Master en Project Managament (Bilbao, Bilbao) (Ejecutiva)

Escuela Superior de Negocios y Tecnologias
DFP_
Ubicación:Bilbao - Bilbao
Tipo:Maestrías
Modalidad:Ejecutiva
DFP_
Qué es el Project Management
Para empezar es importante indicar que la profesión de Project Manager es una de las pocas en las que actualmente no existe paro y las empresas no consiguen encontrar profesionales con las adecuadas competencias en este ámbito.
La Dirección de Proyectos o Project Management es una profesión emergente que permite una gestión más eficiente de los recursos, un buen control de costes y el cumplimiento de plazos del proyecto. Este master pretende describir la totalidad de los conocimientos que debe tener un gestor de proyectos.
Hoy en día las organizaciones ejecutan trabajos que tienen una duración concreta, de un mes, un año, dos años,... que generalmente involucran tanto operaciones como proyectos, aunque los proyectos son frecuentemente implementados como medio para ejecutar un plan estratégico más amplio.
La diferencia entre operaciones y proyectos es que las primeras son acciones continuas y repetitivas, mientras que los proyectos consisten en una acción limitada en el tiempo, con un resultado de producción o servicio único y con una elaboración progresiva del mismo. En la medida en que la ejecución de los diferentes proyectos sea exitosa será exitosa la estrategia final de la compañía.
Project Management es una herramienta de gran aplicación práctica en el entorno de la empresa actual en la que las únicas constantes son el cambio, como medio de actividad no recurrente y la necesidad de identificar bien las necesidades del cliente y gestionar bien los productos y servicios que le suministramos.
Esta actividad abarca desde la implantación estratégica mediante proyectos y la gestión de proyectos bajo contrato hasta los proyectos de mejora, gestión del cambio,... Es por tanto, fundamental para la empresa que desee mantener su ventaja competitiva ser capaz de asegurar el éxito de los proyectos.
La certificación Project Management Professional , PMP®
"Certcities" ha incluido de forma permanente la Certificación PMP® en el "top ten" de las certificaciones más apreciadas por el mercado durante los últimos 10 años y la primera en su área. Ser un profesional en Dirección de Proyectos con la certificación PMP (Project Management Professional) representa la certificación más distinguida y valorada a nivel mundial en el área. Como PMP, usted será reconocido como miembro del más exitoso grupo de practicantes certificados internacionalmente en esta profesión.
El aumento global del número de profesionales con la certificación PMP® es exponencial, debido al espectacular crecimiento del número de proyectos que se realiza en todo el mundo y la necesidad de gestionarlos eficientemente. El Project Management o gestión integrada de proyectos es una profesión y un servicio relativamente "joven" que cuenta actualmente con más de 323.000 profesionales en 170 países y que, en España, en los últimos diez años ha tenido un crecimiento espectacular, llegando a 1.800 con un crecimiento anual del 10%.
De igual manera el crecimiento de la certificación PMP® en los últimos cuatro años ha sido espectacular. Solamente IBM tiene ya más de 4.000 PMPs y en España, Indra, empresa incluida en el prestigioso IBEX tiene más de 100.
Salidas profesionales y oportunidades de empleo
Según el estudio "Posicionamiento e imagen del servicio de Project Management (PM) en España", correspondiente a 2008 y elaborado por el Instituto de Predicción Económica Lawrence R. Klein- Centro Gauss, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Project Management o gestión integrada de proyectos es una profesión y un servicio relativamente joven que cuenta actualmente con más de 265.000 profesionales en 170 países y que, en España, en los últimos diez años ha tenido un crecimiento espectacular. Este crecimiento de demanda se reparte entre la promoción pública que alcanza el 36% de la facturación de servicios de Project Management, mientras que el sector privado consume el 64% restante de los recursos. Entre los privados destaca el promotor inmobiliario y el cliente final "no inmobiliario" que representan el 29 y 27%, respectivamente .
Este perfil muy demandado, ahora más que nunca por dos razones: en primer lugar, en tiempos de crisis, el valor que tiene para todo inversor y promotor, la gestión integrada de proyectos mediante servicios de PM que ayuden a reducir costes y garantizar la calidad y fecha de entrega del proyecto; en segundo lugar la necesidad de estas empresas de externalizar estos servicios realizados internamente hasta ahora.
Asimismo, el mismo estudio considera que se va a producir una creciente contratación de servicios de PM por parte de las Administraciones y clientes públicos. Con todo ello, las empresas consultoras de servicios de PM serán competitivas, con lo que mejorará la formación, la profesionalidad y la gestión.
