Master en Reporterismo e Investigación Periodistica para TV Oficial (Madrid, Madrid)
The communications Arts Institute
DFP_
Título ofrecido:Máster Universitario en Reporterismo e Investigación Periodística para TV
Ubicación:Madrid - Madrid
Duración:9 Meses
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
El Máster Universitario en Reporterismo e Investigación Periodística para Televisión tiene como objetivo general formar a profesionales del periodismo televisivo que, especializados en el género informativo del reportaje, dominen todo el proceso alrededor de la noticia desde su nacimiento hasta su emisión (planificación, documentación, investigación y búsqueda de fuentes, realización y grabación del reportaje, locución y edición final).
Son objetivos específicos del programa:
Que el alumno sea capaz de analizar la industria de la televisión y comprender las interrelaciones entre todos sus agentes.
Que comprenda el marco jurídico relacionado con la profesión y actúe con una conducta ética en el ejercicio de la misma.
Que a través de una formación práctica y participativa el alumno domine y sea capaz de aplicar las técnicas del reportaje, el relato informativo y la entrevista.
Que sea capaz de interpretar unos acontecimientos confusos, desordenados o caóticos para sintetizarlos en información sencilla, precisa y clara para los telespectadores.
Que sea capaz de planificar toda la producción para la elaboración de un reportaje de televisión.
Que el alumno adquiera las capacidades necesarias relacionadas con la expresión verbal y corporal para poder conducir un reportaje frente a cámaras de televisión.
Que el alumno adquiera destrezas avanzadas en el uso de las herramientas técnicas necesarias para la elaboración de reportajes informativos: uso y manejo de equipos ENG y edición no lineal al corte y postproducción.
Que el alumno sea capaz de aplicar las últimas tendencias de la investigación periodística televisiva para la elaboración de reportajes: que sepa estructurar y utilizar una metodología clara para desarrollar el reportaje de investigación para televisión.
Son objetivos específicos del programa:
Que el alumno sea capaz de analizar la industria de la televisión y comprender las interrelaciones entre todos sus agentes.
Que comprenda el marco jurídico relacionado con la profesión y actúe con una conducta ética en el ejercicio de la misma.
Que a través de una formación práctica y participativa el alumno domine y sea capaz de aplicar las técnicas del reportaje, el relato informativo y la entrevista.
Que sea capaz de interpretar unos acontecimientos confusos, desordenados o caóticos para sintetizarlos en información sencilla, precisa y clara para los telespectadores.
Que sea capaz de planificar toda la producción para la elaboración de un reportaje de televisión.
Que el alumno adquiera las capacidades necesarias relacionadas con la expresión verbal y corporal para poder conducir un reportaje frente a cámaras de televisión.
Que el alumno adquiera destrezas avanzadas en el uso de las herramientas técnicas necesarias para la elaboración de reportajes informativos: uso y manejo de equipos ENG y edición no lineal al corte y postproducción.
Que el alumno sea capaz de aplicar las últimas tendencias de la investigación periodística televisiva para la elaboración de reportajes: que sepa estructurar y utilizar una metodología clara para desarrollar el reportaje de investigación para televisión.
I. ENTORNO DEL REPORTAJE TELEVISIVO (6 ECTS)
Éste módulo forma al alumno en el análisis y la comprensión de los factores externos al reportaje de televisión y cómo pueden influir en su elaboración. Se profundiza en el conocimiento y análisis de los agentes clave en la industria televisiva, las reglas que rigen y conforman el sector y en qué medida pueden influir en la producción del reportaje. Se da una base sólida al alumno sobre el marco regulativo que existe alrededor de la labor del reportero y la emisión de contenidos informativos por televisión. Por último, se estudia la conducta ética y deontología profesional a partir de los diversos códigos de autorregulación y códigos de la profesión periodística que deben de presidir el quehacer del reportero con arreglo a la responsabilidad social derivada de la información como bien público.
