Máster Interuniversitario en Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas (Granada, Granada)
Universidad de Granada
DFP_
Título ofrecido:Título de Máster
Ubicación:Granada - Granada
Duración:650 Horas
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos:
Capacitación en la dirección y gestión de entidades e instalaciones deportivas.
Capacitación en la dirección y gestión de las diferentes áreas relacionadas con la actividad física y el deporte en entidades deportivas públicas o privadas.
Conocer en profundidad todas las herramientas económicas, jurídicas y administrativas para su adecuado uso en el ejercicio profesional de la dirección y gestión deportiva.
Proyección Profesional:
Dirección de entidades deportivas públicas y privadas.
Dirección de instalaciones deportivas.
Gestión de actividades y eventos deportivos.
Gestión de recursos en entidades deportivas.
El Máster en Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas se estructura de la siguiente manera:
10 Módulos lectivos (500 horas) que incluyen la realización de un viaje de estudios.
Prácticas en empresas (100 horas) para aquellos que no acrediten 1 año de experiencia profesional en el ámbito de la gestión deportiva pública o privada.
Proyecto Final de Máster (50 horas).
Para la obtención del título de Máster se deberá acreditar la asistencia a las sesiones lectivas (mínimo 85%), la superación de los módulos, así como la presentación y superación del trabajo final de máster.
Capacitación en la dirección y gestión de entidades e instalaciones deportivas.
Capacitación en la dirección y gestión de las diferentes áreas relacionadas con la actividad física y el deporte en entidades deportivas públicas o privadas.
Conocer en profundidad todas las herramientas económicas, jurídicas y administrativas para su adecuado uso en el ejercicio profesional de la dirección y gestión deportiva.
Proyección Profesional:
Dirección de entidades deportivas públicas y privadas.
Dirección de instalaciones deportivas.
Gestión de actividades y eventos deportivos.
Gestión de recursos en entidades deportivas.
El Máster en Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas se estructura de la siguiente manera:
10 Módulos lectivos (500 horas) que incluyen la realización de un viaje de estudios.
Prácticas en empresas (100 horas) para aquellos que no acrediten 1 año de experiencia profesional en el ámbito de la gestión deportiva pública o privada.
Proyecto Final de Máster (50 horas).
Para la obtención del título de Máster se deberá acreditar la asistencia a las sesiones lectivas (mínimo 85%), la superación de los módulos, así como la presentación y superación del trabajo final de máster.
Contenidos:
Módulo 1. El Marco Jurídico del Deporte
Legislación deportiva en el ámbito estatal y autonómico. Ejercicio profesional en el deporte.
La normativa urbanística como herramienta de gestión: El aprovechamiento terciario.
Las entidades deportivas., como organización: Tipos de sociedades, convenios colectivos, contratación y prevención de riesgos laborales.
Licencias, autorizaciones, permisos, etc., en la gestión de instalaciones y actividades deportivas.
Régimen jurídico de los seguros en el deporte: Mapa de riesgos y soluciones.
Módulo 2. Dirección y Planificación Estratégicas del Deporte
Fundamentos de la dirección y gestión en la empresa deportiva.
Planes funcionales y Planificación Estratégica.
Proceso de elaboración de un plan estratégico de una entidad deportiva.
Aplicación nuevas tecnologías en la planificación y dirección estratégica.
Módulo 3. Dirección de Recursos Humanos
La dirección de los recursos humanos y liderazgo en entidades deportivas.
Técnicas y herramientas de reclutamiento y selección de personal.
Habilidades directivas. Habilidades de comunicación. Técnicas de negociación.
El trabajo en equipo en los servicios públicos deportivos.
Criterios para la elaboración de planes de formación.
Importancia y gestión de la formación en las organizaciones.
El factor humano en las organizaciones deportivas: Motivación, inteligencia emocional, etc.
Módulo 4. Comunicación y Marketing Deportivo
El plan de marketing de los servicios deportivos: Proceso de elaboración, objetivos y puesta en marcha.
Fundamentos del marketing deportivo.
Investigación de mercados en entidades deportivas.
Marketing social de los servicios deportivos.