Esta certificación no se centra ni mucho menos en el área de la construcción. Organizaciones y Compañías punteras de todo el mundo de sectores como los de Ingeniería, Construcción, TIC, Energía, Aeronáutica, Espacio, Defensa, Automoción, Bienes de Equipo, Química, Bioingeniería, Farmacia, Servicios Financieros, Consultoría, Gran Distribución y Gobierno han hecho a la certificación PMP® esencial para el progreso de la carrera de sus profesionales. De hecho los profesores, todos con larga experiencia y formación específica como Project Managers trabajan en ámbitos tan variados como las energías renovables, los seguros médicos, fundaciones culturales, inmobiliarias, servicios de telefonía,...
Los puestos a los que se puede aspirar son variados pero siempre retadores y que dependerán de la experiencia y formación complementaria del Project Manager pero es fácil encontrar PMP como Jefes de Producto, Responsables de Proyecto, Directores de Departamentos de Proyectos y Dirección de Programas y Portfolios de empresas medias y grandes.
ACREDITACIONES
El reconocimiento diario de nuestros alumnos y nuestras empresas colaboradoras es nuestra principal referencia. Sin embargo, por su especial relevancia queremos destacar las siguientes acreditaciones:
ESDEN Y UNIVERSITY of CAMBRIDGE Internationa Examinations
University of Cambridge · International Examinations · British Council Attached Centre Esden es desde el año 2004 centro asociado alUniversity of Cambridge International Examinations. Mediante un acuerdo los programas académicos de ambas Instituciones están adaptados de forma que nuestros alumnos puedan superar con éxito las pruebas para conseguir los títulos. Las diferentes Titulaciones Cambridge que pueden obtenerse son:
* Cambridge International Diploma in Business
* Cambridge International Diploma in Effective Business Communication
* Cambridge International Diploma in Human Resource Management
* Cambridge International Diploma in Marketing
Examinadores de University of Cambridge International Examinations acuden a los diferentes campus de nuestra Escuela para evaluar a nuestros alumnos, y que puedan lograr así un título de reconocido prestigio internacional, que conlleva un alto grado de exigencia y que reconoce los conocimientos y habilidades de los alumnos en el ámbito empresarial.
CERTIFICADO DE CALIDAD DE AENOR
Aenor · Empresa registradaEsden es la primera escuela de negocios de país acreditada con la nueva certificación ISO 9001:2008 de AENOR. Los exigentes auditores de AENOR han evaluado de forma positiva el sistema de trabajo y las garantías formativas deesden.
Para nosotros, como escuela preocupada por dar una plena satisfacción a nuestros alumnos, es una gran alegría queAENOR, año tras año, reconozca nuestra labor. Como escuela nos permite garantizar a nuestros alumnos una formación de calidad y rigurosa.
Pregúntanos por nuestro sistema de calidad. Estaremos encantados de poder contarte nuestro sistema de funcionamiento.
AEEN (ASOCIACION ESPAÑOLA DE ESCUELAS DE NEGOCIOS)
Asociación Española de Escuelas de NegociosEsden es socio fundador y miembro de la Junta de la Asociación Española de Escuelas de Negocios. LaAEEN nace con el objetivo de defender los derechos e intereses comunes de las principales Escuelas de Negocio del país.
Asimismo tiene como misión la promoción de los Máster Profesionales como programas fundamentales en la Formación especializada de Directivos, tanto desde un punto de vista conceptual, como desde el requerimiento y aceptación de unos estándares de calidad referidos tanto a los propios programas impartidos, como a la capacitación y experiencia de los docentes y a los métodos y sistemas de enseñanza aplicados.
Además la AEEN tiene como objetivo favorecer la relación entre las escuelas asociadas y el mundo empresarial, así como ser interlocutor de las escuelas con la administración y escuelas de negocios de otros países.
ASOCIACION ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD (AEC – CERPER)
ASOCIACION ESPAÑOLA PARA LA CALIDADEsden es miembro de la Asociación Española para la Calidad (AEC), que es el Agente de la EOQ (European Organization for Quality) en España, es la única entidad española reconocida para llevar a cabo estas certificaciones, a través de su Centro de Registro y Certificación de Personas (CERPER). Los objetivos perseguidos por la AEC mediante la extensión de estos certificados de la EOQ se orientan, por una parte, a garantizar la competencia y los conocimientos de los profesionales dedicados a los ámbitos de la calidad, y el medio ambiente, y por otra parte, a poner a disposición del mercado profesionales cuya formación, capacidad técnica y experiencia están avaladas por un organismo acreditado, siendo reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y sirviendo de referencia a la sociedad en general.
El CERPER está regido por una Comisión de Certificación, Órgano de Gobierno imparcial, que es el que otorga la certificación y cuyos 27 componentes representan los intereses implicados en los ámbitos de la certificación. Además, el Centro está constituido por profesionales y examinadores con experiencia demostrada que son los encargados de examinar la competencia técnica de los candidatos a la certificación.