Análisis Estructural de la Industria Televisiva (3 ECTS)
Esta materia identifica y analiza en profundidad los agentes clave en la industria televisiva, las reglas que rigen y conforman el sector y en qué medida pueden influir en la producción del reportaje. Se estudian los diferentes modelos de negocio, la cadena de valor de la industria y cómo se establecen las relaciones entre operadores y productoras. Se profundiza en el análisis de los diferentes concesionarios de la explotación de la actividad de difusión de contenidos por televisión: clasificación (por cobertura, por tecnología, por acceso, por titularidad, por perfil, por su financiación, etc.), estrategias de comercialización de las emisiones de televisión, líneas editoriales, programación, condicionantes económicos y empresariales en la producción de contenidos, programación, políticas de contratación de contenidos, mecanismos y jerarquías en la toma de decisiones, etc. Por último, se analizan las diferentes productoras independientes y las agencias de noticias que proveen de contenidos a los diversos operadores de televisión: especialización en la producción de géneros, volumen, estándares de producción, modelos de gestión, sus organigramas y los perfiles de sus profesionales.
Marco Regulativo del Reportaje en Televisión (2 ECTS)
Ética Periodística y Reportaje (1 ECTS)
II. PRODUCCIÓN DE REPORTAJES PARA TELEVISIÓN (21 ECTS)
Este módulo forma al alumno en todo el proceso de la elaboración del reportaje de televisión, desde el nacimiento de la idea hasta la entrega del producto acabado para su emisión en televisión. Se aprende a dominar las técnicas de redacción de textos para reportajes; se afronta la labor de preproducción del reportaje televisivo: diseño, gestión y ejecución del plan de trabajo; se adquieren habilidades y destrezas para poder introducir, presentar y locutar reportajes en televisión y para la planificación y ejecución de entrevistas; se conocen los fundamentos teóricos de la realización, la sintaxis de la imagen y se desarrollan destrezas avanzadas en el uso y la operación de cámaras y para la edición y postproducción del reportaje; por último, se aprenden la fuentes de financiación del reportaje y cómo comercializarlo en caso de haberlo producido de manera independiente.
Guión del Reportaje de Televisión I (4 ECTS)
El objetivo de la materia es que el alumno acceda, en primer lugar, al conocimiento de las diversas clasificaciones existentes sobre el reportaje de televisión, dónde subyacen sus factores claves de éxito, ya sea en términos de audiencia o de prestigio para la cadena que lo emite, y en analizar las nuevas tendencias de reportajes: el auge del entretenimiento basado en hechos o la información como espectáculo. En segundo lugar, se profundiza en el conocimiento de las leyes del lenguaje audiovisual específico del reportaje. Se aprenden las distintas técnicas para redactar reportajes de acuerdo a la idiosincrasia del formato, la elaboración de pre-guiones y las cuestiones fundamentales de la puesta en imagen. Se trata, en definitiva, que el alumno domine las técnicas de redacción de textos para reportajes que desarrollen su capacidad para transformar hechos, confusos y desordenados, en un relato coherente e inteligible para públicos heterogéneos o audiencias diversas. También, desarrollará la destreza para concebir una completa planificación técnica y de contenido (guión) para la realización de reportajes para televisión.
Preproducción de Reportajes Televisivos (2 ECTS)
Técnicas de Presentación frente a la Cámara (3 ECTS)
Técnicas de la Entrevista Televisiva (2 ECTS)
Realización de Reportajes para Televisión (4 ECTS)
Edición y Postproducción del Reportaje Televisivo (5 ECTS)
Comercialización del Reportaje Televisivo (1 ECTS)
III. EL REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN EN TELEVISIÓN (8 ECTS)
“El Reportaje de Investigación en Televisión” supone una especialización respecto al módulo anterior al profundizar en el subgénero más importante del reportaje: el de investigación. Así, los alumnos aprenden de una metodología y sistemática para aplicar en la elaboración de reportajes de investigación en televisión; adquieren habilidades para utilizar las técnicas de investigación más oportunas según el momento o caso concreto a investigar; conocen todos los tipos de fuentes y son capaces de utilizar las que sean necesarias para el desarrollo de su investigación; dominan la guionización o escritura especializada de una información fruto de una labor de investigación para la elaboración del reportaje de televisión.
