Master en Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada (Barcelona, Barcelona)
Universidat de Barcelona
DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos formativos
Teniendo en cuenta su continuidad con el Grado en Estudios Literarios, el objetivo general de este Máster es profundizar en los conocimientos adquiridos durante el grado, de manera que los conceptos fundamentales en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada queden definitivamente asentados, se alcance un alto nivel de conocimiento y reflexión sobre los principios teóricos, históricos y críticos que sustentan los debates actuales sobre aquellos conceptos fundamentales, se amplíe el campo comparatístico de reflexión sobre la tradición literaria occidental, y se pongan en movimiento de manera crítica todos estos conocimientos en relación a los debates actuales en el marco
cultural europeo.
Un segundo objetivo general, complementario e indisociable del primero, es la especialización de los conocimientos, a partir del marco general y en virtud de los intereses de cada estudiante. Esta especialización se concreta mediante la iniciación a la investigación avanzada en el campo de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada, a través tanto de las materias propuestas en el Máster como con la concepción, desarrollo y defensa de un Trabajo de
Investigación de Final de Máster, debidamente tutorizado, que de acceso al Diploma de Estudios Avanzados y, por consiguiente, constituya una sólida base hacia a la futura elaboración de Tesis Doctorales coherentes con el plan de estudios.
Teniendo en cuenta su continuidad con el Grado en Estudios Literarios, el objetivo general de este Máster es profundizar en los conocimientos adquiridos durante el grado, de manera que los conceptos fundamentales en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada queden definitivamente asentados, se alcance un alto nivel de conocimiento y reflexión sobre los principios teóricos, históricos y críticos que sustentan los debates actuales sobre aquellos conceptos fundamentales, se amplíe el campo comparatístico de reflexión sobre la tradición literaria occidental, y se pongan en movimiento de manera crítica todos estos conocimientos en relación a los debates actuales en el marco
cultural europeo.
Un segundo objetivo general, complementario e indisociable del primero, es la especialización de los conocimientos, a partir del marco general y en virtud de los intereses de cada estudiante. Esta especialización se concreta mediante la iniciación a la investigación avanzada en el campo de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada, a través tanto de las materias propuestas en el Máster como con la concepción, desarrollo y defensa de un Trabajo de
Investigación de Final de Máster, debidamente tutorizado, que de acceso al Diploma de Estudios Avanzados y, por consiguiente, constituya una sólida base hacia a la futura elaboración de Tesis Doctorales coherentes con el plan de estudios.
Perfil de competencies específicas
-Competencia literaria: capacidad para comprender y poner en relación textos literarios complejos, y apreciar las especificidades de la composición, la naturaleza de la relación con el contexto que los originó, el entorno de recepción y la dimensión intel lectual.
-Competencia teórico: capacidad para analizar los textos literarios y otros documentos de cultura con las categorías y los conceptos teóricos específicos que requieran. Conocimiento de las diversas posibilidades de análisis teórico, crítica, hermenéutica, histórica y filosófica con que sostener los análisis de los textos y de su funcionamiento en el propio contexto cultural y en diversos contextos culturales. Capacidad para definir necesidades y cuestiones críticas a partir de la teoría literaria. Capacidad para generar nuevas preguntas y cuestiones críticas a partir del comentario de textos.
..Perfil de competencias transversales
-Capacidad de articular un discurso complejo. Capacidad para enfrentarse a textos, exposiciones y documentos complejos en contextos interpretativos múltiples y cambiantes.
-Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de extraer y sintetizar información a partir de una diversidad de fuentes, y de transformarla en conocimiento.
-Capacidad de realizar estudios y trabajos sobre temas diversos, en un nivel de Excel.lència.
-Habilidad en el uso de los recursos bibliográficos generales, tanto en su apoyo principal en las humanidades (bibliotecas, hemerotecas, archivos y otros fondos documentales) como en el de las tecnologías de la información. Habilidad en el manejo de los diversos recursos bibliográficos específicos, estableciendo los más adecuados para las investigaciones en curso. Adecuada utilización de los recursos de la sociedad de la información más pertinentes en las humanidades.
-Capacidad para articular un discurso propio y comunicarse de manera clara y rigurosa. Capacidad para transferir conocimientos tanto a un público especializado como a un público general.
-Capacidad para mantener la iniciativa crítica en forma de aprendizaje continuo y autónomo.
-Capacidad de crítica y autocrítica. Competencias generales transferibles a otros campos del conocimiento
-Capacidad de reflexión y pensamiento independiente. Capacidad de desarrollar un pensamiento complejo a partir de principios teóricos. Conciencia del propio pensamiento y de la independencia de criterio. Desarrollo del pensamiento crítico y capacidad para sostener su desarrollo en términos ciudadanos.