El CERPER ofrece la oportunidad a los alumnos de algunos Máster de esden, de conseguir el Titulo Técnico en Gestión de la Calidad, el cual ofrece la posibilidad a los alumnos de implantar y mantener sistemas de calidad, así como de actuar como Auditor interno.
Los objetivos de este Master en Project Management que esden ofrece son, entre otros,
- Conocer y el papel desempeñado por la dirección de proyectos en la dirección estratégica de la organización, analizando la interrelación existente entre las dimensiones estratégicas, de proyectos, y de operaciones.
- Analizar los procesos de la dirección de proyectos en el ciclo de vida del proyecto y de las áreas de conocimiento evitando los errores más frecuentes y dominar las técnicas, herramientas, metodologías y terminología de las nueve áreas de conocimiento basadas en los estándares Project Management Institute.
- Aprender cómo asegurarse que los proyectos sobre los que se tiene responsabilidad se gestionan adecuadamente con un mínimo esfuerzo directivo, enfocando la atención a los elementos más críticos.
- Establecer las bases para potenciar una verdadera gestión por proyectos en la organización y establecer un lenguaje común y una metodología probada de gestión de proyectos.
- Preparar a los alumnos para que, si así lo desean, puedan presentarse a los exámenes de certificación del PMI formando a los participantes como especialistas en "Project Management" y otorgándoles los créditos necesarios para presentarse a los exámenes de Certified Associate in Project Management y/o Project Management Professional, certificaciones internacionales del PMP® del Project Management Institute (PMI).
Metodologia
Estructura de las Clases y evaluación continua
El primer día de clase, tras la introducción al temario, se realizará un examen inicial para conocer el nivel del alumnado y poder comparar con el examen que se realice al final del Master. Será un magnífico indicador de lo que han aprendido.
Para el resto de temas, con el objetivo de aprovechar las ventajas del método del caso y que sea compatible con el objetivo de preparar el examen de certificación PMP® se entregará una semana antes 20 minicasos, similares a los de los exámenes del PMP® que deben llevar hechos a clase.
En clase se dará la teoría del módulo correspondiente y en la hora final se harán grupos para que compartan los resultados de sus mini-casos y se discutirán con el profesor quien finalmente les dará las soluciones razonadas.
Por tanto cada módulo constará de 8 horas divididas aproximadamente, dependiendo de los temas, en:
- Teoría (pero con dinámicos de grupo y prácticas intercaladas): 6 horas
- Resolución y discusión de los ejercicios tipo examen al final de la clase: 2 horas
Tras la clase se entregará otros 20 minicasos con la solución adjunta para que los alumnos traten de trabajarlos personalmente.
Proyecto Fin de Master
Los alumnos deberán realizar con un tutor asignado un trabajo fin de master que deberá consistir en la elaboración de un Plan de Gestión de un Proyecto siguiendo el esquema PMBOK® que se irá explicando en clase (que incluya la definición del alcance, la planificación necesaria y el sistema de control y seguimiento de la ejecución). Deberá ser de un proyecto concreto, preferiblemente en el área o sector en los que trabajen o en los que tengan especial interés o conocimientos previos.
Los tutores se asignarán en función del número de alumnos y profesores interesados en hacer de tutores-
Para empezar es importante indicar que la profesión de Project Manager es una de las pocas en las que actualmente no existe paro y las empresas no consiguen encontrar profesionales con las adecuadas competencias en este ámbito.
La Dirección de Proyectos o Project Management es una profesión emergente que permite una gestión más eficiente de los recursos, un buen control de costes y el cumplimiento de plazos del proyecto. Este master pretende describir la totalidad de los conocimientos que debe tener un gestor de proyectos.
Hoy en día las organizaciones ejecutan trabajos que tienen una duración concreta, de un mes, un año, dos años,... que generalmente involucran tanto operaciones como proyectos, aunque los proyectos son frecuentemente implementados como medio para ejecutar un plan estratégico más amplio.
La diferencia entre operaciones y proyectos es que las primeras son acciones continuas y repetitivas, mientras que los proyectos consisten en una acción limitada en el tiempo, con un resultado de producción o servicio único y con una elaboración progresiva del mismo. En la medida en que la ejecución de los diferentes proyectos sea exitosa será exitosa la estrategia final de la compañía.
Project Management es una herramienta de gran aplicación práctica en el entorno de la empresa actual en la que las únicas constantes son el cambio, como medio de actividad no recurrente y la necesidad de identificar bien las necesidades del cliente y gestionar bien los productos y servicios que le suministramos.
Esta actividad abarca desde la implantación estratégica mediante proyectos y la gestión de proyectos bajo contrato hasta los proyectos de mejora, gestión del cambio,... Es por tanto, fundamental para la empresa que desee mantener su ventaja competitiva ser capaz de asegurar el éxito de los proyectos.
