Máster Oficial en Arte, Territorio y Paisaje (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)
Universidad de la Laguna
DFP_
Ubicación:San Cristóbal de La Laguna - Santa Cruz de Tenerife
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Interés y relevancia
Las agresiones al territorio derivan de la extensión de un modo de vida insostenible que se sustenta sobre bases culturales: son nuestros hábitos y nuestros valores, nuestros deseos y nuestras expectativas, en definitiva, nuestra forma de ver la vida, los que determinan la manera en que ocupamos nuestro medio. El arte, entendido como una poderosa herramienta de transformación del imaginario cultural y para la rejerarquización de sus valores, puede y debe, en consecuencia, coadyuvar a transforamar los modos tradicionales de acercarse a un porblema como el del paisaje que se caracteriza por su capacidad de integrar todos los aspectos, físicos y simbólicos, que afectan al territorio. Los porblemas a los que nos enfenta nuestra civilización no se solventarán con sofisticadas soluciones tecnológicas, sino con "sencillas" alternativas culturales que, precisamente por ello, serán de difícil aplicación por atentar contra una extendida mentalidad compulsiva basada en el exceso. La gratificante definición de los límites y los criterios de discriminación, que caracteriza la práctica artística, contrasta con un imaginario basado en el crecimiento indefinido y en el incuestionado derecho a ambicionar siempre más. Estamos abocados a un cambio cultural sin precedentes que demanda un giro de 180º en la forma de proceder y pensar de unos ciudadanos educados para realizarse en el trabajo, identificar dignidad y consumo (no ser menos que nadie = no tener menos que nadie) y basar el reconocimiento social y el respeto a uno mismo en la capacidad adquisitiva y productiva. Un cambio de esta envergadura resultará imposible si no somos capaces de dibujar un nuevo paisaje social y de imaginar una nueva forma de reconocernos en él.
Si bien todas estas consideraciones tiene un carácter universal, se hacen aún más evidentes y pertinentes en un territorio como el de Canarias (y, en general, el español), fragmentado, frágil, sometido a grandes presiones por la dinámica del crecimiento y cuya economía depende además, en buena medida, de la explosión del atractivo estético de su territorio, es decir, de su paisaje. Esta nueva paradoja, que hace que Canarias dependa de la conservación de un bien patrimonial amenazado por su propio atractivo, convierte el problema cultural de las relaciones entre paisaje y territorio no sólo en un problema técnico y político de primer orden sino en un problema cultural de enorme interés intelectual.
Por todo ello, parece evidente la pertinencia de poner en marcha unos estudios con dimensión investigadora centrados en las relaciones entre el arte, el territorio y el paisaje, es decir, entre la efectiva realidad de un contexto que no deja de ser una construcción cultural e histórica, y las formas alternativas de representárnoslo. Máxime en Canarias, el país europeo con el paisaje más protegido y, a la vez, más explotado.
Objetivos generales
1. Formar individuos capaces de concebir, proponer y abordar proyectos de investigación teórico prácticos en materia de territorio y paisaje, relacionados con la creación artística y la gestión cultural.
2. Formar individuos capaces de plantear, proponer y desarrollar, en relación a su actividad investigadora y en el ámbito de la creación y la producción artística contemporánea, proyectos avanzados de creación de obra, gestión de actividades culturales e intervenciones estéticas en el ámbito del territorio y del paisaje.
COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ESTUDIANTE
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB1: En lo referente al arte, el territorio y el paisaje, que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientosa a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio relativa al arte, el territorio y el paisaje.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética vinculados al arte, el territorio y el paisaje.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito del arte, el territorio y el paisaje.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas hablilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores sobre arte, territorio y paisaje con un alto grado de autonomía.