Plan de Comunicación Integral de Marketing.
Análisis y evaluación de indicadores de inversión en patrocinio deportivo.
Comportamiento del consumidor deportivo.
Casos prácticos de campañas de comunicación en el ámbito deportivo: Diseño, elaboración y puesta en práctica.
Módulo 5. Dirección y Gestión Económico - Financiera en Entidades Deportivas
Fuentes de financiación y análisis de estados financieros.
Estudios de viabilidad económico-financiera de proyectos deportivos y aplicaciones prácticas.
Presupuestos y control presupuestario en entidades públicas deportivas.
Indicadores de gestión en los servicios públicos deportivos.
El cuadro de mando integral.
Estadística aplicada en la gestión deportiva: Programas y casos prácticos aplicados.
Cálculo de costes en las entidades deportivas.
Módulo 6. Gestión Pública del Deporte
Planificación deportiva municipal: La elaboración de planes y programas. La acreditación de servicios deportivos.
Las empresas privadas prestadoras de servicios deportivos a las Administraciones Públicas: La elaboración de proyectos y propuestas desde la empresa privada para la contratación con Administraciones Públicas.
La organización de actividades y servicios deportivos desarrollados por la iniciativa privada en los servicios públicos.
Los diferentes modos de gestión pública: Ventajas e inconvenientes de los mismos. Externalización de servicios, las concesiones administrativas y pliegos como herramienta de gestión y control.
El asociacionismo deportivo. En la gestión pública deportiva.
Las alternativas y situaciones laborales del gestor deportivo público y privado.
Modelo de organización y gestión del deporte provincial: El caso de la Diputación de Jaén.
Planificación deportiva de la Junta de Andalucía.
La Concertación como modo coordinación de programas deportivos entre los municipios y la Diputación de Granada.
Módulo 7. Gestión de la calidad en entidades deportivas
La calidad: Normas ISO y sistemas de gestión de la calidad en entidades deportivas.
Calidad ambiental. Impacto de actividades e instalaciones. Los nuevos sistemas de calidad relacionados con el medio ambiente.
La mejora de la calidad en los servicios deportivos: Los pliegos de condiciones técnicas, supervisión de actividades, quejas y reclamaciones, como herramientas de mejora.
Las cartas de servicios como instrumento para mejora de la calidad: Definición, objetivos e implantación. El programa AGORA en Andalucía.
Mapas de procesos.
La calidad en instalaciones singulares: Sierra Nevada.
Módulo 8. Planificación, Organización y Gestión de servicios deportivos
El proceso de organización de proyectos de actividades deportivas.
Actividades en el medio natural: Organización de programas de senderismo.
Aspectos a considerar en la planificación, organización y gestión de programas deportivos para la salud.
Evaluación y control de programas y actividades deportivas.
Comercialización de servicios en los Centros Deportivos.
El plan director de un evento deportivo.
Organización de eventos deportivos.
Módulo 9. Construcción, Gestión y Mantenimiento de Instalaciones Deportivas
Principios de aplicación en el diseño de la construcción de instalaciones deportivas. El proyecto de edificación.
Pavimentos deportivos: clasificaciones, características y prestaciones, criterios de elección, mantenimiento. El cesped artificial como alternativa de calidad al cesped natural. Características, prestaciones y mantenimiento.
Las nuevas tendencias en práctica deportiva y su influencia en el diseño de instalaciones deportivas. Los centros wellness.
Las nuevas tecnologías (informática y telegestión) en la gestión (funcionamiento y mantenimiento) de una instalación deportiva. Programas de uso y conservación de instalaciones. El plan de gestión de una instalación deportiva. Estudio de viabilidad. .
Los planes de mantenimiento de instalaciones deportivas.
Pavimentos sintéticos y naturales de interior: Prestaciones y características.
Las nuevas tecnologías al servicio de la gestión de programas y centros deportivos: Sistemas de control de acceso a instalaciones.
El tratamiento físico y químico del agua de piscinas.
Módulo 10. Experiencias prácticas y proyectos de trabajos en gestión deportiva. Estudio de Buenas Prácticas de Gestión Deportiva (Incluye Viaje de estudios)
Marketing radical.