La certificación Project Management Professional , PMP®
"Certcities" ha incluido de forma permanente la Certificación PMP® en el "top ten" de las certificaciones más apreciadas por el mercado durante los últimos 10 años y la primera en su área. Ser un profesional en Dirección de Proyectos con la certificación PMP (Project Management Professional) representa la certificación más distinguida y valorada a nivel mundial en el área. Como PMP, usted será reconocido como miembro del más exitoso grupo de practicantes certificados internacionalmente en esta profesión.
El aumento global del número de profesionales con la certificación PMP® es exponencial, debido al espectacular crecimiento del número de proyectos que se realiza en todo el mundo y la necesidad de gestionarlos eficientemente. El Project Management o gestión integrada de proyectos es una profesión y un servicio relativamente "joven" que cuenta actualmente con más de 323.000 profesionales en 170 países y que, en España, en los últimos diez años ha tenido un crecimiento espectacular, llegando a 1.800 con un crecimiento anual del 10%.
De igual manera el crecimiento de la certificación PMP® en los últimos cuatro años ha sido espectacular. Solamente IBM tiene ya más de 4.000 PMPs y en España, Indra, empresa incluida en el prestigioso IBEX tiene más de 100.
Salidas profesionales y oportunidades de empleo
Según el estudio "Posicionamiento e imagen del servicio de Project Management (PM) en España", correspondiente a 2008 y elaborado por el Instituto de Predicción Económica Lawrence R. Klein- Centro Gauss, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Project Management o gestión integrada de proyectos es una profesión y un servicio relativamente joven que cuenta actualmente con más de 265.000 profesionales en 170 países y que, en España, en los últimos diez años ha tenido un crecimiento espectacular. Este crecimiento de demanda se reparte entre la promoción pública que alcanza el 36% de la facturación de servicios de Project Management, mientras que el sector privado consume el 64% restante de los recursos. Entre los privados destaca el promotor inmobiliario y el cliente final "no inmobiliario" que representan el 29 y 27%, respectivamente .
Este perfil muy demandado, ahora más que nunca por dos razones: en primer lugar, en tiempos de crisis, el valor que tiene para todo inversor y promotor, la gestión integrada de proyectos mediante servicios de PM que ayuden a reducir costes y garantizar la calidad y fecha de entrega del proyecto; en segundo lugar la necesidad de estas empresas de externalizar estos servicios realizados internamente hasta ahora.
Asimismo, el mismo estudio considera que se va a producir una creciente contratación de servicios de PM por parte de las Administraciones y clientes públicos. Con todo ello, las empresas consultoras de servicios de PM serán competitivas, con lo que mejorará la formación, la profesionalidad y la gestión.
Esta certificación no se centra ni mucho menos en el área de la construcción. Organizaciones y Compañías punteras de todo el mundo de sectores como los de Ingeniería, Construcción, TIC, Energía, Aeronáutica, Espacio, Defensa, Automoción, Bienes de Equipo, Química, Bioingeniería, Farmacia, Servicios Financieros, Consultoría, Gran Distribución y Gobierno han hecho a la certificación PMP® esencial para el progreso de la carrera de sus profesionales. De hecho los profesores, todos con larga experiencia y formación específica como Project Managers trabajan en ámbitos tan variados como las energías renovables, los seguros médicos, fundaciones culturales, inmobiliarias, servicios de telefonía,...
Los puestos a los que se puede aspirar son variados pero siempre retadores y que dependerán de la experiencia y formación complementaria del Project Manager pero es fácil encontrar PMP como Jefes de Producto, Responsables de Proyecto, Directores de Departamentos de Proyectos y Dirección de Programas y Portfolios de empresas medias y grandes.
ACREDITACIONES
El reconocimiento diario de nuestros alumnos y nuestras empresas colaboradoras es nuestra principal referencia. Sin embargo, por su especial relevancia queremos destacar las siguientes acreditaciones:
ESDEN Y UNIVERSITY of CAMBRIDGE Internationa Examinations
University of Cambridge · International Examinations · British Council Attached Centre Esden es desde el año 2004 centro asociado alUniversity of Cambridge International Examinations. Mediante un acuerdo los programas académicos de ambas Instituciones están adaptados de forma que nuestros alumnos puedan superar con éxito las pruebas para conseguir los títulos. Las diferentes Titulaciones Cambridge que pueden obtenerse son:
* Cambridge International Diploma in Business
* Cambridge International Diploma in Effective Business Communication
* Cambridge International Diploma in Human Resource Management
* Cambridge International Diploma in Marketing
Examinadores de University of Cambridge International Examinations acuden a los diferentes campus de nuestra Escuela para evaluar a nuestros alumnos, y que puedan lograr así un título de reconocido prestigio internacional, que conlleva un alto grado de exigencia y que reconoce los conocimientos y habilidades de los alumnos en el ámbito empresarial.