Las agresiones al territorio derivan de la extensión de un modo de vida insostenible que se sustenta sobre bases culturales: son nuestros hábitos y nuestros valores, nuestros deseos y nuestras expectativas, en definitiva, nuestra forma de ver la vida, los que determinan la manera en que ocupamos nuestro medio. El arte, entendido como una poderosa herramienta de transformación del imaginario cultural y para la rejerarquización de sus valores, puede y debe, en consecuencia, coadyuvar a transforamar los modos tradicionales de acercarse a un porblema como el del paisaje que se caracteriza por su capacidad de integrar todos los aspectos, físicos y simbólicos, que afectan al territorio. Los porblemas a los que nos enfenta nuestra civilización no se solventarán con sofisticadas soluciones tecnológicas, sino con "sencillas" alternativas culturales que, precisamente por ello, serán de difícil aplicación por atentar contra una extendida mentalidad compulsiva basada en el exceso. La gratificante definición de los límites y los criterios de discriminación, que caracteriza la práctica artística, contrasta con un imaginario basado en el crecimiento indefinido y en el incuestionado derecho a ambicionar siempre más. Estamos abocados a un cambio cultural sin precedentes que demanda un giro de 180º en la forma de proceder y pensar de unos ciudadanos educados para realizarse en el trabajo, identificar dignidad y consumo (no ser menos que nadie = no tener menos que nadie) y basar el reconocimiento social y el respeto a uno mismo en la capacidad adquisitiva y productiva. Un cambio de esta envergadura resultará imposible si no somos capaces de dibujar un nuevo paisaje social y de imaginar una nueva forma de reconocernos en él.
Si bien todas estas consideraciones tiene un carácter universal, se hacen aún más evidentes y pertinentes en un territorio como el de Canarias (y, en general, el español), fragmentado, frágil, sometido a grandes presiones por la dinámica del crecimiento y cuya economía depende además, en buena medida, de la explosión del atractivo estético de su territorio, es decir, de su paisaje. Esta nueva paradoja, que hace que Canarias dependa de la conservación de un bien patrimonial amenazado por su propio atractivo, convierte el problema cultural de las relaciones entre paisaje y territorio no sólo en un problema técnico y político de primer orden sino en un problema cultural de enorme interés intelectual.
Por todo ello, parece evidente la pertinencia de poner en marcha unos estudios con dimensión investigadora centrados en las relaciones entre el arte, el territorio y el paisaje, es decir, entre la efectiva realidad de un contexto que no deja de ser una construcción cultural e histórica, y las formas alternativas de representárnoslo. Máxime en Canarias, el país europeo con el paisaje más protegido y, a la vez, más explotado.
Objetivos generales
1. Formar individuos capaces de concebir, proponer y abordar proyectos de investigación teórico prácticos en materia de territorio y paisaje, relacionados con la creación artística y la gestión cultural.
2. Formar individuos capaces de plantear, proponer y desarrollar, en relación a su actividad investigadora y en el ámbito de la creación y la producción artística contemporánea, proyectos avanzados de creación de obra, gestión de actividades culturales e intervenciones estéticas en el ámbito del territorio y del paisaje.
COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ESTUDIANTE
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB1: En lo referente al arte, el territorio y el paisaje, que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientosa a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio relativa al arte, el territorio y el paisaje.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética vinculados al arte, el territorio y el paisaje.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito del arte, el territorio y el paisaje.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas hablilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores sobre arte, territorio y paisaje con un alto grado de autonomía.