Metodología y Técnicas de Investigación del Reportaje (4 ECTS)
El reportaje de investigación es, con toda probabilidad, el subgénero más importante de reportaje que existe. Su carácter no es meramente informativo o descriptivo, sino que es dinámico y demostrativo, exclusivo del medio que lo emite y profundiza en asuntos de relevancia que implican el descubrimiento de situaciones desconocidas para la opinión pública. El objetivo principal de la materia, de carácter trasversal dentro de este módulo de especialización, es dotar al alumno con una metodología y técnicas para que pueda abordar con éxito la elaboración de reportajes de investigación para televisión. Se estudian las características que lo hacen identificable frente a otros géneros informativos, se aprende todo el proceso de la investigación, se adiestra al alumno en la búsqueda y selección de temas y valorar la viabilidad del reportaje, se introducen las vías para conseguir la información (que se profundiza en la materia “Fuentes de Investigación”), se valoran las técnicas de investigación a utilizar (la infiltración, el uso de la cámara oculta, el uso de cebos, la participación de colaboradores), la gestión y análisis del material y la documentación obtenida y la determinación del enfoque del reportaje.
Fuentes de la Investigación (2 ECTS)
Guión del Reportaje de Televisión II: Guión del Reportaje de Investigación (2 ECTS)
IV. TALLER DE REPORTERISMO (6 ECTS)
“Taller de Reporterismo” reproduce de la manera más real posible la práctica diaria en las redacciones de televisión y equipos de trabajo de productoras independientes al enfrentarse a la elaboración de un reportaje. Durante el taller los alumnos trabajan en equipos reducidos y graban y editan sus propios reportajes en función de las asignaciones del tutor, o sus propias propuestas, y entregaran un producto final que deberá cumplir con todos los requisitos formales para poder ser emitido en televisión.
V. TRABAJOS PARCIALES DE EVALUACIÓN (9 ECTS)
“Trabajos Parciales de Evaluación”, se divide en dos reportajes que deberán de elaborar los alumnos en grupos de trabajo y que tienen por fin integrar de manera práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del programa. El reportaje deberá de ser visionado y defendido ante un Tribunal de profesores por lo que, además del trabajo en equipo, se fomenta en los alumnos competencias de comunicación en público.
Primer Trabajo Parcial: Reportaje Informativo (3 ECTS)
Los alumnos, en grupos de trabajo reducidos, deberán de realizar un reportaje de interés informativo de una duración máxima de cinco minutos y con todos los requisitos formales y cautelas jurídicas necesarias para poder ser emitido en televisión. El trabajo será defendido ante un Tribunal de profesores por lo que se fomenta además en los alumnos competencias de trabajo en equipo y de capacidad para comunicar en público. Durante la elaboración del reportaje los alumnos ponen en práctica conocimientos y destrezas que van adquiriendo durante el desarrollo del Máster: uso y manejo de cámaras, edición y postproducción de imágenes, planificación y documentación previa, realización de entrevistas y la construcción del guión o relato audiovisual.
Segundo Trabajo Parcial: Reportaje Investigación (6 ECTS)
VI. TRABAJO FIN DE MÁSTER (10 ECTS)
Los alumnos, en grupos de trabajo, deberán de realizar un trabajo final en el que se aplicará de manera práctica e integrada los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el programa. El trabajo consistirá en la elaboración de un reportaje de una duración entre diez y quince minutos con todos los requisitos formales y cautelas jurídicas necesarias para poder ser emitido en televisión. El trabajo será presentado y defendido ante un Tribunal de profesores por lo que se fomenta además en los alumnos competencias de trabajo en equipo y de capacidad para comunicar en público.
VII. PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS (10 ECTS)
Éste módulo forma al alumno en el análisis y la comprensión de los factores externos al reportaje de televisión y cómo pueden influir en su elaboración. Se profundiza en el conocimiento y análisis de los agentes clave en la industria televisiva, las reglas que rigen y conforman el sector y en qué medida pueden influir en la producción del reportaje. Se da una base sólida al alumno sobre el marco regulativo que existe alrededor de la labor del reportero y la emisión de contenidos informativos por televisión. Por último, se estudia la conducta ética y deontología profesional a partir de los diversos códigos de autorregulación y códigos de la profesión periodística que deben de presidir el quehacer del reportero con arreglo a la responsabilidad social derivada de la información como bien público.