CERTIFICADO DE CALIDAD DE AENOR
Aenor · Empresa registradaEsden es la primera escuela de negocios de país acreditada con la nueva certificación ISO 9001:2008 de AENOR. Los exigentes auditores de AENOR han evaluado de forma positiva el sistema de trabajo y las garantías formativas deesden.
Para nosotros, como escuela preocupada por dar una plena satisfacción a nuestros alumnos, es una gran alegría queAENOR, año tras año, reconozca nuestra labor. Como escuela nos permite garantizar a nuestros alumnos una formación de calidad y rigurosa.
Pregúntanos por nuestro sistema de calidad. Estaremos encantados de poder contarte nuestro sistema de funcionamiento.
AEEN (ASOCIACION ESPAÑOLA DE ESCUELAS DE NEGOCIOS)
Asociación Española de Escuelas de NegociosEsden es socio fundador y miembro de la Junta de la Asociación Española de Escuelas de Negocios. LaAEEN nace con el objetivo de defender los derechos e intereses comunes de las principales Escuelas de Negocio del país.
Asimismo tiene como misión la promoción de los Máster Profesionales como programas fundamentales en la Formación especializada de Directivos, tanto desde un punto de vista conceptual, como desde el requerimiento y aceptación de unos estándares de calidad referidos tanto a los propios programas impartidos, como a la capacitación y experiencia de los docentes y a los métodos y sistemas de enseñanza aplicados.
Además la AEEN tiene como objetivo favorecer la relación entre las escuelas asociadas y el mundo empresarial, así como ser interlocutor de las escuelas con la administración y escuelas de negocios de otros países.
ASOCIACION ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD (AEC – CERPER)
ASOCIACION ESPAÑOLA PARA LA CALIDADEsden es miembro de la Asociación Española para la Calidad (AEC), que es el Agente de la EOQ (European Organization for Quality) en España, es la única entidad española reconocida para llevar a cabo estas certificaciones, a través de su Centro de Registro y Certificación de Personas (CERPER). Los objetivos perseguidos por la AEC mediante la extensión de estos certificados de la EOQ se orientan, por una parte, a garantizar la competencia y los conocimientos de los profesionales dedicados a los ámbitos de la calidad, y el medio ambiente, y por otra parte, a poner a disposición del mercado profesionales cuya formación, capacidad técnica y experiencia están avaladas por un organismo acreditado, siendo reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y sirviendo de referencia a la sociedad en general.
El CERPER está regido por una Comisión de Certificación, Órgano de Gobierno imparcial, que es el que otorga la certificación y cuyos 27 componentes representan los intereses implicados en los ámbitos de la certificación. Además, el Centro está constituido por profesionales y examinadores con experiencia demostrada que son los encargados de examinar la competencia técnica de los candidatos a la certificación.
El CERPER ofrece la oportunidad a los alumnos de algunos Máster de esden, de conseguir el Titulo Técnico en Gestión de la Calidad, el cual ofrece la posibilidad a los alumnos de implantar y mantener sistemas de calidad, así como de actuar como Auditor interno.
Los objetivos de este Master en Project Management que esden ofrece son, entre otros,
- Conocer y el papel desempeñado por la dirección de proyectos en la dirección estratégica de la organización, analizando la interrelación existente entre las dimensiones estratégicas, de proyectos, y de operaciones.
- Analizar los procesos de la dirección de proyectos en el ciclo de vida del proyecto y de las áreas de conocimiento evitando los errores más frecuentes y dominar las técnicas, herramientas, metodologías y terminología de las nueve áreas de conocimiento basadas en los estándares Project Management Institute.
- Aprender cómo asegurarse que los proyectos sobre los que se tiene responsabilidad se gestionan adecuadamente con un mínimo esfuerzo directivo, enfocando la atención a los elementos más críticos.
- Establecer las bases para potenciar una verdadera gestión por proyectos en la organización y establecer un lenguaje común y una metodología probada de gestión de proyectos.
- Preparar a los alumnos para que, si así lo desean, puedan presentarse a los exámenes de certificación del PMI formando a los participantes como especialistas en "Project Management" y otorgándoles los créditos necesarios para presentarse a los exámenes de Certified Associate in Project Management y/o Project Management Professional, certificaciones internacionales del PMP® del Project Management Institute (PMI).
Metodologia
Estructura de las Clases y evaluación continua
El primer día de clase, tras la introducción al temario, se realizará un examen inicial para conocer el nivel del alumnado y poder comparar con el examen que se realice al final del Master. Será un magnífico indicador de lo que han aprendido.
Para el resto de temas, con el objetivo de aprovechar las ventajas del método del caso y que sea compatible con el objetivo de preparar el examen de certificación PMP® se entregará una semana antes 20 minicasos, similares a los de los exámenes del PMP® que deben llevar hechos a clase.