Programa asignaturas
ASIGNATURAS PRIMER CUATRIMESTRE
CÓDIGO
DESCRIPCIÓN
TIPO
ECTS
DURACIÓN
195311101
ARTE Y TERRITORIO
OBLIGATORIA
3
1Q
195311102
ARTE Y CIUDAD
OBLIGATORIA
3
1Q
195311103
ARTE Y SOCIEDAD
OBLIGATORIA
3
1Q
195311104
ARTE Y TURISMO
OBLIGATORIA
3
1Q
195311105
ARTE Y PAISAJE
OBLIGATORIA
3
1Q
195311106
PLANTEAMIENTO TRABAJO FIN DE MÁSTER
OBLIGATORIA
9
1Q
195311107
EL ENTORNO COMO RECURSO
OBLIGATORIA
3
1Q
195311108
PAISAJE Y CONOCIMIENTO
OBLIGATORIA
3
1Q
ASIGNATURAS SEGUNDO CUATRIMESTRE
195311201
ARTE Y PERIFERIA
OBLIGATORIA
3 2Q
195311202
ARTE Y ENTORNOS NATURALES
OBLIGATORIA
3
2Q
195311203
ARTE IN SITU
OBLIGATORIA
3
2Q
195311204
METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
OBLIGATORIA
3
2Q
195311205
DESARROLLO DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER
OBLIGATORIA
18
2Q
ASIGNATURAS PRIMER CUATRIMESTRE
CÓDIGO
DESCRIPCIÓN
TIPO
ECTS
DURACIÓN
195311101
ARTE Y TERRITORIO
OBLIGATORIA
3
1Q
195311102
ARTE Y CIUDAD
OBLIGATORIA
3
1Q
195311103
ARTE Y SOCIEDAD
OBLIGATORIA
3
1Q
195311104
ARTE Y TURISMO
OBLIGATORIA
3
1Q
195311105
ARTE Y PAISAJE
OBLIGATORIA
3
1Q
195311106
PLANTEAMIENTO TRABAJO FIN DE MÁSTER
OBLIGATORIA
9
1Q
195311107
EL ENTORNO COMO RECURSO
OBLIGATORIA
3
1Q
195311108
PAISAJE Y CONOCIMIENTO
OBLIGATORIA
3
1Q
ASIGNATURAS SEGUNDO CUATRIMESTRE
195311201
ARTE Y PERIFERIA
OBLIGATORIA
3 2Q
195311202
ARTE Y ENTORNOS NATURALES
OBLIGATORIA
3
2Q
195311203
ARTE IN SITU
OBLIGATORIA
3
2Q
195311204
METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
OBLIGATORIA
3
2Q
195311205
DESARROLLO DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER
OBLIGATORIA
18
2Q
Requisitos de acceso
Las condiciones de acceso al Máster en Arte, Territorio y Paisaje son las establecidas en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007:
Para acceder a las enseñanzas de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas del máster.
Además Se establecen dos modalidades de acuerdo con el perfil de los contenidos de este máster:
El ingreso será directo para los alumnos provenientes de los grados de Bellas Artes del EEES.
Para los alumnos provenientes de otros grados como arquitectura, ingeniería, ciencias sociales y económicas y, en general, las disciplinas de ciencias sociales y humanidades, podrán acceder previa evaluación de su solicitud por una comisión académica.
El nivel de conocimiento del idioma inglés de acuerdo con los parámetros europeos establecidos al efecto es B1.
Perfil personal recomendado de ingreso al Título.
El perfil preferente para el acceso se corresponde con el de los egresados en titulaciones vinculadas a las ramas de conocimiento de Arte, Arquitectura y Humanidades. El perfil del estudiante del Máster universitario en Arte, Territorio y paisaje se caracteriza por su inquietud en relación a la creación artísitca y por su interés en el estudio y la investigación en los múltiples ámbitos de la cultura y el arte contemporáneo.
Las condiciones de acceso al Máster en Arte, Territorio y Paisaje son las establecidas en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007:
Para acceder a las enseñanzas de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas del máster.
Además Se establecen dos modalidades de acuerdo con el perfil de los contenidos de este máster:
El ingreso será directo para los alumnos provenientes de los grados de Bellas Artes del EEES.
Para los alumnos provenientes de otros grados como arquitectura, ingeniería, ciencias sociales y económicas y, en general, las disciplinas de ciencias sociales y humanidades, podrán acceder previa evaluación de su solicitud por una comisión académica.
El nivel de conocimiento del idioma inglés de acuerdo con los parámetros europeos establecidos al efecto es B1.
Perfil personal recomendado de ingreso al Título.
El perfil preferente para el acceso se corresponde con el de los egresados en titulaciones vinculadas a las ramas de conocimiento de Arte, Arquitectura y Humanidades. El perfil del estudiante del Máster universitario en Arte, Territorio y paisaje se caracteriza por su inquietud en relación a la creación artísitca y por su interés en el estudio y la investigación en los múltiples ámbitos de la cultura y el arte contemporáneo.
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