimentales y de la matemática en contextos escolares reglados y no reglados: prioridades, dificultades y análisis de ejemplos concretos.
Competencias técnicas y/o metodológicas (habilidades)
- Obtención de información sobre investigación en repertorios bibliográficos, informáticos, virtuales y en red.
- Instrumentos de investigación en función de preguntas iniciales y objetivos en contextos pertinentes a las didácticas específicas.
- Trabajo de campo en ámbitos concretos de la didáctica específica, análisis, comparación e interpretación de la información obtenida, procesamiento a través de distintos medios, incluidos los programas y aplicaciones informáticas y la comunicación a través de diversos medios.
- Planificación de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias experimentales y de la matemática, ejecución y evaluación de los resultados.
- Evaluación del impacto didáctico de las investigaciones educativas y las innovaciones docentes.
..Perfil de competencias transversales
- Capacidad de aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo en el trabajo.
- Identidad de investigador.
- Autoconocimiento.
- Motivación para la investigación.
- Adaptación personal a los contextos de investigación.
- Trabajo cooperativo y puesta en común de información.
- Capacidad de trabajar en equipo, de colaborar con otros investigadores e investigadoras y de actuar de manera autónoma y con iniciativa.
- Capacidad de estar al día de los conocimientos en el ámbito de la comunidad científica internacional, así como una actitud de profundo respeto a la ética científica y de integridad intelectual.
.. Objetivos formativos
Formar investigadores e investigadoras en el campo de la enseñanza y aprendizaje, comunicación y difusión de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología, Geología ...), Matemáticas, Geografía, Historia, Historia del Arte y las otras ciencias sociales en las etapas de la enseñanza reglada (infantil, primaria, secundaria) y la educación no reglada, medios de comunicación, presentación del patrimonio y museología.
Requisitos de admisión - Titulaciones oficiales
- Ingenieros, arquitectos y licenciados en cualquier estudio universitario reglado u oficial
- Diplomados de cualquier diplomatura reglada u oficial
- Alumnos procedentes de loa grados europeos
- Graduados con título propio
.
- Ingenieros, arquitectos y licenciados en cualquier estudio universitario reglado u oficial
- Diplomados de cualquier diplomatura reglada u oficial
- Alumnos procedentes de loa grados europeos
- Graduados con título propio
.
DFP_
DFP_
DFP_