En clase se dará la teoría del módulo correspondiente y en la hora final se harán grupos para que compartan los resultados de sus mini-casos y se discutirán con el profesor quien finalmente les dará las soluciones razonadas.
Por tanto cada módulo constará de 8 horas divididas aproximadamente, dependiendo de los temas, en:
- Teoría (pero con dinámicos de grupo y prácticas intercaladas): 6 horas
- Resolución y discusión de los ejercicios tipo examen al final de la clase: 2 horas
Tras la clase se entregará otros 20 minicasos con la solución adjunta para que los alumnos traten de trabajarlos personalmente.
Proyecto Fin de Master
Los alumnos deberán realizar con un tutor asignado un trabajo fin de master que deberá consistir en la elaboración de un Plan de Gestión de un Proyecto siguiendo el esquema PMBOK® que se irá explicando en clase (que incluya la definición del alcance, la planificación necesaria y el sistema de control y seguimiento de la ejecución). Deberá ser de un proyecto concreto, preferiblemente en el área o sector en los que trabajen o en los que tengan especial interés o conocimientos previos.
Los tutores se asignarán en función del número de alumnos y profesores interesados en hacer de tutores-
Módulo 1
1.- Gestión de Proyectos: fases , áreas de conocimiento y procesos
a. Qué es un Proyecto
b. Programas y Planes
c. En qué consiste el Project Management
d. Enterprise Project Management
e. Gestión por Proyectos
f. Estructuras Jerárquicas y Estructuras Matriciales
g. Project Manager: aptitudes, capacidades, funciones y responsabilidades
h. Conocer las fases y ciclos de un proyecto. Áreas de conocimiento. Tabla de procesos por grupos de procesos y áreas de conocimiento.
2.- Gestión de la Integración del proyecto
a. Coordinación de todos los aspectos del proyecto
b. Acta de Constitución
c. identificar los requerimientos del cliente y las partes interesadas y gestionar sus expectativas al inicio y durante el proyecto,
d. toma de decisiones sobre cómo asignar los recursos y coordinar las actividades a realizar
e. anticipación a problemas
f. el control integrado de cambios.
Módulo 2
3.- Gestión del Alcance del Proyecto
a. Definición de todos los trabajos y actividades a realizar y sólo los trabajos a realizar: la Estructura de Desglose de Tareas (EDT).
b. Identificación y detalle de los entregables y los requerimientos del producto o servicio que crean el alcance y se crea la EDT.
Los procesos implicados serán recoger requerimientos del cliente, definir el alcance, crear la EDT (en planificación) y controlar y verificar el alcance en seguimiento y control.
Módulo 3
4.- Gestión del Tiempo del Proyecto
a. estimar la duración total del proyecto a través de la duración de cada tarea (función de los recursos asignados) y la secuencia de su ejecución mediante procesos como definir actividades, secuenciar actividades
b. estimar los recursos necesarios
c. estimar la duración de actividades y elaboración del cronograma y supervisión del cumplimiento del cronograma
Módulo 4
5.- Gestión de Costos del Proyecto
a. estimar los costes de cada recurso
b. elaborar el presupuesto a partir de la agregación de los costes de cada actividad
c. estar atentos a que el proyecto se mantenga en presupuesto y no se produzcan sobrecostes que repercutan en el beneficio esperado. Earned Value Management.
Módulo 5
6.- Gestión de la Calidad del proyecto
Asegurar que el proyecto cumple los requerimientos de calidad requeridos por el cliente y a cuyo cumplimiento nos hemos comprometido. Esta área se centra no sólo en la calidad del producto final sino en la calidad de los procesos de gestión del proyecto.
Incluye procesos como:
a. elaborar el plan de calidad
b. llevar a cabo el aseguramiento de la calidad
c. ejecutar controles de calidad.
Módulo 6
7.- Gestión de los Recursos Humanos del proyecto
Gestión de personas e interacción entre ellas lo que incluye:
a. Liderazgo
b. Coaching
c. resolución de conflictos
d. evaluaciones de desempeño, ect.
Se debe asegurar que las personas que tengan participación en el proyecto trabajen de la manera más efectiva posible -incluidas las partes interesadas, los miembros del equipo y los clientes- que requerirán diferentes niveles y habilidades de comunicación, liderazgo y formación de equipos. Para ello se realiza un plan de recursos humanos, se reúne o contrata el equipo, se desarrolla el equipo, y se dirige.