Análisis Estructural de la Industria Televisiva (3 ECTS)
Esta materia identifica y analiza en profundidad los agentes clave en la industria televisiva, las reglas que rigen y conforman el sector y en qué medida pueden influir en la producción del reportaje. Se estudian los diferentes modelos de negocio, la cadena de valor de la industria y cómo se establecen las relaciones entre operadores y productoras. Se profundiza en el análisis de los diferentes concesionarios de la explotación de la actividad de difusión de contenidos por televisión: clasificación (por cobertura, por tecnología, por acceso, por titularidad, por perfil, por su financiación, etc.), estrategias de comercialización de las emisiones de televisión, líneas editoriales, programación, condicionantes económicos y empresariales en la producción de contenidos, programación, políticas de contratación de contenidos, mecanismos y jerarquías en la toma de decisiones, etc. Por último, se analizan las diferentes productoras independientes y las agencias de noticias que proveen de contenidos a los diversos operadores de televisión: especialización en la producción de géneros, volumen, estándares de producción, modelos de gestión, sus organigramas y los perfiles de sus profesionales.
Marco Regulativo del Reportaje en Televisión (2 ECTS)
Ética Periodística y Reportaje (1 ECTS)
II. PRODUCCIÓN DE REPORTAJES PARA TELEVISIÓN (21 ECTS)
Este módulo forma al alumno en todo el proceso de la elaboración del reportaje de televisión, desde el nacimiento de la idea hasta la entrega del producto acabado para su emisión en televisión. Se aprende a dominar las técnicas de redacción de textos para reportajes; se afronta la labor de preproducción del reportaje televisivo: diseño, gestión y ejecución del plan de trabajo; se adquieren habilidades y destrezas para poder introducir, presentar y locutar reportajes en televisión y para la planificación y ejecución de entrevistas; se conocen los fundamentos teóricos de la realización, la sintaxis de la imagen y se desarrollan destrezas avanzadas en el uso y la operación de cámaras y para la edición y postproducción del reportaje; por último, se aprenden la fuentes de financiación del reportaje y cómo comercializarlo en caso de haberlo producido de manera independiente.
Guión del Reportaje de Televisión I (4 ECTS)
El objetivo de la materia es que el alumno acceda, en primer lugar, al conocimiento de las diversas clasificaciones existentes sobre el reportaje de televisión, dónde subyacen sus factores claves de éxito, ya sea en términos de audiencia o de prestigio para la cadena que lo emite, y en analizar las nuevas tendencias de reportajes: el auge del entretenimiento basado en hechos o la información como espectáculo. En segundo lugar, se profundiza en el conocimiento de las leyes del lenguaje audiovisual específico del reportaje. Se aprenden las distintas técnicas para redactar reportajes de acuerdo a la idiosincrasia del formato, la elaboración de pre-guiones y las cuestiones fundamentales de la puesta en imagen. Se trata, en definitiva, que el alumno domine las técnicas de redacción de textos para reportajes que desarrollen su capacidad para transformar hechos, confusos y desordenados, en un relato coherente e inteligible para públicos heterogéneos o audiencias diversas. También, desarrollará la destreza para concebir una completa planificación técnica y de contenido (guión) para la realización de reportajes para televisión.
Preproducción de Reportajes Televisivos (2 ECTS)
Técnicas de Presentación frente a la Cámara (3 ECTS)
Técnicas de la Entrevista Televisiva (2 ECTS)
Realización de Reportajes para Televisión (4 ECTS)
Edición y Postproducción del Reportaje Televisivo (5 ECTS)
Comercialización del Reportaje Televisivo (1 ECTS)
III. EL REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN EN TELEVISIÓN (8 ECTS)
“El Reportaje de Investigación en Televisión” supone una especialización respecto al módulo anterior al profundizar en el subgénero más importante del reportaje: el de investigación. Así, los alumnos aprenden de una metodología y sistemática para aplicar en la elaboración de reportajes de investigación en televisión; adquieren habilidades para utilizar las técnicas de investigación más oportunas según el momento o caso concreto a investigar; conocen todos los tipos de fuentes y son capaces de utilizar las que sean necesarias para el desarrollo de su investigación; dominan la guionización o escritura especializada de una información fruto de una labor de investigación para la elaboración del reportaje de televisión.