El modelo de gestión del Patronato Municipal de Deportes de San Sebastián de los Reyes.
Modelos de Gestión en la Comunidad Autónoma de Madrid.
Nuevas perspectivas en la gestión deportiva.
Seguridad patrimonial en las instalaciones, recintos y eventos deportivos.
La gestión de la calidad en los servicios deportivos.
Caso práctico: La implantación y organización de una empresa de turismo deportivo.
Caso práctico: El proyecto de una instalación deportiva privada con enfoque recreativo y de salud.
Proyecto final de master: Exposición de trabajos.
El patrocinio en los servicios públicos deportivos: El caso de Granada.
* Prácticas en empresas (100 horas) para aquellos que no acrediten 1 año de experiencia profesional en el ámbito de la gestión deportiva pública o privada.
Módulo 1. El Marco Jurídico del Deporte
Legislación deportiva en el ámbito estatal y autonómico. Ejercicio profesional en el deporte.
La normativa urbanística como herramienta de gestión: El aprovechamiento terciario.
Las entidades deportivas., como organización: Tipos de sociedades, convenios colectivos, contratación y prevención de riesgos laborales.
Licencias, autorizaciones, permisos, etc., en la gestión de instalaciones y actividades deportivas.
Régimen jurídico de los seguros en el deporte: Mapa de riesgos y soluciones.
Módulo 2. Dirección y Planificación Estratégicas del Deporte
Fundamentos de la dirección y gestión en la empresa deportiva.
Planes funcionales y Planificación Estratégica.
Proceso de elaboración de un plan estratégico de una entidad deportiva.
Aplicación nuevas tecnologías en la planificación y dirección estratégica.
Módulo 3. Dirección de Recursos Humanos
La dirección de los recursos humanos y liderazgo en entidades deportivas.
Técnicas y herramientas de reclutamiento y selección de personal.
Habilidades directivas. Habilidades de comunicación. Técnicas de negociación.
El trabajo en equipo en los servicios públicos deportivos.
Criterios para la elaboración de planes de formación.
Importancia y gestión de la formación en las organizaciones.
El factor humano en las organizaciones deportivas: Motivación, inteligencia emocional, etc.
Módulo 4. Comunicación y Marketing Deportivo
El plan de marketing de los servicios deportivos: Proceso de elaboración, objetivos y puesta en marcha.
Fundamentos del marketing deportivo.
Investigación de mercados en entidades deportivas.
Marketing social de los servicios deportivos.
Plan de Comunicación Integral de Marketing.
Análisis y evaluación de indicadores de inversión en patrocinio deportivo.
Comportamiento del consumidor deportivo.
Casos prácticos de campañas de comunicación en el ámbito deportivo: Diseño, elaboración y puesta en práctica.
Módulo 5. Dirección y Gestión Económico - Financiera en Entidades Deportivas
Fuentes de financiación y análisis de estados financieros.
Estudios de viabilidad económico-financiera de proyectos deportivos y aplicaciones prácticas.
Presupuestos y control presupuestario en entidades públicas deportivas.
Indicadores de gestión en los servicios públicos deportivos.
El cuadro de mando integral.
Estadística aplicada en la gestión deportiva: Programas y casos prácticos aplicados.
Cálculo de costes en las entidades deportivas.
Módulo 6. Gestión Pública del Deporte
Planificación deportiva municipal: La elaboración de planes y programas. La acreditación de servicios deportivos.
Las empresas privadas prestadoras de servicios deportivos a las Administraciones Públicas: La elaboración de proyectos y propuestas desde la empresa privada para la contratación con Administraciones Públicas.
La organización de actividades y servicios deportivos desarrollados por la iniciativa privada en los servicios públicos.
Los diferentes modos de gestión pública: Ventajas e inconvenientes de los mismos. Externalización de servicios, las concesiones administrativas y pliegos como herramienta de gestión y control.
El asociacionismo deportivo. En la gestión pública deportiva.
Las alternativas y situaciones laborales del gestor deportivo público y privado.