8.- Gestión de la Comunicación del Proyecto
Los procesos implicados tienen por objetivo asegurar que toda la información relevante relacionada con el proyecto -cronogramas, evaluaciones de riesgos, informes mensuales, actas de reunión, cambios propuestos,...- se recojan, documenten, archiven y se pongan a disposición de todas aquellas personas que lo necesiten (partes interesadas, alta dirección, miembros del equipo,...) en el momento en que lo necesiten. Incluye:
a. identificar partes interesadas
b. elaborar el plan de comunicación
c. la distribución de la información
d. la gestión de las expectativas de los interesados
e. el reporte del avance
Módulo 7
9.- Gestión de Riesgos en el Proyecto
a. riesgos negativos y "riesgos positivos" u oportunidades: identificación
b. evaluar para cada riesgo la probabilidad de que ocurra y el impacto que puede producir en nuestro proyecto
c. elaborar un plan de seguimiento -que nos avise si se acercan- y un plan de respuesta para cuando ocurren, una vez priorizados por estos criterios -priorizando los de mayor impacto y probabilidad de ocurrencia-.
Módulo 8
10.- Gestión de Adquisiciones y Compras del proyecto
Procedimientos de compras de productos, servicios, materiales, equipamientos a vendedores, contratistas, consultores, proveedores, ... fuera del equipo de proyecto.
Incluye los procesos de:
a. elaboración del plan de compras
b. contratación de las adquisiciones, la gestión de las adquisiciones
c. cierre de los contratos
11.- Responsabilidad social y profesional del Project Manager
a. ética profesional
b. honradez
c. respeto
d. responsabilidad social y ambiental
e. integridad
f. honestidad
g. juego limpio
CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS
Módulo 9
12.- Habilidades directivas de un Project Manager
a. Habilidades de Comunicación
b. Habilidades de Organización y Planificación
c. Habilidades para gestionar costes y presupuestos
d. Habilidades para gestionar conflictos
e. Habilidades para negociar y convencer
f. Habilidades de toma de decisiones
g. Habilidades de liderazgo
h. Habilidades para hacer equipo y motivarlo
13.- Dirección Estratégica de Proyectos
a. Posicionamiento estratégico de la empresa: mision, visión, valores y plan estratégico.
b. Cómo definir objetivos estratégicos.
c. Cómo definir programas alineados con dichos objetivos.
d. Relaciones entre programas y proyectos.
e. Gestión de portfolios
Módulo 10
14.- Financiación de proyectos
a. Introducción
b. Project Finance
c. Modelo financiero
d. Ratios de valoración/cobertura de proyectos
e. Viabilidad: riesgo del proyecto.
Módulo 11
15.- Gestión de proyectos con microsoft project 2010
a. Introducción Project 2007 y creación de un Plan de proyecto
b. Gestionar Tareas y Recursos en un Plan de Proyecto
c. Cerrar el Plan de Proyecto
d. Seguimiento y actualización de un Plan de Proyecto
e. Gestionar los Costes de un Proyecto
f. Reportando datos de Project visualmente
g. Aprovechar la Información del Plan de Proyecto
PREPARACIÓN EXAMEN PMP
Módulo 12
16.- El examen PMP® (I)
a. Características del examen
b. Contenidos
c. Consejos generales
d. Peso de cada parte
e. Tipos de preguntas, trucos recomendados
f. Examen con 200 preguntas: Resolución y Discusión
1.- Gestión de Proyectos: fases , áreas de conocimiento y procesos
a. Qué es un Proyecto
b. Programas y Planes
c. En qué consiste el Project Management
d. Enterprise Project Management
e. Gestión por Proyectos
f. Estructuras Jerárquicas y Estructuras Matriciales
g. Project Manager: aptitudes, capacidades, funciones y responsabilidades
h. Conocer las fases y ciclos de un proyecto. Áreas de conocimiento. Tabla de procesos por grupos de procesos y áreas de conocimiento.
2.- Gestión de la Integración del proyecto
a. Coordinación de todos los aspectos del proyecto
b. Acta de Constitución
c. identificar los requerimientos del cliente y las partes interesadas y gestionar sus expectativas al inicio y durante el proyecto,
d. toma de decisiones sobre cómo asignar los recursos y coordinar las actividades a realizar
e. anticipación a problemas
f. el control integrado de cambios.
Módulo 2
3.- Gestión del Alcance del Proyecto
a. Definición de todos los trabajos y actividades a realizar y sólo los trabajos a realizar: la Estructura de Desglose de Tareas (EDT).
b. Identificación y detalle de los entregables y los requerimientos del producto o servicio que crean el alcance y se crea la EDT.
Los procesos implicados serán recoger requerimientos del cliente, definir el alcance, crear la EDT (en planificación) y controlar y verificar el alcance en seguimiento y control.
Módulo 3
4.- Gestión del Tiempo del Proyecto
a. estimar la duración total del proyecto a través de la duración de cada tarea (función de los recursos asignados) y la secuencia de su ejecución mediante procesos como definir actividades, secuenciar actividades
b. estimar los recursos necesarios
c. estimar la duración de actividades y elaboración del cronograma y supervisión del cumplimiento del cronograma
Módulo 4
5.- Gestión de Costos del Proyecto
a. estimar los costes de cada recurso
b. elaborar el presupuesto a partir de la agregación de los costes de cada actividad
c. estar atentos a que el proyecto se mantenga en presupuesto y no se produzcan sobrecostes que repercutan en el beneficio esperado. Earned Value Management.