Metodología y Técnicas de Investigación del Reportaje (4 ECTS)
El reportaje de investigación es, con toda probabilidad, el subgénero más importante de reportaje que existe. Su carácter no es meramente informativo o descriptivo, sino que es dinámico y demostrativo, exclusivo del medio que lo emite y profundiza en asuntos de relevancia que implican el descubrimiento de situaciones desconocidas para la opinión pública. El objetivo principal de la materia, de carácter trasversal dentro de este módulo de especialización, es dotar al alumno con una metodología y técnicas para que pueda abordar con éxito la elaboración de reportajes de investigación para televisión. Se estudian las características que lo hacen identificable frente a otros géneros informativos, se aprende todo el proceso de la investigación, se adiestra al alumno en la búsqueda y selección de temas y valorar la viabilidad del reportaje, se introducen las vías para conseguir la información (que se profundiza en la materia “Fuentes de Investigación”), se valoran las técnicas de investigación a utilizar (la infiltración, el uso de la cámara oculta, el uso de cebos, la participación de colaboradores), la gestión y análisis del material y la documentación obtenida y la determinación del enfoque del reportaje.
Fuentes de la Investigación (2 ECTS)
Guión del Reportaje de Televisión II: Guión del Reportaje de Investigación (2 ECTS)
IV. TALLER DE REPORTERISMO (6 ECTS)
“Taller de Reporterismo” reproduce de la manera más real posible la práctica diaria en las redacciones de televisión y equipos de trabajo de productoras independientes al enfrentarse a la elaboración de un reportaje. Durante el taller los alumnos trabajan en equipos reducidos y graban y editan sus propios reportajes en función de las asignaciones del tutor, o sus propias propuestas, y entregaran un producto final que deberá cumplir con todos los requisitos formales para poder ser emitido en televisión.
V. TRABAJOS PARCIALES DE EVALUACIÓN (9 ECTS)
“Trabajos Parciales de Evaluación”, se divide en dos reportajes que deberán de elaborar los alumnos en grupos de trabajo y que tienen por fin integrar de manera práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del programa. El reportaje deberá de ser visionado y defendido ante un Tribunal de profesores por lo que, además del trabajo en equipo, se fomenta en los alumnos competencias de comunicación en público.
Primer Trabajo Parcial: Reportaje Informativo (3 ECTS)
Los alumnos, en grupos de trabajo reducidos, deberán de realizar un reportaje de interés informativo de una duración máxima de cinco minutos y con todos los requisitos formales y cautelas jurídicas necesarias para poder ser emitido en televisión. El trabajo será defendido ante un Tribunal de profesores por lo que se fomenta además en los alumnos competencias de trabajo en equipo y de capacidad para comunicar en público. Durante la elaboración del reportaje los alumnos ponen en práctica conocimientos y destrezas que van adquiriendo durante el desarrollo del Máster: uso y manejo de cámaras, edición y postproducción de imágenes, planificación y documentación previa, realización de entrevistas y la construcción del guión o relato audiovisual.
Segundo Trabajo Parcial: Reportaje Investigación (6 ECTS)
VI. TRABAJO FIN DE MÁSTER (10 ECTS)
Los alumnos, en grupos de trabajo, deberán de realizar un trabajo final en el que se aplicará de manera práctica e integrada los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el programa. El trabajo consistirá en la elaboración de un reportaje de una duración entre diez y quince minutos con todos los requisitos formales y cautelas jurídicas necesarias para poder ser emitido en televisión. El trabajo será presentado y defendido ante un Tribunal de profesores por lo que se fomenta además en los alumnos competencias de trabajo en equipo y de capacidad para comunicar en público.
VII. PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS (10 ECTS)
Dirigido a graduados universitarios que deseen especializarse y desarrollarse laboralmente dentro del periodismo televisivo, dominando todo el proceso alrededor del reportaje: desde su investigación hasta su emisión. Está especialmente indicado para titulados en Comunicación Audiovisual y Periodismo
DFP_
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