Modelo de organización y gestión del deporte provincial: El caso de la Diputación de Jaén.
Planificación deportiva de la Junta de Andalucía.
La Concertación como modo coordinación de programas deportivos entre los municipios y la Diputación de Granada.
Módulo 7. Gestión de la calidad en entidades deportivas
La calidad: Normas ISO y sistemas de gestión de la calidad en entidades deportivas.
Calidad ambiental. Impacto de actividades e instalaciones. Los nuevos sistemas de calidad relacionados con el medio ambiente.
La mejora de la calidad en los servicios deportivos: Los pliegos de condiciones técnicas, supervisión de actividades, quejas y reclamaciones, como herramientas de mejora.
Las cartas de servicios como instrumento para mejora de la calidad: Definición, objetivos e implantación. El programa AGORA en Andalucía.
Mapas de procesos.
La calidad en instalaciones singulares: Sierra Nevada.
Módulo 8. Planificación, Organización y Gestión de servicios deportivos
El proceso de organización de proyectos de actividades deportivas.
Actividades en el medio natural: Organización de programas de senderismo.
Aspectos a considerar en la planificación, organización y gestión de programas deportivos para la salud.
Evaluación y control de programas y actividades deportivas.
Comercialización de servicios en los Centros Deportivos.
El plan director de un evento deportivo.
Organización de eventos deportivos.
Módulo 9. Construcción, Gestión y Mantenimiento de Instalaciones Deportivas
Principios de aplicación en el diseño de la construcción de instalaciones deportivas. El proyecto de edificación.
Pavimentos deportivos: clasificaciones, características y prestaciones, criterios de elección, mantenimiento. El cesped artificial como alternativa de calidad al cesped natural. Características, prestaciones y mantenimiento.
Las nuevas tendencias en práctica deportiva y su influencia en el diseño de instalaciones deportivas. Los centros wellness.
Las nuevas tecnologías (informática y telegestión) en la gestión (funcionamiento y mantenimiento) de una instalación deportiva. Programas de uso y conservación de instalaciones. El plan de gestión de una instalación deportiva. Estudio de viabilidad. .
Los planes de mantenimiento de instalaciones deportivas.
Pavimentos sintéticos y naturales de interior: Prestaciones y características.
Las nuevas tecnologías al servicio de la gestión de programas y centros deportivos: Sistemas de control de acceso a instalaciones.
El tratamiento físico y químico del agua de piscinas.
Módulo 10. Experiencias prácticas y proyectos de trabajos en gestión deportiva. Estudio de Buenas Prácticas de Gestión Deportiva (Incluye Viaje de estudios)
Marketing radical.
El modelo de gestión del Patronato Municipal de Deportes de San Sebastián de los Reyes.
Modelos de Gestión en la Comunidad Autónoma de Madrid.
Nuevas perspectivas en la gestión deportiva.
Seguridad patrimonial en las instalaciones, recintos y eventos deportivos.
La gestión de la calidad en los servicios deportivos.
Caso práctico: La implantación y organización de una empresa de turismo deportivo.
Caso práctico: El proyecto de una instalación deportiva privada con enfoque recreativo y de salud.
Proyecto final de master: Exposición de trabajos.
El patrocinio en los servicios públicos deportivos: El caso de Granada.
* Prácticas en empresas (100 horas) para aquellos que no acrediten 1 año de experiencia profesional en el ámbito de la gestión deportiva pública o privada.
Destinatarios:
Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Económicas.
Otros licenciados universitarios.
Maestros Especialistas en Educacuón Física.
Otros diplomados universitarios.
Alumnos en último año de carrera con menos de 30 créditos para su finalización.
Profesionales sin titulación que acrediten su experiencia en gestión deportiva (15 % máximo del total de plazas ofertadas).
Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Económicas.
Otros licenciados universitarios.
Maestros Especialistas en Educacuón Física.
Otros diplomados universitarios.
Alumnos en último año de carrera con menos de 30 créditos para su finalización.
Profesionales sin titulación que acrediten su experiencia en gestión deportiva (15 % máximo del total de plazas ofertadas).
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