Módulo 5
6.- Gestión de la Calidad del proyecto
Asegurar que el proyecto cumple los requerimientos de calidad requeridos por el cliente y a cuyo cumplimiento nos hemos comprometido. Esta área se centra no sólo en la calidad del producto final sino en la calidad de los procesos de gestión del proyecto.
Incluye procesos como:
a. elaborar el plan de calidad
b. llevar a cabo el aseguramiento de la calidad
c. ejecutar controles de calidad.
Módulo 6
7.- Gestión de los Recursos Humanos del proyecto
Gestión de personas e interacción entre ellas lo que incluye:
a. Liderazgo
b. Coaching
c. resolución de conflictos
d. evaluaciones de desempeño, ect.
Se debe asegurar que las personas que tengan participación en el proyecto trabajen de la manera más efectiva posible -incluidas las partes interesadas, los miembros del equipo y los clientes- que requerirán diferentes niveles y habilidades de comunicación, liderazgo y formación de equipos. Para ello se realiza un plan de recursos humanos, se reúne o contrata el equipo, se desarrolla el equipo, y se dirige.
8.- Gestión de la Comunicación del Proyecto
Los procesos implicados tienen por objetivo asegurar que toda la información relevante relacionada con el proyecto -cronogramas, evaluaciones de riesgos, informes mensuales, actas de reunión, cambios propuestos,...- se recojan, documenten, archiven y se pongan a disposición de todas aquellas personas que lo necesiten (partes interesadas, alta dirección, miembros del equipo,...) en el momento en que lo necesiten. Incluye:
a. identificar partes interesadas
b. elaborar el plan de comunicación
c. la distribución de la información
d. la gestión de las expectativas de los interesados
e. el reporte del avance
Módulo 7
9.- Gestión de Riesgos en el Proyecto
a. riesgos negativos y "riesgos positivos" u oportunidades: identificación
b. evaluar para cada riesgo la probabilidad de que ocurra y el impacto que puede producir en nuestro proyecto
c. elaborar un plan de seguimiento -que nos avise si se acercan- y un plan de respuesta para cuando ocurren, una vez priorizados por estos criterios -priorizando los de mayor impacto y probabilidad de ocurrencia-.
Módulo 8
10.- Gestión de Adquisiciones y Compras del proyecto
Procedimientos de compras de productos, servicios, materiales, equipamientos a vendedores, contratistas, consultores, proveedores, ... fuera del equipo de proyecto.
Incluye los procesos de:
a. elaboración del plan de compras
b. contratación de las adquisiciones, la gestión de las adquisiciones
c. cierre de los contratos
11.- Responsabilidad social y profesional del Project Manager
a. ética profesional
b. honradez
c. respeto
d. responsabilidad social y ambiental
e. integridad
f. honestidad
g. juego limpio
CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS
Módulo 9
12.- Habilidades directivas de un Project Manager
a. Habilidades de Comunicación
b. Habilidades de Organización y Planificación
c. Habilidades para gestionar costes y presupuestos
d. Habilidades para gestionar conflictos
e. Habilidades para negociar y convencer
f. Habilidades de toma de decisiones
g. Habilidades de liderazgo
h. Habilidades para hacer equipo y motivarlo
13.- Dirección Estratégica de Proyectos
a. Posicionamiento estratégico de la empresa: mision, visión, valores y plan estratégico.
b. Cómo definir objetivos estratégicos.
c. Cómo definir programas alineados con dichos objetivos.
d. Relaciones entre programas y proyectos.
e. Gestión de portfolios
Módulo 10
14.- Financiación de proyectos
a. Introducción
b. Project Finance
c. Modelo financiero
d. Ratios de valoración/cobertura de proyectos
e. Viabilidad: riesgo del proyecto.
Módulo 11
15.- Gestión de proyectos con microsoft project 2010
a. Introducción Project 2007 y creación de un Plan de proyecto
b. Gestionar Tareas y Recursos en un Plan de Proyecto
c. Cerrar el Plan de Proyecto
d. Seguimiento y actualización de un Plan de Proyecto
e. Gestionar los Costes de un Proyecto
f. Reportando datos de Project visualmente
g. Aprovechar la Información del Plan de Proyecto
PREPARACIÓN EXAMEN PMP
Módulo 12
16.- El examen PMP® (I)
a. Características del examen
b. Contenidos
c. Consejos generales
d. Peso de cada parte
e. Tipos de preguntas, trucos recomendados
f. Examen con 200 preguntas: Resolución y Discusión
DFP_
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