-Capacidad de razonamiento intel lectual: construcción de argumentos sólidos, lógicos y coherentes, basados en una gran competencia analítica, capacidad de síntesis y rigor en el uso de conceptos. Capacidad para combinar el rigor y el análisis con la imaginación y la sensibilidad necesaria en toda reflexión en el ámbito de la cultura. Capacidad para reconocer y valorar diversos puntos de vista susceptibles de ser considerados en la propia concepción crítica: articulación de la flexibilidad y de la originalidad con la propia capacidad de razonamiento en la solución de problemas y situaciones socioculturales imprevistas, nuevas o cambiantes.
-Capacidad para integrar la diversidad cultural como fuente de enriquecimiento y mayor rigor a las propias argumentaciones. Capacidad de integrar al propio contexto, incorporar a la propia argumentación, reflexiones y textos procedentes de otras épocas, o de otros contextos culturales.
-Habilidades comunicativas: claridad expositiva, precisión y rigor en las argumentaciones, nitidez en la expresión del propio pensamiento, tanto en exposición oral como escrita.
..
-Competencia literaria: capacidad para comprender y poner en relación textos literarios complejos, y apreciar las especificidades de la composición, la naturaleza de la relación con el contexto que los originó, el entorno de recepción y la dimensión intel lectual.
-Competencia teórico: capacidad para analizar los textos literarios y otros documentos de cultura con las categorías y los conceptos teóricos específicos que requieran. Conocimiento de las diversas posibilidades de análisis teórico, crítica, hermenéutica, histórica y filosófica con que sostener los análisis de los textos y de su funcionamiento en el propio contexto cultural y en diversos contextos culturales. Capacidad para definir necesidades y cuestiones críticas a partir de la teoría literaria. Capacidad para generar nuevas preguntas y cuestiones críticas a partir del comentario de textos.
..Perfil de competencias transversales
-Capacidad de articular un discurso complejo. Capacidad para enfrentarse a textos, exposiciones y documentos complejos en contextos interpretativos múltiples y cambiantes.
-Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de extraer y sintetizar información a partir de una diversidad de fuentes, y de transformarla en conocimiento.
-Capacidad de realizar estudios y trabajos sobre temas diversos, en un nivel de Excel.lència.
-Habilidad en el uso de los recursos bibliográficos generales, tanto en su apoyo principal en las humanidades (bibliotecas, hemerotecas, archivos y otros fondos documentales) como en el de las tecnologías de la información. Habilidad en el manejo de los diversos recursos bibliográficos específicos, estableciendo los más adecuados para las investigaciones en curso. Adecuada utilización de los recursos de la sociedad de la información más pertinentes en las humanidades.
-Capacidad para articular un discurso propio y comunicarse de manera clara y rigurosa. Capacidad para transferir conocimientos tanto a un público especializado como a un público general.
-Capacidad para mantener la iniciativa crítica en forma de aprendizaje continuo y autónomo.
-Capacidad de crítica y autocrítica. Competencias generales transferibles a otros campos del conocimiento
-Capacidad de reflexión y pensamiento independiente. Capacidad de desarrollar un pensamiento complejo a partir de principios teóricos. Conciencia del propio pensamiento y de la independencia de criterio. Desarrollo del pensamiento crítico y capacidad para sostener su desarrollo en términos ciudadanos.
-Capacidad de razonamiento intel lectual: construcción de argumentos sólidos, lógicos y coherentes, basados en una gran competencia analítica, capacidad de síntesis y rigor en el uso de conceptos. Capacidad para combinar el rigor y el análisis con la imaginación y la sensibilidad necesaria en toda reflexión en el ámbito de la cultura. Capacidad para reconocer y valorar diversos puntos de vista susceptibles de ser considerados en la propia concepción crítica: articulación de la flexibilidad y de la originalidad con la propia capacidad de razonamiento en la solución de problemas y situaciones socioculturales imprevistas, nuevas o cambiantes.
-Capacidad para integrar la diversidad cultural como fuente de enriquecimiento y mayor rigor a las propias argumentaciones. Capacidad de integrar al propio contexto, incorporar a la propia argumentación, reflexiones y textos procedentes de otras épocas, o de otros contextos culturales.
-Habilidades comunicativas: claridad expositiva, precisión y rigor en las argumentaciones, nitidez en la expresión del propio pensamiento, tanto en exposición oral como escrita.
..
DFP_
Oferta Educativa Similar
DFP_
DFP_